jost
New member
Muy buenas, en ocasiones el Maestro Don Pedro y algún compañero nos muestran uno de sus milagros relojeros que a todos nos gustan y nos animan a seguir por aquí de vez en cuando.
Pero hay un matiz que en el tiempo que llevo aquí he echado de menos y que según muchos es la piedra angular del oficio de relojero... EL TORNO.
Hace poco le hice un reportaje fotográfico al relojero al que le llevo mis estropicios y me enseñaba orgulloso su torno de 8mm, que tiene unos 40 años y está como el primer día, impoluto y a pleno rendimiento. Él me decía que antes del cuarzo lo usaba a diario para hacer tijas, tornillos, ruedas, ejes de volante... lo que se terciase.
Y yo me quedaba mirando embobado como era posible hacer semejantes virguerías con un aparato que en última instancia lo único que hace es dar vueltas. Si, luego tiene un montón de pinzas, mandriles, buriles y demás... Pero uno se sigue preguntando "¿cómo demonios de hace la parte cuadrada de una tija con algo que da vueltas?" Ya no digamos los dientes de una rueda o la rosca de un tornillo.
Y ahora es cuando el título cobra sentido:
Me gustaría, y creo no ser el único, que alguno de los profesionales que participan en el foro nos enseñase un poco cómo se usa el torno. Para qué sirve más o menos cada accesorio y su uso general en un taller.
Muchas gracias, y si alguno se da por aludido y nos lo cuenta... doblemente gracias
JOST
Pero hay un matiz que en el tiempo que llevo aquí he echado de menos y que según muchos es la piedra angular del oficio de relojero... EL TORNO.
Hace poco le hice un reportaje fotográfico al relojero al que le llevo mis estropicios y me enseñaba orgulloso su torno de 8mm, que tiene unos 40 años y está como el primer día, impoluto y a pleno rendimiento. Él me decía que antes del cuarzo lo usaba a diario para hacer tijas, tornillos, ruedas, ejes de volante... lo que se terciase.
Y yo me quedaba mirando embobado como era posible hacer semejantes virguerías con un aparato que en última instancia lo único que hace es dar vueltas. Si, luego tiene un montón de pinzas, mandriles, buriles y demás... Pero uno se sigue preguntando "¿cómo demonios de hace la parte cuadrada de una tija con algo que da vueltas?" Ya no digamos los dientes de una rueda o la rosca de un tornillo.
Y ahora es cuando el título cobra sentido:
Me gustaría, y creo no ser el único, que alguno de los profesionales que participan en el foro nos enseñase un poco cómo se usa el torno. Para qué sirve más o menos cada accesorio y su uso general en un taller.
Muchas gracias, y si alguno se da por aludido y nos lo cuenta... doblemente gracias
JOST