Centro Relojero Pedro Izquierdo

Bulova L6 'restauración'

Chord

New member
Hola.

Tal como prometí os dejo algunas fotos y explicaciones de la restauración de un Bulova L6 que compré hace bastante en ebay y que me llegó con la esfera muy sucia y deteriorada.

En absoluto es un buen trabajo. Tiene muchos fallos. A pesar de todo, el reloj ha quedado apto para ser llevado y además he aprendido bastantes cosas que ya estoy aplicando en posteriores arreglos...

Vamos con las fotos:

Tal como llegó...
5188800725_2875c3a83a.jpg


Así es el original… bueno, esta es una versión resturada que apareció en ebay hace poco. No el mío.
5189402034_7f7512218c_z.jpg


Lo vi tan asqueroso que voy, lo desmonto, lo limpio… ¡¡y me paso seis pueblos!!
5188800597_a9f197790b_z.jpg


Rehago el dial con el ordenador con la esperanza de poder pegarlo entero como posteriormente haría con el Junghans que ya mostré hace unos días. Desgraciadamente no fue posible. Las esferas, cuanto más curvadas, más problemas dan para pegarles adhesivos encima, así que tuve que desistir.
5189402092_1d3324c085_z.jpg


Pinto la esfera, enmascarando previamente los índices con goma blanca diluida en agua y aplicada con pluma (plumín bastante fino). Lo de la plumilla no es perfecto, así que tengo planes de probarlo con un pincel muy fino por si va mejor.
La pintura es esmalte Humbrol (blanco mezclado con crema) y aplicado con aerógrafo. Está claro que pudo quedar mejor. Ese día la habitación debía estar llena de polvo. :grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr: La verdad es que debí repetirlo, pero como no es solo pintar, sino enmascarar los índices... la prisa me pudo
5189402180_d5729c5123_z.jpg


El resultado final una vez montado. El plexi lo pulí yo mismo con lija de agua de 1200 y luego un buen frotado con algodón mágico y un trapo fino.
Los índices, que quedan del color de la pintura, los limpio con un palillo de dientes y luego con un cutter fino. Está claro que hay que ser paciente y tener buen pulso. Si te pasas, te llevas la pintura.
Con posterioridad aprendí que hay relojes a los que se les puede quitar los índices de forma relativamente fácil (y otros que no tanto). Por supuesto, quitarlos proporcionaría un acabado mucho mejor.

Como se ve, decidí prescindir de la Luminova en agujas y esfera. Por cierto, de eso hablamos bastante en otro hilo...
Mi idea fue que el reloj tiene muy buena visibilidad incluso con poca luz y que la Luminova ayudaría relativamente poco. Por otro lado cuando la Luminova se ensucia o deteriora resulta comtraproducente pues afea mucho el reloj, especialmente en las agujas, que me gustan mucho más tal cual, solo doradas.
5188821317_48bbfa71e8_b.jpg


Lo reconozco, se nota que la marca está pegada encima, pero una cierta distancia apenas si resulta visible.
Esta fue mi primera restauración pintando con aerógrafo un reloj con índices metálicos superpuestos y no estoy descontento.
He aprendido bastantes cosas. Entre otras a mantenerme lo más alejado posible del polvo. Y también a que hay índices que se pueden sacar (y eso facilita el trabajo) y otros que no.
5189422476_05ae85cb1f_b.jpg


Para terminar os dejo unas fotos del movimiento, que es de una exactitud alucinante.
5188800701_d013207c95_b.jpg


5189402514_b64839f9c7_b.jpg


5189402788_0ba6e8f244_b.jpg


Y nada más por ahora, solo deciros que ayer terminé un Duward, años 60, esfera redonda, índices superpuestos… le pinté la esfera negra y además le hice yo mismo una correa… Pero de todo esto ya hablaremos en otro momento...
 

jositus

Moderador
Te ha quedado precioso, pero no me convencen las pegatinas. Hace años vendian en las papelerias letras en un plastico que al presionarlas con un boli o un lapiz se pegaban a cualquier superficie, supongo que seguiran existiendo, será más laborioso, pero con la finura que trabajas seguro que no es un gran esfuerzo.

http://www.letraset.com/craft/shopdisplaycategories.asp?id=57&cat=Letraset+Transfers

El mecanismo de la corona simplemente genial.
 
Última edición:

Chord

New member
Hola, Jositus.

Tengo esas pegatinas a las que te refieres. Me costaron de encontrar porque 'desde los ordenadores y el interné' que dejaron de fabricarse... o al menos eso me dijeron... :dudoso:
El caso es que no hay entre los restos de serie (o no he encontrado) tan pequeñas como para usar en los logos. Solo me van a servir algún día para los índices.

Miraré en tu enlace a ver si se puede conseguir algo interesante...

Efectivamente el sistema de la corona es muy muy fácil una vez sabes cómo va. El tema es que no sé si es robusto. Como sea, el reloj se desmonta por arriba, muy rápidamente y sin tornillos ni herramientas de ningún tipo.

Me arregla que te hay gustado, eres muy generoso... a mí también me gusta, la verdad, pero claro... es mi nene... además ese reloj es adorable... con esas patitas labradas y el diseño tan original... :ilove::ilove:
Es pequeño y sin embargo llena la muñeca... Cuando no lo tenía arreglado, lo llevaba al trabajo, que hay poca gente y no se fijan, porque a pesar de estar muy feo ya me gustaba.
Ahora ha quedado mucho mejor y lo luzco con orgullo. :great:
 

Txewe

New member
Pues te ha quedado muy resultón, y el peqwueño detalle de la marca serguro que no s etona puesto :great:
 

Vespa75

New member
Menudo trabajo, te ha quedado muy bien, cualquiera que lo vea puesto no caerá en los detalles o "defectos" que tú ves
 

Andypinto

New member
Enhorabuena compañero Chord. ha quedado EMMO muy bien y, desde luego, muchísimo mejor que como estaba. Me gusta mucho el resultado final.:ilove:
En cuanto a la esfera, te sugiero que mandes hacer un adhesivo con plotter de corte, así sólo quedarán pegadas en la esfera unicamente las letras y no el plástico de soporte.
Lo magnífico del plotter de corte es que las letras quedan a la distancia precisa y luego se retira todo el materia que está entremedio.
Saludos:guay:
 

Chord

New member
Enhorabuena compañero Chord. ha quedado EMMO muy bien y, desde luego, muchísimo mejor que como estaba. Me gusta mucho el resultado final.:ilove:
En cuanto a la esfera, te sugiero que mandes hacer un adhesivo con plotter de corte, así sólo quedarán pegadas en la esfera unicamente las letras y no el plástico de soporte.
Lo magnífico del plotter de corte es que las letras quedan a la distancia precisa y luego se retira todo el materia que está entremedio.
Saludos:guay:

Interesante esto del plotter, amigo Andy. Yo mando hacer las impresiones en esos sitios de fotocopias e impresión digital rápida. Eso del plotter de corte, ¿dónde se hace?.

Gracias por la sugerencia. Y hasta pronto.
 

Andypinto

New member
Interesante esto del plotter, amigo Andy. Yo mando hacer las impresiones en esos sitios de fotocopias e impresión digital rápida. Eso del plotter de corte, ¿dónde se hace?.

Gracias por la sugerencia. Y hasta pronto.

En las tiendas donde hacen etiquetas audoadhesivas.
Tu estas en Cataluña (aunque no se donde específicamente), así es que encontré este lugar en Barcelona que se dedica a eso:
Artes Graficas Jolu S.L.
Dirección: Antonio Machado 2 08042
Barcelona - Barcelona - España
Télefono: (0) (34) 93427-0250

Pide que los hagan de vinilo, pues ese tipo de plástico no se degrada fácilmente con la luz solar.
Saludos:guay:
 

Chord

New member
En las tiendas donde hacen etiquetas audoadhesivas.
Tu estas en Cataluña (aunque no se donde específicamente), así es que encontré este lugar en Barcelona que se dedica a eso:
Artes Graficas Jolu S.L.
Dirección: Antonio Machado 2 08042
Barcelona - Barcelona - España
Télefono: (0) (34) 93427-0250

Pide que los hagan de vinilo, pues ese tipo de plástico no se degrada fácilmente con la luz solar.
Saludos:guay:

Hola, Andy.

Vivo en un pueblo grande 50 Km. al sur de Barcelona. No lo menciono por no delatarme en lo del amigo invisible... :)
Pero como voy a Barcelona a menudo visitaré el sitio que propones, a no ser que encuentre algo equivalente en mi ciudad.

Ya te contaré... Muchas gracias por la ayuda...
 

Chord

New member
Una cosa que se me olvidó mencionar en esta restauración es el tema de las agujas.

No hay mucho que decir... Como algunos sabéis soy adicto al algodón mágico, así que para las agujas empapo el extremo de un palito de esos de las orejas con el liquido que impregna el algodón mágico y con mucho cuidado (una vez se me enganchó y doble un segundero) froto las agujas.
Luego por el otro lado no impregnado, retiro la capa que se forma y le doy brillo... y quedan las agujas de maravilla.
 

Andypinto

New member
Una cosa que se me olvidó mencionar en esta restauración es el tema de las agujas.

No hay mucho que decir... Como algunos sabéis soy adicto al algodón mágico, así que para las agujas empapo el extremo de un palito de esos de las orejas con el liquido que impregna el algodón mágico y con mucho cuidado (una vez se me enganchó y doble un segundero) froto las agujas.
Luego por el otro lado no impregnado, retiro la capa que se forma y le doy brillo... y quedan las agujas de maravilla.

¡Buen truco ese, amigo Chord! Lo probaré pronto en un reloj que estoy adecentando y veré como resulta.
Esta tan mal el pobre que no puede quedar peor.:cry:
Saludos:guay:
 

Chord

New member
¡Buen truco ese, amigo Chord! Lo probaré pronto en un reloj que estoy adecentando y veré como resulta.
Esta tan mal el pobre que no puede quedar peor.:cry:
Saludos:guay:

Andy, sobre todo, saca las agujas primero.

Si el algodón mágico toca la esfera, se comerá la pintura o el esmalte. La esfera del L6 que he mostrado en las fotos de arriba, la que yo 'limpié... la limpié con el algodón mágico y ya ves cómo se comió la pintura... y quedó fatal con manchas de diferentes tonalidades.

¡Hasta pronto!
 

Andypinto

New member
Andy, sobre todo, saca las agujas primero.

Si el algodón mágico toca la esfera, se comerá la pintura o el esmalte. La esfera del L6 que he mostrado en las fotos de arriba, la que yo 'limpié... la limpié con el algodón mágico y ya ves cómo se comió la pintura... y quedó fatal con manchas de diferentes tonalidades.

¡Hasta pronto!

Muchas gracias por la advertencia amigo chord, la tendré muy presente.:scrito:
Saludos.:guay:
 

rgil

New member
Enhorabuena Chord :great:

Pienso que te ha quedado muy bien. Desde luego, en la foto, mejor que cualquiera de las pruebas que yo he realizado :yes:
En el tema de las esferas, cualquier avance en la restauración es todo un mundo.

El tema del adhesivo con plotter de corte parece muy prometedor.
Si alguien lo usa, estaría genial que lo mostrara en el foro.

Un saludo.
 

Chord

New member
Enhorabuena Chord :great:

Pienso que te ha quedado muy bien. Desde luego, en la foto, mejor que cualquiera de las pruebas que yo he realizado :yes:
En el tema de las esferas, cualquier avance en la restauración es todo un mundo.

El tema del adhesivo con plotter de corte parece muy prometedor.
Si alguien lo usa, estaría genial que lo mostrara en el foro.

Un saludo.

Gracias amigo R.

Si esta te parece aceptable, espera a ver la del Duward que terminé hace pocos días... aún tiene algún fallillo, pero está mucho mejor que esta.

Cuando pruebe lo del plotter ya os contaré. De todos modos, veo que los relojes con índices y logos en relieve me dan menos problemas que los que los llevan pintados. Eso significa que, si puedo elegir, las próximas reformas serán sobre relojes de ese tipo... Sin embargo supongo que tendré que adaptarme a los vintages que vayan saliendo en la red baratos y con buen funcionamiento...

Salu2
 
Arriba