Centro Relojero Pedro Izquierdo

Y otro reloj del tatarabuelo...

Kondemorl

New member
Hace algún tiempo ya heredé el reloj de mi tatarabuelo, recuerdo haberlo visto funcionar de niño, daddo la hora y haciendo sonar una campanilla cuando llegaba la hora en punto, pero me lo dieron sin llave y nunca me molesté en comprarle una ni en averiguar si seguía funcionando. Como quiera que me puse a revolver entre las cosas, me lo volví a encontrar y decidí llevarlo a que le encontraran una llave y le echaran un ojo por si necesitaba reparación. De momento no puedo colgar fotos, pero pongo la información que he recopilado acerca del aparato y consultar si el presupuesto es exagerado o ajustado, y si merece la pena repararlo, o bien dejarlo en la estantería limpio pero sin funcionar.

El fabricante es Charles Victor Guye, un señor suizo de Fleurier que en 1868 se declaró en quiebra, se marchó a Muscú y en 1871 pagó sus deudas y fue rehabilitado. Eso me hace suponer que el reloj debe ser suizo y de entre 1860 y 1890, que es la época en que vivió mi tatarabuelo sus mejores años. La tapa frontal es de plata, grabada con lineas formando rombos y en en centro tiene un escudo para grabar iniciales rodeado por un círculo lacado en negro, la posterior, también de plata y con líneas, ambas desgastadas por el uso y el baño de oro ha desaparecido en el exterior, si es que lo tenía. La esfera marca en números romanos y lleva el nombre del relojero, con un segundero en la parte inferior. Tiene motivos florales dorados en la parte exterior de los números, y rodeando el eje central.

La tapa posterior tiene grabados dos números de serie 17585 y 17593, aparte de indicar que es de plata y lleva un chapado de oro. La tapa que guarda el mecanismo lleva el nombre del relojero, la indicación de que el escape es "ancora línea recta" y el número 17593. La abrirla en su interior lleva dos veces grabado el número anterior y se accede al mecanismo, que lleva también grabado el nombre del relojero y el 17593. El mecanismo tiene en la parte superior derecha como tres brazos con tornillos azulados, la parte inferior está cubierta por una placa donde va el nombre del relojero y tres piezas de metal, una con forma de "T", bajo estas piezas se ven los engranajes. Parece según las búsquedas un diseño bastante habitual, a ojos de un profano, claro está.

La reparación, que sería una limpieza, engrase ajuste de la cuerda, reparación de la espiral y un eje torcido serían 250 euros. ¿Es mucho o poco por este trabajo?


En cuanto pueda, subiré las fotos del reloj, que supongo que les resultarán interesantes.

Gracias por su tiempo (o de antebrazo como se suele decir):he:
 
Última edición:

Rafael Sevilla

New member
Teniendo en cuenta que una revisión a un rolex sale entre 410 y 615€ (según modelos), y considerando lo que tienen que hacerle al tuyo, no lo veo nada disparatado.
 

Kondemorl

New member
Gracias, no sabía si era caro y por lo tanto necesitaba buscar otro relojero, o demasiado barato y por lo tanto enfrentarme a la posibilidad de gastos fuera de presupuesto. :)
 

Rafael Sevilla

New member
Si el profesional es solvente y el reloj realmente tiene el añadido sentimental, no lo veo mal precio con lo que detallas que han de hacerle al reloj.
 

Kondemorl

New member
Muchas gracias por la orientación de precios. Pongo las fotos del reloj, la esfera me gusta mucho.
Tapa frontal:
Tapa_F.JPG

TapaF_I.JPG

Posterior:
Tapa_T.JPG

Tapa_T_I_00.JPG

Tapa_T_I_01.JPG

Esfera:
Esfera_00.JPG

Esfera_01.JPG

Tapa del mecanismo:
Tapa_M.JPG

Y las tripas:
Meca_00.JPG

Meca_01.JPG

Meca_02.JPG
 

Zorro_rojo

Member
:great:Impresionante!!

Yo sin duda lo haría reparar y mas con un valor sentimental incluido, no te arrepentirás, es un gran recuerdo de familia, que merece conservar, un saludo
 

Kondemorl

New member
Perdón por el retraso, perdí la clave y luego se me olvidó actualizar la info
Ya está reparado y ha quedado muy bonito, además lo han ajustado tan bien que no atrasa ni adelanta.

La cadena parece que está cogiendo verdín así que la limpiaré con los trucos de un foro de monedas que se llama imperio numismático, a ver si no me la cargo.
IMG_20160106_164325.jpg

IMG_20160106_164241.jpg



Son esta gente, muy majos.
http://www.eltallerdelosrelojes.es/
https://www.google.com/maps/@43.360...sKCpF4B_g!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1?hl=es-ES

Muchas grqacias por los consejos a todos, y feliz año.
 

Kondemorl

New member
Caray, viendo el trabajo que dan estas cosas me parece barato el precio que pagué por la reparación. En dos palabras im presionante.
 
Arriba