Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ese Valiente!!!...... Pedro te necesito!!

huygens

New member
maestro,si me permite la correccion,verguenza ninguna. lo lleva ud.de manera excelente es tan claro que me hace acordar a mi profesor en la escuela de relojeria en buenos aires,hace 25 años ya!
aprendi relojeria con este tipo de relojes y luego me llevo un relojero que iva en silla de ruedas a su taller como aprendiz,a limpiar el taller..nada de tocar relojes! alli solo se reparaban relojes gruesos,con el tiempo me fue enseñando cosas mas importantes.
animoo! que esto tiene que funcionar,recuerdo que mi padre(tambien relojero)me decia:si haces funcionar relojes de esta calidad,los buenos iran como un violin!
 

cybermendi

Baneado
Que mariquita eres cybermendi, al final pasará el tiempo, el post lo leerá una persona que no sepa de que hablamos y me quedaré con la fama de guapaza!!:rofl::rofl::rofl:

Pero se agradecen tus animos, se notan sinceros,

Venga que me pongo sentimentalona muy facil, un besito y buenas noches.
:ilove::ilove::ilove::ilove::ilove::ilove:....:dudoso:
 
Última edición:

SALVA

New member
Estupendo hilo, hasta me estan entrando ganas de intentarlo yo. ¡¡¡Parece tan facil!!!. Todo un reto, si señor. Si paso la prueba del robo de Maracas, quien sabe .........:guiño::guiño:

Saludos y salud
SALVA
 

epicuro150

New member
solo va con esa arandela fina que dices, esta ligeramente doblada, y hace suficiente presion en el engranaje presionada por la esfera, para que no se salga hacia arriba, hay es donde va la aguja de las horas
esa arandela creo que la llaman bata.
 

epicuro150

New member
carlitos, cuando tengas desmontado el calibre, lava las pletinas de la siguiente manera
te quedaran relucientes, el material con el que se fabrica ese calibre es ideal para hacerlo asi
lee
coge vinagre y tomate (chepcup), mezclalo 2 partes de viangre una de tomate, ponlo en un plato e introduce las pletinas dentro de la mezcla, al minuto las vas cogiendo, les pasas un pincelito de esos de maquillarse las chicas la cara, de los anchos, vas moviendo como si pintases con esa salsa las piezas, luego pasales aguja en abundancia y secalas perfectamente
ya me diras del brillo que sacas
jejjejeje
 

GutiG

New member
Desde luego nos teneis a todos con los pelos de punta.
Creo que es la primera vez que veo una reparación, en vivo y por correspondencia.
Y lo vais a conseguir, el alumno por su interés y voluntad, y el maestro por su sabiduría y paciencia.
Leñes si dan ganas de ponerse a buscar algún cacharrillo viejo para ....... para...... para empezar a mirarlo, como mucho, porque para lo que estais haciendo eelio y Carlitos34 hay que tener muchos bemoles.
Animo, contar conmigo como el Jugador nº 12 (¿es el 12, de fútbol también entiendo poco)
 

larry

New member
Muy buen hilo, me lo he leído entero, como engancha. Muchos ánimos que seguro que lo echas a andar.

Los destornilladores que puedes pillar son los de dealextreme, la mejor calidad-precio sin duda y van muy bien, yo los tengo. Desmonto y monto relojes, además de otros aparatos, y no se parten ni se muescan. Además vienen con puntas de repuesto. Se paga por PayPal y los recives en 2 semanas, mas o menos, gastos de envío incluídos en el precio. De paso píllate unas pinzas también, que son baratas y buenas.

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.16184

Alguna sugerencia de destornilladores, donde se compran? Algo con lo que pueda salir del paso? Ya se lo de la caja de Pedro, pero por el momento no puedo.
 

Carlitos34

New member
Eelio perdona,
es que yo tomo nota de todo lo que hace mi maestro,
hoy me he tenido que ir a comer al campo de unos amigos y así darle un paseito al niño y a la señora, y na lo típico, unas cervezas y como tiene un horno estupendo, nos hemos visto casi obligados a hacer un pulpo y un asado de cordero que no se los saltaba un galgo, y luego sobremesa y copa, sólo ha faltado el puro,
Mañana me pongo manos a la obra, :great::great:
 

Francisco L.

New member
Aclarando nombres.....
.........los tornillos al puente de "corona" y "roquete",

87832051.png


¡Animo y paciencia!.

Salve.
 

Carlitos34

New member
Bueno vamos allá,

Empecemos por el principio de la limpieza,

He cogido un bote de cristal, 5 medidas de peso de agua, 1 de jabón de escamas, las escamas se las he tenido que hacer yo al jabón, porque en la gran superficie que fuí a comprar no había, asi que con una navajita y raspando un poco..., luego he agitado y se ha disuelto bastante, y después he añadido 1 medida de amoniaco, lo he tapado y lo he tenido 15 min con las pletinas dentro.

Posteriormente lo he sacado y lavado bien con agua y jabon a la vez que cepillaba con el cepillo de dientes. Luego con pasta de dientes y con los dedos he frotado un ratito. Se ha quitado bastante, pero quedaban algunas picadurillas oxidadas y lo he metido en la composición otros 5 minutos y vuelta a repetir lo del cepillo y la pasta de dientes. Posteriormente, con un palillo de dientes he repasado todos los agujeritos de las pletinas para quitar cualquier resto de suciedad, y la verdad es que para mi gusto han quedado bien, seguro que se podrá mejor, pero...:nosena::nosena: Si decir que tenía 2 o 3 picadurillas de óxido mas grandes que con todo esto no salían, y como se me olvido la lija fina, pues delicadamente con un estropajo le he dado un poco y casi no se notan. Y lo he secado todo bien con papel de celulosa.

Os pongo el antes y el después para comprobar como han quedado:
/my.php?image=83594581.jpg]
83594581.jpg

/my.php?image=96401811.jpg]
96401811.jpg

/my.php?image=dsc01273t.jpg]
dsc01273t.jpg

/my.php?image=dsc01274i.jpg]
dsc01274i.jpg

/my.php?image=dsc01275.jpg]
dsc01275.jpg

/my.php?image=dsc01277f.jpg]
dsc01277f.jpg

/my.php?image=dsc01278b.jpg]
dsc01278b.jpg

/my.php?image=dsc01279a.jpg]
dsc01279a.jpg


Una cosa que me he dado cuenta, en la última foto, el circulito donde va alojado el rubí y sujeto por el tornillito, ese circulito pivota sobre el tornillo, se mueve de arriba abajo, es eso normal? o tiene el tornillo flojo?, en que posición, va? imagino que centrado.

Eelio, si le das el visto bueno, tú me dices por dónde seguimos.
 

eelio

New member
No está nada mal. La verdad es que es una máquina que lleva mucho sufrido.
En efecto, el contrarubí del volante debe estar fijo, es decir, tiene el tornillo flojo. Si no tienes pinzas del 5 no debes quitarlo, porque luego puedes perder el tornillo o el rubí. Sin desmontar no estoy seguro, pero muy posiblemente salgan 3 piezas: el tornillo, el soporte del contrarubí y el contrarubí. A veces el contrarubí está pegado o perfectamente encajado en su soporte. Si te animas a desmontar ten mucho cuidado de no perder nada. Compra BLUE TACK en una papelería para sujetar las piezas pequeñas y que no se pierdan, también para limpiar las ruedas. Piensa bien lo que haces si no tienes las pinzas.

La limpieza de las ruedas la haces utilizando el líquido que has preparado, puedes añadir un poco de amoníaco. Con un pincel al que le has cortado el pelo al 1 puedes raspar todo, tanto llantas como piñones. Utiliza palillos para limpiar bien los piñones, y el pincel para los dientes. Ten cuidado de no apretar mucho con los dedos, puedes doblar las ruedas. Empieza por la más grande y termina por la rueda de escape. Por cierto nunca cojas las ruedas por los dientes, siempre por las llantas.

Antes de limpiar las ruedas hay que limpiar el barrilete. Agénciate un bote con tapa, por ejemplo un "potito", con gasolina. Verás que el barrilete tiene su tapa, en la que se encuentran las dos ruedas que mueven el rodaje de manecillas. La de mayor diámetro engrana con el cañón de minutos y la de menor diámetro engrana con el cañón de horas. Verás que existe al menos una muesca por la que puedes meter con cuidado la punta de un destornillador y hacer palanca. Saldrá la tapa con las dos ruedas. Al sacar la tapa ten cuidado de no arrastrar el eje del barrilete, y mucho menos el muelle real. Ten cuidado de NO SACAR EL MUELLE REAL. Una vez tengas la tapa fuera te ocupas de quitar el eje. Con unos alicates lo cojes y giras en sentido horario. verás que sale perfectamente tras desprenderse la pestaña del eje del engarce del muelle real.

Ahora metes el cubilete, con el muelle real dentro en la gasolina, con un pincel lo frotas, lo sacas y lo pones boca abajo encima de un papel de celulosa. La gasolina arrastra la suciedad. Lo repites hasta que la gasolina salga limpia. Lo secas bien. NO LO MOJES CON AGUA. Una vez limpio le pones aceite. Para el muelle real vale aceite de máquina de coser. Pones unas pocas gotas encima del muelle real, digamos 4 gotas, y te aseguras que entra por capilaridad en todas las espiras.

La tapa la limpias como cualquier rueda. NO INTENTES DESMONTAR LA CUADRATURA. La patente Roskopf es precísamente la ubicación de la cuadratura sobre la tapa del barrilete. Una vez limpia la tapa, tienes que tantear la fuerza de la cuadratura. Para ello sujetas la tapa con la mano izquierda y giras las ruedas con la derecha. Debes sentir un giro suave pero consistente, es decir, debe costar algo hacerlas girar, no mucho, pero debes poder sentir el esfuerzo.

Se denomina CUADRATURA al sistema por el cual en un punto determinado de la máquina existe una especie de embrague que permite mover el rodaje de manecillas a voluntad con independencia del rodaje del movimiento.

Por cierto, suele ser normal que los muelles reales, después de tanto tiempo, al limpiarlos se rompan, por eso es muy importante que no lo saques del barrilete y que no lo fuerzes en absoluto. La limpieza puede llegar a dejar el muelle complétamente limpio y así el proceso de oxidación comienza inmediatamente. Por eso no debes mojarlo, ni forzarlo, y cuando la gasolina salga limpia lo secas y lo engrasas inmediatamente tal y como te he explicado.

Un abrazo.
 

Carlitos34

New member
Estoy con ello, una pregunta más, qué hago con el puente de roquete con su muelle, el trinquete, el muelle o botón de puesta en hora, los piñones de remontuar y otro que está por ahí cerca, los puentes de áncora y rueda de áncora, y el áncora propiamente dicha? Los limpio también con el mismo preparado? Y con el eje del barrilete?
 
Última edición:

eelio

New member
Con gasolina sólo el barrilete y el muelle real. Todo lo demás con el "brebaje"
 
Última edición:

Carlitos34

New member
Eelio, yo ya que estaba puesto he seguido,
Te comento, He cogido el barrilete y lo he conseguido abrir por una de las dos endiduras que tiene la tapa, con mucho cuidado,
/my.php?image=dsc01280d.jpg]
dsc01280d.jpg

la lupa la tenía por ahí, no es que aumente mucho, pero para pegarme la vacilada va que ni pintado, a primera vista el muelle se ve bien, creo yo, y aún se ve que tiene restos de aceite, se ve engrasado, le ha salido facilmente el eje.
/my.php?image=dsc01281r.jpg]
dsc01281r.jpg

Hoy me he comprado 30 centimos de gasolina, si gastara eso el coche:sarcastic:, y he metido el barrilete bocarriba con el muelle, lo he dejado un poco y he cepillado con el pincel rapado que me he hecho,
/my.php?image=dsc01282x.jpg]
dsc01282x.jpg

bueno, pues lo he sacado y tapandolo con papel de celulosa, le he dado la vuelta como una tortilla para que la gasolina arrastre la suciedad, aunque este a la primera ha soltado bien poco
/my.php?image=dsc01283o.jpg]
dsc01283o.jpg

He repetido el proceso tres veces.
He secado bien y le he echado las 4 gotas de aceite de máquina de coser, creo que lo he repartido bien por todo el muelle. Lo tengo sin poner el eje a la espera que me digas que hago con él.
Bueno, las ruedas... la verdad es que yo lo veo que no está muy sucio, comparado con algunos que muestra Pedro en sus restauraciones, pero nada, las he metido en la preparación del otro día, la del amoniaco, y sacado y lavado con agua y jabón y fortando con el pincel, me he ayudado del palillo de dientes para repasar algún rincón, y pasadas posteriormente por el "blue tack",
/my.php?image=dsc01284v.jpg]
dsc01284v.jpg

pa mi que se han quedado bastante apañaditas, hombre cuesta más limpiarlas porque no le puedes frotar como a las pletinas.
/my.php?image=dsc01285cts.jpg]
dsc01285cts.jpg

Y ya que estaba puesto le he dado a otras piezas que había por ahí.
Sólo me quedan por limpiar:
Los tornillos, que no recuerdo que hubiese niguno oxidado.
Todo lo que es el puente del volante con volante incluido, que está sin tocar.
El puente de la rueda de áncora.
El puente de áncora, y el áncora.
La tija, y las agujas.

Tú me dices cómo le meto mano a esto, ok?
Y si quieres que vaya adelantando otras cosas, me vas diciendo
 

eelio

New member
El eje del barrilete lo puedes limpiar con gasolina y lo frotas bien. Después lo embadurnas en aceite y lo secas con celulosa. Le quitas las fibras con un cepillo, y lo montas. Una vez montado, antes de cerrar la tapa, pones una gota de aceite en la pestaña, donde engancha con el muelle. Si ya has engrasado el muelle, cierras el barrilete. Para ello usas los dedos, o el canto de una mesa, intenta no utilizar alicates porque te cargarás el barrilete.
Si los tornillos están limpios, los puedes repasar con un trapo. Quedan muy limpios y brillantes si los tienes en una rodaja de tomate maduro durante un rato. Después los secas muy bien con un trapo o con celulosa.

Ahora tienes que montar el muelle del piñón deslizante y el piñón de puesta en hora.

Si ya has limpiado el rodaje, montas el barrilete, la rueda primera y la segunda y cierras la pletina del rodaje. Para ello sitúas cada rueda en su sitio, pones la pletina superior, y ayudándote de un palillo vas orientando los pivotes hasta que sientes que encajan en sus chatones. Usa la mano izquierda apretando con mucha suavidad, no vayas a romper los pivotes, y el palillo con la derecha empujando hasta meter los dos pivotes en su sitio. Después atornillas. Debe poder rodar el rodaje, empujando el cubilete con un palillo, con mucha suavidad.

No toques el puente del volante ni el volante ni el espiral. Si es necesario lo hacemos más adelante. Eso es lo último.

Limpias el puente y la rueda de escape con el "brebaje". Utiliza el pincel. Una vez bien limpio y seco lo montas sobre la pletina pequeña. Ten cuidado con los pivotes de la rueda de escape, se rompen con facilidad.

Localiza los tornillos de la pletina pequeña, deben haber dos iguales. Presenta la pletina en su sitio y la soportas con sus tornillos sin apretarlos. Ahora viene la primera operación algo delicada: hay que ajustar la posición de ésta pletina de forma que la rodadura entre la rueda segunda y la rueda de escape se realice correctamente. Comprueba la rodadura. Si es buena aprietas los tornillos, y si es mala tendrás que ajustar la distancia entre los ejes de las ruedas segunda y escape forzando el pezón en el que se inserta la pletina hasta conseguir que la distancia entre ejes sea la correcta para que la rodadura sea suave y se mantenga. Conseguido esto, ya puedes apretar los tornillos.

Esto es importante: No hagas rodar el rodaje con violencia porque se te puede romper un pivote de la rueda de escape.

Después sitúas la rueda de corona, el rochete, el trinquete y su muelle, y lo cierras todo con el puente del rochete. Ahora el rodaje debe rodar sin problemas. No fuerzes, recuerda que se puede romper un pivote de la rueda de escape con facilidad.
 
Última edición:
Arriba