Mi no entender nada....
Creo que calibres buenos, tanto automaticos como cuarzos, son buenos relojes en el sentido de que dan bien la hora (sin desfase).
Respecto a la estanqueidad, porque has puesto como la contrapartida y una clara desventaja de un cuarzo por cambio de pila/bateria, me gustaria comentar algo al respecto.
Yo no soy experto ni en cuarzo ni en automaticos pero, hasta la fecha, he tenido mas cuarzos que automaticos
Y, estos ultimos, los correctos pero nada extravagantes (vamos, baratos).
Recientemente, me regalo mi mujer un buen automatico de una buena marca.
Como yo soy un sentimental, aun sabiendo que se devalua mas y que es una ordinariez, etc, etc. Quise poner unos iniciales al reloj.
Al llevarlo para dicha finalidad a la casa oficial, me dijo el relojero que debia de quitar la tapa para "martillear" para marcar las letras.
Porque podria daniar con los golpes al mecanismo.....
Por lo que decidi no "marcar/mancillar" el reloj.
El relojero, que era una persona afable y agradable, me dijo que cuando vaya a realizar el mantenimiento, ya que se vera obligado a quitar la tapa.
Podria aprovechar ese momento para marcar el reloj.
Pregunte que cuando debia de volver para el mantenimiento y pregunte por cuanto tiempo suele durar la estanqueidad de un reloj para no estropearlo (como ya comente que es mi primer automatico caro~!).
Me dijo el relojero que no mas alla de los 3 anios ya que el propio material se deforma y degrada.
Tambien me dijo que si no es dentro de la fecha de garantia y/o mantenimiento oficial con estanqueidad probada y garantizada por la casa, que emitara mojarlo innecesariamente.
Otra cosa sera lo que hagamos cada uno con nuestros relojes pero, el automatico, aunque no le pongas pilas, lo que respecta a la estanqueidad el mantenimiento optimo no es mucho mas largo que cambio de pila.
No obstante, entre muchos maestros del foro, seguro que puede explicar mejor y exponer mejor que yo este tema.
Pero, decir que automatico es mejor por no abrir y cerrar el reloj y perder la estanqueidad no es un argumento del todo cierto.
Miau.