Centro Relojero Pedro Izquierdo

Jts&co

PedroA

Active member
Aunque cada vez va siendo más complicado encontrar algún que otro chollo en ebay a veces suena la flauta y creo que esta vez me ha sonado a mi. Siguiendo con mi política, y por tratarse solamente de una distracción, intento comprar cosas baratas que no funcionen para luego distraerme arreglándolas. Hace poco vi una puja en USA y aunque no se vendía a España, el vendedor accedió a que pujara. El reloj se presentaba como Roskopf Patent con un precio de salida de 9,99$. Efectivamente en la tapa trasera se podía leer eso, pero en el resto del reloj, salvo en el pulsador para cambio de horas, no había nada que pudiese orientar si el reloj era realmente un Roskopf o no. En cuanto al tamaño según me comentó el vendedor estaría por los 50mm.



Tras una espera paciente y no habiendo más pujadores, el reloj fue mio por aproximadamente 7,50€ + 13€ de gastos de envío. Hoy he recibido el reloj y al abrirlo me he encontrado con esto.



Efectivamente el reloj el un Roskopf Patent, con el sello original, en bastante buen estado y con la maquinaria en funcionamiento, aunque lleva la tija suelta por lo que no he podido comprobar el cambio de horas y si el muelle real está bien. Tamaño de la caja 56mm, prácticamente igual al Roskopf original que compré hace poco por el que pague mucho más.

En la tapa, además de Roskopf Patent, lleva las iniciales J.T.S.&CO y MARCH 10 68. Por lo que he podido averiguar, este otro diseño, (menos conocido), fue ideado por Georges-Frédéric Roskopf en 1870 que ya disponía de pulsador lateral para la puesta en hora aunque al tener la imagen de la marca en la platina fue fabricado por los sucesores Wille y Schmid. Como dije, creo que me toco la lotería :party:.

Para la limpieza de la caja ¿se puede utilizar limpia metales o algodón mágico? Hay alguna cajas que prefiero no meterlas en el liquido casero.

Saludos.
 

Dr Lobo

Well-known member
Yo he utilizado el algodón mágico en diversos metales como plata y acero y me ha ido bien, con los cromados malos hay que tener mucho cuidado, porque se los come y en alguna ocasion en el super del C. ingles he comprado algún producto específico, los hay para oro, acero, bronce, etc.:great:
 

Zorro_rojo

Member
Que bonito Roskopf, no habia visto nunca ese diseño del calibre, enhorabuena por la compra, está en muy buen estado incluso la esfera. Saludos
 

PedroA

Active member
Pues finalmente, y tras un largo tiempo sin atreverme a meterle mano, por fin me decidí a repararlo. Aunque el reloj hacía amago de funcionar, tras unos pocos segundos se paraba. A simple vista, la cantidad de grasa y aceite depositados en las ruedas y pletinas podía ser una de las causas, aunque tras desmontarlo me encontré con alguna cosa nueva.

Como puede verse, la cantidad de grasa reseca es considerable. Como no tengo máquina de ultrasonidos metí la mayor parte de las piezas en gasolina de 95. Aun así, fue difícil eliminarla.

jts03_zps14zdlssc.jpg

jts04_zpsoi6tqslf.jpg

jts05_zpshqlthoti.jpg

jts06_zpssqbdgkl4.jpg


Aunque la cuerda estaba a tope, al intentar quitar la fuerza del muelle real este no se movió. En el cubo está la respuesta.

jts07_zpsn0zlknxl.jpg


La esfera, con una pequeña rotura que gracias al bisel no se ve. También acumula suciedad. A diferencia de los Roskopf que he tocado hasta ahora, se sujeta a la pletina igual que las de los Verge fusee, con un par de pasadores.

jts08_zpsifywjsda.jpg

jts18_zpszouysrne.jpg


Tras un paciente proceso de limpieza, la pletina con el rodaje colocado. Llama la atención la longitud del eje del cubo. Aunque he visto un par restaurados, este es el primero en el que la veo así. La gran ventaja es la de poder dar cuerda sin problemas con el movimiento fuera de la caja.

jts13_zpsj75tnqyu.jpg


La rueda de corona, atornillada al puente superior.

jts14_zpszz51tjgp.jpg


Con el puente ¾ montado en el que puede verse el sello claramente.

jts15_zpscc62mi4h.jpg


El áncora, la sorpresa de la que hablaba. Tenía una reparación de emergencias ya que uno de los cuernos estaba partido. Supongo que el apaño, que llegaba hasta el eje, estaba pegado con mocos porque a la más mínima se cayó. Aquí se puede ver recortado y soldado como debe ser. Aunque la reserva de marcha del reloj ha sido de 26 horas preferiría cambiarla, por eso ando buscando áncora nueva. Si a alguno le sobra alguna estoy dispuesto a adoptarla sin problemas.

jts17_zpsd1dawzch.jpg


El muelle del remontuar para cambio de hora, fijado a la caja y no a la pletina. La caja solamente la he limpiado con limpiametales. El pulido lo dejo para profesionales.

jts20_zpsakoa9rtc.jpg


El movimiento montado junto a un plano del mismo.

jts21_zpsaitdburj.jpg


Sonido de ángeles :party:


El reloj acabo y montado, tras limpiar la caja con limpiametales. He preferido no pulirla ya que no tengo ni los conocimientos ni medios necesarios para hacerlo correctamente.

jts22_zpsua2vhqqq.jpg


Francamente estoy muy contento con el resultado y con el reloj. Sin duda de lo mejor que tengo aun cuando algunos no lo consideren así. A ver si con un poco de suerte puedo conseguir los repuestos que me faltan para reparar el 2ª serie.

Saludos.
 
Última edición:

Germán

Well-known member
Enhorabuena!
Una compra increíble y un resultado fantástico!
Ahora a disfrutarlo merecidamente después de haberlo recuperado.
Saludos.
 

nolodic

Active member
Madre mía Pedro! haces que parezca fácil!!!
No has tenido suerte de encontrarte con este Roskopf. El Roskopf ha tenido la suerte de encontrarte a tí!!!! A quedado de fábula!
 

psicoac

Active member
Qué bonito, qué bonito, qué bonito todo ... el reloj el proceso, el esmero, el detalle, el mimo ... :ilove:

gifs23.gif
 

jvirago

Active member
Te ha quedado espectacular . Felicidades.

? Qué tal ha ido el tema de aduanas al se r de USA? No suelo comprar nada fuera de Europa por no tener problema de aduanas.

Saludos. Jvirago
 

Fildi

New member
:surprised::surprised::surprised::surprised::surprised::surprised::surprised::surprised::surprised::surprised::surprised:
Illo Illo Illo Illo Illo Illo Illo. Te ha quedao to wapo. Me ha encantao el proceso. Totalmente de acuerdo en lo que ha comentado Nolodic.:great:
 

PedroA

Active member
Muchas gracias. Me alegro que os guste porque el reloj es muy bonito, además de grande y robusto. Es curioso como encaja todo. Pocos relojes he visto así.

jvirago, como el importe era inferior a 22€ no tuve problemas, aunque por ahora no he tenido problemas con nada de lo que he comprado en USA. Algún día me tocará. A los que han pillado les han metido un buen meneo. Minimo 30€ entre aranceles y demás.

Saludos.
 

jggavilan

New member
Excelente resultado, cómo envidio tus conocimientos. Enhorabuena


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

spainderman

New member
Pedro, yo tampoco tengo ultrasonidos, para que me quede todo bien limpio uso una mescla que tú también te puedes hacer, en un bote echas desengrasante, de la misma marca o no del que anuncian por la tele, un tal KH7, lo llenas a 3/4, el resto sin llegar al tapón le echas amóniaco, ésta mescla es la base y es la que guardarás.
Al usarlo pones la cantidad que necesites en un recipiente, aprox. 30-40 % de mescla y el resto agua, pones todas las piezas, caja tambien y vas comprobando cada 15 min, no lo dejes toda una noche, una, dos o tres horas está bien, luego aclaras las piezas con agua y las secas enseguida. Si frotas con cepillito mejor.
Ya verás el poso que se queda en el recipiente de la mescla de limpieza...

Las cantidades se pueden modifcar al gusto, no es necesario que me pidais permiso pues no lo tengo patentado.
 

PedroA

Active member
Gracias jggavilan. Me alegra que te guste.

Spainderman, ya tengo maquina de ultrasonidos, gentileza del Fildi :yipi:

Saludos.
 

claimsys

Well-known member
:surprised::surprised::surprised::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:

¡Qué belleza! Vaya trabajo más bueno que has realizado. Impresionante. A disfrutarlo mucho.
 

PedroA

Active member
Gracias claimsys, el reloj es una gozada así que había que esforzarse un poco.

Saludos.
 
Arriba