Centro Relojero Pedro Izquierdo

Una Ayuda con esta corona.

Begginer

Member
Hola,

Compré este reloj de bolsillo para reparar. Ya he reparado el movimiento, le reparé un buchon y le hice nuevo el eje y está funcionando. Al ir a motar el movimiento en la caja me he dado cuenta de que me dieron gato por liebre ya que en el alojamiento de la corona hay una rosca que no exite en la corona.

Esta es la caja, como veis tiene una rosca:


Que no tiene la corona, con lo cual la corona no corresponde a esa caja.


La posición "normal" para remontuar el reloj es con la segunda parte de la tija bajada. Como veis estoy presionando con el dedo hacia abajo para ponerlo en modo "cuerda", esa sería la posición normal.


Por eso tiene la rosca, para que al sacar la corona hacia arriba entre en modo de cambio de hora:



El caso es que después de todo el esfuerzo de arreglar el movimiento no tengo reloj. Voy a intentar hacer una tija y una corona para este reloj pero no llego a comprender cómo es el mecanismo.

Tendrías alguno una caja similar con una corona de estas características para que me sirva de modelo? Podríais poner algunas fotos?

Un saludo.
Begginer.
 

jardi

New member
Una cosa curiosa, y eso que he desmontado muchos de bolsillo pero con esto no me he encontrado nunca, siento no poder ayudar.
 

dbotella

New member
Amigo Begginer. El año pasado reparé un reloj con ese sistema de tija-corona. Lamentablemente, lo vendí. Recuerdo que me costó bastante sacar la tija de la corona pues desconocía ese sistema. Te voy a ir describiendo lo que recuerdo.
-El movimiento sale sin quitar la tija.
-La tija, cuyo extremo inferior es cuadrado salió de la siguiente forma: sujetando con unos alicates planos la parte inferior de la misma y girando para desenroscar la corona.
-La tija sigue quedando fija en el interior de su alojamiento retenida por el casquillo roscado que te falta y que en su parte superior lleva una incisión a cada lado para poder desenroscarlo con un destornillador.
-Este casquillo lleva roscada la mitad superior y la inferior es lisa y con un corte vertical a cada lado. Ello sirve para aprisionar la tija por un rebaje que lleva y en el que otros relojes la sujetan por medio de un pequeño tornillo.
Me atrevo a presentarte un intento de dibujo hecho con el paint y con muy poco acierto
tija.jpg
[/URL][/IMG]
Espero haber aclarado tus dudas. Lamento no poseer el reloj y haberle hecho unas fotos.Saludos.
 

Begginer

Member
Muchas gracias dbotella!!

Me queda más claro el asunto aunque sigo sin ver cómo pasa de posición de cambio de hora a posición de remontuar.

Al final y si no encuentro una solución creo que voy a dejar volar la imaginación a ver qué me sale.

Gracias por responder!!

Un Saludo.
Begginer.
 
Arriba