Centro Relojero Pedro Izquierdo

Bonito despertador Titan, como conseguir piezas.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Lo he comprovado y esta afiladisimo, como comentas este Titán esta muy nuevo, imagino se le rompio el muelle real y lo dejarón sin reparar, sabés por curiosidad, exactamente de que año se puso a la venta?


Lo afiló de todas maneras? no tengo ni piedra ni mandríl para sujetarlo.

Te pongo una foto haber como lo ves, le toco las puntasdel eje y pinchán, saludos


Bueno si no tienes piedra ni mandril no lo afiles, sino saca marcha ya lo harás.

Lo primero antes de montar el volante es aceitar los conos, solo un poco de aceite en los dos conos.

Corres la raqueta hacia el lado del orificio del pasador.

Metes el eje entre los conos (el pasador del volante debe entrar en la entayadura del ancora), apretase el cono inferior dejando el eje con juego de altura.

Metes espiral por el registro de la raqueta.

14386833021_7ec8d3d170_c.jpg


Corres la raqueta hasta el centro y mueves el volante hasta que el espiral llegue al orificio.

14367072516_d7d5ec067b_c.jpg


Metes el espiral en el orificio (solo hasta el codo)

14203562558_cd53d6c31c_c.jpg


Pones el pasador bien fijo y el despertador empezará a funcionar.

14367071736_3f4c95ebd9_c.jpg


Ahora debes darle toda la cuerda y como mínimo debe durar funcionando 30 horas, la observación debe ser en vertical (lo apoyas en un vaso o similar)
 

Zorro_rojo

Member
Bueno si no tienes piedra ni mandril no lo afiles, sino saca marcha ya lo harás.

Lo primero antes de montar el volante es aceitar los conos, solo un poco de aceite en los dos conos.

Corres la raqueta hacia el lado del orificio del pasador.

Metes el eje entre los conos (el pasador del volante debe entrar en la entayadura del ancora), apretase el cono inferior dejando el eje con juego de altura.

Metes espiral por el registro de la raqueta.

14386833021_7ec8d3d170_c.jpg


Corres la raqueta hasta el centro y mueves el volante hasta que el espiral llegue al orificio.

14367072516_d7d5ec067b_c.jpg


Metes el espiral en el orificio (solo hasta el codo)

14203562558_cd53d6c31c_c.jpg


Pones el pasador bien fijo y el despertador empezará a funcionar.

14367071736_3f4c95ebd9_c.jpg


Ahora debes darle toda la cuerda y como mínimo debe durar funcionando 30 horas, la observación debe ser en vertical (lo apoyas en un vaso o similar)


Hoy ya se me a hecho un poco tarde, mañana con calma me pongo en ello, haber que tal se me va, un saludo
 

Zorro_rojo

Member
Acaba de ponerse en funcionamiento a las 21:01 horas, siiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Mas tarde la hago una foto

José María
 

Zorro_rojo

Member
Ahora a esperar las 30 horas, llevá desde las 21 horas y va perfectamente, es un placer escuchar su tic-tac.

jvirago, si que he pasado nervios a la hora de poner el volante, pero al tercer intento lo logre, eso de meter el los ejes entre los conos y apretar la tuerca, lo mas dificíl, pero prueba superada.

Aquí lo dejó en observación, es una melodia escucharlo funcionar, saludos

 

jositus

Moderador
Ehorabuena y gracias por el manual que habeis hecho, tengo la impresión de que este post va a ser muy útil a mucha gente.
 

jvirago

Active member
Felicidades. Yo los ponía las agujas y el segundero y los dejaba así varios días deleitandome con su movimiento.

Slds. Jvirago
 

Zorro_rojo

Member
Ehorabuena y gracias por el manual que habeis hecho, tengo la impresión de que este post va a ser muy útil a mucha gente.


Gracias!! si es verdad este post va a ser muy útil a muchas personas que empiezán con este hobby y anima a quienes no se atrtevén a meterle mano a uno de estos, yo todabía no me lo puedo creer ue lo haya hecho funcionar, gracias a nuestro Maestro Pedro Izquierdo que a estado aquí en cada momento para ayudarme.
 

Zorro_rojo

Member
Felicidades. Yo los ponía las agujas y el segundero y los dejaba así varios días deleitandome con su movimiento.

Slds. Jvirago


Espero nuevas indicaciones del Maestro, lleva ya desde las 9 de la noche de ayer y sigue funcionando perfectamente.

Imagino que tendre que montar el muelle de la soneria, la esfera y agujas y a su caja y como nuevo de nuevo, un saludo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Espero nuevas indicaciones del Maestro, lleva ya desde las 9 de la noche de ayer y sigue funcionando perfectamente.

Imagino que tendre que montar el muelle de la soneria, la esfera y agujas y a su caja y como nuevo de nuevo, un saludo

Todo lleva su proceso, esperaremos a ver la reserva de marcha.
Después hay que terminar con el sistema de soneria y montar el rodaje de minuteria antes de montar la esfera.
 
Última edición por un moderador:

Zorro_rojo

Member
Todo lleva su proceso, esperaremos a ver la reserva de marcha.
Después hay que terminar con el sistema de soneria y montar el rodaje de minuteria antes de montar la esfera.


Ya se a completado con exito la reserva de marcha, a las 21 horas de hoy, mas o menos, se agoto la cuerda.

Espero nuevas indicaciones, para terminar con el sistema de soneria y montar el rodaje de minutería, saludos, José María

 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Ya se a completado con exito la reserva de marcha, a las 21 horas de hoy, mas o menos, se agoto la cuerda.

Espero nuevas indicaciones, para terminar con el sistema de soneria y montar el rodaje de minutería, saludos, José María



Bueno esto pinta bien. Ahora pasamos al sistema de soneria.

Pones la llave sobre la rueda imperial y aceitas el trinquete.

Estiras el muelle y lo limpias.

14437131915_fefdc84d9b_c.jpg


14414007186_5b18549f14_c.jpg


Introduce el muelle tal como ves en la fotografía, sobre el tetón queda enganchada la frida final

14250528810_233354249f_z.jpg


Le das toda la cuerda y sujetas el ancora (mazo, martillo) para que no toque. Ahora aceita los ejes del conjunto, el muelle real y las bocas del ancora.
Le dejas tocar y comprueba que al dar cuerda vuelve a enganchar el muelle real, comprueba que la palanca de paro hace su función, al tocar presiona sobre la palanca y debe parar, das cuerda y vuelve a tocar.

Esperamos hasta el lunes para seguir (me voy de pendoneo), trata de buscar la arandela del eje de soneria, no te preocupes sino la encuentra el lunes te hago una y te la mando para seguir con el montaje del sistema.
 

Zorro_rojo

Member
Bueno esto pinta bien. Ahora pasamos al sistema de soneria.

Pones la llave sobre la rueda imperial y aceitas el trinquete.

Estiras el muelle y lo limpias.

14437131915_fefdc84d9b_c.jpg


14414007186_5b18549f14_c.jpg


Introduce el muelle tal como ves en la fotografía, sobre el tetón queda enganchada la frida final

14250528810_233354249f_z.jpg


Le das toda la cuerda y sujetas el ancora (mazo, martillo) para que no toque. Ahora aceita los ejes del conjunto, el muelle real y las bocas del ancora.
Le dejas tocar y comprueba que al dar cuerda vuelve a enganchar el muelle real, comprueba que la palanca de paro hace su función, al tocar presiona sobre la palanca y debe parar, das cuerda y vuelve a tocar.

Esperamos hasta el lunes para seguir (me voy de pendoneo), trata de buscar la arandela del eje de soneria, no te preocupes sino la encuentra el lunes te hago una y te la mando para seguir con el montaje del sistema.



Que magnificas explicaciones, de nuestro Maestro Pedro Izquierdo.

Ya tengo instalado el muelle de la soneria, me a costado un poco enderezar el muelle y estirarlo, pero con tiempo y con calma me a salido perfecto.

La arandela o tuerca sigue sin aparecer, muchas gracias por el ofrecimiento de acerme una, ya te pasré mi dirección por privado si hasta el lunes sigué sin aparecer, muchisimas gracias.

Disfruta de estos días de "pendoneo", Saludos, José María

Una foto del despertador que ha vuelto a la vida!!

 

Zorro_rojo

Member
Esperaremos a las nuevas indicaciones del Maestro Pedro Izquierdo, ya tengo ganas de verlo montadito y funcionando, que ganas!!:happy:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
La he buscado y no aparecé, :oops:

Te doy mi direccíón por privado, muchisimas gracias por el gran detalle de hacerme una nueva, un saludo

Bien, mañana la hago y te la envio.

Mirando las fotos del hilo veo que no tiene rosca (es arandela gruesa).
haré la arandela a la medida del eje indicador y te mando un util para que la pongas.

dsc07812.jpg
 

Zorro_rojo

Member
Bien, mañana la hago y te la envio.

Mirando las fotos del hilo veo que no tiene rosca (es arandela gruesa).
haré la arandela a la medida del eje indicador y te mando un util para que la pongas.

dsc07812.jpg


Si creó que erá arandela gruesa, en el momento de sacarla tambien lo ví raro, me comentaste que erá una tuerca, pero no tenia rosca, un saludo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Esta mañana te ha salido por correo.

14278584657_42be88d5e8_c.jpg


Te mando un pasador para la rueda de salto.

Para poner la arandela debes apoyar le eje sobre un tas, por pa otra parte metes la arandela fina, el muelle, arandela fina y luego la arandela que te mando.

14278423810_0256069131_c.jpg


14278584037_e5c6341a33_c.jpg


14463688652_948e4d3b21_c.jpg


La arandela gruesa debe entrar hasta dejar libre la rosca para el botón, el eje quedará bien solidario a la platina.

Después pones las ruedas de minuteria y la rueda de salto, la arandela bajo la rueda de minuteria (romboy), despues la rueda, luego la rueda de horas y por ultimo la rueda de salto.
La rueda de minuteria queda sujeta por la chaveta y la rueda de salto por el pasador (echa aceite sobre el pasador).

Cuando este esto montado prueba su funcionamiento, utilizando los botones, debe tocar cuando giras el botón de soneria y el pasador llega al rebaje de la rueda.
Si todo va bien después seguimos con la esfera y colocación de las agujas.
 

Zorro_rojo

Member
Esta mañana te ha salido por correo.

14278584657_42be88d5e8_c.jpg


Te mando un pasador para la rueda de salto.

Para poner la arandela debes apoyar le eje sobre un tas, por pa otra parte metes la arandela fina, el muelle, arandela fina y luego la arandela que te mando.

14278423810_0256069131_c.jpg


14278584037_e5c6341a33_c.jpg


14463688652_948e4d3b21_c.jpg


La arandela gruesa debe entrar hasta dejar libre la rosca para el botón, el eje quedará bien solidario a la platina.

Después pones las ruedas de minuteria y la rueda de salto, la arandela bajo la rueda de minuteria (romboy), despues la rueda, luego la rueda de horas y por ultimo la rueda de salto.
La rueda de minuteria queda sujeta por la chaveta y la rueda de salto por el pasador (echa aceite sobre el pasador).

Cuando este esto montado prueba su funcionamiento, utilizando los botones, debe tocar cuando giras el botón de soneria y el pasador llega al rebaje de la rueda.
Si todo va bien después seguimos con la esfera y colocación de las agujas.


Muchisimas gracias Pedro Izquierdo, por la arandela y el pasador, nada mas me llegué a casa me pongo a montarla, seguro el lunes ya la tengo en casa.

Magnificas fotos de como montarlo, muchas gracias!!
 
Arriba