Centro Relojero Pedro Izquierdo

Bonito despertador Titan, como conseguir piezas.

jositus

Moderador
Tiene buena pinta de momento, veo que tiene óxido en la tuerca inferior del volante, deberías sacarla del todo y limpiarla bien antes de colocarlo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Ya te lo han comentado, los conos tienen que estar muy bien limpios, pasale el palillo a conciencia.

La tuerca se la pones y dale unas vueltas mas de cuerda.
Ahora prueba el paso del ancora, tocando en la punta y en el final despacito el ancora debe dejar pasar los dientes de la rueda de escape.
Después le das aceite en la boca cada vez que pase un diente, hasta completar todos los dientes.

14390177895_2b61fc74f4_c.jpg
 

Zorro_rojo

Member
Tiene buena pinta de momento, veo que tiene óxido en la tuerca inferior del volante, deberías sacarla del todo y limpiarla bien antes de colocarlo.


Por el color parecé óxido, pero no lo es, es como una arandela de color granate, puede ser un rubi? por la parte de arriba esta igual, te dejo la foto mas buena que he podido hacer, haber que opinaís.

 

jositus

Moderador
Pues si, parece un rubí, para hacer mejor las fotos fijate bien donde está enfocada la cámara y acerca o aleja despues de que esta realice el enfoque para pillar el detalle que quieras sacar, es lo que yo hago.
 

Zorro_rojo

Member
Pues si, parece un rubí, para hacer mejor las fotos fijate bien donde está enfocada la cámara y acerca o aleja despues de que esta realice el enfoque para pillar el detalle que quieras sacar, es lo que yo hago.


Si es lo que intento y en macro, estaba sucio ese rubi, ya le dí por los dos conos, gracias jositus
 

Zorro_rojo

Member
Estoy liado con la tuerca del indicador de alarma y nada no sale, da vueltas y se queda en el mismo sitio....


Le he puesto otra tuerca de otro despertador averiado en ese eje y de momento esta la podemos utizar en ese lugar, la tuerca original metalizada no aparecé, buscaré algun despertador que este en ruinas y ya aprovecharé esa tuerca, un saludo

 
Última edición:

Zorro_rojo

Member
Ya te lo han comentado, los conos tienen que estar muy bien limpios, pasale el palillo a conciencia.

La tuerca se la pones y dale unas vueltas mas de cuerda.
Ahora prueba el paso del ancora, tocando en la punta y en el final despacito el ancora debe dejar pasar los dientes de la rueda de escape.
Después le das aceite en la boca cada vez que pase un diente, hasta completar todos los dientes.

14390177895_2b61fc74f4_c.jpg


Ya tengo aceitadas las bocas de la ruedas de escape, creó que lo hecho bien, tal como en la foto que me muestras, un saludo
 

Zorro_rojo

Member
Muy bien y que tal da el paso el ancora ?


Te refieres si encaja en cada diente perfectamente? yo creó que si, conforme la iba dando aceite a cada boca, se iba pasando de diente, nada mas ir tocando la boca.

De funcionar sola de momento no lo tiene que hacer no? hasta que no tenga instalado el volante imagino. Jsé María
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Te refieres si encaja en cada diente perfectamente? yo creó que si, conforme la iba dando aceite a cada boca, se iba pasando de diente, nada mas ir tocando la boca.

De funcionar sola de momento no lo tiene que hacer no? hasta que no tenga instalado el volante imagino. Jsé María

Claro no puede funcionar sin tener el volante montado. Al pasar el diente de la rueda de escape el ancora da un impulso y hace girar el volante ( el espiral hace volver a su posición el volante) y este recibe otro impulso del ancora, repitiéndose hasta agotar la energía.

Es importante que el eje de volante este bien afilado ( las puntas cónicas ) , no no están hay que afilarlas para un buen funcionamiento.

Para afilar el eje hay que quitar el espiral. ( es bueno hacer una marca de la posición del espiral )

Empujamos con la pinza y saldrá el espiral.

10071282636_9109f5145c_c.jpg



10071210764_f5b1e4d749_c.jpg


Ponemos el volante en un mandril y lo afilamos sobre una piedra.

10071283186_5d32be4e94_c.jpg


10071279096_cb82581cfc_c.jpg


Posiblemente el eje de tu Titan no este muy porro al ser nuevo y llevar rubí en el cono. Compreba que como esta, es muy importante el afilado del eje así como la eliminación del desgaste en los centros.
 

jvirago

Active member
Este post se va a llevar el Óscar de los despertadores.Estoy disfrutando una barbaridad .

Slds. Jvirago
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Este post se va a llevar el Óscar de los despertadores.Estoy disfrutando una barbaridad .

Slds. Jvirago

Y tanto aunque solo sea por el tiempo.
Recuerdo que con 15 años me hacia las revisiones de estos despertadores en 20 minutos ( lo que hace la edad ), por Zorro rojo y para el aprendizaje de todos llevo muchas horas empleadas.
 

manuel

Active member
Gracias Pedro por la enseñanza. Aun no me he topado con algun despertador, aunque cada día me llama más el tener uno en la mesilla(de pequeño los desarmaba en unos 5 minutos) lógico jamás volvieron a funcionar. Pero recuerdo que en la España de los 80s ya cerca de los 90 eran bastante comunes en Pontevedra.
Y enhorabuena zorro, he seguido el post entre ratos y la verdad no lo he leido con calma, pero demuestra que con ganas y paciencia, se puede lograr mucho.
A chincheta, para complementarlo con el curso de la escuela argentina referente a ese tema.

Manuel
 

Zorro_rojo

Member
Claro no puede funcionar sin tener el volante montado. Al pasar el diente de la rueda de escape el ancora da un impulso y hace girar el volante ( el espiral hace volver a su posición el volante) y este recibe otro impulso del ancora, repitiéndose hasta agotar la energía.

Es importante que el eje de volante este bien afilado ( las puntas cónicas ) , no no están hay que afilarlas para un buen funcionamiento.

Para afilar el eje hay que quitar el espiral. ( es bueno hacer una marca de la posición del espiral )

Empujamos con la pinza y saldrá el espiral.

10071282636_9109f5145c_c.jpg



10071210764_f5b1e4d749_c.jpg


Ponemos el volante en un mandril y lo afilamos sobre una piedra.

10071283186_5d32be4e94_c.jpg


10071279096_cb82581cfc_c.jpg


Posiblemente el eje de tu Titan no este muy porro al ser nuevo y llevar rubí en el cono. Compreba que como esta, es muy importante el afilado del eje así como la eliminación del desgaste en los centros.



Lo he comprovado y esta afiladisimo, como comentas este Titán esta muy nuevo, imagino se le rompio el muelle real y lo dejarón sin reparar, sabés por curiosidad, exactamente de que año se puso a la venta?


Lo afiló de todas maneras? no tengo ni piedra ni mandríl para sujetarlo.

Te pongo una foto haber como lo ves, le toco las puntasdel eje y pinchán, saludos

 

Zorro_rojo

Member
Y tanto aunque solo sea por el tiempo.
Recuerdo que con 15 años me hacia las revisiones de estos despertadores en 20 minutos ( lo que hace la edad ), por Zorro rojo y para el aprendizaje de todos llevo muchas horas empleadas.


Muchas gracias Maestro Pedro Izquierdo, por tantas horas empleadas para el aprendizaje de todos y mia personalmente.

En 20 minutos, que pasada y con 15 años, impresionante.
 

Zorro_rojo

Member
Gracias Pedro por la enseñanza. Aun no me he topado con algun despertador, aunque cada día me llama más el tener uno en la mesilla(de pequeño los desarmaba en unos 5 minutos) lógico jamás volvieron a funcionar. Pero recuerdo que en la España de los 80s ya cerca de los 90 eran bastante comunes en Pontevedra.
Y enhorabuena zorro, he seguido el post entre ratos y la verdad no lo he leido con calma, pero demuestra que con ganas y paciencia, se puede lograr mucho.
A chincheta, para complementarlo con el curso de la escuela argentina referente a ese tema.

Manuel


Gracias amigo Manuel, con ganas y paciencia se consigue todo lo que se proponga uno, me alegro que sigas este post, si consigues un despertador de estos, te animo a que lo intentes, ya verás como lo consigues, un saludo, José María
 
Arriba