Centro Relojero Pedro Izquierdo

Líquido limpieza ultrasonidos

remyast

Member
Buenas....seguramente el tema está más que hablado....pero no me queda claro nada en concreto...

Estoy usando una solución casera visto en YouTube....4% jabón lavaplatos...2% amoniaco...y el resto hasta el 100% agua caliente....

Estoy notando que se me oxidan los pivotes de los engranajes...e incluso algún engranaje...cosa que es peor que antes de ponerlos a limpiar ...

Después de limpiar con eso...saco todo y vuelvo a limpiar con alcohol isopropilico...lo saco y lo seco con aire encima de papel de cocina...

Que estoy haciendo mal????
Alguna solución que no oxide???

Ya me decís!

Saludos
 

6aly

Active member
Esto mismo me ocurrió con el lavavajillas Fairy, y el alcohol de 96 oxidan.

Cambia de jabón de lavavajillas, por Mistol normal, y enjuágalo con alcohol isopropílico.
 
Última edición:

remyast

Member
Cambiaré entonces al mistol normal..

El alcohol que uso es isopropilico...

Ya pruebo y os digo.

Gracias!!
 

jmac

Well-known member
De verdad que os admiro. Yo no tengo narices de cambiar correas, tú y otros no es que cambiéis las correas. Desmontáis y mantenéis vuestros relojes.

Suerte que el maestro Galy todavía tiene muchos conocimientos que repartir.
 

remyast

Member
Ya me hice con mistol "normal" ...en el próximo probaré a ver que ocurre , a lo mejor bajo concentración de amoniaco y temperatura de agua ...

jmac ...yo creo que es todo ponerse y ponerse ..., y al final , sino pierdes mucho dinero , puede salir bien la cosa , o mal ... en mi caso me emperro en un modelo concreto , y al ir consiguiendo varios baratos ( diferentes marcas , mismo mecanismo ) ...pues ya me voy quedando tanto desmonta monta con el sistema , y acaba funcionando alguno jajjajjajaj...
 

GEAVALL

Member
Hola a todos:
Como solución a estructuras mugrientas, utilizo una mezcla de acetona y aceite mineral a partes iguales, las dejo en remojo un día mínimo, para después pasar al típico baño de alcohol para desengrasar los restos de aceite.
La acetona, ataca la suciedad a fondo y el aceite,impide el oxidado.

Un saludo !!! 🍸


 
Última edición:

remyast

Member
Imagino que esa solución irá bien en partes todo metálico y "fuertes"....no sé como irá en mecanismos de metal/plástico...de los relojes de cuarzo..

Probé con un "mistol" normal este día...secarlo rápido y alcohol isopropilico...y no vi oxido en los engranajes metálicos
 

GEAVALL

Member
Imagino que esa solución irá bien en partes todo metálico y "fuertes"....no sé como irá en mecanismos de metal/plástico...de los relojes de cuarzo..

Probé con un "mistol" normal este día...secarlo rápido y alcohol isopropilico...y no vi oxido en los engranajes metálicos
Como dije anteriormente, nunca utilizar acetona y plásticos.
Mas vale insistir con detergente y agua (en operación rápida, secador pelo suave ), ya que el agua lógicamente oxida.

Un saludo !!... 🍸
 

6aly

Active member
Hola a todos:
Como solución a estructuras mugrientas, utilizo una mezcla de acetona y aceite mineral a partes iguales, las dejo en remojo un día mínimo, para después pasar al típico baño de alcohol para desengrasar los restos de aceite.
La acetona, ataca la suciedad a fondo y el aceite,impide el oxidado.

Un saludo !!! 🍸


Sobre los mecanismos grasientos, probe de rociar con KH -7, y con WD-40 con silicona, pero lo descarte por los malos resultados, obtenidos y lo que va bien como desengrasante, es, la gasolina, pero esta la tengo prohibida utilizar en casa, imagínate que cuando lavo con isopropílico ya están protestado por los olores, un día de estos me echan de casa.

GEAVALL, podrías decirnos que tipo, o marca del aceite mineral.
 
Última edición:

Capcony

Member
Después del lavado tienes que enjuagar con agua las piezas y a continuación .rápidamente, hacer otro enjuague con alcohol isopropilico y si es posible darle con una perilla aire para que evapore mas rapidamente.
 

remyast

Member
Eso hacía....y en algún momento se me oxidaban los pivotes...
La verdad que con otro lavavajillas que no es fairy....la última vez ya no me pasó
 

Capcony

Member
Pues por primera vez me ha pasado lo mismo que a ti, lo raro es que yo primero limpio con nafta si tienen mucha suciedad, luego elimino restos de esta con agua, lavavajillas y un poco de amoniaco, enjuago, lo lavo en liquido Elma y enjuago en isopropliico, si no están muy sucios solo los dos últimos pasos.
Lo único que se me ocurre es que el agua al ser del grifo deje alguna porquería o que el isoproplico tras varios usos , que yo al menos lo reutilizo aunque filtrado , provoquen esto.
 

remyast

Member
Puede ser....hice un ronda 1215 y un fhf 908 con éxito estos días....y como los vi muy limpios no me arriesgué....pequeño tuper ,alcohol isopropilico, pincel y palillos ...sin problema de óxido!
 

asanzmart

Active member
Por dar una idea.

La limpieza por ultrasonidos utiliza el fenómeno de cavitación en el que, simplificando, las ondas de ultrasonido produce pequeñas burbujas de vacío en la superficie de metal que se llenan de forma explosiva con vapor cuando el líquido se evapora bruscamente en la baja presión.


Este fenómeno es un grave problema para la industria naval. La cavitación puede crear alta corrosión en las palas de las helices y deteriorarlas en poco tiempo.

¿No será una excesiva cavitación la que produce corrosión en los pivotes?

Si fuera el efecto de los líquidos usados el efecto tardaría algunos días en aparecer y tendrían que quedar residuos significativos en las piezas, lo que no parece probable por el proceso de aclarado que usáis.

Pero el efecto de cavitación puede deteriorar de inmediatamente el pulido de los pivotes y así facilitar una oxidación rápida solo con la humedad ambiental.

Es solo una teoría, haría falta un laboratorio de hidrodinamica para comprobarlo.

Pero os sugeriría que probarais a reducir la potencia de los ultrasonidos o el tiempo de exposición.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

remyast

Member
Pues igual tienes razón...y puede ser provocado por eso ....cuando me pasó, le di bastante caña a la "freidora" ...pensando que limpiaria más y mejor
 

Capcony

Member
Hace poco he descubierto que antes de utilizar cualquier líquido en una máquina de ultrasonidos, hay que degasificarlo para que funcione correctamente.
Hay máquinas con esa función, si no la tienen basta con poner la máquina 15 minutos con el liquido caliente, sin piezas , a funcionar.
Solo hay que degasificar los líquidos una vez, así que si vais a reutilizarlos no hace falta que se haga siempre que se utilicen.
 
Última edición:

Capcony

Member
Por dar una idea.

La limpieza por ultrasonidos utiliza el fenómeno de cavitación en el que, simplificando, las ondas de ultrasonido produce pequeñas burbujas de vacío en la superficie de metal que se llenan de forma explosiva con vapor cuando el líquido se evapora bruscamente en la baja presión.


Este fenómeno es un grave problema para la industria naval. La cavitación puede crear alta corrosión en las palas de las helices y deteriorarlas en poco tiempo.

¿No será una excesiva cavitación la que produce corrosión en los pivotes?

Si fuera el efecto de los líquidos usados el efecto tardaría algunos días en aparecer y tendrían que quedar residuos significativos en las piezas, lo que no parece probable por el proceso de aclarado que usáis.

Pero el efecto de cavitación puede deteriorar de inmediatamente el pulido de los pivotes y así facilitar una oxidación rápida solo con la humedad ambiental.

Es solo una teoría, haría falta un laboratorio de hidrodinamica para comprobarlo.

Pero os sugeriría que probarais a reducir la potencia de los ultrasonidos o el tiempo de exposición.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
A mi se me oxidaron hasta las ruedas de la cuerda.
Después de leer lo de la degasificación, he pensado que al no limpiar bien la máquina, la porquería queda ahí y el problema se agrava en forma de oxido.
También es posible que lo dejáramos mucho tiempo al ver que no arrancaba la suciedad y que creara el problema la cavitación prolongada.
 

asanzmart

Active member
En algún lugar he leído que se puede probar el funcionamiento de la lavadora de ultrasonidos atacando una hoja de papel de aluminio.

Se colocan unas tiras en el centro y en los laterales para comprobar si los ultrasonidos se reparten con la misma intensidad

No recuerdo los detalles, pero es algo asi como que si aparecen agujeros en las hojas antes de 5 min es que la corrosión es muy fuerte, de 5 a 10 min está bien. Si tardan en salir agujeros más de 10 minutos esta muy flojo. Insisto que hablo de memoria. Buscad estas instrucciones en Internet, seguro que las encontráis con facilidad.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
Arriba