Centro Relojero Pedro Izquierdo

Waltham 16s

PedroA

Active member
La verdad es que se quedan bastante limpias aunque las grietas no se puedan reparar.

Como me temía las cosas no fueron bien aunque de todo se aprende para la siguiente. No se si es normal pero para darle cuerda a este reloj has de ser un macho ibérico del copón. Todo iba bien hasta que el muelle real empezó a tensarse. En ese momento, la tija dijo basta y salto en pedazos. La conclusión es clara, o compras una nueva o la haces. Ayudado de "San Torno" me puse manos a la obra.



Pero nuevamente metí la pata. Hice todo el trabajo sin haber realizado la rosca, así que al roscar la nueva tija se partió. :grrrrrr:. Conclusión: estudia detenidamente lo que vas a hacer antes de hacerlo. Si lo has estudiado, vuelve a comprobarlo antes de empezar. Aquí podéis ver el estado en que quedo la tija original, la primera copia y la definitiva.



Acabado el trabajo me puse con las agujas. Como aún no tengo la arena lista, usé otra técnica en la que se usa una lámina de latón o de cobre. El resultado no ha sido el esperado ya que no se ven azules, pero tampoco han quedado tan mal. Por último limpié y coloque el cristal en el bisel montando todo el reloj. Aunque la camisa resultó dañada al partirse la tija, por ahora me permite tener la tija en su posición además de poder dar cuerda y cambiar la hora. No creo que aguante mucho por lo que en cuanto que pueda intentaré comprar una que me sirva. Aquí podéis ver el reloj terminado y en funcionamiento. Es curioso que siendo de 1901, y habiendo estado como estaba, no atrase ni adelante lo más mínimo.



Aprovecho para consultar un par de dudas ¿Como elimino el pegamento de las etiquetas de los cristales? Ni con alcohol, acetona, jabon. etc
Me han dado este equilibrador al que le falta una pata. Estoy intentado sacar la rosca partida pero ¿va roscada, a presión o soldada?



Saludos.
 

PedroA

Active member
El tornillo ya está reparado. Tal y como pensaba iba a presión encajado gracias a una zona moleteada. Como tampoco lo tenia claro lo que hice fue rasarlo primero con un esmeril y después taladrarlo y ajustarlo con una fresa. Lo demás ha sido sencillo, un punto de soldadura para ajustarlo y sujetarlo y ya estás. Ahora solo necesito fabricar una pata.



Saludos.
 

Fildi

New member
¡Impresionante trabajo compañero! Mi próxima adquisición será un torno pero como no puedo gastar mucho ahí estoy mira que te mira. A ver si aparece el de las tres b.
 

PedroA

Active member
Fildi si te lo tomas con calma seguro que eBay podrás encontrar alguno a buen precio.

Saludos.
 
Arriba