Pedro, me estoy volviendo loco con tu maldita pregunta. Rectifico todo lo anterior y comienzo otro razonamiento.
1º: Instante en que la pieza llamada elipse contacta con la boca del áncora y empieza a empujarla y desplazarla. Mientras libera la paleta del áncora de su cara muerta y empieza el empuje del diente de la rueda de escape sobre el plano de empuje de esa paleta, existe obligadamente contacto entre la cara de la boca del áncora, superficie plana, con la pieza denominada elipse de superficie curva. Permanecen tangentes.
2ª: Instante en que la pieza llamada elipse comienza a recibir empuje de la boca del áncora. La superficie de la boca del áncora en contacto con la pieza llamada elipse es plana, y en todo momento, mientras dura el empuje, permanece tangente a la superficie de la elipse.
En ambos casos, mientras existe contacto de la boca del áncora con la pieza llamada elipse, interesa que no exista rozamiento por fricción, lo que significa que ha de producirse una rodadura entre ambas superficies.
Las palas de la boca del áncora que son empujadas o empujan, por o a, la pieza llamada elipse son planas y a su vez realizan un movimiento circular giratorio con centro el eje del áncora.
Con estas premisas, la superficie de la pieza llamada elipse que a su vez realiza un movimiento circular giratorio con centro el eje del volante, tiene que ser una elipse. Creo que no me equivoco. Lo he dibujado en varias posiciones y los puntos parecen formar una elipse. Hace años hubiera sido capaz de determinar la ecuación matemática de la curva, pero ya no lo soy. De lo que si me doy cuenta es de que dependiendo de los radios de giro, la elipse puede llegar a ser una circunferencia.
Espero dormir tranquilo esta noche. Saludos.