Centro Relojero Pedro Izquierdo

Elgin calibre 44

PedroA

Active member
Pues este es el nuevo en el taller.




Lo tengo desde hace ya un tiempo y por lo que he visto solo parece tener el eje de volante roto. Este movimiento no lo conozco, ni siquiera se si tiene la cuerda a tope o no. No se como descargarla en este caso. Me temo que si no lo hago como debo pueda cargarme el áncora o alguna pieza más. ¿Alguien puede orientarme para desmontarlo correctamente?.

Saludos.
 

Zorro_rojo

Member
Hola PedroA, yo no te puedo ayudar, ya que soy un novato que acaba de empezar, pero si decir que es una preciosidad, enhorabuena!!
 

rulosky

New member
Hermoso calibre ! ojalas puedas repararlo. Lo mejor que puedes hacer es escribirle directamente al Maestro seguro te puede ayudar y orientar. :guay:
 

Fildi

New member
Es el primer movimiento de este tipo que veo sin el cuadradillo para remonte. ¿Como le das cuerda? Según el numero de serie está fabricado en 1891. ¿Remontoir en la corona?:dudoso:

Aqui tienes uno igual funcionando. http://youtu.be/vJVVmYk32qI

¿Has probado quitar la esfera a ver si se accede así a algún tipo de trinquete?
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pues este es el nuevo en el taller.




Lo tengo desde hace ya un tiempo y por lo que he visto solo parece tener el eje de volante roto. Este movimiento no lo conozco, ni siquiera se si tiene la cuerda a tope o no. No se como descargarla en este caso. Me temo que si no lo hago como debo pueda cargarme el áncora o alguna pieza más. ¿Alguien puede orientarme para desmontarlo correctamente?.

Saludos.

El trinquete va en la base del cubo (debajo de la esfera).
Quita el volante con delicadeza, afloja el tornillo del pitón y sacas primero el puente y luego el volante.
Prueba si llega energía al ancora, esta montada en el puente general, si tiene energía debes actuar sobre el trinquete para quitarla.
Un bonito calibre, animo que tu puedes con el.
 

PedroA

Active member
Pues seguimos con más dudas. Efectivamente lo compré porque me pareció bastante bonito y la puja fue bastante económica.

Fildi, el reloj es saboneta y en un lateral lleva el remontuar para la tija. Lo que si que es curioso es el sistema para cambiar la hora. El funcionamiento lo verás un poco más abajo.



Pedro, después de comprobar que en el áncora no había fuerza me decidí a reparar el eje así que provechando un rato acabe el nuevo, torneando los pivotes con las nuevas herramientas. No puedo quejarme.



El nuevo eje montado en el volante.



Después de montar el platillo, el espiral, lo probé en el movimiento. Al intentar darle cuerda ha sido imposible ya que parecía estar a tope, sin embargo el volante no se ha movido. Tras esto he desmontado la esfera para buscar el trinquete pero no lo he encontrado. ¿Puede que esté debajo de la rueda de corona?¿Que debo desmontar ahora para acceder al trinquete del rochete?





Fildi, en las fotos superiores puedes ver el juego para cambiar la hora o dar cuerda.

Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pues seguimos con más dudas. Efectivamente lo compré porque me pareció bastante bonito y la puja fue bastante económica.

Fildi, el reloj es saboneta y en un lateral lleva el remontuar para la tija. Lo que si que es curioso es el sistema para cambiar la hora. El funcionamiento lo verás un poco más abajo.



Pedro, después de comprobar que en el áncora no había fuerza me decidí a reparar el eje así que provechando un rato acabe el nuevo, torneando los pivotes con las nuevas herramientas. No puedo quejarme.



El nuevo eje montado en el volante.



Después de montar el platillo, el espiral, lo probé en el movimiento. Al intentar darle cuerda ha sido imposible ya que parecía estar a tope, sin embargo el volante no se ha movido. Tras esto he desmontado la esfera para buscar el trinquete pero no lo he encontrado. ¿Puede que esté debajo de la rueda de corona?¿Que debo desmontar ahora para acceder al trinquete del rochete?





Fildi, en las fotos superiores puedes ver el juego para cambiar la hora o dar cuerda.

Saludos.

Haz el cuadradillo de la tija y cogiéndolo con un mandril trata de quitarle la energía, después quitas el puente y la rueda.
 

PedroA

Active member
Tengo una tija con corona que me va bien. Una vez la ponga en el remontuar ¿en donde tengo que actuar para quitar la energia?¿Quito la rueda de corona y busco el trinquete debajo?
 

PedroA

Active member
Gracias por las indicaciones. El agujero no lo he visto porque alrededor lleva un aro de metal.

Jositus, recordaba que alguien había mostrado un reloj similar pero no sabía si era tuyo o de jvirago. El post es excelente aunque hay algunas fotografías que no se ven. ¿Habría posibilidad de recuperarlas? Sería interesante ver el despiece completo paso a paso así como la caja ya que necesito comprar una y no se cual debo comprar.

Saludos.
 

spainderman

New member
Buen reloj, ya mismo está funcionando por lo que veo.
Para saber dónde está el trinquete dale cuerda aunque no dé más con suavidad, nada más para que se mueva el remontoir lo suficiente para localizar si algo se mueve, ahí estará la leva del trinquete intentando avanzar al siguiente diente de la corona del barrilete.
 

jositus

Moderador
El arito de chapa sale sin problema retira los dos tornillos de fijación de los laterales. Lo más complicado y d3licado en mi reloj fué colocar el áncora de tipo ingles, que es muy alta.

1zogv1s.jpg



Esto es lo que se ve tras retirar el puente y el barrilete, se ve clatramente el trinquete.

drfk92.jpg


tras quitar el otro puente, la pieza tumbada es el áncora de tipo inglés.


3025u2q.jpg


2qup002.jpg


La caja es entera con un aro de fijación del calibre y tija partida de cuadradillo.

2ykkkut.jpg


9rsrh1.jpg


kd8wte.jpg


El bisel del cristal sale a rosca

1z6d0g9.jpg




Si tienes alguna duda más...
 
Última edición:

PedroA

Active member
Gracias spainderman. Ya lo he averiguado.

Gracias por las fotos Jositus. El mio no lleva un aro, lleva dos flejes que se encajan a cada lado y el puente del cubo tiene una prolongación que tapa el resto de la maquinaria. El soporte del remontuar también es diferente, mas tipo roskopf. Más cuadrado. Cuando tenga un momento lo fotografío.

Efectivamente para quitar la fuerza del muelle hay que utilizar ese pequeño agujero. Después de hacerlo he quitado el puente y el cubo, he montado el volante y he probado a ver si al ejercer algo de fuerza sobre la rueda centro el volante se movía. Nada de nada. Paso siguiente, desmontar todo el movimiento. Al quitar el puente superior me he dado cuenta que casi todas las ruedas estaban pegadas, sobre todo la centro por lo que era imposible que se moviesen (supongo que el aceite seco).

Solución, le he puesto aceite para freir un huevo y lo he montado de nuevo. Si hago un poco de fuerza sobre la rueda segunda el volante funciona, al igual que sobre la la rueda de segundos. Sin embargo si hago algo de fuerza sobre la rueda centro el volante no se mueve. He montado también el cubo y le he dado cuerda nuevamente, sin embargo el volante no funciona. Es como si la rueda centro siguiera bloqueada. Ahora lo que voy a hacer es desmontarlo todo, limpiarlo bien y entonces probaré de nuevo.

Saludos.
 
Última edición:

PedroA

Active member
Bueno, después de tener casi más problemas para postear en el foro que para arreglar el reloj continuamos con el trabajo.

Tras la limpieza, el cubo con su puente desmontado. Como curiosidad, el muelle se monta al revés.




Pletina y puente con todo el tren de rodaje más áncora.




Bonita imagen del tren de rodaje y el áncora en la pletina.



Soporte del piñon de remontuar junto a este, desmontado y montado en la pletina.




Trás montarlo todo, el reloj funcionando a todo tren.



Por lo que me han comentado, el calibre correcto es 126 y no 44, aunque según donde se mire aparece uno u otro.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Gracias Pedro. Ahora lo complicado será encontrar una caja.

Al limpiarlo se han borrado las letras ¿Alguna idea de como repintarlas sin tener que hacerlo letra a letra?
 

jositus

Moderador
Precioso trabajo, enhorabuena y gracias por compartirlo, al final no tiene áncora inglesa, no tiene nada que ver con el calibre que yo puse.
 

PedroA

Active member
Es posible que ambos sean diferentes pero son igual de hermosos. A ver si tengo suerte y encuentro una caja en condiciones para lucirlo.

Saludos.
 

claimsys

Well-known member
Precioso trabajo. Me recuerda que tengo que darle cuerda a mi Elgin más a menudo... Enhorabuena.

Saludos.
 
Arriba