Hombre Eusebio, Al Cesar lo que es del Cesar. Los japoneses hacían relojes hace 400 años y desde los años 60 todos los países van a rebufo de los japoneses, los suizos también, eso si, con varios años de atraso.
EMHO, este comentario vale su peso en oro.
Para alguien como yo, que acaba de llegar a este mundillo y ve casi todos los días cómo sus escasas certezas vuelan en pedazos tras leer un artículo o un post de uno de sus foreros “de referencia”; para alguien que intenta separar el grano de la paja en una industria muy lastrada por los lugares comunes y los sinsentidos marketinianos, el que alguien con tanta autoridad se pronuncie tan claramente es un alivio.
Este es también mi punto de vista (bastante indocumentado, como digo), pero la tendencia mayoritaria en los foros me parece la de minimizar los avances nipones en favor de los “intangibles” helvéticos. Está claro que “el corazón tiene razones que la razón no entiende” y que, además, si a mí no me gustara la estética de los relojes japoneses, me darían igual todos sus avances. Pero entonces me limitaría a disfrutar de mis preferencias en vez de a negar lo evidente en los foros (hablo de “foros” en general, no me refiero a este ni a ninguno de sus integrantes).
Creo que si los suizos hubieran inventado el Spring Drive, por ejemplo, llevaríamos 20 años oyendo hablar de la mayor revolución después del cuarzo, pero lo han inventado los japoneses, que son mucho más calladitos. No quita que, efectivamente, el SD es la cuadratura del círculo y que, seguramente, cuando venzan las patentes, los suizos empezarán a fabricar sus propios SD.
Para no dejar lugar a los malentendidos: a mí me gustan los japoneses y los suizos (prefiero los primeros para el uso diario por sus prestaciones y su sobriedad).