Yo hace mucho tiempo que caí en las redes de Rolex. En un principio no me gustaban nada, me parecían todos iguales, de ricos de pueblo (dicha sea esta expresión con todo el respeto) y carísimos.
Pero claro, por motivo de mi profesión empiezo a repararlos y me enamoro de sus mecanismos, que son de lo mejorcito del mercado. Y con esto de las modas, los extraplanos dejan de llevarse y los Rolex, que siempre se veían como mazacotes, son hasta pequeños. Y ahora me encantan.
Actualmente Rolex parece que está cambiando, y así es, pero como gran marca que es lo hace a largo plazo. Su cliente clásico envejece y, para atraer a la clientela más reacia a la marca por ser poco vanguardista, poco a poco crea series más innovadoras sin perder un ápice de su esencia. Creo que lo más interesante está por venir, y seremos conscientes de la evolución cuando comparemos gamas con más de 10-15 años de diferencia.
Otra cosa de Rolex es que cuando lanza algo al mercado, piensa siempre en el posventa, y que los distribuidores finales puedan reparar cualquiera de los relojes que vende, sin enviarlos a Suiza, con el sobrecoste, tiempo y dinero que conlleva. Además, fabricando más de 800.000 relojes anuales no tiene capacidad para también hacer el posventa en fábrica.
Aquí, donde vivo, tengo amigos que han trabajado en la fábrica en diferentes departamentos, y hablan maravillas de la calidad ,medios, estructuración de la empresa, siendo el mayor beneficiado el cliente final.
Algunos colegas de profesión me han comentado que tienen desarrollados relojes con complicaciones, aunque lo nieguen, pero que no las lanzan por el tema del posventa y para no romper la imagen bruscamente. Así que, probablemente, lo mejor está por llegar.
Ah, yo no trabajo para Rolex, como sabéis, y repararlos es siempre un problema por el recambio, y son la competencia para mí. Pero eso no quita que piense que todo coleccionista (que se lo pueda permitir, claro está) debería tener un Rolex en su colección. Además tienen un buen valor de reventa y quizá sea la mejor relación calidad- precio del mercado hoy en día.