Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pletina reloj pared sin tuercas, remachada

Capcony

Member
Buenos días

¿Tenéis idea de como desmontar la maquina de un reloj de pared en el que las pletinas van remachadas en sus cuatro barras?, es decir no lleva las cuatro tuercas habituales en esos puntos.
Sacarlas imagino que taladrando/limando, pero el problema es como montarlas después, una vez "modificadas".

Saludos
 
Última edición:

hectorargentina

Active member
Sería muy interesante poder ver una imagen. Una idea que se me puede ocurrir es:

Si las barras tienen un diámetro razonable, se las podría perforar con una mecha ubicada en la contrapunta de un torno, y luego roscarlas con un macho adecuado, al montar nuevamente las barras los tornillos podrían sostener el conjunto para no remacharlos nuevamente.

ReformaBarras.jpg
Si los orificios de las pletinas hay quedado demasiado grandes para que los tornillos las ajusten bien, una posibilidad es tornear nuevas barras.

Me imagino que la medida más importante es el largo de la barra para que las pletinas no "presionen" las ruedas y puedan producir fricciones que frenen el mecanismo.

Supongo que los maestros que verdaderamente saben en el foro te podrán dar mejores sugerencias que esta. Creo que mecánicamente, podría funcionar.

Muchos saludos.
 

asanzmart

Active member
La operación que propone Héctor me parece la mejor.

Pero si las barras han quedado muy deterioradas para reusarlas hay una alternativa a tornear otras. Si te manejaras bien con el torno no habrías preguntado, ¿verdad?

1. Consigue tubo de latón del ancho de las barras actuales y corta 4 tubos del largo de las barras actuales, la distancía justa entre pletinas.

2. También necesitas una barra roscada de hierro o acero, y fina para que entre dentro de los tubos sin forzarla. Del ancho de los agujeros de la pletina sería lo justo . Y cuatro tuercas del mismo paso.

3. Pon los tubos entre las pletinas y pasa la barra roscada por dentro de los tubos. Sujetarlos con una arandela y una tuerca por cada lado. Si quieres que quede más firme pon dos tuercas en cada lado, tuerca y contratuerca, para que no se aflojen.

Claro que si te manejas con el torno seguro que queda más profesional y mucho más divertido.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

Capcony

Member
¡ Gracias a los dos !

Ambas me parecen estupendas ideas, y además complementarias.

Torno....ojalá tuviera uno, algún día .A veces me arreglo con la Dremel o un taladro bien anclados a la mesa, pero prefiero las dos ideas que me habéis dado.

Si me decido, os voy comentando como va el proceso.

Saludos
 
Última edición:

hectorargentina

Active member
¡ Gracias a los dos !

Ambas me parecen estupendas ideas, y además complementarias.

Torno....ojalá tuviera uno, algún día .A veces me arreglo con la Dremel o un taladro bien anclados a la mesa, pero prefiero las dos ideas que me habéis dado.

Si me decido, os voy comentando como va el proceso.

Saludos
Si lográs fijar bien el dremel, podés tornear bien las barras.

Podés perforarlas en las puntas y pasarles un macho de roscar, vienen de todos los tamaños. Dentro de la rosca podés roscar una varilla y sostener la platina con una tuerca.

Es otra variante del mismo tipo que la anterior, pero que te puede permitir adaptar mejor el paso de la varilla roscada por la perforación que le haya quedado a la platina luego de vaciar el remachado de las columnas anteriores.

OtroModeloBarras.jpg
Pero debo decir que la sugerencia de Azansmart es excelente porque requiere menos tarea mecánica de roscado. Hacer que la varilla roscada sea pasante por los tubos de latón sobresaliendo para que se le pueda colocar una tuerca. Las platinas apoyarían en los tubos y mantendrían la distancia adecuada para que trabajen bien los pivots de las ruedas.

OtroModeloBarras02.jpg

Muchos saludos!!!!
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Si lográs fijar bien el dremel, podés tornear bien las barras.

Podés perforarlas en las puntas y pasarles un macho de roscar, vienen de todos los tamaños. Dentro de la rosca podés roscar una varilla y sostener la platina con una tuerca.

Es otra variante del mismo tipo que la anterior, pero que te puede permitir adaptar mejor el paso de la varilla roscada por la perforación que le haya quedado a la platina luego de vaciar el remachado de las columnas anteriores.

Ver el adjunto 12368
Pero debo decir que la sugerencia de Azansmart es excelente porque requiere menos tarea mecánica de roscado. Hacer que la varilla roscada sea pasante por los tubos de latón sobresaliendo para que se le pueda colocar una tuerca. Las platinas apoyarían en los tubos y mantendrían la distancia adecuada para que trabajen bien los pivots de las ruedas.

Ver el adjunto 12369

Muchos saludos!!!!

Gran explicación, @hectorargentina .
Muchas gracias.
Me lo agregué a la carpeta.
 

GEAVALL

Member
Si lográs fijar bien el dremel, podés tornear bien las barras.

Podés perforarlas en las puntas y pasarles un macho de roscar, vienen de todos los tamaños. Dentro de la rosca podés roscar una varilla y sostener la platina con una tuerca.

Es otra variante del mismo tipo que la anterior, pero que te puede permitir adaptar mejor el paso de la varilla roscada por la perforación que le haya quedado a la platina luego de vaciar el remachado de las columnas anteriores.

Ver el adjunto 12368
Pero debo decir que la sugerencia de Azansmart es excelente porque requiere menos tarea mecánica de roscado. Hacer que la varilla roscada sea pasante por los tubos de latón sobresaliendo para que se le pueda colocar una tuerca. Las platinas apoyarían en los tubos y mantendrían la distancia adecuada para que trabajen bien los pivots de las ruedas.

Ver el adjunto 12369

Muchos saludos!!!!

Tal como dicen hectorargentina y Azansmart :
Ampliando ideas:
Sugiero sueldes la varilla roscada dentro del tubo, haciendo sobresalir por fuera de las platinas el trozo de rosca que desees. ;) 👍

Un saludo !!!
 

asanzmart

Active member
Por seguir con la "tormenta de ideas", luego tu escoges la que más te guste.

Pones las barillas roscadas solas, sin tubos ni nada, y le pones dos tuercas en cada lado, una por dentro de la pletina y otra por fuera. La de dentro sirve para ajustar la separación de las pletinas, la de fuera para fijarlas. Cuando este ajustado puedes pegar las de dentro con un poco de superglue para que no se desajusten. Ni tornos, ni soldaduras, ni limado de tubos.

¿Alguien da una más sencilla?
 

Capcony

Member
Por seguir con la "tormenta de ideas", luego tu escoges la que más te guste.

Pones las barillas roscadas solas, sin tubos ni nada, y le pones dos tuercas en cada lado, una por dentro de la pletina y otra por fuera. La de dentro sirve para ajustar la separación de las pletinas, la de fuera para fijarlas. Cuando este ajustado puedes pegar las de dentro con un poco de superglue para que no se desajusten. Ni tornos, ni soldaduras, ni limado de tubos.

¿Alguien da una más sencilla?
Gracias !!

Tomo Nota
 
Arriba