Centro Relojero Pedro Izquierdo

Video de tampografía

jositus

Moderador
Este es el porque de nuestra incapacidad para realizar un buen trabajo en la reparación de una esfera. Si os haceis un estampador casero avisadme, aunque sospecho que lo más complicado es que te hagan las planchas.

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/YPHx4ebW0iY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 

jost

New member
Entonces... a ver si lo he entendido.
El "negativo" de la esfera es una plancha metálica, hasta ahí entendido. Pero esa plancha metálica está perforada o rayada y es ahí donde queda la pintura que se queda en la silicona?
Y otra pregunta... si la silicona aprieta la esfera, por qué la pintura permanece en su sitio? Porque de todos es sabido que si tu espachurras algo mínimamente líquido con 2 superficies sólidas el líquido se desparrama.
JOST
 

Etreus

New member
Lo mas complicado no son las planchas, éstas se pueden hacer relativamente fácil. La técnica que se puede usar es la mimsma que se usa en la realización de circuitos impresos sólo que en este caso lo que queremos vaciar es el equivalente a las pistas del circuito, el dibujo y letras de la esfera.
Se pueden usar placas de fibra de vidrio o baquelita sensibilizadas (con barniz fotosensible) para uso con fotolito en negativo (esto lo venden en tiendsas especializadas de electrónica). En el ordenador hacemos el diseño de la esfera y lo imprimimos en láminas para transparencias. Se expone la placa sensible a la luz ultravioleta (el sol también vale) con la lámina de transparencia sobre esta. Se revela la placa sensible (creo que se hacía con agua u otro producto específico) para que el barniz que no se ha endurecido (el que no ha recibido luz) se vaya y deje el hueco (huecograbado). Así podemos hacer las planchas que necesitemos.
Para mí el problema es encontrar algo que sea parecido la almohadilla blanca del vídeo que transfiere la laca desde la plancha a la esfera. ¿Un globo relleno de algo?

¿Qué se os ocurre?
 

Etreus

New member
Perdón sse me ha olvidad el paso mas importante. Después de quitar el barniz de la parte de la placa que no me interesa hay que quemar la placa para que se vaya el cobre y eso se hace sumergiendo la placa en una solución de cloruro ferrico y agua o bién con una solución de agua con ácido nítrico (aguafuerte)

En este vídeo podéis ver el proceso


Espero vuestros comentarios y a ver si entre todos podemos dar con la clave de hacer un tampógrafo casero.
 

jositus

Moderador
muy buen video, muchas gracias, el tampógrafo solamente se me ocurre hacerlo con algún tipo de silicona metida dentro de un globo de los grandes para que quede con la forma dejarlo colgando hasta que se endurezca y despues retirar el globo, pero puede ser complicado que quede perfectamente liso.......
 

Etreus

New member
Habría que buscar una silicona que no quedase muy dura ya que pasaría lo que dice Jost que se emborronaría todo ¿No? (Algo he visto por otros foros con gelatina dentro de un globo pero yo creo que cada cosa está hecha con un fin y la gelatina es para comérsela):yes::yes::yes:

Voy a intentar lo que dices y a ver que resultados se obtienen.

Cuando tenga pruebas os las enseño.
 

manuel

Active member
Interesante

Todos los productos para la impresión de la placa se manejan acá en México con facilidad y no son caros. Como los había visto y no sabía usarlos pues nunca le tomé mucha atención pero voy a comprar una placa y ver que pasa. Ahora como dicen ya una restauración profesional de esferas es otro rollo pero para imprimir algunas cosas sencillas va a servir.

Las tintas tengo un colega que creo compró una máquina para imprimir industrial. Luego le pregunto haber que tipo de tintas usan.


Manuel
 

Etreus

New member
La primera prueba ha fallado ya que algún componente de la silicona ataca al globo y éste pierde en parte sus propiedades, no es tan elástico y se rompe con facilidad. Además, nada mas llenarlo de silicona se huele como transpira el globo. Al día siguiente de haberlo llenado lo que ocurre es que casi toda la silicona que está en contacto con el globo ha endurecido pero sólo una capa no muy gruesa, dentro la silicona sigue sin endurecer. Lo he pelado un poco y le he hecho unos pequeños cortes para ver si endurece en su totalidad. También he llenado otro y le he dejado la cánula aplicadora de la silicona para ver si así endurece por dentro. De momento son malas noticias. Sin embargo he jugado con un globo lleno de agua haciendo una prueba muy simple, escribiendo con un bolígrafo de gel en papel cebolla y la transferencia ha sido buena. Si consiguiésemos que la silicona endureciese dentro del globo no haría falta ni quitar éste. Os tendré informados de los adelantos.
 

jost

New member
La primera prueba ha fallado ya que algún componente de la silicona ataca al globo y éste pierde en parte sus propiedades, no es tan elástico y se rompe con facilidad. Además, nada mas llenarlo de silicona se huele como transpira el globo. Al día siguiente de haberlo llenado lo que ocurre es que casi toda la silicona que está en contacto con el globo ha endurecido pero sólo una capa no muy gruesa, dentro la silicona sigue sin endurecer. Lo he pelado un poco y le he hecho unos pequeños cortes para ver si endurece en su totalidad. También he llenado otro y le he dejado la cánula aplicadora de la silicona para ver si así endurece por dentro. De momento son malas noticias. Sin embargo he jugado con un globo lleno de agua haciendo una prueba muy simple, escribiendo con un bolígrafo de gel en papel cebolla y la transferencia ha sido buena. Si consiguiésemos que la silicona endureciese dentro del globo no haría falta ni quitar éste. Os tendré informados de los adelantos.


:sinafotos:

Ahora en serio... se me ocurre una posible manera de no tener que hacer un pegote tan gordo de silicona.

- Pillas un globo y lo rellenas de agua.
- Sumerges ese globo hasta la mitad en escayola líquida.
- Esperas a que la escayola se seque y quitas el globo.
- Obtienes en la escayola un vaciado de la forma del globo.
- En ese vaciado viertes silicona hasta que queden cubiertos los laterales del vaciado
- En teoría obtendrás una especia de semiesfera ligera y flexible de silicona

... puede servir?

JOST
 

garcia

New member
saludos e idea

Antes que nada mandar un saludo, si bien no he participado en ningún tema, soy observador pasivo de tanto en tanto.

Como es un tema muy interesante el intentar hacer una esfera con medios caseros, aporto una idea, tal vez pudiera servir de molde una cascara de huevo (sin yema y clara por supuesto) rellena de silicona (de fontanería o similar), dejándola secar unos dias, una vez seca quitar la cascara de huevo.

A ver si se consigue.

Un saludo
 

acemeja

New member
Última edición:

Etreus

New member
Un buen reportaje de lo que queremos hacer. Muchas gracias Acemeja.

Lo de la escayola ya lo había pensado, lo del huevo, no. El problema que veo después de la segunda prueba (con otro globo) es que es muy difícil repartir bien la silicona ya que se forman burbujas y no se puede manipular bien. En una tercera prueba usando una copa de cristal para jerez "fino" el problema era ese conseguir que no se creen malformaciones de silicona y que ésta se adhiera perfectamente a las paredes. De momento el resultado es UN DESASTRE.

Estas fotos son sólo para Jost

20120704204029.jpg
20120709190242.jpg
20120709190323.jpg


Brujuleando por ahí he encontrado este sitio

http://www.indpad.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=289&Itemid=83

Ya les he hecho una consulta. Estoy esperando respuesta, ya os diré.

Si las venden sueltas y no son caras habrá que ir por ahí.
 

jositus

Moderador
Gracias Acemeja por los enlaces y Etreus por los resultados, por cierto me he reido un ratillo con tu enlace.

1o3wyc.jpg
 

jost

New member
Muchas gracias por las fotos Etreus ya veo que te has currado los métodos.

Yo creo que después de leer un poquillo del tema, el punto que nos falla en los intento caseros es la materia prima, no el molde. Al igual que en casi todas las cosas de precisión en esto seguro que también hay tipos. Nosotros estamos usando silicona de fontanero y lo que buscamos es silicona de relojero... o lo que es lo mismo, en qué se parecen nuestros aceites a los que lleva un coche en su motor? en nada.

La cosa sería conseguir una silicona que no haga burbujas, que sea lo más líquida posible y luego que sea blanda en frio.

Sólo una cosa más compi, en tu intento con la copa de cristal he visto que la parte de abajo te quedó un poco chunga, se pegó al sacarla o quedó así?
Porque si es porque se pegó se me ocurren 2 posibles soluciones. 1 Romper la copa con la silicona dentro para no tener que tirar de ella. 2 Espolvorear talco en la cara interna de la copa antes de verter la silicona y así intentar que se pegue lo menos posible.
 

Etreus

New member
Te explico... la prueba de la copa no es la segunda foto ya que todavía no ha secado (ni creo que lo haga pues una vez que se ha secado la capa superior no debe tener superficie para secar lo de dentro). El caso de la segunda foto es el del globo que parece que deja transpirar algo y se seca en todo su contorno pero el interior sigue fresco. La copa la voy a dejar secar este verano y, a la vuelta, veré si con el tiempo ha secado en su totalidad.

Estoy contigo Jost, creo que no estoy usando la silicona adecuada. Ésta es muy espesa y pegajosa investigaré para ver si hay alguna silicona u otro tipo de componente (caucho) que sea mas líquido y luego quede blando.

Los del enlace que os puse no me han contestado todavía, no sé por qué me da que me han ignorado vilmente.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pienso que el video que pone Jositus es bueno para ver como se calca una esfera, pero de esto a querer hacerla uno hay un abismo.

Yo suelo hacer varios cientos de restauraciones de esfera anualmente, tengo tres maquinas y muchos cliches y a pesar de ello, recurro a profesionales de la restaurciòn de esfera por ser mejor la calidad y por ser menos costoso.

Las maquinas que tengo, estan mas bien para adorno de escaparate, rara vez las utilizo (generalmente en la enseñanza)

7544085478_c0dfb53d3e_b.jpg


7544084596_dac0392e92_b.jpg


Las tinta y los moldes los compro en Suiza, estos son de gelatina.

Aparte de tener la maquina, tintas, troqueles, moldes etc, hay que hacer un trabajo sobre la chapa de esfera como ya apuntaba en otro hilo sobre restauraciones.

1- se mete la esfera en ácido, hasta dejar el metal
2- se quitan los números si son de relieve, estos van remachados. Así como la marca y logo.
3- se prepara la chapa, lijandola, puliéndola,etc.
4- se da una imprimación para que agarre el color
5- se le da el color, si son varios varias veces.
6- se ponen los minutos, números y todo lo que lleve la esfera ( esto se hace de una en una cada estampación)
7- se le da un lacado (barniz) para proteger el color
8- se mete en un horno a una alta temperatura para el secado.
9- se bañan los números en relieve, la marca y logo ( baño de oro, plata, rodio, etc)

Para hacer todo esto que es muy artesanal, hay que tener grandes conocimientos y mucho oficio. Tener maquinas para estampar, tintas especiales y de muchos colores, baños electrolíticos, ultrasonidos, horno...
Vamos la repera de aparatos
 

jositus

Moderador
Todo un arte, gracias por la explicación Pedro la máquina que tienes en tu escaparate es bonita, pero supongo que será una pesadez, incluso con ella, hacer las estampaciones.
 

Etreus

New member
Estoy totalmente de acuerdo Pedro con lo que dices. De hecho yo no restauraría ciertos relojes si no fuese con un profesional lo mismo que yo no me metería a arreglar, ni siquiera engrasar, mi Patek, pero.... y lo que nos divertimos chapuceando. Por ejemplo si se quiere "tunnear" una esfera por capricho no se la voy a dar a un profesional, me la tiraría a la cara por "ofensa grave". Acemeja, me pondré en contacto con la nueva URL que has puesto para ver si venden tampos y tintas sueltas. Gracias
 
Arriba