Centro Relojero Pedro Izquierdo

Una colección

grillo

New member
Ya estoy de vuelta de París. En cuanto pueda os pongo alguna foto "interesante" en el hilo tertuliano...

Por cierto, el plumín de esta pieza es de punto medio (poco habitual) y muy rígido (lo habitual). Suave y con mucha personalidad. Después de un tiempo suspirando por plumines flexibles, éste es sorprendentemente agradable.
 

jonas03040

New member
Que buena presentación señor Grillo, la pluma me ha gustado mucho, el tema del White dot, característico de la marca, verlo en la corona del capuchón, me hizo recordar haberlo visto en esa misma posición en algunas pequeñas Tukaway, aunque disiento en que la casa Sheaffer lo haya usado en "todas" sus plumas, hemos visto muchas preciosas desfilar por este foro, en donde es evidente la ausencia del punto blanco.
Gracias por seguir compartiendo esos hermosos instrumentos de escritura, y deleitarnos sabiendo un poco más de su historia

Un saludo
 

grillo

New member
No, no lo usó en todas. Fué a partir del final de los cuarenta cuando decide usarlo como logotipo, pero antes únicamente iba en las que tenían garantía Lifetime.
 

txema

New member
Enhorabuena por el reportaje desde luego ni en plumines, ni en suavidad al escribir, ni
siquiera en diseño,tienen nada que ver con las estilográficas modernas, para mejor por supuesto.Es una opinión
 

grillo

New member
¡No me cuentes milongas! ¡Sheaffer no fue la primera!

Si bien Sheaffer fue la que popularizó el celuloide, no fue la primera en producir plumas de celuloide. Ha habido diversos intentos de fabricar estilográficas en materiales plásticos como la caseina o la bakelita, pero sin éxito comercial. En 1918 Frank LeBoeuf solicita una patente para la fabricación de estilográficas de celuloide, patente que es aprobada en 1919. En 1921 registra la compañía LeBoeuf Fountain Pen Company y comienza a producir plumas en celuloide.

leboeuf42.jpg


LeBoeuf anuncia sus estilográficas como irromplibles (unbreakable) gracias a la resistencia del celuloide y a una camisa interna de metal. Los celuloides utilizados por Leboeuf son espectaculares, y muy poco utilizados por la competencia.

leboeuf44l.jpg


Este modelo es de la segunda serie (la primera tenía los extremos del cuerpo y el capuchón en negro) en celuloide negro y bronce, y tamaño número 4. Podría haber sido fabricado entre 1925 y 1928, probablemente en una época difícil para la empresa, pues carece de grabado en el cuerpo, de número de modelo en el extremo del cuerpo, de aro en el capuchón, y el plumín no está firmado por LeBoeuf sino Warranted.

leboeuf45.jpg


Quizás la penuria de este modelo sea adecuada a la historia de la compañía, que vivió siempre en el filo hasta desaparecer en los años treinta. Se cuenta que pusieron el nombre LeBoeuf Fountain Pen Company a una fábrica abandonada para hacer creer a los inversores que era una gran empresa y no un pequeño taller. Y a pocos meses del crack del 29 además de las plumas vendían las acciones de la empresa.

leboeuf46.jpg


Fotografiar el celuloide es realmente complicado. Como se puede apreciar cuando se tiene en la mano, tiene cierta profundidad y cambia mucho de color con la inclinación y con la luz.

leboeuf47.jpg


En esta foto se puede apreciar el alimentador característico de las LeBoeuf.

En 1928 LeBoeuf sustituye el sistema de carga por palanca por un thumb filler, en el que la parte trasera del cuerpo se desplaza hacia fuera y permite apretar el saco por una abertura. En 1930 el sistema se mejoraría desplazando todo el cuerpo. Este sistema de carga es prácticamente idéntico al famoso aerométrico de la Parker 51.

En el próximo capítulo, cómo perder las formas.
 

JLML

New member
Impresionante!!!!!!
Ud se puede escribir solo un libro entero con esas plumas y la historia que atesoran,
Saludos y muchas gracias por compartir
 

blasillo

Baneado
Lo primero, es darte las gracias por el post de LeBoeuf. Como veo que eres un experto en la marca, me permito plantearte unas dudas que quizás puedas aclarar, y es respecto a las primeras LeBoeuf de celuloide. ¿Desde el principio desarrollaron celuloide coloreado? Se encuentran de esta marca plumas con el celuloide cristalizado y monocolor, que según los expertos se deriva a la mala "curación" del celuloide, ¿Sabes cuando solventaron el problema y en que periodo se produjeron las mejores piezas?
 

ambuhe

Member
Son muy interresantes las referencias históricas y, estéticamente, la pluma me encanta.
Enhorabuena por esa pieza.
Un saludo
Amalio
 

grillo

New member
Blasillo,

Primero, no soy un experto ni mucho menos, pero te contestaré a mi mejor saber y entender: LeBoeuf usó celuloide coloreado desde el principio. Como todos los celuloides, se deteriora y hay que tener cuidado a la hora de examinar las plumas para ver su estado. Quizás la camisa metálica proteja un poco más el celuloide de los problemas de los sacos, pero es difícil saberlo. Las plumas no abundan: en el Pen Show de Madrid sólo vi tres, una diminuta y dos que no estaban en muy buen estado. Sobre qué época es mejor siento no puedo ayudarte. Cuando sólo has visto un puñado de plumas es imposible hacerse una idea seria sobre épocas y calidades.
 

flamenky

New member
Pues para no ser un experto como usted dice, nos tiene muy enganchados Sr. Grillo.
Enhorabuena por las piezas que muestras y por la gran labor histórica que has hecho.
 

jonas03040

New member
Sr Grillo, lo felicito por esa reseña de esa hermosa pluma, como siempre muy revelador leer sus aportaciones, que llenan de gusto mi afición por estas plumas

Un saludo
 

grillo

New member
Muchas gracias a todos. Insisto en que seguramente hay errores en mis apreciaciones, y agradecería correcciones de aquellos que puedan estar más enterados.

Y no me había fijado en lo de los cien mensajes, tendría que haber aprovechado la efeméride de alguna manera...
 

grillo

New member
Cómo perder las formas

Hasta ahora todas las plumas conservaban la forma flat-top que tenían en los años diez, pero en 1929 Sheaffer presenta una nueva pluma en celuloide, con un perfil curvo en los extremos del capuchón y el cuerpo. Este nuevo diseño logra desplazar ligeramente el centro de gravedad de la pluma hacia el plumín, lo cual, supuestamente, hace que sea más agradable para escribir. Sheaffer llama a este diseño Balance: equilibrio. Ni que decir tiene que fue un éxito rotundo.

La pluma que presento aquí sólo conserva de la versión de 1929 el plunto blanco, el nombre y el espíritu. A lo largo de los ocho años que transcurren desde la presentación original hasta 1937 Sheaffer va evolucionando la estilográfica detalle a detalle. En 1929 la curvatura del cuerpo y del capuchón eran diferentes, siendo más afilado el cuerpo. Poco a poco las formas se van equilibrando hasta hacerse simétricas.

sheafferbalance1.jpg


Los primeros modelos estaban fabricados en celuloide negro, verde jade y negro y perla. Los años siguientes se presentaron diferentes colores hasta llegar a 1936, año en que Sheaffer empezó a utilizar celuloides estriados, primero en color dorado, gris o rosa, y en 1937 el verde marino de esta pluma. Los celuloides estriados son mucho mejores desde el punto de vista de la resistencia a la deformación, al calor, a los arañazos, y son más estables que los anteriores.

sheafferbalance2.jpg


El prendedor original tenía la forma del de la Sheaffer Flat-top presentada hace un par de semanas. Con los años se va estilizando hasta llegar a la versión de perfil plano y con bola achatada conocido como radius clip, utilizado entre 1935 y 1942. En las plumas con garantía Lifetime se utilizaba sin el "Sheaffer" grabado.

sheafferbalance5.jpg


En 1933 Parker presenta su sistema de carga vacumatic y lo vende como un sistema sin saco, aunque esto no sea muy preciso. Para contrarrestar el éxito de ese sistema Sheaffer recupera en 1935 el sistema de carga que Onoto utilizara a principios de siglo y lo llama vacuum-fil. Durante un tiempo Sheaffer fabricó las plumas con palanca y con vacuum-fil. El sistema de Sheaffer es un sistema sin saco, y además tiene bastante más capacidad de carga de tinta. Esta pluma tiene dos ventanas laterales en el cuerpo que permiten ver el sistema de carga y el nivel de tinta. (Para los curiosos que se manejen bien en inglés, este artículo compara las estilográficas Parker Vacumatic y Sheaffer Vacuum-fil)

sheafferbalance6.jpg


El plumín original de 1929 era monocolor, pero a partir de 1931 Sheaffer utiliza una versión bicolor, llamada Feathertouch, con platino en la punta, supuestamente para mejorar el flujo de tinta entre los gavilanes.

sheafferbalance4.jpg


Esta pluma es del tamaño antes conocido como Senior. En los años treinta Sheaffer empieza a grabar en el cuerpo de las plumas unos números que hacían referencia al precio. En esta pluma está grabado el 1000, que se corresponde con 10 dólares. En este mismo tamaño, la pluma sin garantía Lifetime lleva grabado un 500.

sheafferbalance3.jpg


Gracias al éxito de esta pluma las otras empresas empezaron a diseñar plumas con formas más variadas, desde copias más o menos descaradas a simplemente versiones estilizadas del diseño flat-top tradicional.

En el próximo capítulo, el fuera de juego.
 

Alberto

New member
Me gusta mucho esa Sheaffer Balance, y su estado de conservación es buenísimo. :yes:

Espero el siguiente capitulo (va sobre futbol ¿No?) :dudoso:

Gracias :great:
 
Arriba