Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración de Junghans 17 (J84/S10)

Chord

New member
Como prometí hace unos días os voy a contar cómo he 'restaurado' mi Junghans 17, convirtiéndolo en algo parecido a un Max Bill antiguo.

1. Lo primero mostraros el reloj tal como llegó a mis manos...
5170514586_060d979b0f_b.jpg



2. Después la esfera ya desmontada (dio su trabajo como recordaréis de otro hilo)
5169910997_6be6ee84e6_z.jpg

Como podéis ver hay un pegote de masilla a las 5. Eso se debe a que teníamos una pequeña abolladura que podréis apreciar en la siguiente foto. Así que, antes de cepillar y lijar la esfera hasta dejarla en metal puro, le puse masilla del tipo Epoxy.


3. A continuación la esfera original escaneada, a punto para usarla en el ordenador como guía para las medidas y las marcas: Junghans y el Made in.
5170513586_d5bdc16be3_b.jpg



4. Lo que sigue es el trabajo realizado con un programa del tipo Freehand o Adobe Ilustrator. Esto es lo que llevaremos a filmar en alguna casa de fotocopias o reprografía.
En caso de esferas planas se puede hacer en papel y pegar el papel sobre la esfera original. Yo lo he probado y funciona (mejor en negro, ya que con la impresión láser nos podemos llevar cualquier sorpresa si lo hacemos a color).
En este caso pedí que lo hicieran en papel adhesivo transparente.
En cierta forma la calidad (del negro) es mejor con este último sistema ya que el papel corriente es muy poroso y los trazos se deterioran (como ya expliqué en otro hilo).
5169912691_7922d7d245_b.jpg



5. La esfera. Tras filmar en papel adhesivo el trabajo realizado con Ilustrator o Freehand (incluso podría hacerse directamente en Photoshop), se pega sobre la esfera previamente acondicionada y pintada.
Al no ser la esfera completamente plana se producen pequeñas bolsas de aire, sobre todo en los extremos que debemos ir eliminando, con diminutos cortes en la parte exterior (junto a los índices) y presionando con una superficie roma y blanda.
Aclaro que pinté la esfera con aerógrafo y esmalte Humbrol Enamel. También podría haberlo hecho con acrílico y supongo que en ese caso habría podido dibujar los índices con rotring sobre la pintura. Luego, por supuesto, tocaría protegerlo todo con algún tipo de laca. Es una prueba que queda pendiente para otra ocasión.
5169911635_821c1e1e6f_b.jpg



6. He aquí el resultado con el reloj ya montado
Como se puede ver, la caja fue cromada de nuevo. Desgraciadamente apenas se pulió, con lo cual mantiene casi todas las imperfecciones del original causadas por el uso y el paso del tiempo.
5170513462_e8b4b15ae2_b.jpg



7. Otra imagen con el reloj puesto. Como veis las imperfecciones que antes veíamos en la esfera han desaparecido en su mayoría y el resultado, aunque mejorable, es bastante bueno.
5170513294_42de5929bc_b.jpg



8. Una foto más de cerca. Como se ve la corona y las agujas son doradas, mientras que la caja es cromada. Esto ya era así originalmente en este reloj y no lo he modificado. Quizá no sea la combinación más común, pero tampoco es la más rara en relojes sesenteros y setenteros.
5169911957_87c4665a31_b.jpg



9. Una última foto, de nuevo con mi Max Bill en la muñeca. Me siento muy satisfecho. Como anécdota os contaré que este reloj lleva en su trasera una inscripcción que dice MAN (la acerería alemana), el nombre del propietario y las fechas 1939-1964, de lo cual deduzco que este señor recibió el reloj como regalo por sus 25 años de trabajo en esa empresa a la que se incorporó prácticamente al comenzar la Segunda Guerra Mundial.
En el interior de la tapa, lleva también cinco pequeñas inscripciones, hechas por el mismo relojero en las 5 revisiones que pasó el reloj desde finales de los 60 o primeros 70, hasta los 90, si no recuerdo mal.
5169911803_ba579be4eb_b.jpg



10. Y termino con una foto del movimiento, que he ajustado yo mismo con paciencia, pero sin demasiada dificultad. El reloj anda ahora muy fino a pesar de que probablemente no ha sido revisado a fondo desde hace casi 20 años
5170514264_067cdb3f53_b.jpg


Si os interesa, muy pronto os podré mostrar otra restauración parecida, en este caso de un Bulova de 1956. La diferencia principal reside en que en el Bulova los índices son metálicos superpuestos y por tanto el procedimiento a seguir fue en parte distinto.

¡Hasta pronto!
 

jvirago

Active member
Buen trabajo,el reloj ha quedado muy chulo.Lo que me gusta es que parece que recuperamos trocitos de historia.

slsd Jvirago
 

Txewe

New member
Un gran trabajo, sigue asi, cada vez te quedan mejor, el resultado en este junghas es muy bueno, enhorabuena:great:
 

enay

Moderador
Estupendo trabajo. Con esos medios, el resultado es muy bueno.:great::great::great:

La pena es la caja. :oops::oops:
Antes de cromar o dorar, hay que repasar para que desaparezcan las imperfecciones, porque la capa de cromado no rellena casi nada (5-20 micras), y luego se nota. Pero, para la próxima,seguro que ya no te pasa.:great::great::great:

Estamos deseando ver tu proximo trabajo. Por cierto, muchas gracias por enseñarlos.:yipi::yipi:
 

Chord

New member
Estupendo trabajo. Con esos medios, el resultado es muy bueno.:great::great::great:

La pena es la caja. :oops::oops:
Antes de cromar o dorar, hay que repasar para que desaparezcan las imperfecciones, porque la capa de cromado no rellena casi nada (5-20 micras), y luego se nota. Pero, para la próxima,seguro que ya no te pasa.:great::great::great:

Estamos deseando ver tu proximo trabajo. Por cierto, muchas gracias por enseñarlos.:yipi::yipi:

Hola, Enay

Esto del cromado de la caja me ha decepcionado bastante. Ya me advirtieron que hoy día se hacen cromados muy malos porque algunos profesionales no se toman lo bastante en serio su trabajo.

Para el próximo cromado o baño, creo que voy a pediros ayuda, básicamente para tratar de pulir yo mismo un poco la caja y dejarla preparada para que le hagan el baño sin más.

¡¡Hasta pronto!!
 

Chord

New member
Enhorabuena por el trabajo, ha quedado muy bonito. Solo una pregunta. ¿la caja ha sido cromada o ridiada?

Lo siento no puedo decirte, quedamos que se iba a cromar, pero a veces no se usa el lenguaje de forma precisa y decimos una cosa por otra.
Es más, yo ni siquiera sé qué es 'ridiar'... :dudoso:

Saludos
 

Chord

New member
Gracias a todos.
Como algunos sabéis llevo meses haciendo esto, muy poco a poco.
Tal como decís, los medios son escasos y, hay que reconocerlo, no demasiado profesionales.
Pero los resultados van mejorando y al ojo inexperto los relojes dan bastante el pego.
Es más, en un par de ocasiones he ido después de la restauración a una relojería (con mi Duward a ponerle una correa y con este Junghans porque tenía problemas para colocar de nuevo el cristal, ya que va a presión, pero con el cromado no me estaba entrando) el caso es que los relojeros hicieron lo que les pedí y cuando les conté que yo mismo había hecho la restauración agarraron la lupa y fue entonces cuando al mirar detenidamente la esfera se dieron cuenta, no antes...
Con el Junghans, la relojera vio primero los defectos del cromado que la esfera artesana... :)

Bueno, pues dentro de unos días os pongo el Bulova que, aunque tiene algún fallillo en la pintura me ha dejado muy buen sabor de boca con el resultado.

Por cierto, si alguien tiene alguna pregunta con respecto a alguna técnica o al proceso informático, que lo diga y trataré de responder con mucho gusto.

¡Hasta pronto!
 

Txewe

New member
Como tu bien dices te ha quedado muy bien, y los pequeños defectos que pudiesen tener(que no digo que los tengan) una vez puesto el reloj en la muñeca ni se notan

Esperamos ver ese Bulove, seguro que nos gusta:great:
 
Arriba