Centro Relojero Pedro Izquierdo

Una reflexión, que no un arreglo.

Eusebio

Well-known member
Lo peor de todo es que cuando lo consigues se te queda una cara de lelo porque te das cuenta que lo has colocado por pura chiripa.

Esta frase del compañero Nokland refiriéndose al tema de colocar el puente de rodaje a un reloj, me ha traído a la memoria una pequeña historia que quiero compartir con vosotros:

Hace lo menos 30 años escacharré el motor de un Seat 850 que era mi único vehículo, rompí los segmentos de un pistón y aquello se quedó con menos velocidad que una bicicleta y quemando aceite por todos lados.
Hacía muy pocos días que disfrutaba de las vacaciones de verano y tenía un buen amigo con un taller de reparaciones, pero carecía de lo fundamental, la pasta para repararlo. Este mecánico y buen amigo me propuso lo siguiente: -"yo te dejo las herramientas necesarias y mis conocimientos, y tu te reparas solito el motor". No me lo pensé dos veces y acepté el trato.
Para no alargarme mucho solo os diré que desmonté el motor hasta el último tornillo, cambié el bloque-motor por uno de desguace, lijé, limpié, petroleé (incluyendo el carburador, entonces me parecieron sus piezas muy pequeñas :he::he::he:) y volví a montar el motor.
Cuando todo estuvo a punto, crucé los dedos y le dí al contacto. ¡¡Y arrancó al segundo intento!! :yipi::yipi::yipi: Y con un sonido que daba gusto oírlo. Y no he dejado de pensar durante todo este tiempo que aquello fué pura chiripa. La suerte del principiante.

Me sentí tan orgulloso de mí mismo que no cabía dentro del coche, es un sensación extraordinaria.

Y esa sensación la he vuelto ha sentir en mi faceta de pintor al óleo, o la de modelismo, o la de montar ordenadores con piezas del rastro o, simplemente, cuando me da por "rascar" la guitarra y suena medio bién.

Y la vuelvo a sentir sobre todo ahora, con este tema de los relojes mecánicos. Es sublime. El montar el puente de rodaje y notar que todo encaja, el depositar con infinito cuidado el volante en su sitio y ver como este empieza a latir. Disfruto como un chiquillo.

Imagino que tanto la mecánica como la relojería, tomadas como profesión y obligación, llegarán muchas veces a resultar tediosas, pero para los que tenemos estos hobby,s, los momentos que pasamos con ellos son, por lo menos para mí, insustituibles.

Un saludo a todos.
 

Ancora

Moderator
Buena reflexion que comparto al 100%:great:

A pesar de como bien dices la rutina del trabajo, hay veces, que una restauracion especial, algun calibre concreto, disfrutas cual gorrino por maizal haciendolo.

Esos dias compensan muchos en los cuales pegarias fuego al reloj, al taller y a la madre que lo matriculo

:happy::happy:
 

Etreus

New member
Veo Eusebio que en muchos puntos somos parecidos. Yo soy un alma inquieta que a lo largo de mi existencia he intentado hacer múltiples cosas y en todas ellas he echado el resto.

En mi juventud mi hobby era el aeromodelismo pero como no tenía "posibles" sólo podía volar pequeños aviones hechos por mí de vuelo circular.

Mas adelante intenté hacerme una emisora de radiocontrol a base de kits de electrónica. Tardé mas de un año a base de reunir el poco dinero que me daban o conseguía haciendo trabajillos. La emisora era a tonos por lo que no llegué a mantener el avión mas de 20 segundos el vuelo hasta que se destrozó.

Visto que era muy costoso (económicamente) lo aparqué y aproveché la emisora para empezar a construirme mi primer transceptor de banda ciudadana. Estuve metido en el tema unos 10 años hasta que la banda se "prostituyó" y se llenó de patosos que no hacían mas que "reventar" las ruedas que se hacían. Ya trabajando y con mas posibilidades retomé la afición del aeromodelismo y llegué a tener (todos los modelos los hacía desde cero con planos y diseños propios) seis aviones que volaba los fines de semana. En la actualidad ya los tengo colgados pero conservo cinco en perfecto estado de vuelo.

Cuando me compré una casita en Galicia venía con premio, como los huevos Kinder, y me quedé con dos ciclomotores "vintage" con lo que empecé una afición a las motos ya que las tuve que poner en marcha y en los últimos tres años me ha ocupado gran parte de mi tiempo de "relax". Ahora tengo tres ciclomotores y los tres funcionando y uno de ellos casi restaurado.

En el último año y tras recibir el regalo de un Cyma Cymaflex me entró el gusanillo de mecánica "chica".

Tal y como dice Eusebio la satisfacción de poner en marcha algo "de chiripa" no es fácil de explicar y como he dicho muchas veces para meter un gol hay que estar ahí. Yo no creo en la "chiripa" creo en el tesón y en reconocer los errores pues es la única forma en la que se aprende. Si no has roto nunca un reloj jamás vas a ser capaz de arreglar otro. Y el subidón de adrenalina que te da cuando se te "casca" algo y el "resubidón" cuando lo arreglas no tiene precio.

Espero no haberos aburrido

Un saludo
 

Ancora

Moderator
Bonita tambien tu historia Etreus. Y si encima nos pones unas afotillos de aviones y ciclomotores ya es la leche:yes::yes:
 

jost

New member
Yo creo que la suerte también hay que buscarla. Puedes colocar un puente de rodaje muy bien, con más o menos suerte o más o menos tiempo, pero sin un buen aceitado, sin cuidado de no doblar o romper los pitones... nunca funcionará, ni con toda la suerte del mundo.
Y esto se aplica a todo en la vida... a día de hoy. He tendo la mayor suerte del mundo al conseguir el trabajo que he comenzado hace 2 meses, pero sin las constancia y el tesón, esa suerte nunca hubiese llegado.
Perciosas historias las que se leen por aíui, muchas gracias por compartirlas :)
JOST
 

Claudio

Baneado
Muchas gracias, Eusebio; y muchas gracias, Etreus. Estas sencillas, a la par que emotivas, historias me agradan y son de las que dejan un buen sabor de boca. Estoy con JuanRa en que unas fotos de los ciclomotores y de los aviones vendrían bien.
 

Girolamo

New member
Etreus y Eusebio: Gracias por vuestras historias. Me dais envidia, de la sana. Grandes manos son las que teneis. Enhorabuena.
 

enay

Moderador
Me parece muy acertada la reflexión Eusebio.

Lo de disfrutar como un "gorrino en un maizal" como dice Ancora, lo comparto cien por cien, pero en lo que no estoy tan de acuerdo es, en la "chiripa".:eek:h:

Ahora que nos hemos dado cuenta, de que la vida, no siempre va cuesta abajo, hay que valorar, de verdad, la cultura del esfuerzo, y afán de superación.
Eso es lo que tu planteas. Esfuerzo por conseguir un meta (arreglar un coche, un reloj, o lo que sea) y afán de superación, porque cada vez afrontas un reto mas difícil. No creo que haya gente con aptitudes de "manitas", tan solo les reconforta, superar el reto de reparar algo. Eso no es por "chiripa".:no::no:
 

jositus

Moderador
Me parece muy acertada la reflexión Eusebio.

Lo de disfrutar como un "gorrino en un maizal" como dice Ancora, lo comparto cien por cien, pero en lo que no estoy tan de acuerdo es, en la "chiripa".:eek:h:

Ahora que nos hemos dado cuenta, de que la vida, no siempre va cuesta abajo, hay que valorar, de verdad, la cultura del esfuerzo, y afán de superación.
Eso es lo que tu planteas. Esfuerzo por conseguir un meta (arreglar un coche, un reloj, o lo que sea) y afán de superación, porque cada vez afrontas un reto mas difícil. No creo que haya gente con aptitudes de "manitas", tan solo les reconforta, superar el reto de reparar algo. Eso no es por "chiripa".:no::no:

+1 Supongo que con un mecánico al lado que te guie será algo más facil que sin él. Yo con los relojes destrocé un par de ellos antes de empezar a investigar a fondo para ver que les pasaba de verdad, y ahora no hubiese cometido los errores que entonces, poco o mucho, hay que conocer lo que estás haciendo para obtener un resultado decente. El esfuerzo que le dediques es de el que dependerá el exito o el fracaso, no la suerte.
 

Etreus

New member
Pero.................¿esto no era un foro de relojes?

No quise poner fotos por no aburriros con mis "trastos" pero como veo cierto interés entre el "personal" ahí van y espero que os gusten.

Este es mi primer entrenador de RC. No se parece nada al original ya que lo he estrellado tantas veces que sólo le queda original el piloto, osea yo.

img1960k.jpg


Como veis las alas están enteladas con trozos que me sobraban, total para romperlo no hay que esmerarse mucho.

Ahora un acrobático muy completito ya que tiene hasta "flaps".

img1953r.jpg


El siguiente es un biplano diseñado por mí, así ha quedado. Por lo menos se intentó.

img1958a.jpg


Un Fun Fly sólo para divertirse.

img1957g.jpg


Y el único que no me he atrevido a volar porque le tengo muuuuuuuuuuuuucho aprecio ya que me costó mucho hacerlo. Saqué el diseño de un recortable de papel. no es el que sacaron por fascículos que si lo llego a saber no me hubiese complicado tanto la vida.

img1956oh.jpg


Ahora las "amoticos"

Una Puch Minicross Super TT

07082011468b.jpg


Una Derbi DS, se la ha quedado mi mujer

derbids501.jpg


Y para terminar la que estoy restaurando y que es la que utilizo yo

motoborrascafrontal2010.jpg


Espero que os haya gustado el reportaje.

Gracias por llegar hasta aquí.

Un saludo
 

Ancora

Moderator
Preciosos los aviones y las motos. Anda que no habras dejado horas y cariño en recuperarlos:eek:h::eek:h:

Enhorabuena y que los disfrutes:happy::happy:
 

Claudio

Baneado
Muchas gracias por las fotos. Se nota que les tienes cariño a estos "cacharros", viendo dónde los tienes colgados. La minicross..., ¡qué de recuerdos me ha traído! Tuve una de estas, pero de otro modelo, que no me acuerdo cómo se llamaba. Que disfrutes estos "objetos preciosos", que seguro que para ti lo son más que unas "piedras ídem".
Saludos.
 

Etreus

New member
Gracias por los comentarios. La ventaja es que para estos "movimientos" se usan herramientas mas parecidas a las de la "relojería pesada" y sólo uso las gafas de "cerca".
 

Girolamo

New member
Gracias Etreus por las fotos. Las Puch, me han llevado atras mas de 30 años. Enfrente de casa de mis padres habia un tallercito de motos, y por aquella epoca los "mayores" llevaban esas motos amarillas supertrucadas. ¡Qué tiempos!
 

jvirago

Active member
Eusebio, te entiendo perfectamente. Ya que hemos abierto este hilo, me permito poneros unas fotos de mi anterior afición, hoy aparcada por los "malditos" relojes. Os diré que jamás me había metido en estos berenjenales pero gracias a los foros de aficionados a las motos clásicas el milagro ha sido posible.

dscn0247rt.jpg


chasis.jpg


Esto que habeis visto es una Montesa H7 de la Guardia Civil.La desmonté entera y la tengo pintada con la otra versión, la que se hizo para la calle ya que me gustaba más el colorido.Solamente me queda cambiar discos de embrague y ponerle 4 plásticos.Espero que os guste y que a algunos tambien les traiga algún recuerdo.Como os he dicho la tengo abandonada.A ver si retomo el asunto.

dscn0531w.jpg


slds Jvirago
 

Eusebio

Well-known member
Pues metidos en harina, ahí van un par de fotos de una de mis últimas aficiones a la que, por cierto, le saqué algo de pasta.

La cosa funcionaba así: Entre el rastro, al lado de algún contenedor de basuras y algunos ordenatas viejos que se desechaban en el curro, yo me lo recogía todo e iba montando ordenadores pieza a pieza. Les metía sistema operativo, los afinaba y a la página de segunda mano entre 100 y 150 pavos por el juego completo. Vendí unos cuantos. Un par de fotos: Una montando y la otra afinando.

dscf0376v.jpg


dscf0870r.jpg


De mi famosa reparación del 850 no conservo fotos y en mi etapa de modelismo RC lo mío eran los coches, les hize fotos para venderlos y los vendí, pero he buscado las fotos por el disco duro y no las encuentro. Igual las borré en alguna migración de estas raras que acostumbro a hacer.

Un saludo.
 

Etreus

New member
¡Que "apañao"! Yo intento no llevarme el trabajo a casa. Lo de los ordenadores que en su momento fue un afición, yo empecé con el ZX81 de Sinclair, ahora es parte de mi trabajo por lo que ya no me ilusiona.

Si te entretiene y, encima, le sacas una "perillas" mejor que mejor.

Un saludo
 
Arriba