Centro Relojero Pedro Izquierdo

Vuelvo con fuerza: retomando el Landeron 248 (TEMPORIS)

Jose Maria A.B.

New member
Hooooolaaaaaaa, jovenzuelos!!! :guay:
Después de mis ¿vacaciones? :dudoso: veraniegas.......quiero retomar el bricolage relojero por la puerta grande........:yes::yes:
Entre los MÚLTIPLES proyectos que tengo entre manos (Inacabados, a punto de acabar, deshauciados, "miedo-me-da-mirarte", "contigo-no-me-atrevo", "te voy a poner mirando pa Cuenca", etc, etc.........TENGO ESTE QUE ES EL QUE MÁS ME INTERESA:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/33276-Uno-muy-pero-que-muy-bonito.....?highlight=TEMPORIS

Y vamos al lio:

1) EN VERANO, LOCALICÉ LA CORONA Y UN PLEXI NUEVO, PARA ADECENTARLO, ASÍ QUE EMPIEZO A DESNUDARLO:

landeron1.jpg


2) AQUÍ LO TENEMOS YA FUERA CON LA TIJA Y LOS TORNILLOS QUE LO SUJETAN A LA CAJA:

landeron2.jpg


3) FUERA EL PLEXI CON SU BISEL, LA BATA....Y YA TENEMOS EL CALIBRE FUERA.....:yipi: (AUNQUE ANDO CON DUDAS RESPECTO A LOS PULSADORES DEL CRONO...:dudoso::dudoso:). HAN SALIDO, PERO NO SÉ SI ES ASÍ......

landeron3.jpg


4) EMPIEZO CON UN POCO DE "CAPE COD", QUE ES EL PULIMENTO QUE YO USO, Y LAS PARTES DE ORO LAS VOY A DEJAR GUAPÍIIIIIIIISIMAS!!!!.....:ilove::ilove: NO SACO EL POLYWATCH PARA EL PLEXI, PORQUE LE VOY A PONER UNO NUEVO.....:happy:

landeron4.jpg


5) PLEXI VIEJO (A LA IZQUIERDA) Y PLEXI NUEVO (A LA DERECHA). NO ESTABA EN MUY MAL ESTADO, PERO ME GUSTABA MÁS PONERLE UNO NUEVO Y DE DOBLE ALTURA....) :yes::yes:

landeron5.jpg


6) LAS PARTES DE ORO YA EMPIEZAN A NOTAR UNA MEJORÍA (LE QUEDA OTRO REPASO FINAL) Y LO UNICO QUE NO BRILLA ES LA BATA (SERÁ DE LATÓN O COBRE....:dudoso:)

landeron6.jpg


7) EL CALIBRE, COMO DE ENTRADA NO TIENE PROBLEMAS, NO LO TOCO MUCHO, QUE ES COMPLICADO PARA MÍ. TAN SOLO LIMPIEZA SUPERFICIAL, QUITO ALGUNAS PELUSAS, Y LUBRICO UN POQUITO ALGUNAS RUBÍES Y TENSORES.......

landeron7.jpg


8) EMPIEZAN MIS LIOS DE SIEMPRE....:sarcastic::sarcastic: VOY A METER EL CALIBRE EN LA CAJA...PERO VEO QUE UNO DE LOS PULSADORES (EL OTRO SE SALIÓ) NO ENTRA BIEN EN LA MUESCA QUE TIENE...:dudoso::dudoso: NO QUIERO FORZAR, PERO DE ME DE LA SENSACIÓN DE QUE ESTANDO FUERA SE HA GIRADO Y AHORA LA TENDENCIA ES A ENTRAR GIRADO 180º, CON LO QUE EL ENCAJE NO ES BUENO Y TIENDE A LEVANTAR LA ESFERA....PERO EL CASO ES QUE AHORA NO SALE COMO SALIÓ AL PRINCIPIO, Y TAMPOCO PUEDO HACERLO GIRAR SOBRE SU EJE PARA PONERLO EN LA POSICIÓN CORRECTA....:dudoso::dudoso: ¿QUÉ HAGO CON ESTO, PARA NO LIARLA?......VAYA TONTERIA QUE HA IMPEDIDO QUE LO TERMINE RÁPIDO Y BIEN!!!...:eek:h::eek:h:

landeron8.jpg


9) ESTE ES EL PULSADOR EN CUESTIÓN (EL QUE SE ME HA QUEDADO POR PONER, PORQUE EL OTRO SIGUE "ANCLADO")....CON SU MUESCA, QUE DEBE SER LO QUE HAGA QUE ENCAJE DE UNA MANERA U OTRA.....PEEEEROOOO....LO PUEDO PONER LUEGO???...¿O LO TENGO QUE PONER ANTES DE METER EL CALIBRE EN LA CAJA?.....:dudoso::dudoso:

landeron9.jpg


10) VENGA......¡¡ANIMAROS!! :yipi::yipi::yipi: MIRAD QUE COSA MÁS BONITA VAMOS A DEJAR LISTA ENTRE TODOS....Y ADEMÁS, A LA ESFERA, TAMBIÉN LE HE DADO UNA SUAVE LIMPIEZA, PERO CON EXTREMO CUIDADO, PARA QUE SIGA CONSERVANDO ESE ENCANTADOR ASPECTO VIEJITO.....:ilove::ilove:

landeron10.jpg


Gracias de antemano....:great::great:

Jose Maria A.B.
 

MenosCuarto

New member
Qué buen trabajo, y qué reloj más bonito. Estos cronos antiguos con un montón de escalas e índices, varias esferas... pero todo ello con líneas y colores suaves, son una pasada. Enhorabuena, espero que subas fotos una vez terminado.
 

Dedalo

New member
Lo único que tienes que hacer es aflojar un poco el tornillo que tiene tres muescas, introducir el pulsador con su muesca hacia arriba y volver a apretar. Lo puedes hacer antes de montar en su caja o bien una vez dentro. Sólo una cosa: ese tornillo con tres muescas te está diciendo que rosca a izquierdas para que al apretar el pulsador no se afloje.
Yo tengo el despieze, montaje y desmontaje del Landeron 48. Tengo dos funcionando, uno de ellos igual al tuyo.
Dédalo
 

Jose Maria A.B.

New member
Lo único que tienes que hacer es aflojar un poco el tornillo que tiene tres muescas, introducir el pulsador con su muesca hacia arriba y volver a apretar. Lo puedes hacer antes de montar en su caja o bien una vez dentro. Sólo una cosa: ese tornillo con tres muescas te está diciendo que rosca a izquierdas para que al apretar el pulsador no se afloje.
Yo tengo el despieze, montaje y desmontaje del Landeron 48. Tengo dos funcionando, uno de ellos igual al tuyo.
Dédalo

Gracias por la aclaración, amigo Dédalo!!!...:great::great:
Pero me queda una duda: ¿por qué uno de los pulsadores (el que no lleva tornillo de 3 muescas) si que entra y sale con relativa facilidad y el otro se queda fijo?....:dudoso::dudoso:
Si me pudieras aclarar, te lo agradecería......

P.S: Yo también tengo el despiece, montaje y desmontaje del Landerón 48 (Gracias al amigo Álvaro (Vodevil)), pero reloj no tengo ninguno........:cry::cry: Es de un amigo al que le estoy intentando hacer un favor......Y en mi caso, estos temas suelen terminar de dos maneras:
a) Mi amigo, siendo más amigo, y con agradecimiento eterno, bla, bla, bla.....
b) Mi amigo, que ya no es tan amigo...y encima habla mal de mí....
*** Todo depende de cómo le devuelva el relojillo; lo cual no deja de ser injusto, porque se supone que la amistad está por encima de los calibres ***

J.M.
:666:
 

Galy

New member
Quiero entender que al desencajar el mecanismo, un pulsador salio y el otro no, esto es debido ha que los dos pulsadores son diferentes entre si, una vez hayas aflojado el tornillo correspondiente, levanta un poco la palanca y el pulsador te saldrá sin dificultad, una vez el mecanismo encajado con su bata de metal y tija, coloca los pulsadores y las palancas correctamente, dentro de la ranura y aprieta los tornillos.
 

jositus

Moderador
Hola camarada, solamente un consejillo, no pulas más la caja, asi está estupenda y cuanto más frotes más material le quitas aunque sea muy poco.

Lo del plexi de doble altura me parece muy buena idea, y me da que la corona va a quedar perfecta con el resto del reloj, enhorabuena a ti y a tu amigo.

(y ten en cuenta el orden que te pone Gali, mete la maquina por delante con los pulsadores sin apretar que la bata me parece que tiene ranuras y no hace falta ponerla antes de colocar los pulsadores)
 

Dedalo

New member
He de suponer que te refieres con el tornillo aflojado. Si el tornillo está apretado y se sale el pulsador también lo hará cuando esté colocado en la caja, si es así algo anda mal.
Creo recordar que había dos tipos de pulsadores y por lo tanto dos tipos de mando y báscula de poner a cero (8139 y 8180). Así de memoria te diría que los pulsadores eran o bien con una ranura hasta la mitad del diámetro y los otros eran con una ranurita estrecha toda alrededor del vástago del pulsador. El mando y la báscula eran también acorde con los pulsadores: uno tenía una pequeña uña y los otros una pestaña con ancho igual al diámetro del vástago.
Creo que es difícil expresar con palabras toda esta cuestión. Posiblemente los que no conozcan el movimiento no se podrán hacer una idea del asunto. Tengo el taller en proceso de orden, pero es posible que tenga algo fotografiable.
Saludos
Dédalo
 

jvirago

Active member
¡Que reloj más bonito J.Mª! Estaba encantado viendo tu trabajo y pensando como lo habrias conseguido.Vaya faena cuando he leido que no era tuyo.

slds Jvirago
 

enay

Moderador
Te va a quedar precioso. :ilove::ilove:¡Ánimo con él!:great::great::great:

Cuando lo acabes, fotitos...pleeeease
 

Jose Maria A.B.

New member
Quiero entender que al desencajar el mecanismo, un pulsador salio y el otro no, esto es debido ha que los dos pulsadores son diferentes entre si, una vez hayas aflojado el tornillo correspondiente, levanta un poco la palanca y el pulsador te saldrá sin dificultad, una vez el mecanismo encajado con su bata de metal y tija, coloca los pulsadores y las palancas correctamente, dentro de la ranura y aprieta los tornillos.

A la orden, Don Galy!!!!! :guay::guay::guay:
Así me gustan las respuestas: claras y concisas (No como las que yo doy, que me enrollo teeeelaaa marineeeraaaa.....:oops::oops:).

Haré lo que dices y a ver que tal, ¿ok?
Un abrazo y muchas gracias!!

Jose Maria A.B.

P.S: AL QUE ADIVINE QUÉ RELOJ TENGO PUESTO DESDE HACE MEDIA HORA, LE REGALO UN CHUPA CHUPS (SABOR A ELEGIR).....:nosena::nosena::nosena:
 

jositus

Moderador
A la orden, Don Galy!!!!! :guay::guay::guay:
Así me gustan las respuestas: claras y concisas (No como las que yo doy, que me enrollo teeeelaaa marineeeraaaa.....:oops::oops:).

Haré lo que dices y a ver que tal, ¿ok?
Un abrazo y muchas gracias!!

Jose Maria A.B.

P.S: AL QUE ADIVINE QUÉ RELOJ TENGO PUESTO DESDE HACE MEDIA HORA, LE REGALO UN CHUPA CHUPS (SABOR A ELEGIR).....:nosena::nosena::nosena:

Venga esas fotos del PleAmaR

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/34171-lt-lt-lt-Muestra-aquí-tu-quot-PleAmar-quot-gt-gt-gt
 

Jose Maria A.B.

New member
¿El Big Ben?
Dédalo
No....ese imposible, porque fui a ver en cuanto se quedaba, pero tiene unos embargos que lo flipas, así que lo dejé allí....:he::he:

El nombre del que tengo puesto empieza por PleA y termina por maR.....
:nosena::nosena::nosena:

Y me acabo de enamorar, la verdad....:ilove::ilove::ilove:

J.M.
 

Jose Maria A.B.

New member
Bueno ya has mirado el PleAmaR más rato del preciso, ¿como va el paciente?

Hooooola, Jositus!!!....:guay:
Pues.....casi-casi aciertas...:yes::yes: Lo que pasa es que SIGO MIRANDO el PleAmaR y casi no hago otra cosa...:sarcastic:

Esta tarde/noche les he dicho a las tres niñas que me dolerá la cabeza y que no estaré disponible para la ecuaciones y el conocimiento del medio........y a mi Josefita :ilove: también le he dicho que me dolerá la cabeza y no estaré disponible para............. otros.......menesteres.....:nosena::nosena: (La primavera la sangre altera, pero a mi también me la alteran las otras tres estaciones.....) :666::666:

En fin....que si todo va bien, mañana espero tener novedades....:yipi::yipi:

J.M.
:666:
 

Jose Maria A.B.

New member
Problemas con los pulsadores

Bueno ya has mirado el PleAmaR más rato del preciso, ¿como va el paciente?

Bueno.....intentando terminar con este calibre Landeron, me encuentro con el problema de los pulsadores (Tal y como empecé a temer hace algunos posts).

VEAMOS:
Me encuentro con estas opciones:

a) Los pulsadores son diferentes entre sí (Uno tiene el eje algo más largo que el otro, y hasta ahora no me había fijado.....:oops:): Necesito saber cuál de ellos es el que va a las 2 y cual va a las 4....:dudoso::dudoso:

templand1.jpg


b) Los pulsadores, ademas, tienen un rebaje en el eje, y no veo claro si eso debe entrar por la parte de la esfera, o por la parte de atrás (donde el calibre visto)....

templand2.jpg


En cuanto podáis darme la información, termino con el encaje de los pulsadores....y si todo va bien.....habré terminado con la restauración!!!.....:yipi::yipi:

Venga....que entre todos podemos!!!....:great::great:

Jose Maria A.B.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno.....intentando terminar con este calibre Landeron, me encuentro con el problema de los pulsadores (Tal y como empecé a temer hace algunos posts).

VEAMOS:
Me encuentro con estas opciones:

a) Los pulsadores son diferentes entre sí (Uno tiene el eje algo más largo que el otro, y hasta ahora no me había fijado.....:oops:): Necesito saber cuál de ellos es el que va a las 2 y cual va a las 4....:dudoso::dudoso:

templand1.jpg


b) Los pulsadores, ademas, tienen un rebaje en el eje, y no veo claro si eso debe entrar por la parte de la esfera, o por la parte de atrás (donde el calibre visto)....

templand2.jpg


En cuanto podáis darme la información, termino con el encaje de los pulsadores....y si todo va bien.....habré terminado con la restauración!!!.....:yipi::yipi:

Venga....que entre todos podemos!!!....:great::great:

Jose Maria A.B.

El mas largo en las 2 y el corto en las 4.
Los rebajes por el calibre, aflojas los tornillos de las palancas y que los terminales de estas entren en los rebajes.
 

Jose Maria A.B.

New member
El mas largo en las 2 y el corto en las 4.
Los rebajes por el calibre, aflojas los tornillos de las palancas y que los terminales de estas entren en los rebajes.

Muchas gracias, Joven!!...:guay::guay:

Esta tarde/noche espero poder meterle mano :yes:....pero ya con esta información me siento, PLEtórico A MAR no poder!!!! :yipi::yipi:

:nosena:

Jose Maria A.B.
:666:
 
Arriba