Centro Relojero Pedro Izquierdo

Una colección

grillo

New member
Hola a todos,

En el Pen Show algunos me pidieron que presentara mi colección de estilográficas y comentara por qué me interesaba cada una. Así que en las próximas semanas iré añadiendo a este hilo presentaciones de algunas de mis plumas.

Primero tengo que decir que no soy un estudioso ni nada similar, simplemente un apasionado de las plumas. Además, he de agradecer a Álvaro y a Carlos todo su apoyo, sus enseñanzas, su amistad y el tiempo que me han dedicado y que me siguen dedicando. Sin ellos nada de esto hubiera sido posible. Lo que pueda haber de interesante a continuación se debe a ellos, y los errores, despistes y demás, únicamente a un servidor.

Como muchos de nosotros, empecé coleccionando aquellas plumas que me atraían estéticamente o por su manera de escribir. Pero un buen día descubrí el mundo de la estilográfica antigua y me encontré con un problema. Si bien me resultaba cada vez más difícil encontrar plumas modernas que me gustaran, las antiguas me resultaban todas atractivas.

Dándole vueltas al tema pensé que lo mejor sería hacer una colección que contara una historia. Y como lo que a mí más me gustaba de las contemporáneas era el celuloide, busqué los orígenes del uso de dicho material en las plumas y encontré la historia que quería contar: la liberación de la estilográfica. Hay gente que colecciona un color determinado, o un sistema de carga, o una marca, o, incluso, un modelo particular (y no miro a nade...) Yo me decanté por coleccionar un periodo histórico que coincide con la aparición del celuloide. Desgraciadamente, no soy un tipo muy original, ya que ese es precisamente el periodo histórico (la época dorada, los años veinte y treinta) más coleccionado. ¡Qué se le va a hacer!

En el próximo mensaje hablaré del punto de partida.
 

grillo

New member
Antes de nada, un comentario al margen: si me atrevo a dejar por escrito y a la vista de todo el mundo mi ignorancia -- mis conocimientos son muy superficiales -- es porque me gustaría recibir vuestras correcciones, aclaraciones e ideas y así poder aprender.
 

JLML

New member
Pues mire quien lee este tema ;)

Tan solo puedo añadir:
No. 8607 C- Rosewood. Code: TOOVY. List Price: $7,00
jajajajaja

Saludos y esperamos esa colección con todo lujo de detalles
 

grillo

New member
El punto de partida

La historia de la estilográfica se desarrolla con gran velocidad a lo largo del siglo XIX, sucediéndose los inventos y descubrimientos, hasta quedar definida la forma actual a principios del siglo XX. De todos los sistemas de carga que se han ido inventando, es el de Sheaffer de 1913, la palanca, el que supone un verdadero punto de inflexión. Rápidamente las otras marcas copian el sistema por lo civil o por lo criminal, y a finales de la década queda configurado un tipo de estilográfica que venden prácticamente todas las marcas con muy pocas variaciones: plumas fabricadas en ebonita, con terminación plana del capuchón y cuerpo (en inglés: flat-top) y sistema de carga por palanca.

pickexceptional3med.jpg


La pluma aquí presente es una Pick Exceptional de 1920. El modelo no es excepcional ya que se pueden encontrar plumas casi idénticas de esa época de muchos otros fabricantes. Pick era un pequeño fabricante de estilográficas de calidad de Cincinnati que funcionó desde 1920 a 1932 aproximadamente. Como anécdota, se cuenta que los vendedores clavaban la estilográfica en un bloque de madera de balsa y a continuación mostraban como el plumín seguía escribiendo.

pickexceptional1cropmed.jpg


En esta época las variaciones eran pocas. El único material era la ebonita, que a veces se presentaba pulida, o grabada (como este ejemplar) o cubierta por una camisa de oro, plata u otro metal. La ebonita sólo era estable en color negro, rojo (realmente naranja) o jaspeado (mezcla de negro y rojo).

pickexceptional2cropmed.jpg


En el próximo capítulo, la aparición del celuloide.
 

grillo

New member
Por cierto, para Alberto, la foto del fondo muestra el oleaje en La Coruña el 18 de Noviembre de 1924...
 

johnkeats

New member
que expectación, ya le he robado el babero a mi hijo, venga venga esas fotos.

Ya babeo, las has puesto mientras escribía, excepcional la pluma y la presentación, así da gusto.
 

Alberto

New member
Por cierto, para Alberto, la foto del fondo muestra el oleaje en La Coruña el 18 de Noviembre de 1924...

Voy ahora mismo al lugar donde se sacó la foto, a ver si hay suerte y encuentro la pluma. :rules:
Una pluma de las que me gustan, enhorabuena y no se corte, siga…siga :great:
 

JLML

New member
Muy bueno y comento:

Grillo: cuando Ud amplíe este aporte, edite el original donde tiene la pluma ya presentada y añada en esa entrada de tal manera que luego al final quede todo "juntito" y de buen ver.

Estilograficas: esto debería de estar en la chincheta. El Sr. Grillo es capaz de hasta resovernos cierto desafio/teorema como siga así;)

Tema fotos: Después de ver al Sr. "Iosepus" echando fotos ya se la razón de la calidad de las suyas y lo pobre de las mías...yo no sabía que existían "navegadores" de esos para hacer fotos (me refiero al aparto ese que pone Iosepus y le va diciendo a la derecha, a la izquierda, más zoom, menos zoom...será un invento japones?)

Saludos, y ya estoy pendiente del próximo capitulo. Por cierto cuando un producto llega a esa etapa se le llama en ingles "Commodity" que no significa que sea "materia prima" sino que prácticamente no tiene valor añadido, un producto llega a esta etapa cuando todo el mundo le fabrica prácticamente de la misma manera (procesos de fabricación estables y por lo tanto utilizados por casi todos los fabricantes) y el resultado final es prácticamente el mismo (caso de las plumas que comentábamos hace tiempo que todas estaban inspiradas en el mismo modelo/fabricante)
 

jonas03040

New member
Gracias por esa primera muestra, una pluma sin duda muy bonita, representativa de la época y por supuesto la explicación que ha dado nos invita a conocer más, un saludo y mi reconocimiento a su disposición para mostrarnos sus piezas
 

grillo

New member
Capítulo II: La introducción del celuloide


Hacia 1920 la compañía Sheaffer tiene una idea genial: cobrar el triple por una pluma a cambio de una garantía de por vida. Así nace la serie Lifetime, con tanto éxito que la idea sería copiada enseguida por sus competidores. Las plumas Lifetime no eran sustancialmente diferentes a las demás, simplemente estaban muy bien construídas y llevaban un plumín a prueba de bombas.

sheafferlifetimeflattop.jpg


En 1924 Sheaffer introdujo el modelo Lifetime Flat-top en celuloide -- Sheaffer lo llama Radite --, con tres colores: negro, verde jade y negro y perla. El éxito es inmediato y los competidores se llevan una sorpresa: Sheaffer ha llegado a acuerdos de exclusividad con los cuatro mayores fabricantes de celuloide y no pueden acceder al material hasta que un par de años más tarde DuPont decide romper el acuerdo con Sheaffer. La pluma en color verde jade fue un gran éxito y popularizó la idea de las plumas de colores. Desgraciadamente, es un color que se deteriora con cierta facilidad y no es sencillo encontrar ejemplares en perfecto estado.

sheafferlifetimeflattop.jpg


Este modelo es un Lifetime Flat-top Oversize en celuloide negro, que no se diferencia mucho de los modelos anteriores en ebonita. Para distinguir las estilográficas que llevan garantía de por vida Sheaffer las identifica con un punto blanco en el extremo del capuchón. Esta idea también sería copiada por otros competidores. Con el tiempo, el punto blanco acabó siendo usado como logotipo de la marca y utilizdo en todas las plumas.

sheafferlifetimeflattop.jpg


Los plumines originales iban identificados simplemente con "Sheaffer's Lifetime Pen", pero hacia 1926 deciden añadir un número de serie al plumín para enfatizar la garantía de por vida. Así mismo, el clip original era de perfil rectilíneo, y hacia 1926 se modificó ligeramente hacia la versión jorobada de esta pluma.

sheafferlifetimeflattop.jpg


La introducción de esta pluma supuso la sentencia de muerte de la ebonita. Los fabricantes se decantaron por el celuloide y las múltiples posibilidades de colores que permitía y en pocos años la ebonita prácticamente desapareció.

En el próximo capítulo, ¡no me cuentes milongas! ¡Sheaffer no fue la primera!
 

JLML

New member
Impresionante, tanto el relato como la pluma.

Sr. Grillo, ha regresado Ud. a Madrid, o sigue en Paris?, lo comento porque o era una hermana de esta, o esta pluma acaba de irse a casa con Ud.:dudoso:

Tengo debilidad por los flat-tops.....incluso pensaba poner una encuesta para comprobar que opinan los demás...

Saludos y muchas gracias
 

Claudio

Baneado
Don grillo, estoy leyendo su "historia" con verdadera fruición, que más bien creo que roza la delectación :ilove: Si sigue por este camino me veo hasta con ganas de comprarme alguno de estos "viejos instrumentos de escribir". Siga, siga... :great:
 
Arriba