Centro Relojero Pedro Izquierdo

Hanhart 40

eelio

New member
Con la cabeza de un alfiler.

Voy ha hacer el bulón del muelle. Perdón, pero las fotos no son demasiado buenas.

Primero hago el agujero de 0,5 mm.

[URL="http://imageshack.us"]
[/URL]

Después, pongo un alfiler en la dremel:

[URL="http://imageshack.us"] [/URL]

Y le doy la forma que quiero:



Aquí está el futuro bulón:



Lo presento para estimar lo que tengo que escariar el agujero:



Escario, lo meto en el agujero con un poquito de martillo, rebajo lo que sobra y remacho:



así queda de canto:



Y así de frente:



Encaja bastante bien:



La pieza está hecha. Queda trabajo de piedra para ajustar todos los movimientos, pero ya no se apreciará en las fotos.

Así, con la cabeza de un alfiler, he terminado, para el foro, el martillo de un HANHART 40, de antes, calculo, de la 2ª guerra mundial.



Saludos a todos y gracias por vuestro ánimo y entusiasmo.
 

Francisco L.

New member
msngifsdotcom2087yt2.gif
esto merece un gran...
clappingoe9.gif


Salve
 

eelio

New member
Me doy por vencido

Antes de rendirme voy ha hacer un pulsador decente, porque el que hice antes del verano es una chapuza.
Parto de un redondo de 2,1 mm de diámetro de latón plata procedente de una varilla de soldadura. Le hago un agujero de 0,3 mm y lo voy agrandando a 0,6 mm, y por último a 1,2 mm.







Después torneo la siguiente pieza con la dremel:



Pongo el pulsador que hice antes del verano, lo embuto y lo aseguro con un poco de estaño. Lo limo y pulo y me queda esto:



Lo tengo que afinar para que, una vez montado, quede así:



Ahora sí que me doy por vencido. No puedo seguir. Me falta la rueda de arrastre al cronógrafo, y por mucho que lo he intentado no soy capaz de hacerla. Así queda el Hanhart 40, montado para uso civil, sin incabloc y posiblemente de mediados de los años 30.





Piezas que he hecho: eje del volante, cojinetes del eje del volante, tija, martillo del crono, dedo de minutos del crono, excéntrico de ajuste de la inversora del crono, tornillo de amarre del calibre a la caja, pulsador.

Tiempo empleado: no lo he contado, pero calculo que más de 150 horas.

Herramientas: una dremel, limas, lijas, piedras, bailarina y brocas, terraja y machones, cianocrilato, punzones, destornilladores, alicates, palillos, blue tack, soldador eléctrico, engrasadores, cepillo, gratas, y por supuesto, el martillo.

Pieza que me ha vencido (por ahora): la grandísima hija de la grán puta, la rueda de arrastre al crono.

Si en alguna ocasión, alguien por casualidad, o algún forero que vea este post, le saliera al paso una rueda de 8 mm de diámetro, de unos 120 dientes triangulares, que se acuerde de mí.

Saludos a todos.
 

ESTEBAN74

New member
Enhorabuena, un impresionante e increible trabajo. Gracias por compartirlo con nosotros. Ha sido un placer seguir la evolución de ese Hanhart 40. Felicidades.
 

Francisco L.

New member
¡Animo!. No des por perdida la batalla, considera que es una retirada estrategica hacia posiciones que te permitan un aprovisionamiento logistico firme, de cara a la batalla final, de la cual no dudamos que saldras victorioso.
Salve.
 

kryptus

New member
haces un curro impresionante y te vas a desanimar por una rueda? ten paciencia que se solucionara seguro, hay mucha gente que te puede ayudar, yo desgraciadamente no puedo, pero al final todo se soluciona con paciencia. muy interesante y te deseo lo mejor.
 

eelio

New member
Hoy, por pasar el rato, se me ha ocurrido desmontar un "TROLEX" que le compré aun moro en el bar de la esquina de la oficina hace unos meses y que no funcionaba el automático. Una máquina china más mala que pegar a un padre, con la rueda de centro rota y con las ruedas del rotor casi atascadas, y, adivinar de que diámetro son las ruedas del rodaje.
8 mm.
Y con dientes pequeñitos, y con muchos dientes, muy pequeñitos.
Recupero la aventura de hacer la rueda de arrastre al crono, y aunque nadie me conteste al post, os mantendré informados.
Saludos.
 

lumber

Baneado
Juan José Ontalva es un maestro relojero de primer nivel, es un hombre muy mayor pero todavía le da caña a esto. Si quieres un día vamos a verlo o bien me dejas el reloj y yo le transmito el trabajo...dicen los entendidos que no hay pieza que no sea capaz de fabricar él solito con sus manitas y sus tornos......
 

tyler

New member
Impresionante tu trabajo, muchas gracias por este post, voy a buscar a ver si tienes más como este. Gracias :yipi:
 

eelio

New member
¡La he hecho!

¡La he hecho!

Partiendo de las ruedas de rodaje del "TROLEX", me ha costado dos intentos, pero el segundo ha funcionado.

Aquí veis la primera rueda con la que lo he intentado y la que hice hace tiempo que no modulaban los dientes:



He quitado el cañón y se lo he puesto a la del primer intento remachándo con un punzón:




Me ha quedado excéntrica y además los dientes no estaban bien, así que lo he repetido con la segunda rueda y ha quedado así:



Una vez que he comprobado que funciona bien, le he puesto un punto de estaño por abajo para afianzar el cañón.

Parece que lo he conseguido.

Saludos.
 

fjmartin

New member
El MacGyver de la relojería, sin duda. :surprised:

¡Enhorabuena! ;)

Tanto esfuerzo requiere el correspondiente reconocimiento :scrito:
 
Arriba