Centro Relojero Pedro Izquierdo

Los Ekranoplanos, monstruos de la Guerra Fría y Vostok...

vegaban

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Introducción:

Un ekranoplano (en ruso: экранопла́н) es un vehículo parecido a un avión, aunque está concebido para no salir jamás del área de influencia del efecto suelo (a pocos metros de altitud), donde vuela sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador. Su nombre es una derivación de la denominación que recibe en ruso el efecto suelo: ecranniy effect (экранный эффект).
Este tipo de aeronaves fueron concebidas por la Oficina de Estudios Especiales (OKB)-Alexeiev, situada en Nizhny Nóvgorod.
Una vez en marcha, el ekranoplano no mantiene ningún contacto con el agua, y es capaz de volar sobre el mar, terrenos nevados o helados e incluso sobre llanuras libres de obstáculos.

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Para volar, los ekranoplanos utilizan el efecto suelo. A diferencia de los aviones convencionales que se benefician de una aspiración hacia arriba por efecto de la sustentación, los ekranoplanos utilizan para volar la sobrepresión que se produce delante y debajo de sus alas, que forma un colchón de aire que asegura una cierta sustentación del aparato.
Para poder hacer esto, los ekranoplanos tienen unas alas especiales. Mientras que en los aviones convencionales las alas son bastante finas en los extremos para evitar que se formen turbulencias que reducen la sustentación del aparato, los ekranoplanos tienen alas cuadradas para que el colchón de aire que se forma bajo las alas sea lo mayor posible. Además, las alas están "partidas" alrededor de la mitad de su longitud, a fin de dirigir el flujo del aire hacia la parte inferior del aparato. Este diseño tiene el inconveniente de que los extremos de las alas, que son muy largas, aumentan los remolinos de aire que frenan al ekranoplano. Afortunadamente este efecto es compensado de largo por el efecto suelo. De esta manera, el avión consume menos carburante pero a medida que toma altitud, el efecto suelo desaparece, tomando mayor importancia los remolinos que frenan al aparato y que hacen que el consumo de combustible aumente.

Ver desplazarse a estos ingenios es impresionante...Un vídeo en Ruso con la historia del aparato e imágenes alucinantes...

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Historia:

Los ekranoplanos soviéticos aparecieron durante la Guerra Fría. Por aquel entonces, las dos superpotencias de la época, los Estados Unidos y la URSS intentaban aventajar al oponente por todos los medios y en todos los aspectos (económico, científico, técnico e incluso deportivo). Así, a comienzos de la década de 1950, el ingeniero soviético Rotislav Alexeiev, que trabajaba en la mejora de los hidroalas, imagina un nuevo tipo de aparato que solventará las limitaciones irresolubles de éstos, nada más y nada menos que un barco capaz de volar y solicita financiación para continuar con su investigación. Nikita Jrushchov, entonces máximo dirigente de la Unión Soviética, le concedió fondos ilimitados.
Para lograr la mejor forma posible, Alexeiev realizó cientos de modelos a escala, construidos con papel maché. Con ayuda de un tobogán los lanzaba a poca altura sobre el agua a fin de probarlos de forma empírica.

El Monstruo del Mar Caspio:

Tras construir algunos prototipos, en 1966 se fabrica el ekranoplano KM. Los servicios de inteligencia occidentales, en estado de confusión e incapaces de averiguar la auténtica naturaleza del ekranoplano, dieron en llamar a estos objetos masivos y muy rápidos "Monstruos del Mar Caspio", ya que ésta era la región donde hacían sus evoluciones. El avión pesaba 550 toneladas, medía 100 metros de longitud y era capaz de superar los 400 km/h. Sus diez motores lo elevaban más de 30 centímetros sobre el agua pero no podía elevarse a más de 3 metros por riesgo a estrellarse. Podía hacer frente a olas de más de 5 metros sin ningún problema y se construyó para que sirviera como laboratorio volante para los científicos hasta 1980. Sin embargo el KM desaparecería en un accidente. Tras una ráfaga de viento que desestabilizó al aparato, el piloto, desobedeciendo las consignas de pilotaje del ekranoplano que le aconsejaban aproximarse a la superficie en caso de algún problema, optó —como habría hecho en el caso de tratarse de un avión convencional— por elevarse, el ekranoplano entonces pierde sustentación y se estrella contra el agua.

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( El Ekranoplano KM, primer prototipo )


El Orlyonok:

En 1972 se crea un nuevo ekranoplano, el Orlyonok o Орлёнок (que en ruso significa «la pequeña águila»). Mide 58 m de largo y sus alas son más finas que las del Monstruo del Mar Caspio, lo que le permite volar hasta los 300 m de altitud. Está concebido para misiones de asalto. Era, justamente, un aparato más pequeño que el Monstruo, destinado al transporte de tropas. El Orlyonok fue el segundo de los ekranoplanos y podía llevar incluso tanques en su bodega, los que se desembarcaban por su nariz plegable...

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El aparato era capaz de transportar fácilmente 20 toneladas de todo tipo de carga a una velocidad de crucero de 350 km/h, con un alcance de 1.500 km. Su desarrollo fue apoyado por el Mariscal Dmitri Ustínov, Ministro de Defensa de la URSS. Inicialmente se planeó construir alrededor de 120 ekranoplanos A-90 Orlyonok que serían destinados a la Armada Soviética. Posteriormente se redujo su número a menos de 30 vehículos, con intención de ser incorporados a las flotas del Mar Negro y el Mar Caspio. Ustinov moriría en 1985 y el nuevo Ministro de Defensa, el Mariscal Sokolov interrumpió la financiación del programa. Se construyeron únicamente 3 ó 4 unidades, realizando su último vuelo en 1993...

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El Lun:

En 1980, aparece el Lun (o Лунь que en ruso significa paloma), que podía transportar centenares de infantes u dos carros de combate a 500 km/h y a más de 2.000 km de distancia. Pesaba 400 toneladas y fue construido en 1987, siendo comisionado en 1990 para servir a la Marina.
Paralelamente en 1989 se dio de alta en la marina soviética la versión lanzamisiles del Lun, con seis grandes misiles crucero antibuque de largo alcance, carenados directamente en la parte superior del fuselaje...

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Estos misiles eran del tipo 3M80 o 80M "Moskit" (código de la OTAN SS-N-22 Sunburn), con un alcance particularmente grande de 80 millas náuticas y una velocidad de mach 2,5. La idea era crear un aparato que pudiera realizar ataques preventivos contra flotas enemigas a grandes distancias. Esta aeronave de 74 m sería la única de su clase, puesto que las reducciones presupuestarias sufridas por el ejército soviético obligaron a suspender el programa.

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El Spasatel:

Tras el accidente del submarino Komsomolets, que costó la vida de 42 marineros, la URSS comienza en 1989 la construcción del Spasatel (o Cпасатель, «el salvador»). Con capacidad para 500 personas, estaba destinado a ser un hospital volante para las tripulaciones de submarinos o navíos, pero jamás llegó a terminarse. Al contrario de lo que sucedió con otros ekranoplanos precedentes, su fuselaje aún se conserva.

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Todo esto hace comprensible la procupación de la CIA y otros organismos de defensa. Los ekranoplanos soviéticos eran vehículos ideales para desembarcos anfibios de tropas y armamento. Como si fuera poco, al estar basados en el efecto suelo (que también utilizan los hovercrafts), los ekranoplanos pueden tomar superficie en cualquier parte del mar o incluso en la tierra. Por esto consume mucho menos que un avión del mismo tamaño que vuele a igual velocidad y sobre todo, no necesita aeropuertos, puertos ni instalaciones fijas para descargar o cargar: en el Orlyonok los vehículos salen por sus propios medios porque están a pocos metros de la superficie.



Aunque aparentemente exitosos, estos aparatos parecen esconder algunos problemas potencialmente graves, que tal vez incidieron negativamente en su escasa producción. Uno de los más importantes es que presentan problemas de estabilidad y control; además es evidente que se requiere una gran cantidad de potencia para despegarlos del agua, lo que justifica la gran cantidad de motores de las unidades más pesadas. En vuelo bajo, los radares enemigos difícilmente puedan localizar a un ekranoplano como el Lun, a pesar de su tamaño, o al menos no hubieran podido hacerlo en la época de su desarrollo. Se opina que combinando el radar con otros sensores, eso hubiera sido posible; sin embargo, esta ventaja de los ekranoplanos quedaba neutralizada por su escasa capacidad de maniobra. El Lun era lento para acelerar, y requería de grandes espacios para girar y dar la vuelta. En ciertos ambientes costeros, hubiera sido un buen blanco, aunque obviamente, con el alcance de sus misiles, no hubiera sido necesario hacer esto.

El consorcio holandés-alemán VFW-Fokker construyó en la década de 1970 un prototipo llamado X 113 AM con alas en forma de delta y propulsado por un motor de hélice.

Una imagen de Google Earth dónde se pueden ver los ekranolanos en la base de Naval de Kaspiysk



Ekranoplanos en la actualidad:

Los 3 ó 4 únicos ekranoplanos A-90 Orlyonok construidos (con un renovado diseño del casco) y el único de la clase Lun permanecen en una base naval cerca de Kaspiysk.
Desde la desaparición de la Unión Soviética los ekranoplanos han venido construyéndose en los Astilleros del Volga, en Nizhny Nóvgorod. El constructor aeronáutico ruso Beriev (conocido por sus hidroaviones y aviones anfibios) se encuentra desarrollando el Beriev Be-2500, un ekranoplano con el que se pretende lograr una capacidad de carga de 2500 toneladas (de ahí su denominación).

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Un esquema del desarrollo de los distintos modelos de ekranoplanos y similares a lo largo de los años...

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Actualmente, el constructor aeronáutico estadounidense Boeing, con su Proyecto Pelícano, pretende construir un nuevo ekranoplano que sería la aeronave más grande jamás construida (casi duplica las dimensiones del actual poseedor del título, el Antonov An-225-Mriya). El ejército estadounidense está muy interesado en el proyecto dado su posible uso como un medio de transporte rápido de tropas y material militar a través de los océanos Pacífico y Atlántico.



Off topic ...?...!! no ¡¡, este post es la presentación de un reloj, el Vostok Europe Ekranoplan KM, presentado en Baselworld recientemente...

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PVD Negro, Tritio, zafiro, paro de segundero, Diametro 47 mm..!! Bestial...¡¡..:surprised:

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ekranoplano

http://www.casusbelli.com.ar/arsenal/ekranoplanos.htm

http://wwwimre.imre.oc.uh.cu/cmblog/?p=183

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://img143.imageshack.us/img143/5018/be2500p3jr8.jpg&imgrefurl=http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php%3Ff%3D8%26t%3D790&usg=__QSq1isVk0UvL4N0GMqYwLmrjY_E=&h=640&w=429&sz=55&hl=es&start=25&um=1&tbnid=0okkS31rUk_Y5M:&tbnh=137&tbnw=92&prev=/images%3Fq%3DBeriev%2BBe-2500%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D18%26um%3D1

http://forums.watchuseek.com/showthread.php?t=3844

http://planetagadget.com/2007/09/27/ekranoplano/

http://newtonlaspelotas.blogspot.com/2008/04/el-monstruo-del-mar-caspio.html
 
Última edición:

waltonjones

Consigliere
No me lo puedo de creer... :surprised: :surprised: :surprised: :surprised:

Sin palabras me he quedao. :eek:h: :eek:h: :eek:h:
 

Lucense

New member
¡ Bestial ! es este hilo Juan :surprised::surprised::surprised: de lo mejorcito que te he visto, sublime :yes: , muchas gracias por tan excelente trabajo :guiño::great:.
 

Recaredo

New member
Interesantísimo Hilo Juan. Ni noticia de que existía algo así. Gracias por el post y felicidades, te ha quedado "niquelao".

Un aporte anecdótico. Hace unos años estuve trabajando en la pista de Barajas y pude ponerme debajo del Antonov 225. Es indescriptible. Bajo sus alas pasaban los 727 sin ningún problema y para despegar debían de cerrarse las pistas de rodadura porque los planos superaban con mucho los límites de seguridad. De flipar.
 

lumber

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Juan! mira que es dificil superar un post tuyo, pues lo has vuelto a conseguir!! no tenía ni idea de lo que era un Ekranoplano aunque sigo sin verle mucho futuro, al menos planteado como se hizo en 1980, donde esté un buen avión..
Y el rreloj miola y miucho camarrada!!!
 

laritxo

New member
Menudo hilo,buenisimo,mas que un hilo es una maroma.

Gracias por documentarnos.

Vaya bichos lo ekranoplanos esos,menos mal que van por el agua,si fueran por la carretera solo en buscar aparcamiento te tirabas media tarde.
 

DAGOFA

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Excelente hilo

Mis felicitaciones por un hilo tan didáctico.
Qué pasada, qué aporte de información.:great:
 

eelio

New member
Muy interesante post.
¿recordais la película El Aviador? El avión voló gracias al efecto suelo. Nunca más voló de nuevo.
 

ambuhe

New member
Sabeis algo de las características del vostok ekranoplano, hay un post en relojes especiales para hacer una compra conjunta con un 35 % de descuento sobre el precio base. en el post sólo se mencionan las características que ha comentado Juan en la magnífica exposición.
Saludos
Amalio
 
se me habia pasado este hilillo :rules::rules:

me ha parecido alucinante, no conocia ese aparato

esto no se puede quedar asi, la proxima vez que nos veamos, tenemos que hacer un esfuerzo y no hablar de relojes un rato y comentar lo de los ekranoplanos

muchas gracias, otro hilo maravilloso :great::great:
 

jfleython

Member
Oye viejo, que buena info la que presentas de los Ekranoplanos... que suena como a Ornitorrinco o algo asi... en fin bichos concebidos solo en la mente de un genio incomprendido.

y el reloj... hace honor al nombre...

Saludos,
 
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