Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cambio eje volante AS 1130

arturo

New member
Buenas tardes, una de mis adquisiciones de rastrillo fue este AS1130 en la esfera DELKAR. El aspecto de la maquinaria muy bueno, no se veía oxido por ningún lado, bien. No rulaba, avería? Pues yo creo que la más común en movimientos sin incabloc, pivote del eje del volante partido.



dyn9mt9a.jpg


d6tjmo9h.jpg


28uzc4sb.jpg


Hace algún tiempo, abusando de Rgil, y dada nuestra vecindad, pude disfrutar viendo como hacia un cambio de eje, que junto a lo visto en los distintos hilos del foro (de los que siempre aprendo algo) me han animado a intentarlo.
Localice un eje para este movimiento bastante económico, lo cual también me animó. Y con mis limitadas herramientas y mucha ilusión me lance a la faena.

yg8hypvd.jpg


Previamente a croquis de la situación del espiral y platillos, un poco brozas, pero sirve.

5f7swynz.jpg


djkn3yk7.jpg


Desmontado todo el puente del volante, desmontada la espiral (utilizando en la ranura de la virola un aceitador muy fino, tal como indicaba Pedro Izquierdo en el foro, salió perfecta), y despues con dos hojas de bisturí el platillo. Golpe al eje con un botador, utilizando de apoyo el banquito de aluminio, y salió a la primera.

89r4qw97.jpg


Aquí he pagado un poco la novatada porque se me han doblado un poco los brazos del volante, paciencia, un par de golpecitos y bueno parece que ha quedado medianamente bien.

g4oyp4m5.jpg


Mis punzones chinorris recién adquiridos, y los dos que he seleccionado para clavar el eje, uno achatado para abrir y el otro plano para remachar

4kpnmggy.jpg


6fl2xqzo.jpg


dos golpecitos et voila eje clavado.

2gb4v9u8.jpg


Antes de montar nada encaré el volante en su sitio, sujeto con el puente haciendo girar soplando y debe ser la fortuna del principiante rulaba muy bien y no alabeaba mucho.
Montar platillo y espiral siguiendo los apuntes rudimentarios. Montar en el puente y a montar tanto áncora y su puente, como volante y su puente, maravilloso, nada más ponerlo empieza a girar con alegría, casi tanta como la mía.


Lo he intentado ajustar con biburo y como podéis ver ha quedado bastante decente

kdimv9hs.jpg


Y al final ya montado y funcionando, ahora a ver si me merece la pena cambiar el plexi, ya he mirado de pulirlo pero lleva una grieta, y ponerle correa.

tc5y96le.jpg


Ya veremos.

Un saludo
 

jvirago

Active member
Felicidades. Me da una envidia que ni te cuento. Tengo varios relojes con ese problema y viendo estos post algún día lo mismo me atrevo .

Slds. Jvirago
 

spainderman

New member
Muy bueno y buscando ese Biburo he encontrado el origen

http://tokeiyade.michikusa.jp/download.html

Última versión, version en español, manual de usuario y Tutorial para construir un Preamplificador para Cronocomparador por Software por El Profesor Cojoncianos. Todo gratis del todo, se siente si los politicuchos no pillais naaa.
 

arturo

New member
gracias a todos por comentar, la verdad es que me lo he pasado pipa. Totalmente satisfactorio. La sensación de devolver a la vida un peluco, fabulosa.
Spainderman, efectivamente ese es el programa, la cuestión localizar a alguien manitas en electrónica que te facilite el preamplificador y luego jugar con la aplicación.
Para aficionados suficiente. Hay otros hilos en el foro que hablan de él.
Un saludo
 

enay

Moderador
Es una satisfacción enorme, cuando uno de estos abueletes, vuelve a la vida. ¡Enhorabuena!
 
Arriba