• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Otro llavero relojero

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pues eso, como Eelio ha acertado respondiendo que la elipse (clavija del platillo) es el rubí, que hace impar.
Regalo otro llavero, a quien responda ¿ porque a la clavija del platillo, se le llama Elipse?
 

eelio

New member
Rectifico la contestación porque estaba mal. Lo rojo está mal, lo azul creo que bien.

El lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos es constante es la elipse. El punto de contacto del rubí soportado por el volante tiene distancia fija al eje del volante y cuando toca el áncora y se desplaza, la distancia al eje del áncora es también constante. En consecuencia, la curva que debe tener este rubí debe ser una elipse para que su geometría

coincida con la trayectoria de los puntos del rubí que permanecen en contacto con el áncora para que exista rodadura y no exista rozamiento (base y ruleta de los puntos de dos sólidos que ruedan entre sí)

Esto está mal, ya que no debe haber rodadura entre la elipse y la boca del áncora. Lo que creo que está bien es lo siguiente:

Debe ser elíptica para permitir la salida libre de la boca del áncora.

En en caso que acierte, renuncio al segundo llavero porque es seguro que alguien lo explica mejor.

Esto es una pedantería, aunque es verdad:

no tiene mérito porque he estudiado matemáticas hasta dejarme el cerebro arruinado.

Saludos otra vez.
 
Última edición:

larry

New member
Porque tiene forma de medio círculo ?

Un saludo

Edito: después de leer, es para que el rubí (en forma de elipse) se adapte a la paleta del áncora, cuando impactan para transmitir la fuerza.
 
Última edición:

diamante21

New member
1ª La elipse tiene la forma de un óvalo más o menos achatado y es la órbita típica de los objetos que giran alrededor de un centro; en relojería es elpunto de contacto entre el escape y la regulación.
ó 2ª Tiene forma de ovalo (elipse) solo que cortadito en uno de sus polos.
 

jrperez

New member
Por su forma. debe ser eliptica para de esa forma permitir los dos movimientos de "escape" y de "impulsion" correctamente.
Creo que Eelio lo explica claramente.

Saludos
 

Iñaki

New member
Tiene forma de elípse debido a que las bocas de rubíes que tienen forma de media luna retienen de forma alterna un diente de la rueda de escape y lo mantienen parado.

Es decir, tiene forma de elipse para alojar de forma alterna cada boca de rubí, las cuales tienen forma de media luna. Creo que me he explicado mejor así.
Saludos
 
Última edición:

larry

New member
Puede que habría un escape que el rubí impar formase una elipse al moverse? y por esto se le llama actualmente elipse?

Edito: Que le volante gire contínuo en un sentido y no oscile como un 6497 que cambia de dirección cada x tiempo, sino que gire como una peonza todo el rato.

Edito 2: la forma semicircular del rubí impar forma una elipse al moverse?
 
Última edición:

eelio

New member
Pedro, me estoy volviendo loco con tu maldita pregunta. Rectifico todo lo anterior y comienzo otro razonamiento.

1º: Instante en que la pieza llamada elipse contacta con la boca del áncora y empieza a empujarla y desplazarla. Mientras libera la paleta del áncora de su cara muerta y empieza el empuje del diente de la rueda de escape sobre el plano de empuje de esa paleta, existe obligadamente contacto entre la cara de la boca del áncora, superficie plana, con la pieza denominada elipse de superficie curva. Permanecen tangentes.
2ª: Instante en que la pieza llamada elipse comienza a recibir empuje de la boca del áncora. La superficie de la boca del áncora en contacto con la pieza llamada elipse es plana, y en todo momento, mientras dura el empuje, permanece tangente a la superficie de la elipse.

En ambos casos, mientras existe contacto de la boca del áncora con la pieza llamada elipse, interesa que no exista rozamiento por fricción, lo que significa que ha de producirse una rodadura entre ambas superficies.

Las palas de la boca del áncora que son empujadas o empujan, por o a, la pieza llamada elipse son planas y a su vez realizan un movimiento circular giratorio con centro el eje del áncora.

Con estas premisas, la superficie de la pieza llamada elipse que a su vez realiza un movimiento circular giratorio con centro el eje del volante, tiene que ser una elipse. Creo que no me equivoco. Lo he dibujado en varias posiciones y los puntos parecen formar una elipse. Hace años hubiera sido capaz de determinar la ecuación matemática de la curva, pero ya no lo soy. De lo que si me doy cuenta es de que dependiendo de los radios de giro, la elipse puede llegar a ser una circunferencia.

Espero dormir tranquilo esta noche. Saludos.
 

jrperez

New member
Pues yo llevo toda la tarde buscando en mis libros en ingles y no encuentro la explicacion.Todos hablan de la funcion de dicho elipse pero ninguno dice el porque se le llama asi. Tal vez esté en dicha explicacion, que no consigo captar.
En internet he buscado por "impulse pin" que es el nombre en ingles de la elipse y tampoco lo explican el porqué se le llama asi.
Lo que dice Eelio lo comprendo, en el caso fuera en forma de elipse dicho rubi, PERO, y si fuera en forma de media luna o triangular? , como he leido que puede ser tambien el dichoso elipse, serian válidos esos razonamientos?

Creo no dormiremos hasta que el maestro lo explique.
Saludos
 

eelio

New member
Si no es elíptica no hay rodadura, habrá deslizamiento, lo cual tampoco debe tener mucha importancia porque el coeficiente de rozamiento entre acero y rubí es mínimo, 0,158.
Impulse pin significa punta o punto de impulso, nada que ver con elipse. Los anglosajones dominan el lenguaje tecnológico mucho mejor que los latinos.
Saludos
 

larry

New member
Yo me estoy rayando y por más que busco no encuentro la solución porque se llama a ese pivote elipse, lo que puse anteriormente es un locura que me he inventado y a saber si realmente se llegó a realizar. Sólo queda esperar que dé la solución y mañana si tengo otro rato buscaré más a fondo.

Un saludo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno, el acertante es Francisco. Pienso que el nombre es por la forma elíptica que antiguamente tenia la clavija del platillo.
 

jrperez

New member
Impulse pin significa punta o punto de impulso, nada que ver con elipse. Los anglosajones dominan el lenguaje tecnológico mucho mejor que los latinos.
Saludos


Estimado Eelio, con todos mis respetos, creo que estas equivocado:

Clavija de platillo: en los escapes de áncora, la clavija se fija en el platillo y actúa con la horquilla. Esta clavija es de rubí, de zafiro, o en los relojes baratos, de acero.
Las clavijas son de diferentes formas: elíptica, semicircular o de media luna, triangular.

Segun Donald de Carle: Watch and Clock Encyclopedia, el platillo es el “roller” y la clavija es el "ruby pin" o "impulse pin": pin fitted to the roller of the lever escapement which receives the impulse to keep the balance vibrating. The impulse pin unlocks the escapement

Segun eso, creo que el termino en ingles , impulse pin, se corresponde con clavija (de platillo), aunque en ingles no le llamen elipse.

Pero sigo sin encontrar el porqué de esa denominacion en español.
Saludos
Jose
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba