Centro Relojero Pedro Izquierdo

Recuperando un viejo duward

Comandante

New member
Buenos días
Ayer me dispuse a poner en marcha algun vintage que tenía por ahí entre la chatarra y este Duward no tenía mala pinta...

El caso es que como se puede ver nada mas abrir la trasera me encontré con lo que se ve... tenía mas mierda que el palo un gallinero, pero por lo demás no tenia mala pinta el calibre se ve completo y con todo en su sitio... una revisión rápida, el volante con sus pivotes en su sitio (me daba pereza ponerme a cambiar ejes de volante con este calor... :rofl:)

A medida que voy desmontando me encuentro que todo el calibre tiene ese color azulado que se ve.... alguna idea de que puede ser?? no es pintura ni nada externo, más tiene pinta como de ser una reacción quimica del metal o algo así el calibre estaba chorreando en aceite como si se hubiera caido en una freidora :p y el azul no sale ni para atrás... así que ahi se quedó, muy bonito el calibre multicolor, como veís en las fotos...

x0ev.jpg


Desmontaje, una limpieza rápida, aceitado donde me cargue la lira del incabloc del lado de la esfera... y me vi mal para cambiarla... la 'bisagra' del incabloc no salía, asi que como no veia la manera tuve que sacar todo el bloque meter la lira y volver a colocar el bloque en su sitio... después de sudar un poco el resultado fue positivo y el incabloc quedó listo.

h0ip.jpg


Una vez mas o menos limpio y aceitado, fué dejar caer el volante en su sitio y ponerse a latir..... me imagino que ya conocéis esa sensación mezcla de euforia y satisfacción:yes:
Antes de seguir con el me quedé un buen rato embobado mirándolo y comprobando la buena marcha del reloj.

Una vez pasada la euforia inicial y con los nervios mas templados, continuo con la caja, el plexi, limpieza, pulido y una prueba de pintar las agujas de naranja, ya que habían perdido la luminova... el resultado fue este

p19m.jpg


49ai.jpg


Para gustos los colores... y esta combinación no fué del agrado de mi señora que me insistió hasta quitarlo...

No quedaba mucho más, rescatar un armis viejo que según estaba nadie hubiera dado un duro por el, pero una exhaustiva limpieza y el resultado es un reloj bastante ponible, con el valor añadido de haberlo rescatado casi de la basura... El resultado viene siendo mas o menos esto que hoy luzco orgulloso en mi muñeca.

mlcy.jpg


sft0.jpg



Hasta aqui la primera parte, porque me temo que no he terminado con el... un problema que me encontré durante el montaje es que el calendario no funcionaba, aunque me pudo el ansia :sarcastic: y me lo queria poner, aún sin calendario...

El problema que me encuentro es el siguiente, aunque igual alguién con mas conocimientos pueda iluminarme... :guay:

le67.jpg


Tanto la rueda que empuja el calendario para el cambio de dia (1)
Como la rueda que empuja el calendario para su puesta en hora a través del sistema de remontuar (2)
Observo el mismo problema, y es que no enganchan en los dientes del calendario (marcado en amarillo) sino que se escurren por debajo, el calendario va sujeto por una pletina metalica que no presenta ningún problema como se ve en la primera foto... no se cual es el problema, ¿desgaste? ¿se me escapa algo? ¿alguna sugerencia?...

Bueno, espero que os guste, seguiré con el y os contaré si consigo poner en marcha el calendario o si por el contrario desisto y lo dejo así...

un saludo
 

jositus

Moderador
No se que decirte, ¿puede que el disco del calendario este algo doblado? Seguro que algún profesional con experiencia en un caso similar te ayuda.

Gracias por el post, te ha quedado muy bonito el reloj.
 

Comandante

New member
No se que decirte, ¿puede que el disco del calendario este algo doblado? Seguro que algún profesional con experiencia en un caso similar te ayuda.

Gracias por el post, te ha quedado muy bonito el reloj.

yo tb pensaba que el disco podría estar doblado o alguna de las patillas .... aunque a simple vista no se aprecia nada... no se si intentar 'forzar' un poco las patillas del calendario....
 

Comandante

New member
Sí, no se si es por la foto... en persona no me pareció apreciar nada... lo revisaré y te contaré ;)
gracias
 

Comandante

New member
Bueno, seguimos estudiando el caso...
tras revisar los dientes del disco del calendario y asegurarme que se desliza bien en su carril, monto y pruebo de nuevo, veo como el paso rápido del calendario (rueda 2 de la foto de arriba) y el paso del calendario a través de la rueda (1 en la foto de arriba) responden a traves de la tija... "perfecto", pienso yo...

Monto la esfera y agujas y lo pongo en hora y en marcha.... y mas tarde veo que entre las 10 y las 11 de la noche esta parado... veo que el volante gira sin problemas al 'empujarlo' pero tras unas oscilaciones se para... raro, porque había funcionado bien todo el día... se me ocurre adelantar la hora hasta pasadas las 12... y una vez en marcha el reloj no se para...
Vuelvo a repetir la operación (adelanto el reloj hasta casi las 12 de la noche) y me encuentro con lo mismo... se para en torno a las 10, 11 de la noche.

La conclusión a la que llego es que el reloj 'no tiene fuerza' cuando tiene que arrastrar el disco del calendario, como si le faltara torque, ¿puede ser?

Mi primer impulso va a ser cambiar el muelle real, pues igual no desarrolla suficiente fuerza... aunque me vendría bien alguna segunda opinión... :neutral:

un saludo
 

jost

New member
Yo revisaría el trinquete y su muelle. Que estén bien colocados y que la cara del trinquete que roza con los dientes del disco no tenga ninguna rebaba ni surco.
De hecho puedes probar a hacerlo funcionar sin el trinquete pero con el disco puesto, a ver que pasa.
En todo caso algunos fabricantes aconsejan un poco de aceite D5 precisamente en el trinquete.

JOST
 

Comandante

New member
hola Jost, gracias por el consejo. :guay:
había revisado el trinquete y aparentemente está en orden, aunque si me pareció el punto que hace que no se pueda arrastrar el disco del calendario, incluso moviéndolo manualmente se nota que 'cuesta' aunque se pasa el dia sin mayores problemas, pero el muelle del trinquete hace muucha fuerza... jajaja imagino que será lo suyo.

Lo he probado a dejarlo sin trinquete y efectivamente se mueve mucho mas suave (evidentemente) pero no siempre se engancha el disco con los dientes, es como que 'baila' en su carril y con esa pequeña holgura muchas veces las ruedas que tienen que arrastrar el disco se cuelan por debajo de los dientes.

Probare con D5 en el trinquete a ver si se suaviza, aunque no las tengo todas conmigo, porque por mas suave que este el trinquete el muelle va a seguir empujando 'como si no hubiera un mañana' jajaja
No se si intentar quitar algo de fuerza al muelle del trinquete ¿es posible? ¿es aconsejable?...

Lo dicho, gracias por el consejo y ya contaré como evoluciona la cosa.

un saludo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
En un calibre con problemas hay que saber donde esta el mismo y solucionarlo, el modificar o tocar en otro sitio es crear mas problemas. (no tocar los dientes del disco, no quitar fuerza al trinquete, no poner ningún aceite, etc.), el muelle real si esta bien, no cambiarlo.
Lo primero que debes de hacer es dejarlo superlimpio, debes quitar todo ese azul, si esta muy pegado y cuesta sacarlo utiliza una grata fina y eliminarlo por completo, pasando después a limpiarlo con esmero (utiliza palillo de bog, bastoncillo, etc.)
Seguro que después de bien limpio todo ira sobre ruedas.
 

Comandante

New member
Gracias Pedro.
Como bien dices, vamos a ir por partes... el resto del mecanismo funciona perfectamente, pero aún así intentaré quitarle ese azul, aunque no será fácil, me tocara gratar mucho y 'frotar' bien... aunque no parece nada externo que tenga pegado sino una coloración del metal por alguna reacción química... buscaré la mejor forma de eliminarlo y sino, pues paciencia.
Gracias por el consejo, me pondré con ello y os iré contando.

un saludo
 
Arriba