Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tintas: Precios y Calidades

GutiG

New member
Pues echando una ojeada a una conocida ".COM" me llama la atención que no viene (o no he sabido encontrar) , ninguna explicación de características de las tintas. Sobre si son mas o menos fluidas. Sobre si decoloran con el tiempo. Sobre sin son "ferrogálicas" que por lo que he leido es algo que debe ser como el diablo pero en colores. Etc. Etc.

Luego viene el tema de los precios: Para volverse loco ya.
Platinum..............19,00 €..........60 ml sale el ml. a 0,31
J. Herbin................6.95 €..........30 ml sale el ml. a 0,23
De Atramentis........8,00 €..........35 ml sale el ml. a 0,22
Sailor.....................9,50 €..........50 ml sale el ml. a 0,19
Rohner & K............7,00 €..........50 ml sale el ml. a 0,14
J.Herbin...............15,00 €........100 ml sale el ml. a 0,15
Diamine.................7,30 €..........80 ml sale el ml. a 0,09

Alguna explicación digo yo que habrá, calidades, durabilidad, diseño, que vienen de mas o menos lejos y lo de los portes pues ya se sbe, o porque unos son mas güapos que otros y hay que hacerse valer..................etc. etc.

Como en el foro tampoco he encontrado nada que aclare estos temas pues planteo estas preguntas.

A ver si podemos echar un poco de luz sobre este tema tan complejo y amplio de las tintas. Ya que tanto hemos hablado y seguiremos hablando del papel permitirme que lance este dardo envenenado sobre las tintas.

¡Ah! y no olvidemos en las comparativas, a las de siempre Parker, Waterman, Pelikan
 
Última edición:

Brigantinus

New member
Realmente me gustaría conocer más a fondo las tintas. Para mi su composición no me dice mucho porque mi fuerte no es la química... pero si puedo comprender si ademas de conocer su composición entiendo las propiedades que aporta cada sustancia concreta. Y de eso no he encontrado nada hasta ahora.
Yo uso, habitualmente: Parker Quink blue, Waterman purple y Florida blue, Pelikan Edelstein Topaz, Pelikan 4001 negro, rojo, y azul-negro, MB negra y verde, Caran d'Ache Blue Sky, y J.Herbin, Poussiere de Lune, Lie de Thè, Violette Pensee, Bleu nuit, Vert Empire. Y creo que no me deja ninguna en el tintero...:yes:
En cuanto a los precios, es interesante como lo pones, porque si nos fijamos por tintero algunas parecen más caras, pero claro, la cantidad varía y entonces el precio por ml. se reduce bastante.
No se si habrá alguna lógica en los precios. No creo que se deba a la calidad de sus componentes que un tintero de Pilot, de 50 ml. esté, puesta en Barcelona al público, a 33 euros. Ni tampoco la calidad del envase puede, creo, justificar ese diferencial. Para mi que son un poco caprichosos. Los fabricantes se han dado cuenta que el precio no depende de sus gastos... sino de lo que el público esté dispuesto a gastar, y en cuestión de tintas evidentemente su público está dispuesto a más de lo racional, por lo tanto los precios subirán hasta que el usuario diga basta, y se incline por las tintas de menor precio, aunque no tengan nombres, ni frascos, tan románticos.
Lo de los precios es curioso pero muy realista. Fijaos que gracias a estar por las nubes, un tintero de Pilot puede ser un buen regalo de Navidad para un forofo; en cambio si costara su precio real... dejaría de tener ese carácter. Estoy convencido, aunque no lo pueda demostrar (porque desconozco los costes reales) que los fabricantes quieren que sus tintas alcancen la categoría de los perfumes... y de seguir así lo lograrán. :cry:
 

GutiG

New member
Yo uso, habitualmente: Parker Quink blue, Waterman purple y Florida blue, Pelikan Edelstein Topaz, Pelikan 4001 negro, rojo, y azul-negro, MB negra y verde, Caran d'Ache Blue Sky, y J.Herbin, Poussiere de Lune, Lie de Thè, Violette Pensee, Bleu nuit, Vert Empire. Y creo que no me deja ninguna en el tintero...:yes:
:cry:


Pues ya tienes una bonita colección para andar jugando con los colores


...........No se si habrá alguna lógica en los precios. ......
Lo de los precios es curioso pero muy realista. Fijaos que gracias a estar por las nubes, un tintero de Pilot puede ser un buen regalo de Navidad para un forofo; en cambio si costara su precio real... dejaría de tener ese carácter. Estoy convencido, aunque no lo pueda demostrar (porque desconozco los costes reales) que los fabricantes quieren que sus tintas alcancen la categoría de los perfumes... y de seguir así lo lograrán. :cry:

Pues quizás por ahí vayan los tiros.

A mi con saber si son fluidas o espesas para estar prevenido en el tema de la limpieza, si varía mucho el color con el tiempo que pueda hacerla llegar a ser ilegible y si tienen una buena relacción calidad/precio, aparte a lo mejor de algún otro detalle que no se me ocurre ahora, ya me daría por satisfecho
 

JLML

New member
Agradezco siempre, y de verdad, los aportes en el foro, pero Sr. GutiG...este no se lo agradezco porque he visto lo cara que es mi tinta favorita...mejor vivir en el desconocimiento ;)
Poco puedo aportar, ya que yo tengo de "todo" como en botica, pero mi forma de razonamiento es la siguiente:
-Necesita una tinta que funcione en la mayoría de las plumas. Por ejemplo MB la tengo fuera de la lista, aunque tenga tinteros ya que hay que reconocer que el diseño de los mismos es muy acertado y de gran utilidad
-No soy persona de colores fijos, depende mucho del estado de ánimo y demás, así que yo tengo muchos tinteros de muchos colores diferentes, y no muchos tinteros de un mismo tono de color (quiero decir, azules, verdes, etc.)
-Me gusta que las tintas sean fluidas y que dejen "sombras", por eso me encantan las Herbin
-No me preocupo mucho de la composición, salvo que estén hechas de chocolate o cosas similares, entonces prefiero no utilizarlas
-Con el tiempo creo que cada fabricante tiene unas tintas mejor conseguidas que otras, es decir no se puede decir "todas las Herbin son las mejores", por ejemplo hay alguna Diamine que supera Herbin
-Sigo diciendo que las Iroshizuku de Pilot me tienen obsesionado, aunque entiendo que la gente piense de manera diferente (sanchezalamo es uno de ellos)
-Creo que las tintas, y no se la razón, no funcionan igual en las plumas vintage o en las modernas, prueba es las Iroshizuku, a sanchezalamo le manchan sus plumas y a mi me va de maravilla en una Platinum EF...que ya "tiene cosa"
- Entiendo que las de "registrador" sean más caras, sobre todo si son de acuerdo al estándar...esas cosas cuestan dinero y además los componentes seguro son más caros
-Las tintas caras no tiene por que ser las más bonitas, yo tengo un verde que compré en Dresde a muy buen precio y es precioso...no tiene nada que envidiar a los mejores verdes
-Pienso, que marcas dedicadas únicamente al negocio de las tintas, pueden tener mejores productos que marcas que deciden sumar a sus productos "la tinta" (tipo MB, etc.)
-Me he llevado grandes decepciones con ciertas tintas, es decir siguiendo los consejos de la mayoría a veces el resultado no agrada, como ejemplo la Watermann Habana brown

Bueno esas son mis impresiones, ahora tendré que presentar la tinta más cara que he adquirido y que viene en "dedales" de 10 ml....espero poder hacerlo esta noche cuando tenga un poco de tiempo

Saludos y muy interesante este tema
 

Brigantinus

New member
En mi caso prefiero tener tintas ordenadas por gamas, los azules, los marrones, los verdes... por mi costumbre de escribir con un color y ciertas partes pasarme a otro, de la misma gama, pero más claro o más oscuro. Luego en la relectura se agradece el cambio (evita la monotonía, y en cierto modo indica un cambio de tema o una inflexión en la cuestión principal).
Pero lo que me importa de la tinta es lo mismo que a todos, que sea fluída, que no me dañe la estilográfica, y que sea lo más barata posible :)
No me molesta tener conocimientos técnicos, al contrario; pienso que siempre es bueno saber un poco más de las herramientas que uno utiliza. Por ello toda información que permita profundizar en que uso me gusta mucho, aunque no siempre la recuerde... cuando la necesito.
La tinta MB me da, hasta ahora buenos resultados, pero tengo sólo dos tinteros (y el verde me gusta). Si hay "contraindicaciones" evidentes, más allá de los gustos personales, me gustaría que alguien volviera a mencionarlos, aunque estén ya en algun hilo anterior. Se agradece el esfuerzo. Lo mismo cualquier dato práctico para las marcas más usuales, o que usamos por estas tierras.
 

GutiG

New member
Pues sí Brigantinus, estoy de acuerdo en lo de que la relectura se hace más agradable con los cambios y queda más vistoso.
Y en definitiva sobre las tintas pues como bién dices que sea fluida, que no dañe y que sea económica.
Y esa es la base de mi pregunta, ver las experiencias de los demás y no pasarte media tarde en la papelería poniéndolo todo perdido de tinta (además de cambiar en cada prueba de estilográfica, porque de lo contrario las pruebas no valen).
Que las personas que nos venden esas estilográficas y tintas son todos muy amables pero claro.....hasta cierto punto.

En definitiva se trataría de hacer algo parecido a esto:

FLUIDEZ:
Marca A
Marca B
Marca C

PERSISTENCIA DE COLOR:
Marca B
Marca A
Marca C

APROVECHAMIENTO: Relacción envase precio, durabilidad, etc
Marca C
Marca A
Marca B

FACILIDAD PARA OBTENERLA:
Marca A
Marca C
Marca B

Y lo que se nos fuera ocurriendo, para digamos tener un equipo base y luego ya los suplentes. Es decir obtener aquellas tintas que se pueden utilizar en estilográficas sin problemas, aquellas con las que habrá que tener algún tipo de cuidado especial y aquellas otras que por muy bonitas y llamativas que resulte su uso deba quedar para utilización con palillero en ocasiones especiales. ¿No sé si me explico? que no quiero que se declare una guerra como con lo del tabaco.
 

Brigantinus

New member
Agregaría a esta lista que propones:

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:

Dado que algunas tintas podrían tenerlas, en algunas circunstancias.
 

JLML

New member
Buena lista, tan sólo tengo como pregunta abierta si se debería de hacer "por marca" o por color ya que dentro de la misma marca cambian un tanto las características dependiendo del color (tono) que se utilice. Lógicamente es casi imposible llegar a la distinción entre colores, pero se podía hacer en base a colores básicos y entonces por marcas:

Por ejemplo:

Color Negro
FLUIDEZ:
Marca A
Marca B
Marca C

PERSISTENCIA DE COLOR:
Marca B
Marca A
Marca C

APROVECHAMIENTO: Relacción envase precio, durabilidad, etc
Marca C
Marca A
Marca B

FACILIDAD PARA OBTENERLA:
Marca A
Marca C
Marca B

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:
Marca A
Marca C
Marca B

Saludos
 

MANC

New member
-Me he llevado grandes decepciones con ciertas tintas, es decir siguiendo los consejos de la mayoría a veces el resultado no agrada, como ejemplo la Watermann Habana brown

Pensar que es una de mis tintas favoritas desde 1987...:dudoso:
 

JLML

New member
Pensar que es una de mis tintas favoritas desde 1987
Sabía de este gusto suyo. Yo siempre tenía apuntado en mi cuaderno/"chuleta" esta tinta como uno de los "grandes marrones", me decepcionó. Es cierto que la decepción fuye tal que no la he vuelto a probar en otra pluma, y que también influyó que tenía para escribir un cuaderno Paperblaks que tiene una papel horrible como ya se comentó en su día...tendré que buscar un momento para probar con algo más normal (era un STUB el punto de la pluma)

Saludos

PS Vine cargado con ella desde Bilbao (papelería Goya)
 

Alberto

New member
Sobre las tintas voy a hacer mía una frase de un amigo, “Yo de esto no se nada” :nosena:, y aunque estoy de acuerdo en que sería muy bueno hacer un estudio sobre las cualidades de las tintas, de hecho me animo a colaborar, no es menos cierto que en mi humilde opinión las tintas son como los perfumes, tienes que probarlo tu mismo para saber si te gusta o no, es una de esas cosas en las que tienes que equivocarte o acertar tu solo, con esto no quiero decir ni mucho menos que no atienda los consejos de gente mucho mas docta que yo en este tema (esto no es demasiado difícil), sin ir más lejos le debo al Sr. MANC no haber comprado la Oyster grey de MB (de momento), pues a pesar de mi rechazo a esta marca de tintas, siempre me queda la duda de si a mi me gustará o no, y si algún día la compro, luego me volveré a quejar de haber vuelto a tropezar en la misma piedra (como me ocurrió con la Irish green).
Respecto a los precios de algunas tintas, para mi cualquier tintero (30, 50, 60 ml.) que cueste más de 10-15 € ya es muy caro, no encuentro justificación ninguna a esos tinteros de 20-30 € ó más, no tengo ni idea sobre la fabricación de tintas, pero la diferencia de precios de los ingredientes o de los frascos (salvo casos excepcionales) no pueden justificar esos precios. :no:
 

Brigantinus

New member
¿Por colores básicos? Podría ser, no tengo inconveniente. Pero, y ya que estamos, prefería por "gama" u otra palabra que describa: "los verdes", "los azules, "los marrones", "los rojos", "los negros". De esta manera se podrían poner diversas marcas, con sus características.
Otra cosa. ¿Cómo calcular algunas de estas variables? por ejemplo "Fluidez" o "Persistencia del color". El problema que tenemos para comunicarnos es que no conocemos ni estandarizamos bien nuestros valores de medición: "esta tinta es más fluída que aquella, pero menos que esta otra". Esto da una idea bastante clara, pero si escribimos: "esta tinta es muy fluída", así, a palo seco, puede ser que lo sea para uno, pero no tanto para el que lo lee y luego la prueba.
Además la fluídez dependerá de la estilográfica, o de la plumilla que usemos, en cierto modo. Dado que todas las plumas que tengo, me dan un valor diferente de la misma tinta, por ejemplo en "tono" ¿no sería mejor usar plumilla con palillero, o la estilográfica a manera de palillero?
Si estandarizamos estas medidas, por lo menos hasta cierto grado, tendríamos valores mucho más confiables.
¿Existirá en algún lado, alguna estandarización ya hecha de la que podamos aprovecharnos? Yo, si puedo, trato de no reiventar la pólvora; intentarlo puede ser gratificante, pero lleva demasiado trabajo. Ahora sí, si nadie la ha inventado (nadie que conozcamos) entonces sí, no quedará más remedio que hacerlo.
 

GutiG

New member
Parece que esto se anima ahora ya solo falta dar el primer paso.

Efectivamente como comentan van a influir otra serie de variables, como el grosor del punto, papel, ect. pero tampoco se trata de hacer una tesis, tan solo un análisis preliminar para determinar una serie de tintas(tinteros) que deberían formar parte de la base(colección) mínima, para un uso normalizado y diario. Las florituras ya quedarían en función del gusto de cada cual, por eso no habría que entrar en si el violeta de tal marca es más bonnito que es de tal otra) Sí, si su color es más o menos intenso y de menor variación.

(Al indicar en primer lugar Marca A indicaría que es más fluida que B y C. Por su parte B sería más fluida que C pero menos que A, por lo que no sería necesario el poner más aclaraciones)

Recogiendo las nuevas aportaciones:
Color Negro
FLUIDEZ:
Marca A
Marca B
Marca C

PERSISTENCIA DE COLOR:
Marca B
Marca A
Marca C

APROVECHAMIENTO: Relacción envase precio, durabilidad, etc
Marca C
Marca A
Marca B

FACILIDAD PARA OBTENERLA:
Marca A
Marca C
Marca B

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:
Marca A
Marca C
Marca B

¿Quien será el valiente en empezar?

...... influyó que tenía para escribir un cuaderno Paperblaks que tiene una papel horrible como ya se comentó en su día...(era un STUB el punto de la pluma)

El Habana de Waterman en el Moles me hacía aguas, variaciones acusadas y pérdidas de tonalidad, empezaba oscuro y se iba aclarando de una línea a otra.

Llevo tan solo escritas tres páginas en el Paperblanks con:
F.C: Ambition punto F y tinta Pelikan Blue Blac.
Pelikan M150 punto M y tinta Parker Quink negra
Pilot Knight punto F y tinta Waterman Violeta

Es poco, está claro, pero de momento ni un solo problema, probaré con los Stub a ver qué ocurre, pero después de llenar un Moles de 192 página ¡Menuda diferencia!
 

Brigantinus

New member
Parece que esto se anima ahora ya solo falta dar el primer paso.

Efectivamente como comentan van a influir otra serie de variables, como el grosor del punto, papel, ect. pero tampoco se trata de hacer una tesis, tan solo un análisis preliminar para determinar una serie de tintas(tinteros) que deberían formar parte de la base(colección) mínima, para un uso normalizado y diario. ...
Bueno, yo no tengo inconveniente en leer, y comentar, lo que aporten los foreros; pero en mi caso, tengo aún varias dudas y darme tiempo para tomar algunas decisiones básicas. Por ejemplo: ¿Empleo pluma o plumilla? ¿Qué papel elegir? ¿Cómo calcular su duración? (aunque me temo que esta cuestión no es clasificable a simple vista, ya que hasta hace cosa de dos meses, no me preocupaba en absoluto que clase de tinta usaba; y mis variaciones iban solo entre azul o negro). ¿Cómo calcular su fluidez?
No se... necesito algunos criterios claros, si no, no se por dónde empezar :-(
Esto me recuerda a algunas reuniones que tenía cuando hacíamos alguna investigación en el trabajo. Yo planteaba todos los requisitos y la mayoría quería empezar inmediatamente, con la santa idea de que los problemas se irían resolviendo sobre la marcha. En realidad no se resolvían, se ponían parches... y al final todo quedaba bastante "de entre casa", "doméstico". Una vez charlando con un extranjero me comentó que había estado en varios lugares de España y siempre era lo mismo. Incluso los jefes querían empezar de inmediato... parecía que todo análisis previo era "pura teoría" y por lo tanto una pérdida de tiempo (tiempo que se cobraba, y por lo tanto debería verse efectos ya).
Ojo! no digo que sea lo mismo, pero yo no funciono sino es con algunos criterios previos :-( eso sí, si lo hacen otros, uno ya está acostumbrado al parcheo :)
 

GutiG

New member
Esas experiencias también las sufrí en alguna etapa de mi vida, en la que hacía Análisis Funcional.

Tampoco es que haya prisa, pero sin que corramos el riesgo de que quede en el olvido. Aunque esto serán los compañeros del foro los que determinarán la validez del tema o si es algo sin importancia y que iremos olvidando. Ya aprenderemos cada uno a base de pruebas.
Además es un tema que debería iniciar algún especialista (¿Sr. Estilográficas, está usted ahí?) y otros que hayan tenido experiencias previas y su acopio de material (tinta) sea importante. Al tener experiencias antigüas quedaría solventado el tema de la duración y decoloración. Si empezamos a comprobarlo ahora tomando como punto de partida hoy, los resultados los verán los nietos o bisnietos y ya de poco nos iban a servir.

Yo poco voy a poder aportar con solo ocho tinteros, además de que las cartas que escribí y agendas que relléné hace tiempo que irían a parar a los cubos de basura (lo del reciclaje es demasiado moderno). Las experiencias que tuve de aquel entonces están ya más que olvidadas y aunque era uno de esas "Rara avis" que escribía con un objeto extraño que manchaba los dedos y dejaba borrones en el papel, y que había que quitarle una pieza grandota y aparatosa, en lugar de apretar un botón, para poder escribir, no me fijaba en demasiadas cosas.

En caso de el papel supongo que dará igual, con hacer las pruebas siempre sobre el mismo tipo, ya nos hacemos una idea.

Por otro lado es muy de agradecer el interés que estás tomando en el tema.
 

JLML

New member
¿Por colores básicos? Podría ser, no tengo inconveniente. Pero, y ya que estamos, prefería por "gama" u otra palabra que describa: "los verdes", "los azules, "los marrones", "los rojos", "los negros"

Me refería exactamente a esto que comenta, pongamos lo en plural "Los Negros"

Existen escalas para medir algunos de estos atributos que se comentan, es más existe un patrón para probar las tintas, creo que bastante interesante, en la FPN. De todas las maneras las pruebas suelen ser individuales y no comparativas como creo estamos intentando.

criterios previos
Es cierto lo que comenta, el "único" problema que encuentro, es que se decida lo que se decida como patrón de "pruebas" para las comparativas, pocas veces será re-producible y por lo tanto tendrá un valor marginal ya que, por ejemplo, no creo que piense yo en utilizar la tinta con un palillero en mi uso cotidiano.

la mayoría quería empezar inmediatamente
Si, existen básicamente dos maneras de trabajar desde el punto de vista ingenieril. El conocido como yanqui que es más o menos lo que Ud. platea, rápidamente se pone uno al tajo y a base de prueba-error llega a la solución requerida, y el alemán que hasta no tener las especificaciones, requerimientos, métodos de validación y verificación no se plantea la construcción/ejecución del primer prototipo/ensayo. Yo me decanto por el primero, no por mi formación, si no porque uno se lo pasa mejor, claro que esto es una opinión/opción personal.

La tarea no es sencilla, es más, la calificaría de difícil, como en toda tarea donde se trate de plantear una comparación (y por lo tanto, definición previa de la métrica a utilizar) de aspectos cualitativos "de algo". Creo que, posiblemente, a lo más que lleguemos es a un serie de comentarios basados en experiencias personales con respecto a ciertas tintas y su utilización.

Saludos, sea lo que fuera, yo estoy muy interesado en cualquier cosa que tenga que ver con tintas ;)

Enlaces a los patrones usados en la FPN

An Ink Review Form

Ink Review Form2
 

Brigantinus

New member
Comparto las ideas básicas, aunque resulta algo obvio que me inclino por los alemanes:guay: aunque no desdeño nada, sobre todo cuando es de tipo lúdico (que es la manera como mejor se aprende). Seguiré el hilo con atención, y si alguien me explica cómo llega a la conclusión que una tinta es más fluída que otra, ya avanzaré un paso (de gigante).
Y una cuestión más, dirigida a nuestro coordinador. Un consejo: nunca tires nada de lo que has escrito, ni libreta, ni papeles sueltos, ni nada. Guárdalos en una caja, luego en un cajón, y más tarde, mucho más tarde, en un baúl.
Te aseguro que el placer que da rebuscar en esos viejos papeles, leyendo y acordándose de tal o cual cosa o situacion o persona, da para mucho.
Además te servirá para cosas que en el momento de guardarlas ni imaginas, como para comparar letras, estilos, instrumentos utilizados, etc. etc. etc.
¡Cómo lamento no haber guardado yo más cosas escritas! Mi archivo llega sólo a 1967, y además de una manera muy parcial. Pero vale la pena guardarlos... para tirarlos siempe hay tiempo, y cuanto más tarde la decisión, más confiable será.
 

JLML

New member
Buenas
Aquí sumo un tema muy interesante del "análisis" de una tinta, en realidad es el azul favorito de Aberto,
Saludos

Enlace

PS Por cierto, creo recordar que alguno de estos "maestros de plumines" tiene una escala muy interesante para medir la fluidez, pero no recuerdo quien.
 

GutiG

New member
............ también influyó que tenía para escribir un cuaderno Paperblaks que tiene una papel horrible como ya se comentó en su día...tendré que buscar un momento para probar con algo más normal (era un STUB el punto de la pluma)
.

.

El Habana de Waterman en el Moles me hacía aguas, variaciones acusadas y pérdidas de tonalidad, empezaba oscuro y se iba aclarando de una línea a otra.

Llevo tan solo escritas tres páginas en el Paperblanks con:
F.C: Ambition punto F y tinta Pelikan Blue Blac.
Pelikan M150 punto M y tinta Parker Quink negra
Pilot Knight punto F y tinta Waterman Violeta

Es poco, está claro, pero de momento ni un solo problema, probaré con los Stub a ver qué ocurre, pero después de llenar un Moles de 192 página ¡Menuda diferencia!

Me picó la curiosidad y aprovechando que suelo dejar la primera página en blanco, he realizado esta prueba utilizando la La Lamy Joy con punto 1.9 y este es el resultado: Lástima que no sepa escribir con estos puntos tan gruesos intentando hacer una letra normal, no caligráfica.

paperblanks3.jpg



Y en el anverso algo se nota en los puntos donde más cargada estaba la pluma(la usé en modo palillero):

paperblank4.jpg


paperblanks2.jpg


En comparación con el cuaderno que usé anteriormente bastante mejor. E incluso con la Pelikan de punto M que es de flujo bastante generoso no hay ni sombra de que haya algo escrito en la página anterior.
 
Última edición:

Brigantinus

New member
Tengo la sensación... que nos hemos atascado :dudoso:
SE me ocurre una manera de comprobar la fluidez de la tinta. No se si alguien la habrá probado. Seleccionar una plumilla y luego de escribir un rato, para comprobar que escribe bien, empezar a probar las tintas escribiendo con ellas. La que es más fluída se acabará antes... o después (contando las palabras que se pueden escribir legibles). Aquí tengo una importante duda...
 
Arriba