Centro Relojero Pedro Izquierdo

De las tintas y el papel

GutiG

New member
No recuerdo la prueba de JLML, la buscaré.

Con escritura normal, incluso utilizando punto stub, no traspasa.

Igual con alguna tinta muy fluida y puntos generosos, puede ocurrir....

Mañana haré una foto de la primera página con un punto 1.9 de Lamy, tinta Waterman Habana y que además fué remarcado (repasado) en muchos trazos, y ahí, sí...en el reverso si que traspasó.

............pero eso será mañana.........ahora ya me están reclamando para otros menesteres.
 

Alberto

New member
Con su habilidad y buen gusto en los dibujos, Sr. GutiG, que mas da el cuaderno, aunque estoy de acuerdo con usted en que el papel normal de Moleskine deja mucho que desear, por eso utilizo uno de los de bocetos, como no tengo su habilidad para dibujar …:cry:……….solo lo uso para escribir. :oops:

Saludos :rules:
 

Franz

New member
No recuerdo la prueba de JLML, la buscaré.

Con escritura normal, incluso utilizando punto stub, no traspasa.

Igual con alguna tinta muy fluida y puntos generosos, puede ocurrir....

Mañana haré una foto de la primera página con un punto 1.9 de Lamy, tinta Waterman Habana y que además fué remarcado (repasado) en muchos trazos, y ahí, sí...en el reverso si que traspasó.

............pero eso será mañana.........ahora ya me están reclamando para otros menesteres.

Hay más por ahí. Esto es una prueba de Monty

l1010760.jpg
 

Franz

New member
Ya he encontrado el post del compañero JLML. Está en la página 8 de este mismo hilo:

Buenas

En este tema del foro Monty hace una gran aportación con pruebas utilizando diferentes plumas, tintas y cuadernos. Tema muy recomendable.

Para seguir, y como en este mismo tema presenté hace tiempo un cuaderno que venía muy bien recomendado por su papel de PAPERBLANKS comentar que mi experiencia es similar a la de Monty en su aporte, la calidad del papel es horrible, traspasa casi siempre y cuando no hace eco...totalmente NO recomendado para plumas

Esto me hace pensar tras ver la preciosa prueba del compañero GutiG que noes el mismo papel, pues en sus escritos y dibujos se ve perfectamente que no traspasa. ¿Hay pues 2 calidades, gramajes o tipos de papel de la marca Paperblanks?
 

De_Silsky

New member
No, si yo no soy comisionista de Moleskine.

Y ya sé que son carísimos. Es una desproporción. Un abuso. Un robo.

Pero reconozcamos que saben distribuir el producto. Puedes comprar un Moleskine simplemente estirando el brazo y cogiendo uno de cualquier tienda.

Por contra, conseguir un Habana parece más difícil que encontrar el Santo Grial.

Y el papel Moleskine es muy fino, cierto.

Pero se abren por arriba. Y ese sí que es un punto que no se les ha ocurrido a los demás.

En cuanto encuentre un cuaderno mejor, aunque sea al mismo precio, y que se abra por arriba, "me borro" de Moleskine, palabra.

Por cierto señor GutiG, lo que usted hace no es juguetear con un cuaderno. Lo que usted hace es ARTE. Yo por lo menos no puedo competir con eso. Vaya cuaderno. Qué envidia.

Un último apunte que no tiene nada que ver con este tema.
Estoy leyendo un libro llamado 1Q84, de un escritor japonés llamado Murakami. Lo que llevo leído hasta ahora (no puedo hablar de páginas porque uso un kindle) es el 10 % y me está resultando un libro excelente.
Pues bien, en ese libro, el protagonista es un escritor. Y el autor describe sus elementos de escritura, y dice que tiene los folios, la mesa etc.... y UNA MONTBLANC!!!!.

Siempre pensé que España era el único sitio pamplinas donde creíamos que "lo mejor es lo extranjero", pero veo que no. O sea, señor Murakami, ¿Un escritor japonés no tiene plumas en su país como para tener que comprar precisamente una Montblanc? ¿Lo dice en seiro? ¿Que se cree vd. que son Namiki, Sailor, Platinum, Nakaya? ¿Marcas de motos o qué?

Por lo demás vuelvo a decir que el libro me está encantando y lo recomiendo.
 

GutiG

New member
Viendo las pruebas que aportó Monty, desde luego el resultado es demoledor, sobre todo con los puntos M......

Pero bueno, como prometí añoche vamos con unos detalles de la portada. Lamy 1.5 o 1.9 (no recuerdo ahora), la tinta me parece ahora que es una J.Herbin Larmes de Cassis y no la Habana que dije ayer:
portadadn.jpg


Y el reverso de esa misma página en donde se ve que ha traspasado en algunos puntos:
reversoportada.jpg


Vamos con los detalles. Las letras están remarcadas con otra pluma en un intento de juego de luces y sombras, lo que ocasionó un mayor aporte de tinta a las zonas ya empapadas:
detalle1.jpg


El reverso de esta parte:
detall1rev.jpg


Otros dos detalles, tinta aguada y acuarela, y las letras remarcadas:
detalle2p.jpg

.
detalle3w.jpg


Y el reverso de esta parte final de la página:
detalles23rev.jpg


Y ya nada más se me ocurre, con esto y con el aporte de Monty,.........va a resultar como con las "Ferias", que cada uno la cuenta según le fué en ella,.............y que cada uno de nosotros obtendrá una impresión distinta según sus experiencias, tinta, plumín, presión sobre el papel y cuantos factores puedan influir en este difícil arte.

.............Por último una pequeña apreciación personal. Comparando al tacto, los dos cuadernos Paperblanks, el Maxi que tengo en uso y el Midi, aún sin estrenar, el Maxi me da la impresión de tener un papel más fino y más satinado, mientras que el Midi me resulta un papel algo más grueso y áspero.........(El tacto, debo decir que no es uno de mis sentidos más desarrollados, mis yemas andan ya algo desgastadas).

Y con fotografías no he conseguido obtener unos resultados significativos pero las pongo aquí para que ustedes juzguen:

maximidi.jpg


El Midi:
midi.jpg


El Maxi:
maxic.jpg


¿Qué?, estas tres últimas fotos no valen para nada, ¿verdad?, y de poco nos van a servir..........

Bueno, prometo comentar mis impresiones cuando inicie el nuevo cuaderno Midi y prometo decir la verdad, que a mí los Ppaper's, me los cobran y bién cobrados......... Y me quedé con las ganas de haberme traido también un Moles de Acuarela o el Moles de Bocetos..........pero en ese momento me acompañaba mi MDD...........y no está el horno para bollos.
 

Franz

New member
Pues yo veo perfectamente la diferencia entre un papel y otro. La foto está muy bien hecha con luz rasante y se aprecia muy bien la textura. No es cosa fácil captar esto con una cámara, ehorabuena por su destreza.
Respecto de las otras fotos con los dibujos y escritura me sigo inclinando por que Paperblanks utiliza distintos papeles. En su cuaderno apenas traspasa pese a ser una prueba mucho más dura que la de la escritura que aportaba Monty. Su escritura remarcada y los dibujos recargan mucho más las fibras del papel que una escritura normal.
Los cuadernos Paperblanks se ven por aquí bastante, lo que pasa es que suelen ser muy ostentosos y yo suelo inclinarme más por cuadernos sencillos. De todas formas compraré algun y haré yo mismo la prueba con mis plumas tintas y escritura.
Muchas gracias por mostrarnos esta prueba.
Saludos.
 

olga

New member
Para mi, el mejor cuaderno todo terreno es el de Canson.

cuadernocanson.jpg
Cuaderno de dibujo Prestige 14,5x21 cm
Canson Prestige

80 hojas

14,5 X 21 cm (A5)

125 g/m2

Cuaderno formado por hojas blancas de grano reducido, ideales para el lápiz, el carboncillo (bosquejo, estudios) y tinta.

Con goma elástica de cierre y cinta marcador de página.

Papel “C” a Grain

7.10€
 

GutiG

New member
Para mi, el mejor cuaderno todo terreno es el de Canson.

cuadernocanson.jpg
Cuaderno de dibujo Prestige 14,5x21 cm
Canson Prestige

80 hojas

14,5 X 21 cm (A5)

125 g/m2

Cuaderno formado por hojas blancas de grano reducido, ideales para el lápiz, el carboncillo (bosquejo, estudios) y tinta.

Con goma elástica de cierre y cinta marcador de página.

Papel “C” a Grain

7.10€

Busquelo en el Internete, y encontrelo.....................pero en La Coruña:
MILPEDRAS
C/ Brasil nº3 Bajo
15009 - A Coruña
www.milpedras.com
info@milpedras.com
T./F. 881 926 698
M. 693 770 719

Lunes 17:00h - 20:30h
Martes a sábados 10:00h - 14:00h / 17:00h - 20:30h


Amigo Alberto si tiene ocasión dese una vueltecita y ya nos cuenta.

Supongo que lo habrá en muchos más sitios. Lo buscaremos, porque en el Midi de Peperblancks estoy encontranto dos tipos de papel en el mismo cuaderno
:dudoso:Hay hojas más rugosas junto con otras más satinadas....:dudoso:

Intentaré poner alguna foto de esta ¿Curiosidad?
 

Alberto

New member
Amigo Alberto si tiene ocasión dese una vueltecita y ya nos cuenta.

Sin problema, la próxima semana, antes de las fiestas lo miro y le cuento. :rules:

Iré directamente a comprar alguno, con la opinión de Olga me vale. :yes:
 

olga

New member
Guti:Yo los compro en mi ciudad, en una tienda de material de dibujo/ pintura.Hay dos o tres formatos y diferentes gramajes .Hay cuadernos con sólo 18 0 20 hojas, que serían unicamente para acuarela.Este que presento, tiene la virtud de que sirve para todo y aguanta tinta y perrerías varias , a la perfección y sin eco.El único inconveniente es para los que quieren pauta.Todas las opciones son en papel blanco y liso.
Saludos.
 

GutiG

New member
No impota, Olga que no tengan pauta, también Dios escribe con renglones torcidos.

Ya nos contará Alberto, y gracias por su diligencia.

Sobre el tema que comenté de los dos tipos de papel en un mismo cuaderno....ahí van un par de muestras:

textura5.jpg

.
.

textura3jpg.jpg


Se trata del cuaderno Midi Morocco de Paperblanks, y se repite cada cierto número de cuadernillos.
¿Será el eterno problema de los chinos y sus controles de calidad?

Y hablando de ese país y su economía. Este video explica algo sobre ella.

http://www.youtube.com/watch?v=zbbhNGNLDRg&feature=player_detailpage

Y como aquí de lo que estamos hablando es de papel, y cómo emborronarlo con tintas y similares. Si no procede el video......lo quitamos
 

JLML

New member
Buenas
Con respecto a mi experiencia con un cuaderno PaperBlanks, aquél que presenté en su día (con un cierre por goma, etc) tengo que comentar que fue horrible. No he vuelto a comprar uno, y no creo que lo hago, pero mi mujer me regalo en otro día uno, sin pauta y por cierre metálico...algo que yo nuca usaría pero al ser su regalo pues me pondré manos a la obra en cualquier momento. Como digo, cuando comenté lo que comenté mi experiencia se limitaba a una Vistoni Ragtime con Ambre de Birmanie de Herbin, ahora que ay terminé ese cuaderno puedo aportar "otros" ejemplos con otras pumas y tintas que utilicé en aquel dichoso cuaderno, aquí subo, de manera rápida algunas fotos.
Saludos
PS Quizá sea como con Moleskine que cada cuaderno es una aventura según el papel y unos sean muy buenos y otros malos

Reverso de una carilla escrita con MB149 y tinta Perle Noire de Herbin
IMG_0743.jpg


Reverso de una carilla escrita con Visconti Van Gogh y tinta Waterman Habana
IMG_0744.jpg


Reverso de una carilla escrita con Visconti Ragtime y tinta Ambre de Birmanie de Herbin
IMG_0745.jpg


Saludos, y cuando use el nuevo cuaderno ya les comentaré
 

Alberto

New member
Sin problema, la próxima semana, antes de las fiestas lo miro y le cuento. :rules:

Iré directamente a comprar alguno, con la opinión de Olga me vale. :yes:

No se me ha olvidado, lamento mucho haber carecido de tiempo esta semana, la próxima, después de Semana Santa, prometo mirarlo.

Saludos :rules:
 

GutiG

New member
No se me ha olvidado, lamento mucho haber carecido de tiempo esta semana, la próxima, después de Semana Santa, prometo mirarlo.

Saludos :rules:

Con el "faenón"en el que se ha metido..............no me extraña esa carencia de tiempo. Sin problemas.

De momento continúo con mi pelea particular con los cuadernos.
Y ¡Oh sorpresa! con los Paperplancks:

p1010794rec.jpg


Demasiada tinta, demasiado insistir con la estilográfica en el mismo punto, y además, y por si era póco, le pasé también un pincel humedecido. El resultado no podía ser otro que este:

p1010795rec.jpg



Pero con escritura normal. En este caso con un generoso "B", oblícuo izquierda y tinta habana de Waterman:
p1010799rec.jpg


En el reverso de la página no hay el menor rastro:
p1010800rec.jpg


Les aseguro que este es el reverso de la página escrita.
 

GutiG

New member
Pues el resultado no puede ser mejor. ¿Habrán aprendido los de Paperblanks a hacer cuadernos?

Pues no sabría decir......mi experiencia con ellos se limita a este cuaderno "Balzac, 18x23 cm de 176 páginas" y como vamos viendo hay de todo. Tinta en escritura normal, aunque sea un punto grueso, acuarelas y algunas aguadas, los soporta bién, siempre y cuando no te pases como en el último boceto.

El otro que tengo, un Morocco, 13 x 18 cm y 144 páginas, está aún por estrenar...............pero algo me dice que no va a ser igual, noto que el papel es distinto...menos cuidado.:dudoso: Es una sensación....pero...
 

Franz

New member
Amigo GutiG, casi es más preocupante la no uniformidad en los resultados dependiendo del "cuaderno que te toque" que la calidad sea uniformemente mala.
Más sería un juego de azar que la compra de un cuaderno.
 

JLML

New member
Buenas,
El miércoles tuve la oportunidad de pasar un rato agradable con Alberto, además de charlar nos pusimos con alguna pluma aprovechando la tranquilidad que daba el tener una buena parte de este país pendiente de la semifinal de Champions entre Barcelona y R. Madrid (yo llegué a tiempo de la rueda de prensa del entrenador del R. Madrid que suele ser "de lo mejor"). Bueno pues entre las muchas cosas que tuvimos entre manos; nos dio incluso tiempo a charlar por teléfono con MANC, Estilograficas y javierfc; Alberto tenía una pluma cargada con tinta Diamine Golden Brown, tinta que resultó ser preciosa a mis ojos.
diamine-6.jpg

Este mensaje es para preguntar si alguien más utiliza esta tinta, Alberto comentó que donde mejor "se ve" es en plumas con punto fino, me preguntaba si alguno de ustedes la tiene cargada en puntos medios o gruesos.
Saludos
 

Alberto

New member
Lo prometido es deuda, hoy he comprado el cuaderno Canson que nos recomendó Olga.
Tiene muy buena apariencia y está bien hecho, lleva cinta marcadora, pero no lleva bolsa en la tapa trasera.
A lo importante, el papel, 125 gr. Algo rugoso al tacto, solo me ha dado tiempo a probar con 5 ó 6 plumas, todas en punto “M”, algunas de trazo muy generoso, el resultado, todos los plumines se deslizan muy bien, al contrario de lo que se podía pensar por la aparente rugosidad del papel. Hacen poco eco, no se si se apreciará en las fotos, no llega a calar ni muchísimo menos, garantizo que he utilizado trazos muy cargados de tinta.
Por ese precio (7,10 €), infinitamente mejor que los “moles”. :yes:

Saludos :rules:

p5040002.gif


p5040003.gif


p5040005.gif


p5040006.gif


p5040007.gif


p5040008.gif


p5040011.gif
 
Arriba