Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tintas: Precios y Calidades

Iosepus

New member
Estrategia de análisis

Interesantes derroteros los que toma este hilo.

Ciertamente, la Mecánica de Fluidos (MdeF) es una ciencia compleja. Pero no creo que tengamos que meternos en esas camisas de once varas para poder entender el funcionamiento de las tintas. Otra cosa sería entender el funcionamiento de los alimentadores, aunque en ese caso los modelos más sencillos de la MdeF, que hablan básicamente de flujos laminares y no incluyen rotaciones de fluidos (whirls, en inglés) bastarían para entenderlos.

Hace unos días yo lancé una pregunta entre honesta y, esta vez sí, provocadora: ¿alguien tiene un viscosímetro a mano?

De entre todas las magnitudes de las que habla Brigantinus hay dos que a mi me parecen fundamentales: viscosidad y tensión superficial. De momento voy a hablar de la primera.

Mi aproximación al problema sería la siguiente:
1. Medir la viscosidad con un viscosímetro y ver cuáles son las variaciones máximas entre las tintas. Variaciones en el viscosímetro de menos de un 10% (por ser modestos) serían indetectables en expermentos caseros encaminados a medirla.
2. Tratar de correlacionar esas medidas de viscosidad con la experiencia personal que tenemos con esas tintas. Es decir ¿son más suaves o agradables la tintas menos viscosas? ¿podemos establecer un orden en esas sensaciones que se corresponde aproximadamente con las medidas de viscosidad?

Si así fuera, si ese orden existiera, ya habríamos resulto el problema: la magnitud más relevante en una tinta es la viscosidad y con ese valor podemos calibrar si la tinta nos gustará más o menos.

Si no fuera así habríamos de pasar a otras magnitudes. La siguiente en la lista pienso que sería la tensión superficial. Y el procedimiento sería el mismo: medida fiable y comparación con la experiencia personal.

La tercera magnitud, en mi opinión, sería la densidad.

Así que repito la pregunta: ¿alguien tiene un viscosímetro a mano?

Nota final:
Creo que el Sr. JLML :nosena: podría echarnos una mano con esto después del despliegue técnico que mostró en el análisis de una pluma (no encuentro el hilo correspondiente)...

Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

JLML

New member
Observo que otros participantes comparten la pasión por el té, quizás un día tengamos que hablar del té y "su liturgia" ;)
Con respecto al tema principal, MANC por favor no saque esos libros...que me les conozco jajajajaja. En general creo que es una labor muy poco realizable, si bien pudiéramos llegar a conseguir definir escenarios representativos del problema, la "repetibilidad" de la experiencia sería difícilmente alcanzable y por lo tanto el valor de los resultados marginal, de todas las maneras muy interesante ver esos apuntes que se toman de mecánica de fluidos
Saludos
 

JLML

New member
Iosepus, sabía yo que el tema estaba controlado cuando le dejaron en manos de ingenieros, pero cuando ya se meten Uds por el medio....la cosa cambia...dentro de nada tendremos al Sr. Grillo formulando los whirls

Intento hacerme con un viscosímetro y mido un par de tintas...de todas las maneras creo que las diferencias van a ser mínimas entre las mismas y sigo pensando que son las condiciones de contorno lo que realmente influye más en el resultado final que la densidad propia de la tinta.

Saludos
 

MANC

Member
También habremos de determinar la temperatura a la que se hacen los experimentos, ya que todos los parametros a considerar varían con ella.

No es lo mismo la tinta que en estos momentos tengo en mi tintero a 19C, que la que tiene la pluma cuando la llevo en el bolsillo...o en verano y en el campo (!).
He comprobado in situ la variabilidad del comportamiento de una misma estilográfica (con la misma tinta y en el mismo papel) variando sólo la temperatura.
 

JLML

New member
Si, yo las medidas las puedo hacer en entorno controlado de presión y temperatura (incluso vibración), es decir entre ellas serán todas legítimas, pero como dice MANC no tiene por que ser luego el valor que experimente la tinta una vez la tengamos en uso, aunque para medidas relativas nos puede servir
Saludos
 

olga

New member
He leido en unos papeles de Don Manuel,que los resultados de una misma tinta ,pueden ser muy diferentes , en función de si se usa en pluma con plumin visto o carenado. La exposición mayor o menor al aire .
 

Claudio

Baneado
También habremos de determinar la temperatura a la que se hacen los experimentos, ya que todos los parametros a considerar varían con ella.

No es lo mismo la tinta que en estos momentos tengo en mi tintero a 19C, que la que tiene la pluma cuando la llevo en el bolsillo...o en verano y en el campo (!).
He comprobado in situ la variabilidad del comportamiento de una misma estilográfica (con la misma tinta y en el mismo papel) variando sólo la temperatura.

Supongo que también ha de influir el grado de saturación de vapor de agua en la atmósfera; es decir, la "humedad", ¿o no? :dudoso:
 

Brigantinus

New member
Aprovecho para reflexionar sobre diversas cosas:

Caducidad de la tinta: Estuve mirando en los cartuchos que guardo (son bastantes y de diferentes marcas). En ninguno trae fecha de caducidad. Le dí un repaso a las cajas de los tinteros, igual, ninguno la trae. Esto me lleva a pensar que deben tener una caducidad larga. No entiendo porque todos (tres) los que estaban allí (en la C.de la E.) me aseguraron a coro que si tenía cartuchos de más de dos años, los tirara. En fin. En esto como en tantas cosas hay opiniones para todos los gustos. Yo, en principio, no los tiraré :great:

Mecánica de fluídos: obviamente no es necesaria para entender como funcionan las tintas. Pero yo siempre me guío por el principio de que aprender algo nuevo, o recordar algo olvidado, es una buena gimnasia mental. Y además, está siempre a nuestro alcance, hasta el final.

Medición de propiedades de Tintas: Salvo las caseras no tengo otras posibilidades, pero me interesa todo lo que se pueda saber sobre ellas; las use o no. Las condiciones de medición no se darán en la vida real de las plumas, ya que variarán éstas, pero una aproximación no viene mal.

Viscosidad de las Tintas: tal como lo entiendo el aumento de pigmentación produce un aumento de la viscosidad, es decir, menor fluídez. En cuanto a si es más agradable usar tíntas más o menos fluídas... cuanto más pigmentada la tinta, mas intenso será su color. Si los pigmentos son de buena calidad, más nítido será. Pero perderemos fluídez.
A veces factores personales pueden determinar la elección. Por ejemplo, una persona de vista en muy buen estado quizá prefiera ganar en fluídez y perder en intensidad. En mi caso, prefiero ganar en intensidad, aunque pierda fluídez.

El té: es una bebida que valoro desde mis primeros contactos con la cultura japonesa. Hablar de sus variedades siempre es grato. Ello no me impide tomar café, más aún, me considero un cafeinómano, por lo que no suelo tomar café en los cafés de Barcelona... que suele ser muy malo :cry: prefiero pedir un "tallat" :guiño:
 

javierfc

New member
Reconozco que el tema me supera. Eso sí espero con gran interés los resultados que seguro que algunos de ustedes conseguirán obtener.
Por mi parte me quedo en las apreciaciones subjetivas y en la constatación que una tinta claramente mas fluida que la media consigue en ocasiones que una estilográfica "problemática" escriba correctamente.
Si quisiera felicitarles a todos por el gran nivel que está adquiriendo este hilo gracias a sus aportaciones.
Saludos
 

olga

New member
Si los pigmentos son de buena calidad, más nítido será. Pero perderemos fluídez.
:[/QUOTE


He leido que no es cuestión de calidad si no del origen del pigmento.Los de origen vegetal disuelven mejor con el conductor utilizado, que por ejemplo los de origen mineral.
 

JLML

New member
Buenas, creo que el origen de los pigmentos como bien indica Olga tiene mucho que ver en el tema que uds discutían de si usar o no usar tintas con muchos años,
Saludos
 

Brigantinus

New member
Prueba de fluídez (casera) con plumilla sobre papel 90 gr. clairefontaine.
Negro:
1. Mont Blanc
2. Faber Castell
3. Pelikan 4001
Azul
1. Parker Quink blue
2. Waterman Florida blue
3. Caran d'Ache blue sky

Nota: se entiende que el 1 es la más fluída de las tres tintas probadas.
 

jonas03040

New member
De las tintas probadas por Brigantinus, he podido usar la Waterman Azul Florida, que en mi concepto, catalogo como una buena tinta, de esas que le quedan bien a casi todas las plumas, las Caran d'Ache al igual que en el resultado mencionado creo es más "viscosa" pues he cargado con ella plumas con mucho flujo, y me ha funcionado de maravilla.
En general todos lo temas abordados en este hilo tienen una gran bondad, compartir con los demás sus experiencias personales en el tema del uso de las tintas; por ello, un abrazo
 

Brigantinus

New member
Dando un repaso a la Red en cuestiones de tintas, me encontré con esta página que, también da su información, aunque la mayor parte si no toda, es conocida por muchos. Lo interesante es que de ahí se puede saltar a una exposición de caligrafía, con algunos cuadros que me gustaron mucho.
 

Iosepus

New member
Prueba de fluídez (casera) con plumilla sobre papel 90 gr. clairefontaine.
Negro:
1. Mont Blanc
2. Faber Castell
3. Pelikan 4001
Azul
1. Parker Quink blue
2. Waterman Florida blue
3. Caran d'Ache blue sky

Nota: se entiende que el 1 es la más fluída de las tres tintas probadas.

Creo que Faber Castell y Pelikan son la misma tinta.

Saludos,

Iosepus
 

Brigantinus

New member
Otra prueba de fluídez similar, con otros colores:
Azul Negro:
1. Pelikan 4001. Blue-Black
2. J.Herbin nº19, Bleu Nuit.
Violetas:
1. J.Herbin nº77. Violette Pensèe
2. Waterman Paris. Violette
3. J.Herbin. Poussiére de Lune.
 

blasillo

Baneado
Si los pigmentos son de buena calidad, más nítido será. Pero perderemos fluídez.
:[/QUOTE


He leido que no es cuestión de calidad si no del origen del pigmento.Los de origen vegetal disuelven mejor con el conductor utilizado, que por ejemplo los de origen mineral.

Yo también creo que los pigmentos de origen mineral son mas problemáticos para la estilográfica. Hay tintas de base férrica que no son aptas para la estilográfica, como la tinta india.
También ciertas plumas, nominasen ser cargadas con tintas permanentes, por mencionar un caso, la Aurora 88, expresamente recomienda en su folleto evitar las tintas permanentes.
Yo siempre he tenido problemas con las tintas ocres y rojas, que suelen secar mas en el plumin. También se nota , que las tintas azules son mucho mas fluidas que las negras.
De hecho hay muchas tintas
 

Brigantinus

New member
Bien, ya tengo analizadas todas las tintas que están en mi escritorio, por ahora. Obviamente son pruebas caseras no publicables (salvo para los amigos y con todos los reparos del mundo), pero a mi me servirán para tener una idea de cual estilográfica, según su perfomance, cargar con ésta u otra tinta.
Siempre de mayor fluídez a menor. En las tintas que están dentro del mismo órden, es así porque la diferencia en el test es mínima, y por lo tanto van juntas, pero en el orden de su fluídez (aunque esta diferencia sea tan mínima que pueda considerarse un accidente del test, no una propiedad de la tinta).
Tintas:
1. Parker Quink Blue.
2. Pelikan 4001 Blue-Black
3. Mont Blanc Black
Faber Castell Black
Waterman Florida Blue
J.Herbin, 19, Bleu Nuit - Pelikan Edelstein Topaz
Caran D'Ache Sky Blue
4. J.Herbin, 77, Vioiette Pensee
Waterman Violette
Pelikan 4001. Rojo
J.Herbin, 44, Lie de Thé
Cuando tenga ganas y tiempo, buscaré hacer otras pruebas con otros instrumentos, plumilla gótica, pincel, etc. Pero por ahora tengo una base de que partir, para confirmar o cambiar esta serie.
 
Última edición:

victor1

New member
Durante el Penshow de Madrid, se podía ver en muchas mesas tintas antiguas, de hecho muy apreciadas las pelikan.
Por mencionar a algún experto en plumas, como Julia Gusano, que las vende y usa habitualmente.
Yo tengo una tinta Pelikan azul permanente de los años 50 y que suelo usar con frecuencia.

Me uno a la peña de usuarios de tintas añejas sin daños en las estilográficas y con resultados satisfactorios. No se de que año es, pero tengo una Azul-Noche de Waterman hecha en Barcelona que está francamente bien.
 

MANC

Member
Me uno a la peña de usuarios de tintas añejas sin daños en las estilográficas y con resultados satisfactorios. No se de que año es, pero tengo una Azul-Noche de Waterman hecha en Barcelona que está francamente bien.

Yo estoy utilizando en mi Kaweco AL Sport titanio unos cartuchos Montblanc 'azul real' comprados hace unos quince años. La pluma escribe perfectamente bien con esta tinta, eso sí, el color actual de esa tinta es de un verde kaki que me encanta. :rules:

Espero que la metamofosis que ha sufrido la tinta de azul real a verde kaki no la haya convertido en un líquido perjudicial para mi salud :eek:h:

Bueno, es que es tinta MB :yes:
 
Arriba