Centro Relojero Pedro Izquierdo

Elgin/Hamilton 37500 ( P/N AN-5741 ). Posiblemente el reloj de cockpit más bello.

claimsys

Well-known member
db307b5fa5a9c8226550a03626fa11c5.jpg



El Hamilton/Elgin 37500 (Cuyo número de identificación como pieza de avión es P/N AN-5741) es uno de los más complicados relojes de cockpit producidos para la aviación en su historia y para mí el más bonito de todos ellos. Tiene las funciones de mostrarnos en su esfera principal el tiempo en 24 horas con segundero, el tiempo de vuelo en la esfera de las 12 horas, un cronógrafo graduado a 60 minutos y la hora civil. Su producción en fábrica fue también complicada con la unión de Hamilton y Elgin, ya que cada uno de estos fabricantes hacían sus piezas distintas del reloj y luego se las intercambiaban para producir los relojes enteros en sus factorías.


Como ya señalé en el post anterior de los relojes de cockpit rusos, esta máquina "multiesférica" fue el reemplazo del Jaeger A-10 que fue empleado en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Recordad que se necesitaba un reloj más fiable cuyo mecanismo de remonte girara "normalmente", en sentido de las agujas del reloj y, además, al Gobierno de EEUU le urgía más independencia a la hora de fabricarlos debido a que el Atlántico estaba infestado de submarinos alemanes que interferían en el abastecimiento desde Suiza. Fue una prioridad que se encargó a todas las casas fabricantes de relojes norteamericanas, ganando el contrato las citadas Elgin y Hamilton que producían unos relojes muy buenos y con calibres propios (Yo doy fe de ello puesto que tengo varios relojes de pulsera y de bolsillo, de ambas marcas, de los años 30 y anteriores funcionando perfectamente). El reloj dió tan buen resultado que se mantuvo en servicio hasta bien entrados los años 90 del pasado siglo. Se montó en numerosos aviones de la US Navy, como el F4U Corsair, el Catalina o el F8F (Que ostenta el récord de velocidad lineal para un avión con motor alternativo o de pistones en la actualidad: 850,26 Km/h...) y que para mí también son los tres aviones que más me gustan de la US Navy de ese periodo.



El Corsair y su 37500 en el cockpit:
6171c28ea5938351a5752e0a8f35052f.jpg




El 37500 en el PBY Catalina:

f851d175b18d8ca894f6ac8b72a385f9.jpg




El Grumman F8F con su 37500:

cae5f5c1e5073cebd5fbfdddade66b44.jpg



Como ya hemos dicho es más avanzado que el Jaeger A-10, con 16 rubíes en su calibre, y además se considera muy fiable y preciso. Aún se pueden adquirir piezas nuevas del reloj y se dispone de manuales militares para su uso y mantenimiento, incluyendo el "Overhaul" o el desmontaje-limpieza-engrase-montaje-calibrado, como toda pieza de avión . Por ello es un reloj en el que uno, si es un poco avispado y tiene entre 200 y 400 €, que es lo que cuesta aproximadamente, se lo puede "currar" enterito.


Despiece del reloj:


f03bf22023b0bdb4f361f9e445260afe.jpg



7746e2a4d690351caecb73a9434c39b6.jpg


313237e672d8ca78ee04dc0aa718a3f4.jpg


efd0515705784d5218f5d84dd4f17094.jpg


e49f8360d2864b7d5d882a69d17e5ea9.jpg




Manuales de mantenimiento que circulan por la Red del reloj:


8c22767c19c2a9f5f24a09d76acf2af1.jpg




Espero haberos servido de ayuda.

Saludos.
 
Última edición:

jositus

Moderador
Me han encantado el post y el reloj, muchas gracias por el trabajo que te habrá llevado. Increible que se hayan seguido utilizando hasta los años 90, si me hubiera montado en un avión y viera al piloto darle cuerda al reloj de la cabina.......
 

claimsys

Well-known member
Me han encantado el post y el reloj, muchas gracias por el trabajo que te habrá llevado. Increible que se hayan seguido utilizando hasta los años 90, si me hubiera montado en un avión y viera al piloto darle cuerda al reloj de la cabina.......

Muchas gracias a tí, por interesarte en ver mi post. Me ha llevado algunos días encontrar las fotografías y los dibujos que veis aquí, pero al final el resultado vale la pena.

En cuanto al uso de los relojes de cuerda en aviación en tiempos modernos te diré que si han sido buenos desde el inicio de la aeronáutica ¿Por qué no iban a seguir utilizándose?. Presentan varias ventajas respecto a uno de funcionamiento eléctrico: 1º Son independientes del consumo eléctrico, por lo que en caso de una emergencia no gastan la batería del avión, 2º Son también independientes totalmente de los sistemas de aviónica y de las computadoras que los pudiesen desactivar en caso de fallo y 3º, no les afecta la guerra electrónica al no tener circuitos integrados. Como puedes ver son relojes perfectamente utilizables hoy en día. Los mejores cazas rusos los siguen teniendo y nada más que pierdes un pequeño tiempo girando la corona para activarlos. Por último añadiría la siguiente ventaja, hasta son más ecológicos puesto que el metal se recicla y no contaminan con baterías o metales pesados.... También añado que en la época del GPS, en los aviones actuales, la brújula mecánica está presente y se considera un instrumento de emergencia básico que puede hacer que un avión de pasaje se quede en tierra si sufre desviación magnética.

Saludos.
 
Última edición:

jositus

Moderador
Otra cosa que me llama la atención es que les llevó 30 años cambiar las hojas del manual. Lo vas dejando, lo vas dejando......

Y una cosa muy importante, no tienen un indicador de carga, cosa que puede ser muy util en estos relojes como medida de seguridad.
 

claimsys

Well-known member
Otra cosa que me llama la atención es que les llevó 30 años cambiar las hojas del manual. Lo vas dejando, lo vas dejando......

Y una cosa muy importante, no tienen un indicador de carga, cosa que puede ser muy util en estos relojes como medida de seguridad.

Ah, te refieres a la fecha que aparece en la esquina inferior derecha. Siempre se coloca la última fecha de la última revisión en los manuales, no significa que haya sido la única revisión. En cuanto al indicador de carga, los relojes considerados como instrumentos de aviónica tienen que pasar revisiones obligadas a lo largo del tiempo, como todo instrumento del avión para considerarse como tal. Hay un margen de fiabilidad al girar la corona para activar el reloj. Si la duración de la cuerda es de ocho días y cada vez que llegas a la cabina le das cuerda pienso que tienes un margen para la reserva de marcha. Aunque no estaría mal que lo tuviese.

Saludos.
 

Alpine

New member
Opino igual, tanto en el reloj como en el Catalina, el Corsair ya no tanto, tiene más competencia. Bonito y curioso reloj, hilo formativo como la mayoría de los tuyos.Saludos
 

claimsys

Well-known member
Opino igual, tanto en el reloj como en el Catalina, el Corsair ya no tanto, tiene más competencia. Bonito y curioso reloj, hilo formativo como la mayoría de los tuyos.Saludos

Gracias, Alpine. Me alegra saber que te ha gustado el reloj.

Como ves he iniciado con "la familia rusa" una serie de hilos dedicado a los olvidados relojes de cockpit, de los que la gente, en general, desconoce el tema. El siguiente hilo se lo dedicaré a "la familia alemana"... Lo tengo en proceso de preparación.

Saludos.
 
Última edición:

jvirago

Active member
David a ver si me puedes decir si le toca una diaria o una semanal.

Bonito post y gracias por el curro que te estás pegando aunque yo se que disfrutas con esto.

slds Jvirago
 

claimsys

Well-known member
Bonito reloj,buen trabajo y bonitos aviones.Ha sido un estupendo reportaje me ha encantado.Saludos.-:great:

Gracias. Intentaremos seguir en esta línea de posts. Pienso que hay que difundir este tipo de relojes ya quehan sido creados para que las tripulaciones vuelen lo más seguras posibles y eso se nota en la robustez de las máquinas y en su fiabilidad, tanto es así que fueron considerados como piezas muy valiosas e inclusive a los pilotos alemanes de la 2ªGM cuando realizaban un aterrizaje forzoso se les mandaba sacar el reloj del panel (junto con la mirilla telescópica) para conservarlo y evitar así su destrucción.


Saludos.
 

claimsys

Well-known member
David a ver si me puedes decir si le toca una diaria o una semanal.

Bonito post y gracias por el curro que te estás pegando aunque yo se que disfrutas con esto.

slds Jvirago

Con tantos años de servicio y tantos años en algún cajón u olvidados lo que les toca es un overhaul, una revisión profunda. A ver si ayudo a que no se les haga tantas revisiones profundas tanto a los relojes como a los aviones que los llevaban montados.

La verdad es que disfruto realizando este tipo de post, ya que la información de este tipo de relojes siempre la encuentro dispersa, recóndita y huraña y yo intento unirla lo mejor que puedo.

Saludos.

P.D. A ver si te es posible consiguir ya "el ruso" a buen precio y lo cuelgas en el post para que lo veamos todos.
 

claimsys

Well-known member
Hola a todos.

Como ya escribí en el tema sobre la marca Hamilton de Alphonse, un 37500 viene para mi casa desde USA. Lo malo es que está retenido en la aduana a la espera de que yo justifique el importe y la mercancía.

El reloj temo de que me va a salir por un pico y además esta semana tengo turno de mañana por lo que me va a ser imposible pasar por el edificio de Correos de marras (que abre sólo de 9 a 14 h). Temo también que la gente que trabaja en aduanas no lo valoren como se tiene que valorar un objeto histórico como éste, ya que aquí en España, lo utilizó hace décadas algún hidroavión Catalina del Servicio Aéreo de Rescate y de los apagafuegos (que tanto bien han realizado para nosotros). Es una pieza de museo que no tendría que tener ningún arancel ni IVA. Me fastidiaría enormemente que no se apreciara de esta manera, que es para lo que realmente llega a mi casa, como objeto de colección y sin ánimo de lucro o lujo. Crucemos los dedos una vez me envíen el aviso de llegada y de justificación.

A ver si pronto os lo puedo mostrar para que veamos su funcionamiento y belleza.

Saludos.
 
Arriba