nolodic, Tirano, el reloj del que hablo es un roskopf que compré sin eje de volante. Entiendo por lo que decís, el espiral que le he colocado no es el correcto, así que tendré que buscar otro adecuado.
Fildi, yo también me acabo de enterar del nombre de marras y también me hubiese vuelto loco.
Pedro. Como he comentado, el reloj que atrasa 40 minutos es un roskopf. Ya tuve en su momento el problema que comentas con uno de ellos y no veas lo que me costó entender cual era el problema. En principio, el BFG solo atrasa unos 5 o 6 minutos por lo que he estado intentando regularlo con la raqueta. Sin embargo y tras lo que has comentado, he decidido observarlo con más tranquilidad. Durante unas cuantas horas el reloj funciona perfectamente pero hay lapsos de tiempo en los que de pronto me atrasa 2 minutos en una hora. Creo que vas a tener razón con la cuadratura y, aunque en su momento lo comprobé, no debe de estar todo lo apretada que debe. Si de aquí a mañana y tras tocar la raqueta el problema no se soluciona volveré a abrir el reloj y la remacharé con cuidado. No sabía que el calendario no tenía cambio rápido hasta que lo toque.
Mientras, esta mañana me he puesto con el roskopf de un amigo. Es el típico reloj de familia que nadie a visto funcionar y que en su momento no tuvo reparación. Tras pegarle un vistazo creí que, además del cristal y las agujas, el único problema era el muelle real roto. Tras abrirlo me encontré con una desagradable sorpresa. Una de las ruedas tenía un diente roto y, aunque tengo repuestos suficientes, encontrar una rueda adecuada es complicado, así que hoy me he cascado mi primera cola de milano.
La rueda con el diente encajado y tras darle un pequeño punto de soldadura y algo de lija.
Y con respecto al no tiene reparación que se suelen decir en muchas relojerías, comentaré, si puede llamarse así, una anécdota. Tengo una amigo cuyo vecino relojero quiere jubilarse. El relojero en cuestión es un cubano de 80 años que en su día regento una relojería con 8 empleados. Todo le iba bien hasta que llego el compañero presidente, le quito la relojería y lo mando a recoger caña de azúcar by de face. A la primera ocasión que tuvo se escapó para España. Le comenté mi interés por conocerlo y ver si en el momento de jubilarse tenía la posibilidad de conseguir algo de herramienta a buen precio. La primera pregunta que le hizo fue: "Tu amigo es un cambiapilas" (eso es lo que piensan los relojeros veteranos de la mayoría de los relojeros de hoy en día) y lo segundo fue: no pienso deshacerme de nada de herramienta porque seguiré arreglando relojes. Aún así, la semana que viene me acercaré a verle. Con unas cuantas clases prácticas me conformo :rules:.
Saludos.