Centro Relojero Pedro Izquierdo

EB 1197N. En la esfera pegaso.

arturo

New member
Hola, hace unos días en un rastrillo aquí en Zaragoza me agencié unos cuantos relojes, con la finalidad de practicar, no funcionaba ninguno de ellos y bueno si alguno revive ALELUYA
Os enseño dos de ellos, el primero marca en la esfera Paul Gerain, y el movimiento que lleva creo que es un AS 1130, al abrirlo le quite la fuerza, y sin sacarlo de la caja quite el volante y el ancora, y al dar a la tija rulaba todo el tren y sonaba de maravilla, sin mas volví a montar ancora y volante y SORPRESA, se pone a marchar con ritmo y perfecto, ya no lo he tocado más, va perfecto. Miento he pulido algo el plexi y limpiado bien la caja y correa metalica. Así se va a quedar.








Otra de mis adquisiciones es un EB 1197 N, en la esfera un caballo yo creo que es el logo de PEGASO. No rula y despues de desmontar creo que he localizado el que le pasa.
















Ya veis, el áncora, que no es de rubies, lleva unos pilaretes que son los que accionan con la rueda de escape, uno de ellos ha desaparecido, el sistema me ha recordado al de los Roskopf. Y por otra parte la rueda de escape lleva unos de los pivotes rotos.

Agradecere alguna idea/sugerencia para intentar su reparación, aparte de buscar repuestos claro.

Gracias. Un saludo a todos.
 

jvirago

Active member
No se aprecia si en el áncora el trozo de pivote se ha quedado dentro. Si queda el agujero supongo que podrás meter un trocito del mismo grosor y tamaño. Del pivote de la rueda de escape no te sabría decir.

Slds jvirago
 

arturo

New member
No se aprecia si en el áncora el trozo de pivote se ha quedado dentro. Si queda el agujero supongo que podrás meter un trocito del mismo grosor y tamaño. Del pivote de la rueda de escape no te sabría decir.

Slds jvirago



Pues la verdad no he comprobado si esta dentro o no. Pero es una pista. Si ha quedado dentro a ver como puede sacarlo ....... Uffff creo que se vislumbra un trabajo demasiado complicado para mi. Veremos. Si se llegara a conseguir la forma de sujetar el nuevo pivote que sería? con loctite por ejemplo? Qué opináis?
 

arturo

New member
Bueno pues comprobado, se ha cortado el pivote a ras del ancora, quedando en el agujero un trozo



y94hvc8a.jpg
[/URL][/IMG]

no tengo ni idea de primero como sacar el trozo que ha quedado, y luego de donde conseguir un trozo tan fino de metal como precisa el pivote. Alguna sugerencia?
 

jositus

Moderador
Reparar esas piezas es complicdísimo incluso para un relojero experimentado, lo mejor es buscar un reloj con un calibre igual y sustituir las piezas, aún así te deseo suerte en el empeño.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno pues comprobado, se ha cortado el pivote a ras del ancora, quedando en el agujero un trozo



y94hvc8a.jpg
[/URL][/IMG]

no tengo ni idea de primero como sacar el trozo que ha quedado, y luego de donde conseguir un trozo tan fino de metal como precisa el pivote. Alguna sugerencia?

Como te han comentado no es nada fácil poner una boca de ancora nueva.
Para sacar el ajuste basta con golpear el trozo con un botador fino o algo similar apoyando el ancora sobre un banquillo en el orificio adecuado.
Para el material del nuevo pivote, una simple aguja del diametro correcto.

10311766643_221fb11f96_z.jpg
 

nolodic

Active member
Por decir ideas descabelladas, se me ocurre poner un pasador de los que se usan para sujetar la espiral del balance.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Por decir ideas descabelladas, se me ocurre poner un pasador de los que se usan para sujetar la espiral del balance.

Hombre si que es descabellada la idea, si llegase funcionar no duraría dos telediarios. Esta boca de ancora recibirá mas de 200000 golpes diarios por lo tanto debe ser de acero y cilíndrica, los pasadores de espiral son de latón y cónicos.
 

arturo

New member
Como te han comentado no es nada fácil poner una boca de ancora nueva.
Para sacar el ajuste basta con golpear el trozo con un botador fino o algo similar apoyando el ancora sobre un banquillo en el orificio adecuado.
Para el material del nuevo pivote, una simple aguja del diametro correcto.

10311766643_221fb11f96_z.jpg


Bien Pedro, algo parecido me había pasado por la cabeza, perder pierdo poco. Osea que creo que lo intentaré. Salga bien o mal os lo contare.

Gracias.
 

arturo

New member
Bueno Pedro, intentado y logrado. No tengo muchas herramientas adecuadas pero bueno, tengo varios de estos punzones

9ix8jgnb.jpg
[/URL][/IMG]

y me he decidido a sacrificar uno para lograr un punzón con punta muy fina (dremel y piedra de afilar) y asi ha quedado

q4f2ctye.jpg
[/URL][/IMG]

buscar buena posicion en el soporte que tengo

88cpd7tg.jpg
[/URL][/IMG]

un poco de presion sobre el trozo que había quedado et voila

d6h7fozr.jpg
[/URL][/IMG]

Ya esta fuera, ahora la siguiente complicación, a por ella. Tengo que encontrar una aguja o similar de 0.28 mm que es lo que me ha dado el trozo de pieza que ha salido, eso para encajar, porque el pivote marca unos 0.11 mm.

Continuará ..................
 

arturo

New member
Hola otra vez, dándole vueltas a ver de donde se podía sacar algo tan diminuto, la verdad creo que agujas no las hay tan finas, no lo se. Pero como dice el refrán "dichosos sean mis bienes que están para arreglar mis males" me he puesto a buscar en el cajón desastre y alli estaban, ejes de ruedas de trenes de rodaje fenecidos en mis experimentos .......


incluso algunas de ellas tienen un engrosamiento que viene bien, decidido este va a ser ........



con algo de paciencia, piedra de afilar, para refajar rebabas, y un escariador para hacer un poco más grande el agujero de la áncora .........



por un lado ...................... y por otro



ha entrado demasiado holgado, no se si es mucha trampa pero le he puesto un poco de loctite, no ha quedado igual ni mucho menos, posiblemente no funcione, pero bueno me doy por satisfecho.

A ver si soluciono lo de la rueda de escape y pruebo, ya os diré.

Un saludo
 

nolodic

Active member
Yo sigo con mis ideas descabelladas, y que los dioses ( y los profesionales) me perdonen por ser tan animalote.
Si una vez echado el loctite, le echas bicarbonato hecho polvo, queda como una pasta de hormigón extremadamente dura.
Por supuesto, mejor hacer la prueba de lo que digo y una vez depurado el sistema meterse en semejante fregao, ya que nunca lo he usado en algo tan delicado.

P.D. Más peligroso que dar consejos, es recibirlos. :sarcastic:

Saludos.
 

jvirago

Active member
Por la foto, me parece un poco gordo el trozo que has puesto. Me temo que a la hora de hacer juego con la rueda de escape vaya a chocar en algún sitio. En fin seguro que te aconsejarán mucho mejor que yo.

Slds. Jvirago
 

spainderman

New member
Pues si, ese diámetro está fuera de medida, si funciona no lo hará bien, pero no hay que preocuparse, esto va mu bien para practicar y te servirá mas adelante para otros trabajos.
Ya sabes el dicho; los paletas miden a palmos, los mecánicos a milímetros y los relojeros a milésimas o algo así, ya encontrás, si acaso, un áncora de EB.
 

arturo

New member
Agradezco tu comentario spainderman, totalmente ajustado a la realidad. En vista de lo cual, y como bien dices para practicar, con mis limitadas herramientas he intentador ajustar y afinar un poco mas el trabajo. El pivote original me daba en el calibre 0,10 mm y el que yo había puesto 0,20 mm además de más largo.

Con estas herramientas (no hay otras)

pjvm628m.jpg


lo he intentado, mucha paciencia y pulso

ie2qjwna.jpg


y este es el resultado final, particularmente, y sobre todo por los útiles empleados, estoy muy satisfecho

yss7edox.jpg


edlbxhwx.jpg


que comparado con el anterior resultado lo ha mejorado bastante

cuzoh6ue.jpg


Al final me daba en el calibre 0,13 mm. y ya no he querido arriesgar mas.

Ya llegará la hora de probarlo y os comentaré.
 
Arriba