Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tornillo misterioso

GutiG

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Me daba la impresión de que no era de la pestaña de donde saltaba, sino del extremo opuesto el que debe estar sujeto al barrilete, no había marcianos pero se veía una última vuelta rara, con un espacio en el muelle. Así que he decidido sacar el muelle y me encuentro con este pequeño pedazo suelto:
cronometrewattman025.jpg


cronometrewattman026.jpg


Al tomar esta segunda foto, el muelle está puesto al contrario de como debe de ir, me acabo de dar cuenta ahora. Espero que tenga solución y que pueda colocarla de nuevo con los diez dedos de las manos
 

GutiG

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Seguro que cuando me da esa única solución es porque no hay otra.
¿era a la muesca que tiene la pared del barrilete y en donde engancha el trozo de muelle partido a lo que se refería en su intervención anterior?
!!!Qué buena vista¡¡¡ yo como santo Tomás si no lo veo no lo creo y ahora además del cambio de muelle a ver cómo lo meto.
Y otra pregunta, ya puestos, ese cambio que tiene el muelle en su sentido de giro hacia el final, qué función tiene. En el manual de de D. Pedro viene dibujado así, pero he visto fotos de otros muelles en los que unos lo tienen y otros no
 

eelio

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Antiguamente se reparaban los muelles reales cuando se partían los extremos o se saltaban los enganches del extremo, pero casi siempre queda mal y es mejor poner uno nuevo.
El extremo exterior del muelle tiene que enganchar con la muesca interior del barrilete para hacer el arrastre del movimiento.
Los muelles antiguos son espirales, pero los modernos tienen esa forma invertida en el extremo exterior para conseguir que el par trasmitido al movimiento sea lo más constante posible con independencia de la carga que tenga la cuerda. Es el mismo concepto que la rueda caracol de trasmisión con cadeneta.

Si llevas el barrilete con su eje a un almacén de fornitura te ponen un muelle sin ningún problema.
 

rgil

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Hola GutiG:

La avería en tu muelle real es todo un clásico.

El trocito que aparece suelto es el extremo del muelle real, que se engancha en un resalte que tiene el barrilete por dentro.
Este trocito, que yo suelo llamar "uña" o "diente", antiguamente iba remachado al muelle y desde ya hace bastante, suele ir soldado.

A veces, por suerte bastantes pocas , se des-suelda.
La solución mas sencilla y de mejor resultado ademas, como te dice Eduardo, es cambiarlo por otro nuevo.

Si vas a un almacén de fornituras, con el barrilete y el muelle viejo, medirán el tamaño del muelle y te venderán uno nuevo, listo para su uso, por unos pocos euros.

Esto tiene la ventaja de que el muelle es nuevo y tendrá su capacidad elástica intacta. Esto es importante para conseguir una buena sincronía en la marcha del reloj ya que consigue que la amplitud de giro del volante sea la correcta, mientras que un resorte antiguo suele dar amplitudes de giro escasas y por tanto, el reloj adelanta.

Si te pasa como a mi, que prefiero conservar las piezas originales, aun a riesgo de que la exactitud del reloj sea menor, también puedes repara el muelle.

En este post, junto a otras cosas, puedes ver unas imagenes de un muelle real con el extremo roto y como lo reparé.

http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=4121

Te comento, porque en el post no lo dije, que para poder doblar el fleje sin que se rompa, hay que destemplarlo primero. para destemplarlo se calienta, sirve con una cerilla, mechero o una vela, sin dejar que llegue a ponerse al rojo, pero "casi casi".

Una vez destemplado, cuanto mas grande sea el radio del pliegue, mas fácil es que aguante sin romper.

Para terminar, podrías templarlo de nuevo. Yo no te lo recomiendo, primero porque sin templar va a funcionar bastante bien y segundo porque después esto exige otras operaciones, para que no quede demasiado frágil.

Ya nos contaras el final de esta historia, que está siendo muy interesante.

Respecto del tornillo sobrante y del muelle del tirete, yo no me preocuparía.
Un reloj funciona muy bien sin esta pieza.
En el mismo post del Cyma, puedes ver como es el muelle del tirete (en este reloj es muy bonito) y la funcion que tiene, en una foto, justo antes de montar el ancora.

Hasta la proxima, un saludo :smile:
 
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GutiG

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Necesito excusa viaje a Madrid....... o visitar a mi relojero a ver si puede arreglarlo
Mientras la encuentro o me decido por la segunda, un par de preguntitas, a ver si me meto en faena.
Primero confirmar que la posición del muelle en la foto es incorrecta.

Luego, en qué sentido hay que doblar el fleje flecha verde o roja (mando foto)

cronometrewattman0261.jpg


Y por último ¿cómo se empieza a introducir?, he comenzado, como prueba, a meter el muelle en el barrilete siguiento la curvatura natural del extremo donde debe ir la uña, parecía que entraba bién pero pronto he desistido al ver que la curva se iba afianzando, haciéndose mas pronunciada y avanzando a lo largo del muelle
 
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rgil

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Hola GutiG:

La contra-curva que lleva el muelle real en su extremo es para conseguir que esa parte trabaje de forma mas adecuada y uniforme.
Por lo demás, tu debes de trabajar como si esa parte fuese recta o curvada hacia el mismo lado que el trozo central. De hecho, cuando el muelle esté dentro del barrilete, esa parte estará curvada hacia el otro lado.

La posición del muelle dentro del barrilete, es de manera que cuando esté todo dentro, en el centro veras que tiene la forma de un "6". Observa esta fotografía



Así que, en tu fotografía, está al revés, debes de darle la vuelta.
Si miras con la lupa el árbol del barrilete, veras que la forma del diente que sujeta el centro del muelle, te marca la forma en la que debe de estar. El resalte en la cara de dentro del barrilete también te lo marca.

La uña nueva, debe estar doblada hacia el lado de la flecha roja.

Antes de doblarla conviene rectificarla, con una pequeña piedra esmeril montada en un minitaladro, por ejemplo, para que el borde quede bien a escuadra para que apoye en toda su anchura.

También conviene afilar ligeramente el borde, pero solo por un lado, para que quede un angulo vivo que se agarre bien al resalte que tiene el barrilete por dentro.
En la fotografía que te he colocado antes, si lo piensas, veras que afilando de una lado, la uña tendera a salirse mientras que del otro lado, tendera a sujetarse.

Por ultimo, meter el muelle dentro del barrilete. Los puristas dicen que hay que hacerlo con una herramienta especifica que se llama "estrepada", porque dicen que a mano, se deforma el muelle.
Yo, como no tengo estrepada, lo hago siempre a mano. En cuanto coges un poco de practica, es muy facil.

Se empieza por el borde externo del barrilete, por la uña que vas a hacer.
No hace falta prestar atención a que la uña este en su resalte, se colocará ella sola allí.
La primera vuelta es la mas difícil, las siguientes entran mucho mas fácil. La dificultad estriba en que tienes que forzar el muelle a que se curve, SIN ESTIRAR DE EL. No desesperes, en cuanto encuentras los movimientos, es muy fácil.

Unas fotos que no se si te servirán de algo, porque, la verdad, esto es muy difícil de fotografiar.







Espero que te sirva.

Un saludo
 

GutiG

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Creo que está

La reparación del CYMA, fenomenal, y me ha servido, junto a las explicaciones de allí y las ampliaciones de ahora.

Tal y como dicen, tanto usted como D. Eduardo, lo suyo es poner uno nuevo, pero ya que estaba para desechar, ¿porqué no intentarlo? De momento voy alternando los pequeños triunfos con los grandes fracasos, esperemos que con el tiempo se vaya equilibrando la balanza.

Cuando anteriormente intenté meter el muelle siguiendo la curva contra natura, éste aumentó aún mas esa curvatura, pero siguiendo los pasos que daba, conseguí darle la curva para la uña
cronometrewattman028.jpg


Ayudándome de un pequeño clavo, que al ver la amplitud de la curva no parece que fuese tan pequeño, conseguí esto:

cronometrewattman029.jpg


La primera vuelta tal y como me avisaba, fué la que costó un poco más, las demás fueron algo más fáciles y aquí por fín el resultado:

cronometrewattman031.jpg


Espero que esa uña no sea demasiado aparatosa y cumpla su función, de momento está sin enganchar en el resalte de la pared del barrillete, supongo que ella sola irá al sitio cuando le de cuerda, la pestaña del eje sí que está en su sitio.
 

GutiG

New member
Fenomenal

Funciona como un reloj.........
Admite toda la carga, funcionando en todas las posiciones,desde el día 26 sin paradas, le volví a dar cuerda ayer y esta mañana.

Ahora falta obtener ¿? la aguja de minutos que partí al enderezarla y ver qué solución le doy a la esfera porque hasta ahora sólo he conseguido capuzas con el rellenado de los huecos que tenía, y al final terminaré borrando los números originales

chronometrewattman032.jpg
 
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