Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración de Junghans 17 (J84/S10)

Chord

New member
Como prometí hace unos días os voy a contar cómo he 'restaurado' mi Junghans 17, convirtiéndolo en algo parecido a un Max Bill antiguo.

1. Lo primero mostraros el reloj tal como llegó a mis manos...
5170514586_060d979b0f_b.jpg



2. Después la esfera ya desmontada (dio su trabajo como recordaréis de otro hilo)
5169910997_6be6ee84e6_z.jpg

Como podéis ver hay un pegote de masilla a las 5. Eso se debe a que teníamos una pequeña abolladura que podréis apreciar en la siguiente foto. Así que, antes de cepillar y lijar la esfera hasta dejarla en metal puro, le puse masilla del tipo Epoxy.


3. A continuación la esfera original escaneada, a punto para usarla en el ordenador como guía para las medidas y las marcas: Junghans y el Made in.
5170513586_d5bdc16be3_b.jpg



4. Lo que sigue es el trabajo realizado con un programa del tipo Freehand o Adobe Ilustrator. Esto es lo que llevaremos a filmar en alguna casa de fotocopias o reprografía.
En caso de esferas planas se puede hacer en papel y pegar el papel sobre la esfera original. Yo lo he probado y funciona (mejor en negro, ya que con la impresión láser nos podemos llevar cualquier sorpresa si lo hacemos a color).
En este caso pedí que lo hicieran en papel adhesivo transparente.
En cierta forma la calidad (del negro) es mejor con este último sistema ya que el papel corriente es muy poroso y los trazos se deterioran (como ya expliqué en otro hilo).
5169912691_7922d7d245_b.jpg



5. La esfera. Tras filmar en papel adhesivo el trabajo realizado con Ilustrator o Freehand (incluso podría hacerse directamente en Photoshop), se pega sobre la esfera previamente acondicionada y pintada.
Al no ser la esfera completamente plana se producen pequeñas bolsas de aire, sobre todo en los extremos que debemos ir eliminando, con diminutos cortes en la parte exterior (junto a los índices) y presionando con una superficie roma y blanda.