Centro Relojero Pedro Izquierdo

Casio MD-703 "Tuna" El diver´s con recubrimiento cerámico.

psicoac

Active member
1988 nace un mito: El Casio MD-703 "Tuna" El diver´s con recubrimiento cerámico japonés.

bUtta1x.jpg


INTRODUCCIÓN

En 1988 Casio estaba encontrando su propio camino diversificándose entre los game-watch, los calculator-watch, el inicio de esos nuevos relojes resistentes a los golpes denominados "G-Shock" que no acababan de entenderse, así como un variado elenco de sectores frutos de la miniaturización de componentes, como relojes solares, otros con nuevas funciones útiles de barómetro, termómetro, etc o el famoso agenda "telememo". En ese momento desarrollan el modelo MD-703 debido a la expansión de la marca inclusive en el sector de los relojes de buceo, (en 1992 aparecerá el primer Casio con profundímetro), y en el uso de "nuevos materiales" como el Titanio.
En dicho contexto evolutivo y bajo el paraguas de otros modelos de buceo profesional aparecidos como el Seiko Tuna y el Citizen 1300 m Professional Divers, así como su versión de "sólo" 800 metros, ambos también en Titanio se inserta el Casio MD-703.
Por tanto, y dado que otras marcas también se habían lanzado a la conquista de las profundidades con modelos de caja grande como había hecho Omega con el Proplof en los 70, Casio, se decide a elaborar también su Diver´s de "caja grande"
Los modelos citados se destinaban a un uso estrictamente profesional, mientras que Casio tenía claro que sus relojes iban dirigidos a un amplio sector de público, desde el entusiasta del buceo hasta el estudiante, por lo que el tamaño debía ser "grande" pero no "enorme" ... para la época, claro ... Los relojes realmente grandes de Casio no aparecerían hasta algunos años después en 1995-1996 con la serie Protrek de triple sensor.
Este reloj ofrece como innovación principal tanto el estrenar módulo, el QW394 como el diseño de un reloj de buceo siguiendo los cánones exactos de los Diver´s y sobre todo por la complicada elaboración de su caja de titanio con recubrimiento cerámico PVD sólo rayable por el diamante. Veámoslo.

HISTORIA

Casio Computer Co., Ltd. (Kashio Keisanki Kabushikigaisha) es fundada en 1946 por Tadao Kashio, nacido en Kureta-mura (actualmente Nankoku) en la prefectura de Kochi, Japón, en 1917
En 1923, tras el Gran terremoto de Kanto, toda la familia Kashio se mudó a Tokio, invitada por un tío que trabajaba allí.

Después de graduarse en la escuela secundaria, Tadao comenzó a trabajar como aprendiz de operador de torno. El dueño de la fábrica reconoció las habilidades de Tadao y lo alentó para que estudiara en Waseda Koshu Gakko (ahora Universidad de Waseda), mientras trabajaba en la fábrica. Mientras, Kashio ganó experiencia en variedad de trabajos, haciendo ollas, sartenes y lámparas para bicicletas, y pronto ganó una buena reputación suficiente para que le atrajera subcontratos para hacer otras piezas.
En 1946, con 29 años, Tadao estableció su propio negocio llamado Kashio Seisakujo, en Mitaka (Tokio).
A los 30 años de edad se inició en el mundo de la tecnología, reparando las máquinas que imprimían billetes de avión en el aeropuerto de Tokio, después de la Segunda Guerra Mundial.

Un día le llevaron a su pequeño taller para reparar una calculadora, utilizada en las oficinas del aeropuerto por los militares que controlaban el transporte en Japón, era una máquina grande montada sobre una mesa con ruedas, parecida a un dispensador de bebidas automático, con palancas y teclas mecánicas, basada en la primera computadora de datos que ayudó a los aliados a ganar la guerra.

Entonces con el ánimo y entusiasmo de un joven, que mantenía la mente abierta a las nuevas tecnologías, decidió fabricar una calculadora más pequeña, que pudiera ser transportada de un escritorio a otro. Para reducir su tamaño instaló los primeros transistores conocidos e implementó el teclado numérico con la clave de 0 hasta el 9, considerado la primera solución de alta tecnología de Japón y que es utilizado en todos los sectores electrónicos en la actualidad.

Los militares necesitaban estas calculadoras para instalarlas en las oficinas de transporte, correo, estaciones de tren, servicios, electricidad, teléfonos y ministerios del gobierno, encargado de la reconstrucción del país.

Creó su primera fábrica de calculadoras en Tokio en 1949, para atender la demanda nacional de un país que se estaba levantando de la destrucción de la guerra. Luego su curiosidad se dirigió a los nuevos relojes de mesa, que podían funcionar con un pequeño cristal de cuarzo que al recibir el impulso eléctrico de una batería, podían emitir una señal electrónica cada segundo para mover las manecillas convencionales que indicaban la hora.

En 1956 instaló el primer centro de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, para aplicarlas a otras necesidades de la sociedad, en 1969 inventó el primer reloj de pulsera de cuarzo con pantalla digital de L.C.D.. "Liquid Cristal Display" o Pantalla de Cristal Líquido, lo suficientemente pequeño para sujetarlo en la muñeca, el Casiotrón.

En 1970 con las ventajas del centro de investigación y desarrollo, aparecieron varios equipos electrónicos que convirtieron a Japón en el centro más importante del desarrollo de la tecnología electrónica moderna. Salieron a la venta nuevas calculadoras de bolsillo, relojes con cronómetros y traductores de idiomas, convirtiendo a la sociedad japonesa en la más adelantada en el uso de la tecnología en el mundo.

Casio es una empresa de tecnología basada en la filosofía japonesa de la armonía con la naturaleza de las cosas, para crear y contribuir con la tecnología, a la sociedad para construir un mundo mejor; su principal objetivo es ayudar a levantar la economía de Japón y convertir a la sociedad japonesa en la más avanzada en el uso de la tecnología en el mundo.

En 1974 Casio inventó el primer televisor de bolsillo con una pantalla plana en blanco y negro, entonces su fundador Tadao Kashio solicitó al centro de investigación y desarrollo "R & D Center" que la pantalla debía ser en color, para poder mostrar con claridad los colores de la naturaleza, pero le dijeron que no existía una pantalla LCD en color en el mundo.

Entonces el equipo del centro de investigación y desarrollo se decidió a inventar una nueva pantalla de LCD "Liquid Cristal Display" en color de TFT "Transistor Amorfo Toroidal", que cambia la luz que emite al recibir distintas frecuencias eléctricas, entendido como el mejor invento de la empresa Casio y motivo de orgullo para su fundador, por lo que es considerado uno de los padres del Japón moderno.

Actualmente las pantallas planas LCD con tecnología en color TFT son utilizadas bajo contrato de patente de Casio, en todo tipo de equipos electrónicos en el mundo y es considerado por Casio como una herramienta fundamental para lograr el enlace entre Hombre y máquina "Human interface machine", que llevará a la humanidad a un nuevo desarrollo en su evolución.
Algunos productos importantes a lo largo de la historia de Casio son:

jPzhvBC.jpg


1957: La primera calculadora compacta eléctrica, el modelo 14-A
1965: Calculadora 001
1972: Casio Mini,3 se vende por 12 800 yen, y supera los 10 millones de unidades en ventas
1974: El Casiotrón, un reloj con calendario automático, incluyendo día del mes y años bisiestos
1980: Casiotone, un teclado musical.
1981: Relojes digitales con calculadora
1982: Reloj de pulsera análogo y digital
1983: El reloj G-Shock, modelo DW-5000C.
1985: Su primer sintetizador profesional, el CZ-101.
1987: Reloj solar con indicador digital
1989: Reloj análogo-digital con barómetro electrónico, y medidor de altura y profundidad
1991: El Reloj Digital Casio F-91W.
1991: Banco de datos con "Touch Screen"
1992: Relojes de buceo para el uso profesional
1993: Mida su pulso en un abrir y cerrar de ojo
1994: Reloj con mando a distancia que puede controlar TV, aparatos de vídeo y HiFi.
1995: QV-10, la primera cámara digital con pantalla TFT
1995: Reloj receptor de radio análogo- digital
1997: Primer BABY-G
1998: PRO TREK (funciones especiales para el Outdoor)
1999: CASIO trae el receptor GPS más pequeño del mundo en el mercado
1999: PC-UNITE (Comunicación infraroja con el PC)
2000: Wirst Camera- el primer reloj con cámara digital
2000: Wrist Audio Player - el primer reloj con función MP3
2001: SEA- PATHFINDER - Se superponen las pantallas de datos
2002: Revolucionario Sistema Tough Solar de carga por energía de la luz
2003: "The G" - G SHOCK con receptor de radio y solar
2004: Reloj radio-controlado de sólo 7 mm, el más fino de CASIO
2005: Ampliación de la recepción de señal de radiofrecuencia
2006: Wave Ceptor con nueva tecnología de radio Multiband 5
2014: El EDIFICE EQB-500 ya dispone de conexión con smartphones

JH0KfGW.jpg


DESCRIPCIÓN GENERAL:

Casio echó el resto cuando sus diseñadores se pusieron manos a la obra con esta pieza. Sin darse cuenta les salió un reloj "redondo", bueno, icónico, elegante, deportivo, robusto, con estilo propio, original, funcional y efectivo, "exótico" y polivalente.
Por ello fue un reloj caro, no el balde los 169,95 $ (28.000 pesetas) del momento no eran cualquier cosa.
En 1997 compré mi Aqualand por 42.000 pesetas, por poner un ejemplo.
Quizá ese detalle hiciera que se encontrase facilmente en los escaparates de las tiendas especializadas, y que llegasen hasta nuestros días algunas unidades en estado N.O.S. (New Old Stock).
Estamos ante un reloj atractivo, que "se hace querer" al que casi se le mira "con respeto".
Su caja y bisel, sus tornillos, incluso la anchura de su armis de 22 mm hacen que sin tener que recurrir al tamaño para llamar la atención, la pieza se "deje notar".
Pero sigamos profundizando en el Casio MD-703

tjmjmdE.jpg


CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES:

Movimiento: cuarzo módulo Casio QW394
Año de aparición del modelo: 1/5/1988
Funciones: Horas, minutos, segundos, día y fecha
Con parada de segundero
Tres agujas con fechador doble.
Movimiento sin gemas y sin ajuste.
Tipo de batería: SR-626-SW
Ajuste de fecha y día rápidos
Precisión: +/- 20 segundos/mes aprox.
Sin decoración y sin ajustar
Resistente al agua 200 m (20 Bar)
Cristal mineral sin tratamiento antireflejos.
Caja: Titanio con recubrimiento cerámico PVD Ion-Plated
Alto: 44 mm
Ancho sin corona: 44 mm
Ancho con coronas: 48 mm
Grosor: 13 mm
Distancia entre asas: 22 mm
Diámetro de la esfera: 28 mm
Peso: 91.8 grs

6kyHn4c.jpg


LA CAJA: Mención aparte...

Encontramos una caja de construcción modular de tal manera que superponiendo diferentes "capas" el reloj va cobrando forma. Esa técnica ya fue utilizada por Raketa 20 años antes. El abaratar costes y la facilidad de diseño son dos de sus características.
La caja se compone de 2 elementos, diez si contamos los 8 tornillos de unión. El "grosor" a la pieza se lo da dicha construcción, al igual que Casio ya comenzaba a hacer con su clase "G-Shock"
La caja es "curiosa" elaborada, atractiva, interesante. La protección que ofrece al bisel hace que los cuatro soportes o columnas que albergan los ocho tornillos formen un conjunto muy agradable a la vista a la vez que robusto.
El tamaño del conjunto es "contenido" para 2016, con sus 44 mm es acojido por una gran cantidad de muñecas sin ser "aparatoso".
El color que se le ha dado al titanio es también muy acertado, puesto que al no tener ni el brillo del acero ni el negro de las resinas y gomas tipicas de la marca, se ofrece un "color intermedio" que si bien es serio y discreto, pero también le confiere un toque de originalidad.
El tratamiento con iones de la caja ... ¿qué es eso? ...
Como hemos comentado, la caja está elaborada íntegramente en titanio, pero en esta ocasión Casio le otorgó un tratamiento especial a dicho material que le confería una mayor dureza y protección, aparte de ese color tan característico.
El metalizado iónico del titanio es un tratamiento PVD que se obtiene calentando dicho material hasta los 2000 ºC momento en el que se le añade una capa de nitruro de titanio, material cerámico, extremadamente duro que se usa también como recubrimiento del acero y otros materiales como el aluminio. El conjunto final adquiere una dureza de 2500 en la Escala de Dureza de Vickers, es decir, de 1 a 10, su dureza es de 9, sólo superado por el diamante.
Su punto de fusión alcanza cerca de los 3000 ºC
Así que fijaros cómo Casio ya en los 80, y sin el más mínimo bombo ni platillo confería a sus relojes capas cerámicas como recubrimiento de nada menos que el titanio en sus cajas ... ahí es nada, la cosa ...
Por tanto la caja de este reloj, aparte de ser un prodigio de diseño, conlleva un alarde de tecnología de vanguardia incluso 28 años después de su aparición.

L2J6Fe6.jpg


EL BISEL:

Podríamos subtitular este review, "cuando la palabra "bisel" se escribe con mayúsculas..." y es que el bisel que dota a este Casio se sale de lo habitual en todos los aspectos: El "insert" es inclinado hacia dentro que además se circunscribe en aro protector que lo supera en altura, el agarre no es el típico estriado más o menos grueso, no es en cambio, almenado con uno salientes trapezoidales que le confieren un agarre comodísimo. Su tacto es inmejorable y las protecciones evitan en cierto modo que se gire involuntariamente. Es una delicia ver cómo gira bajo los "puentes" que soportan la protección del mismo. Su funcionamiento es similar a los biseles habituales con chapa interior que sirve de trinquete. Quizá su giro sea "demasiado" suave.
El bisel adquiere una nota muy destacada en este reloj, tanto por el tamaño, como por la forma y un detalle importante son los matices de brillo que aporta a la visión desde arriba. Al ser los resaltes facetados, hacen que la luz incida sobre ellos dando unos brillos suaves pero que se destacan respecto al resto.
El material con el que está elaborado es acero inox cepillado.
El "insert" muestra las típicas marcas de un diver´s Seiko clásico.

LA CORONA:

La corona sin ser "de las grandes" muestra unas dimensiones generosas en relación a la pieza. El diámetro es de 5,2 mm y el grosor de 4 mm. Presenta un estriado grueso que fecilita una buena manipulación.
Requiere cinco vueltas para su perfecto apriete.
Su funcionamiento es correcto.

ARO EXTERIOR:

Me agradan los relojes que presentan aros exteriores que protegen o sobrepasan el propio bisel ... creo que les confiere un estilo "contundente" Al Citizen Ecozilla le ocurre algo similar, aunque la protección sea diferente.
Es curioso constatar cómo los soportes de dicho aro sobresalen de los salientes inferiores así como medio milímetro. Entiendo que se ha querido en todo momento que sea una parte protectora "activa" de todo el conjunto y no sólo del bisel.
Los ocho tornillos de cabeza plana le dan un toque "mecánico" al conjunto.
Es el mayor acierto de ese reloj y lo que le aporta la nota diferenciadora con respecto a la mayoría de piezas.
Evidemtemente, el titanio del aro exterior también ha recibido el tratamiento con recubrimiento PVD con nitruro de titanio referido anteriormente.

dNYk3xC.jpg


LA ESFERA

Encontramos dos tipos de esfera, blanca y negra. Los índices y agujas los comparten.
La esfera es sobria pero funcional, con índices aplicados en color verde, (el que le aporta el lúmen) circunscrito en un aro plateado aplicado. Los 4 pricipales tienen forma rectangular.
Se encuentra dividida en sólo 60 marcas el el borde sobreelevado o bisel interior.
Muestra tanto el día del mes como el de la semana, y curiosamente se muestra tanto en inglés como en español. Me parecen pequeños detalles que le otorgan al conjunto final unos detalles muy agradables.
Está bastante bien equilibrada y compensada, la información que se muestra está bien repartida y a la vista no resulta ni una esfera demasiado despejada y "anodina" ni tampoco recargada.
Se pueden leer las siguientes leyendas en la esfera:

CASIO
Quartz
Water Resist
200 M

LAS AGUJAS

Las agujas son de un tamaño generoso y están esqueletizadas. A pesar de que disponen de gran cantidad de lúmen, éste no dura toda la noche ... quizá sea su punto débil. Lo cual no quita para que sean de facil lectura aparte de bonitas.
La troatadora, quizá levemente corta, termina en un rectágulo de lúmen, al estilo "péndulo" o "piruleta" pero de forma cuadrada. No destaca demasiado, sobre todo en el fondo blanco, no ocurre así en la esfera negra, pero en cualquier caso si fijamos la vista su resultado es interesante y sobre todo bastante "original"
Cumplen bien su función, si acaso las tres adolecen de ser levemente cortas.

TH0pD1b.jpg


EL CRISTAL

El cristal de unos 2 mm de grosor cumple bien simplemente. Se trata de un mineral sin antirreflejos y algo "delicado" pero al estar muy bien "defendido" puede preservarse bien a lo largo del tiempo sin apreciarle grandes marcas.
Mide 28 mm por lo que la esfera tampoco es demasiado grande.

LA MAQUINA

El módulo que da vida a esta pieza es el QW394 que monta una bateria SR626SW. Exhibe, como hemos comentado tanto datario como semanario. Es un movimiento de cuarzo pequeñito y muy fino, tanto que se puede apreciar el dentado del semanario si se retira la batería, además es muy robusto y está muy bien protegido por una carcasa de plástico gris. Lleva grabadas las siguientes inscripciones:

CASIO
JAPAN UNADJUSTED
NO (0) JEWELS
PUSH
UP(+)
Aparte monta la típica camisa blanca que afianza la pila y el calibre. Todo "simple" pero efectivo.

Aquí algunos datos más aportados por Casio:

Dígitos: 3
Nombre completo del módulo: QW-394-02,R01,S02,HL02
Número S/M de referencia interna: S/M-275
Número del Boletín de Servicio: WAT-099/112/115/157,PAR-081/282
Exactitud: +/-20
Referencia de la Batería: SR626SW
Duración: 3 años
Consumo 1,31 V
Desarrollado en: Enero 1988

Como se puede apreciar, no es un movimiento muy "tragón", dado que se "conforma" con 1,31 voltios solamente para funcionar.

Bk2yQhI.jpg


Historia del movimiento:

Casio desarrolla y tiene listo este movimiento en enero de 1988, es decir, que podemos afirmar que uno de los primeros modelos que se sirvieron del movimiento QW-394 para "dar vida" a un reloj fue esta pieza que nos ocupa.
Así mismo este módulo fue y ha sido montado tanto en otros relojes tipo "diver´s" como en otros modelos más básicos de la marca.
Aquí dejo un listado de algunos de los modelos que montan este módulo:

MD-709
Md-708
MD-502
MD-503
MD-502C-1EV
MD-502C-2EV
MD-510G-8AV
MD-703-1AV
MD-703S-7AV
MD-705G-9AV
MD-770-1E1V
MQ-538E-7B
MQ-538ES-7B
MQ-538GE-9A
MQ-538GES-9A
MQ-61W-1B2
MQ-61W-1B3
MQ-66-1E
MQ-66-8G
MQ-66-1
MQ-66S-1E
MQ-66S-8G
MRD-201W-1B
MRD-201W-1BV
MRD-201W-7EV
MRD-201W-7
MRD-201WS-7BVUL
MRD-201WS-7EVUL
MRD-201W-NOS
MRW-81-1EV
MW-300S-1EV
MW-302S-1V
MW-304-1EV
MW-304-1EV

9BTgBKx.jpg


EL FONDO

Encontramos una facilmente rayable tapa a rosca de acero inoxidable, pulida a espejo en la que leemos las siguientes incripciones:

CASIO
394
MD-703
STAINLESS STEEL
WATER RESISTANT
JAPAN K (la K se refiere al año de fabricación de 1988)
9610044 (White) - 884027 (Black) (Nº de serie)

y8i53eW.jpg


No son pocas, como podemos ver.
Cunple bien su función y presenta unas muescas profundas para el uso de la mordaza de apriete. Aunque como he comentado, se araña con mucha facilidad sólo con depositar el reloj sobre dicha tapa.

LA CORREA

La correa de goma que presenta el reloj cumple bien con su función. Tanto que nos ha acompañado hasta nuestros días. Es la que monta por ejemplo el Marlín.
Encontramos la típica y conocida correa que presenta unos resaltes que imitan los pliegues que le dan su función extensible, pero sin serlo, es decir, sólo aportan una función estética o de resistencia. Queda bien, y normalmente esa función no se usa a menos que no se trate de un diver´s más contundente.
La hebilla es de acero y con forma de herradura, como nos tiene acostumbrados Casio desde tiempo "inmemorial".
Igualmente acepta bien una correa tipo NATO esta pieza, aunque para buscarle un armis, ya lo veo más complicado, debido al "raro" y oscura tonalidad que presenta la caja.
Sólo se sirvió este modelo con correa de caucho.

1PhMhEG.jpg


LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ:

Esta pieza al considerarse ya "vintage" no podemos mostrar su caja, aunque incluía la típica caja de Casio azul de plástico con bisagra que se impuso en la época, económica y efectiva a partes iguales.
En esa época Casio España tenía como distribuidora de sus productos a Forum Time, que era filial a su vez de la famosa Forum Filatélico, que fue intervenida judicialmente en 2006. Es por eso que en la cara interior de la tapa de las cajas figuraba la archiconocida leyenda de FORUM Watch Co. bajo el emblema de la marca CASIO OFICIAL. Esas cajitas y tienen ya un "sabor vintage", en el momento nos parecían endebles y algo simplonas ... si supiéramos la que nos esperaba, je,je ...

DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:

Por buscarle fallos que apenas tiene este bichito ... repito, apenas tiene, o bien yo no se los encuentro, pero si nos ponemos en plan "quisquillosos" podíamos citar... Una trotadora algo más larga y visible, mejor lúmen, quizá la corona algo más gruesa o unos cuantos milímetros más de tamaño, el recubrimiento de iones del titanio aparenta ser más duro de lo que en realidad es ... aún siéndolo... y pare usted de contar.
Pero repito, el reloj está perfectamente equilibrado y cumple bien en todo.

L9JMuCa.jpg


VERSIONES

Se hicieron tres, una con esfera en negro, la más común, otra con esfera en blanco menos vista, y la que nunca encontraremos, similar a la primera con esfera negra pero con bisel, agujas, índices, corona y hebilla doradas ... un mirlo blanco, vamos.
Aquí sus tres referencias:

MD-703-1AV (Esfera negra)
MD-703S-7AV (Esfera blanca)
MD-703G-1AV (Esfera negra y apliques dorados)

bevZijg.jpg


IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN

Este reloj forma parte de la historia de Casio ya en la actualidad. Constituye una "rareza", tanto por el diseño, como por su precio en la época como por los materiales usados. Hoy en día no te encontrarás uno por la calle y si lo ves ... compra lotería ...
El reloj tiene un tamaño "perfecto", usa unos materiales "perfectos" y tiene un diseño en cuanto a diver´s "perfecto". Es original, con cierto aire "exótico" a la vez que retro y tiene "carisma" o "carácter" ... todo sin "estridencias".
Es muy raro igualmente encontrar uno en venta ... y si lo encuentras en estado NOS ... de nuevo has dado con una "rara avis".
El modelo con apliques dorados ... directamente olvídate ... se ve poco hasta en los buscadores.
El precio de los que se encuentran en la actualidad puede oscilar entre los 150 y 300 € dependiendo del estado en el que se encuentre.
Es un reloj muy buscado por los coleccionistas de Casio y que constituye para muchos un "grial" por su aspecto contundente y lo difícil que es encontrarlo.
Si tienes uno ... cuídalo y siéntete orgulloso de él, y si has decidido pillar alguno, pues ten un mucha paciencia y mientras, ve ahorrando...
Gracias por leer !


Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.
Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.
Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya ... por lo que si no están de acuerdo con algo, si les parece lo exponemos y entablamos un debate.
Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, por lo que espero sinceramente que les haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con ustedes.
Gracias por leer hasta aquí!
Saludos cordiales a todos! :)
 

Alphonse P.

Supermoderator,
¿Sabes que es lo que mas me gusta de tus reviews?....

Aparte de la info super completa, las fotos buenisimas y los datos tan interesantes; me encanta lo extenso y lo ameno que los escribes;
dan para leerles despacio en un par de días y sin aburrirte, incluso son tan buenos que en mas de alguna ocasión me has hecho leer
sobre marcas que a mi "nifu-nifa"...:sarcastic: (Como Citizen poor ejemplo...:oops:) pero que siendo tan agradable la lectura
nos llevas de la mano por todo el tema y terminamos aprendiendo un montón...:yes:

Muchas gracias psicoac, por otro FANTASTICO review!!!:great::great::great:
 
Estoy de acuerdo. Una maravilla de review.
No conocia el modelo y me sorprende la tecnología que usa y que ahora se vende a precio de oro, como el titanio los iones y todo eso!!!
 

psicoac

Active member
Que joya de Casio. Quien pillara uno, pero es que están por las nubes.

Hace tiempo abrí un hilo hablando de ese Casio, pero casi me da vergüenza poner el enlace, porque aparte de que las fotos han desaparecido, comparado con el tuyo queda a la altura del betún.

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/41522-Un-Casio-que-me-encanta

Por cierto, te ha faltado el modelo con índices dorados :yes:

Te estaba esperando ...
Si compi, lo sé porque lo vi por los buscadores buscando info ... y por eso sé que te gustaba ... aunque ese tema no lo vi en su día y tampoco lo respondí ... se conoce que andaba liadillo ... je,je ...
El de ref. MD-703G-1AV (Esfera negra y resto de apliques dorados) que por cierto algún review que anda por la Red tiene la referencia mal, es IMPOSIBLE DE ENCONTRAR ... como digo es un mirlo blanco ... pero blanco nuclear, vamos ... ni en los buscadores salen fotos decentes, como también he comentado....
Gracias Antonio ... hacemos algo con el blanco ?... ja,ja ...
 

Constantino

New member
Psico! una maravilla de review, como siempre. deberias editarte un libro en amazon!

por cierto, a lo mejor lo has comentado en otro foro, pero como es que tienes dos?? y mas siendo una pieza tan poco comun?
 

psicoac

Active member
Psico! una maravilla de review, como siempre. deberias editarte un libro en amazon!

por cierto, a lo mejor lo has comentado en otro foro, pero como es que tienes dos?? y mas siendo una pieza tan poco comun?

Tu eres mu listillo que no se te va una .... :scrito:
Después te lo digo majo ... que me voy pal curro ... :guay:
 

Tirano

Active member
Tuve la ocasión de ver el reloj de cerca, muy de cerca, y la verdad es que en persona es imponente, tanto por su estética como por su sensación de robustez.

Es una rara preciosidad, disfrútalo mucho, Oscar :yes::yes::guay:

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

psicoac

Active member
Psico! una maravilla de review, como siempre. deberias editarte un libro en amazon!

por cierto, a lo mejor lo has comentado en otro foro, pero como es que tienes dos?? y mas siendo una pieza tan poco comun?

En cuestión de dos meses primero pillé el blanco ... pero el que me gustaba era el negro ... y al poco se me puso a tiro el negro, así que me lo pillé y dije ya me venderé el otro ... pero la cosa es que ahora no me entran muchas ganas de venderlo, je,je ...
 

rulosky

New member
:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:

Me la he leido completita y sin pestañar...
Gracias Oscar por esta clase magistral.
 

psicoac

Active member
:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:

Me la he leido completita y sin pestañar...
Gracias Oscar por esta clase magistral.

lo ves Alph .... ? ...:scrito:

Otro Solete !!!! :scrito:
 

Constantino

New member
Hombre, visto asi en plan coleccionista, tener dos rara avis da mucho cache!

Por vender no hay prisa, que cosas como esta simpre hay gente que las compra. (lo digo de oidas, claro. el dia que yo me ponga a vender algo os pedire ayuda a todos!)

En cuestión de dos meses primero pillé el blanco ... pero el que me gustaba era el negro ... y al poco se me puso a tiro el negro, así que me lo pillé y dije ya me venderé el otro ... pero la cosa es que ahora no me entran muchas ganas de venderlo, je,je ...
 

galver

Active member
Excelente reportaje -como todos los que haces, vamos-. Un Casio que no conocía y que me ha gustado mucho.
Saludos.
 
Arriba