Relojazo, la caja parece recién salida de la tienda, tu padre era cuidadoso. La esfera ha envejecido con suma elegancia, es una preciosidad. Si lo que ha amarilleado es el cristal, buenas noticias: probablemente sea un plexiglass. Lo puedes pulir para quitar las rayas y la capa amarilla con "algodón mágico" del que venden en Mercadona.
Sobre cambiar la correa a cuero: ningún problema. La caja parece que es bastante normalita (edito: me refiero a que nada de armis integrado ni inventos raros, no que sea una caja de todo a cien). Conserva, eso sí, el armis. Es una chulada. Además, como le retiraron eslabones y te viene pequeña, nunca la llevarás a gusto (he visto que has usado gran parte de los microajustes).
Sobre mantenimiento: espera un susto en la línea de los 300 €, puedes pedir presupuesto por teléfono pero el presupuesto real seguramente te lo darán después de abrir y ver lo que hay dentro. Vale mucho la pena, después de 54 años sin que le hayan metido mano tendrá los aceites solidificados y, tal vez, algunas piezas se habrán desgastado y necesitarán sustitución. Si lo usas sin revisar y aceitar, en algún momento la maquinaria empezará a sufrir.
Suárez es una magnífica opción, si son Servicio Técnico Oficial de Omega tendrán fornituras originales para sustituir aquellas piezas que se hayan degradado.
Gracias por la respuesta, compañero.
Me debí explicar mal: la correa de metal (lo que entiendo que tú, como entendido en relojes, llamas "armis") no me queda pequeña, sino enorme. Tengo una muñeca de niña pequeña (17,5 centímetros) y mi padre era un tío muy ancho, con los brazos como jamones. Él tenía que añadir eslabones, yo quitarlos. Podría quitarle eslabones extra, y seguramente me quedaría bien, pero las correas metálicas pesan (y el reloj ya es bastante pesado), tengo la muñeca peluda (y las correas de metal arranca pelos) y, en definitiva, me resultan más cómodas las correas de cuero. Pero vamos, el cierre de la correa de metal funciona de lujo y la correa está en un estado excelente. Como bien dices, mi padre era muy cuidadoso, y el reloj lleva 17 años (mi padre murió en 2009) metido en una caja para relojes que tengo yo.
Sobre el resto: fui a Suárez, y la visita fue agradable (fueron amables, y nunca había entrado en una joyería de lujo, que además está recién reformada por completo), pero decepcionante.
Llamé al timbre, e inmediatamente el segurata se puso en pie como un resorte. El panorama: yo, con vaqueros, playeras, una mochila y mi barba de yihadista. El pobre pensó que venían a atracarle. Apareció una chica muy joven y mona, y le dije lo que quería decirle: tengo un reloj de mi padre, quiero saber si se le puede cambiar la correa por una de cuero, y si se podría revisar, etc. Me dijo que creía que sí se le podía poner una correa de cuero, pero que no sabía si las correas Omega de hoy en día valdrían para ese reloj. Ahí ya le dije que me daba igual que no fuera Omega, que no soy un coleccionista purista, y entonces me dijo que venden correas genéricas muy buenas, pero que la casa con la que trabajan (no recuerdo el nombre) está también en El Corte Inglés, que mejor me fuera allí que tienen más variedad. Luego le pregunté por el tema del mantenimiento, y me empezó a decir "bueno, es que nosotros lo mandamos a Madrid, pero con un reloj de los 70 lo más probable es que en Madrid no puedan revisarlo y lo manden a Suiza, y eso va a significar que vas a estar sin reloj 6 o 7 meses, y no te puedo decir cuánto costaría...". Sobre acortar la correa quitando eslabones, me dijo "a esas correas tan antiguas no solemos quitar eslabones, porque no sabemos el estado en que están".
Vamos, que no tenían ganas de que les hicieran encargo alguno, tenían ganas de que me fuera. Eso sí, todo fue amable, pero se notaba que les sobraba. Yo no pintaba nada ahí, esperaban clientes (extranjeros, turistas con dinero) que fueran a comprar un Patek Philippe con la Visa Oro.
Casualmente, en la mesa en que me atendió tenían el Omega Railmaster con correa negra que me vuelve loco. Se lo dije, "ese es el que me gustaría tener a mí", y su respuesta fue una leve sonrisa. La tienda está preciosa por dentro, y dan ganas de tener pasta para entrar como un loco a comprar relojes caros, ser millonario. Conclusión: si alguna vez vuelvo (que no va a ser el caso, porque no soy rico) lo haré con traje y corbata (que no tengo) y maletín en lugar de mochila, a ver si así...
Dicho esto, me fui a la joyería-relojería de mi pueblo, en la que tienen relojes de gama media y también de gama alta, y tienen un relojero de gran experiencia, y reparan, etc. El lugar donde tenía que haber ido desde el principio. El relojero estaba de baja por covid, pero la chica que me atendió fue amabilísima (les he comprado 3 relojes) y me dijo que, a falta de la confirmación del relojero, ella cree que se puede poner correa de cuero sin problemas, que se le pueden quitar eslabones sin problemas, y que abrirlo y repasar las piezas, engrasar, y limpiarlo por fuera cree que serían unos 300 euros, pero que el relojero lo mirará cuando esté de alta (creen que hoy lunes) y me llamará. Cuando puse cara de "buf, 300 euros es dinero" me dijo "por 300 euros podrías comprarte otro reloj, pero NO SERÍA UN OMEGA Y NO SERÍA EL RELOJ DE TU PADRE".
Así, sí, coño. "No sería un Omega, y no sería el reloj de tu padre". La frase ganadora, con la que se ganó mi corazoncito. Y estoy pensando, en el caso de que ese sea el precio cuando me llamen hoy, si aceptar el presupuesto o no. Me inclino por el sí.
Por otro lado, he mirado en Internet si los Omega de 1972 tenían cristal de zafiro o plexiglás, y parece que tenían plexiglas, así que podría intentar pulir el cristal para quitar los arañazos con Polywatch.
@jmac cuando me dices "las toallitas mágicas de Mercadona", ¿a qué te refieres? ¿Hay algo similar al Polywatch en forma de toallitas en Mercadona? En mi Henry London baratero usé Polywatch y discos de algodón con muy buen resultado, pero lo tuve que comprar por Amazon, si hay algo similar en Mercadona me encantaría probarlo. ¿Me confirmas que el cristal será plexiglás?