Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Cuál es la hora en la que un automático vintage debe cambiar de fecha?

Carlos V

Member
Estimados compañeros, ¿existe algún motivo oculto que yo desconozca por el que un vintage automático, recién revisado y muy bien revisado, cambie la fecha a partir de las 3 a.m? El reloj va clavado en cuanto a la hora pero tiene esta particularidad. Muchas gracias

luis1987

Active member
dependiendo del fabricante es la hora en que lo hace, pero generalmente es entre las 9 pm y 2 am por lo que se recomienda que durante ese lapso no se haga ningun ajuste de fecha pues en esa hora el mecanismo de fecha y dia si es que lo trae el reloj, esta trabajando. saludos

Nokland

Active member
El cambio de fecha de un reloj, vintage o no, depende de la correcta colocacion de la agujas respecto a la posicion en el momento de colocarlarlas del anillo de los dias. A veces cuando reparan los vintages olvidan ese detalle pudiendo cambiar de dia a las 5 o a las 6 de la mañana. Tambien hay diferentes tipos de salto de fecha dependiendo del calibre. Los vostok rusos por ejemplo cambian de un salto (de golpe)... mientras que los calibres vintage como un 8200 de citizen lo hace de forma mas progresiva (viendose como va moviendose el dia hasta que salta el siguiente).

Para dejarlo lo mas cercano a las 12 de la noche la operacion es sencilla (por parte del que revisa el reloj, claro), Simplemente se va pasando las horas sin las agujas colocadas hasta que salta el cambio de dia, y sin volver a tocar nada se colocan las agujas a las 12 en punto. De esa manera te garantizas el cambio de dia en torno a esa hora. Si tu reloj lo hace mucho mas tarde de las doce es que al recolocarle las agujas se pasaron un poco mas de la cuenta del cambio de dia, o simplemente no lo tuvieron en cuenta (a mi me pasaba mucho al principio de mis periplos en ele hobby), y tenia relojes que me cambiaban de hora a las 9 de la noche, o a las 6 de la mañana.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Estimados compañeros, ¿existe algún motivo oculto que yo desconozca por el que un vintage automático, recién revisado y muy bien revisado, cambie la fecha a partir de las 3 a.m? El reloj va clavado en cuanto a la hora pero tiene esta particularidad. Muchas gracias

Probablemente se ha desposionado la aguja horaria, o bien no tiene talco la rueda de horas. Algo sin importancia que te lo corregirán fácilmente.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
¿Se pone talco en la rueda de horas, Pedro?:dudoso:

En la gran mayoría se pone talco. Hay excepciones, la rueda lleva puente, la esfera es recta, calibre extraplano, etc.
Por ello siempre se deben estudiar las características del calibre, esfera y salida de ejes de agujas.

10823533886_6c14de35df_c.jpg

10823501905_84a40cb61e_c.jpg

Última edición:

jvirago

Active member
Por la forma de preguntarlo me da que Fildi no sabe lo que es el talco. Yo lo aprendí hace años en un juego de esos que nos pone Pedro. Es la laminita dorada que pone en el centro del primer calibre. La primera vez yo también pensé en lo mismo que tú.

Slds. Jvirago

Fildi

New member
Gracias JVirago!! Estaba alucinando en colores. No os cuento lo que se me estaba pasando por la cabeza. Por verguenza. Todo por no saber como se llama esa arandelita flxible y curvada.:rofl:Ya no se me olvida.:toctoc:

Muchas gracias Pedro.

Alphonse P.

Supermoderator,
Por la forma de preguntarlo me da que Fildi no sabe lo que es el talco. Yo lo aprendí hace años en un juego de esos que nos pone Pedro. Es la laminita dorada que pone en el centro del primer calibre. La primera vez yo también pensé en lo mismo que tú.

Slds. Jvirago

Ja, ja, ja, ja, ja!!!! :rofl::rofl::rofl::rofl:

Yo creí que hablaban de este talco:

NETZSCH_talc_01.jpg

:rofl::rofl::rofl::rofl:

Saludos jvirago, gracias por la oportuna aclaración!!!:great:

Carlos V

Member
Muchísimas gracias a todos por las respuestas. Maestro Pedro, seguiré su recomendación. Fuerte abrazo a todos y que paséis felices fiestas

nolodic

Active member
Yo pensaba como Alphonse que me tocaba echarle polvos al reloj!!!!!:nosena::nosena::nosena:

En un reloj me pasó que se descentraban los minutos de llevarlo puesto y resultó ser que no había puesto esa pieza que por fin tiene nombre.
Nunca deja de aprender uno por aquí!!! :scrito::scrito:

Saludos.