Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un anciano Paul Hemmeler, empiezo otro proyecto y ya estoy pidiendo ayuda.

asanzmart

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Bueno, como mis otros proyectos están atascados en algún paso imposible, al menos para mi, he decidido abrir otro que me ha parecido MAS FÁCIL.

Si ,si, ya oigo las risas, ¿es que no hay un proyecto de Relojería que sea fácil?. y me contestan: "ponerte el reloj por la mañana, pero ojo que no se te caiga".

La víctima es esta vez un Paul Hemmeler que, aunque no aparece la marca Roskopf por ningún lado, debe ser lo que llaman sistema Roskopf por las mil fotos que he encontrado con movimientos muy, muy parecidos. Incluso he visto que tiene una doble pletina para poder desmontar todo el sistema regulador en bloque.
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No funciona y al dar cuerda se nota que el muelle principal resbala, ¿roto?. La buena noticia es que al moverlo con la mano el balance oscila con facilidad y hace por andar un par de segundos, luego se para.

Pues ya esta, desmontar, limpiar, cambiar el muelle y engrasar y montar. No puede ser muy complicado, al fin y al cabo el sistema Roskopf triunfo por su sencillez y su facilidad de mantenimiento, o eso he leído.

Según lo voy desmontando voy encontrando alguna sorpresita.

La esfera no esta muy deteriorada. Tienen un par de desconchados en el borde, pero con el bisel puesto no se ven, así que de momento no la voy a tocar. El estado de la caja es otra cosa. Seguro que le vendría bien un plateado, niquelado o lo que lleve. pero tiene mezcla de varios metales, incluido un escudo de cobre en la tapa, y no tengo práctica en estas técnicas, así que voy a empezar por limpieza y un ligero pulido donde vea que no puedo hacer mucho daño. Luego ya veremos.
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El desmontaje del tren ha sido fácil, pero he empezado por el final. ¿por qué? pues porque la segunda pletina del sistema regulador tiene una gran corte con un tornillo para regular la distancia del ancora al escape y me da miedo desajustarlo. De momento voy a dejar las dos pletinas juntas como si fueran un bloque.

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Y voy a por el barrilete, que parece esconder el problema. Y vaya que si lo esconde, se acabo lo fácil. Las piezas están seriamente pegadas y en algunos casos oxidadas, así que después de desmontar el puente, la rocheta, el eje del muelle y el tambor salen en un bloque que no se puede desmontar.

Pero además veo que no he sido el primero en intentarlo. Alguien, juro que yo no he sido, ha intentado forzar la tapa del tambor y ha dañado un par de dientes de la rueda. aaaaarghhh!!!!.
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¿alguien me puede dar pistas de como se desmonta este bloque? ¿la rueda rochete no debería salir suelta, no tiene tornillos?

No me atrevo a forzar nada para no hacer otro "roto" como el de los dientes de la rueda, que ya de paso ¿se pueden restaurar esos dientes?

Mil gracias por lo que me podáis ayudar. Ya no me queda sitio para guardar proyectos a medias.

En fin, seguiré contando mis "conversaciones" con este abuelete.
 

asanzmart

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Bueno, sigo adelante.

Después de ver in video en Yutube desmontando un movimiento parecido me ha parecido que la rochete y la tapa del barrilete debían salir fácilmente de la forma habitual, así que he usado una cuchilla fina y mucho cuidado para apalancar la rueda. Y ha salido sin demasiados problemas. Solo estaba pegada con la mugre de un siglo.

La tapa del barrilete también ha salido sin mucho problema metiendo un destornillador fino en los huecos previstos.

Y ahora la siguiente sorpresa. El muelle real no está roto, simplemente ¡no hay muelle!.

Solo hay una pequeña lengüeta que supongo que sirve para anclar el muelle a la pared del barrilete.

Que manía tienen algunos de tirar las piezas rotas antes de encontrar el repuesto, si lo hubiera dejado en su sitio al menos sabría lo que buscar.

Espero que al menos la lengüeta me dé pistas de las medidas del muelle.
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Mr. Bones

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Bueno, sigo adelante.

Después de ver in video en Yutube desmontando un movimiento parecido me ha parecido que la rochete y la tapa del barrilete debían salir fácilmente de la forma habitual, así que he usado una cuchilla fina y mucho cuidado para apalancar la rueda. Y ha salido sin demasiados problemas. Solo estaba pegada con la mugre de un siglo.

La tapa del barrilete también ha salido sin mucho problema metiendo un destornillador fino en los huecos previstos.

Y ahora la siguiente sorpresa. El muelle real no está roto, simplemente ¡no hay muelle!.

Solo hay una pequeña lengüeta que supongo que sirve para anclar el muelle a la pared del barrilete.

Que manía tienen algunos de tirar las piezas rotas antes de encontrar el repuesto, si lo hubiera dejado en su sitio al menos sabría lo que buscar.

Espero que al menos la lengüeta me dé pistas de las medidas del muelle.
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Lamento no poder ayudar y ser una mera expectadora.
¡Pero qué habilidad!
Ya quisiera yo...
 

6aly

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Efectivamente, la rueda rochete sale, o bien apalancando, o colocándola en un aro a la medida del diámetro del cubo, y con botador y un martillo, dándole un pequeño golpe, y para sacar la tapa, apalancando por una de las aperturas con un pequeño destornillador.

Lo de la falta de cuerda es síntoma de donante.

Saca las medidas midiendo la profundidad del cubo interior, resta el grueso de la tapa, seguidamente mide el diámetro interior del cubo, y resta el grueso de la brida, con estas medidas podrás encontrar una cuerda nueva, o bien lleva el cubo a un almacén de relojería y ellos ya harán el trabajo.

Sobre los dientes que faltan, te comento, no hace mucho, un cliente me trajo un mecanismo de reloj de caja fuerte, para que le desmontara una rueda del engranaje, y no paso un mes que me lo devolvió mecanizado para que se lo montara de nuevo, al preguntarle quien se lo había mecanizado me dijo un conocido que es joyero, aunque supuse que él era el joyero y suya la caja fuerte aunque insiste, no pude sacarle más información, ya que son temas muy delicados de seguridad.

Quiero recordar que en su día, Pedro Izquierdo puso un hilo de como hacer una cola de milano, y rehacer un desdentado, en un barrilete o rueda.

Esta otra opción, no la probé, pero la encuentro interesante, al ser metal, haría tres cortes con la ayuda de la sierra de cuchilla, no muy profundo, como si fueran las raíces de un árbol, uno recto y otros dos inclinados, entre diente y dientes para darle fuerza, una vez hechos los cortes añadiría una protección en el fondo del cubo para evitar rugosidades en el interior del mismo, y al Loctite, y bicarbonato o férrica, una vez dadas las capas necesarias y secas, reharía los dientes con la ayuda de la cuchilla de sierra, y el limatón de cuchillo, de fibra de paraguas, de Galy.

Hay que tener en cuenta que la soldadura en frío con Loctite y bicarbonato una vez seca queda como la piedra de dura, pudiéndose mecanizar posteriormente como un metal


Busca en internet. Cola de milano.
 
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asanzmart

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Bueno amigo Galy, ¿Qué comes que adivinas?

Por supuesto, dientes postizos. El anterior debió pensar en ello porque los dos dientes extraños no están dañados, están cambiados, son literalmente dos dientes postizos. ¿Alguna ver has visto a alguien que le han puesto dientes postizos demasiado grandes? Pues eso le ha pasado a este pobre.



La pena es que no remataran bien el trabajo. Primero no los han rebajado al tamaño de los demás. Por eso esta abollada la tapa, no es que la hayan apalancado, la han forzado porque los dientes postizos sobresalen y no dejan cerrar.

[file:///data/user/0/com]

Además sobresalen del radio de giro de los demás por lo que me pregunto si no se atrancara cuando lleguen al contacto con la siguiente rueda.

Y además han dañado la pared de la caja al intentar llamarlos.

No ha sido un gran trabajo, ya veremos como los retoco. Porque encima los de al lado parecen muy desgastado. Igual toca eliminarlos y reconstruir 3 o 4 o 5 a la vez con Loctite y bicarbonato.

Y ya de paso los dos que faltan en la rueda de minutos que está remachado sobre la tapa del tambor. Una característica de los Roskopf. Pero no poder separarla de la tapa lo va a poner más difícil.
[file:///data/user/0/com]


QUE TIEMPOS EN QUE PENSE QUE SERIA UN PROYECTO FACIL.

Ahora pido consejo. He medido el barrilete por dentro y la brida. Entonces lo que me sale:

Brida ancho: 2,6 a 2,8 mm. Varía según mida en un extremo u otro.
Brida grueso: 0.3 mm
Barril diámetro interior SIN BRIDA:
Barril diámetro con la brida puesta: xxxxx variante mido donde el final se monta con el principio o en la parte intermedia.
Barril fondo: mi calibre no es muy exacto para medir fondos interiores.

[file:///data/user/0/com]









He rebuscado en COUSINUK (me parece el sitio más claro para buscar) muelles con estas medidas. He encontrado estos dos. El de 2.8 probablemente roce y el de 2.6 ¿demasiada holgura?. Pero el de 19 cm se puede meter directamente, pero el de 22 tropezar y tendré que desliarlo y meterlo a mano.

En eBay encuentro también algunos de 2.65 mm pero más pequeños de diámetro.

¿Qué opinas?¿qué le podría calzar mejor?

Por cierto, ¿el tipo para un Roskopf es TR, con agujero? Supongo.





Gracias
PD: luego subo fotos, que desde el móvil es muy difícil.

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Don Memnon

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Interesante empresa, el reloj debe haber sido atendido luego de haber sufrido una descompostura por estrés, es muy posible que hasta le hayan puesto una cuerda demasiado, bastante más grande que la que el barrilete pudo soportar y el artesano ha de haberse visto en la holgura de reparar a la rápida, constreñido por el tiempo de entrega tal vez, eso explica lo apresurado y poco cuidado de su trabajo, el que no haya limado las puntas me indica a que el barrilete donante era mucho más grande y se llevó la sorpresa al final, a veces una simple medida ocular no es suficiente, no las limó para no desmontarlo que tanto le costo montar, cruzó los dedos y sea lo que Dios quiera. ¿Habrá funcionado en su momento? quién lo sabe, lo que sí veo es que es un daño reparable, con mucho cuidado trataría de emparejarlas ahora que tenemos herramientas más sofisticadas y precisas y en lugar de hacer lo que él hizo (no soy quién para juzgar el trabajo de los antiguos) yo trataría de acomodar la tapa limándola un poco tal vez para no deformarla. Viendo las fotos al detalle me doy cuenta que el hombre sabía lo que hacía, era un artesano ya viejo y no era la primera vez que lo hacía, el nivel de precisión y el tipo de arreglo me habla de que era bueno en su arte, solo creo que el tiempo o tal vez alguna que otra circunstancia peor por los tiempos que sorteó ese reloj lo obligó a dejar su trabajo a medio terminar. Respetos a su memoria.
Cambiando el tema, que interesante forma de medir el muelle, yo busco repuestos de relojes de un calibre y mecánica similar y hasta una medida milimétrica superior a 10 del reloj a reparar, si hay algo que aprendí es que es preferible un muelle que haga un poco más de fuerza a que quede flojo, probando y probando encuentro lo que necesito, a veces tengo suerte encontrando el repuesto y otras no. Sobre el barrilete, ante casos así, es mejor rehacer la pieza desde el principio, al menos la rueda más pequeña y la del medio recuperando los dientes faltantes con latón haciendo un corte en V, es arriesgado y sugiere pericia, paciencia y no tener Parkinson.
Éxito con su reloj, tienes un gran trabajo por delante, pero creo que el anciano general ya te dejó lo más difícil hecho.
 

6aly

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No lo tienes tan mal, solo tienes que terminar la faena del anterior artesano, para ello precisas acortar y rebajar e igualar el implante, esto hay que hacerlo con la ayuda de un par de limatones, uno de media caña y otro de cuchillo, y de forma que queden como si fueran los originales en sus medidas, y finalmente los pules con los limatones de Galy de varilla de paraguas.

Sobre la cuerda ante la duda compra una de cada, y la que no utilices, o bien la ofertas de nuevo o vas creando tu propio almacén de fornituras, para posteriores reparaciones.

Viendo las imágenes, del implante, me a recordado a la implantación que hice, separados entre sí, a una rueda de horas de un reloj de señora de pequeño tamaño.

Te mando otro hilo con un apunte de como proceder, en la implantación del diente faltante de la rueda chause, espero te sea útil.
 
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6aly

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Implantación de diente roto.

Material y herramientas.

  • Espátula pequeña.
  • Estaño líquido.
  • Lamparilla de alcohol.
  • Lija de dos gruesos.
  • Limatones de joyero, también denominadas limatones de escape, de cuchilla y de mediacaña, de 140 mm, o menores si los hubiera.
  • Limatones de fibra de vidrio de Galy, de varilla, de paraguas, de mediacaña, y de cuchillo.
  • Mandril (Cupillero).
  • Mártir de madera de boj rectangular, 10 x 1,5 mm, al cual cortaremos al bies, sus dos extremos. La madera a poder ser que sea de gran dureza.
  • Pasador de latón, o rueda donante de grosor igual al diente a implantar o su defecto más grueso.
  • Sierra de cuchilla de Galy, o lima Fendre.
  • Tornillo de banco.
Elaboración

Con una lima Fendre, o cuchilla de sierra de Galy, aremos un corte, junto en el punto donde rompió el diente, +- el doble de profundidad del diente postizo, el cual lo extraeremos con la ayuda de la sierra de cuchilla, de una rueda de unas mismas características, o lo haremos a partir de un pasador de pitón, el cual sujetaremos con un mandril, y sobre un trozo de madera, el cual tendremos sujeto en un tornillo de banco, le daremos forma de cuña, a base de limatón de forma, que nos quede un diente más o menos el doble de largo, y de un mismo grosor, este lo encajamos o en la ranura, y con la ayuda de una pequeña espátula, lo impregnaremos de estaño líquido, encendemos la lamparilla de alcohol, y acercamos la pieza a soldar, la acercamos a la llama, para que funda el estaño líquido, una vez soldado nos toca acabar de desbastar, pulir con la lija, y limatones, de forma que nuestro trabajo sea lo menos visible posible.

Madera de boj.

20221220_104555.jpg

Los utillajes de Galy, los encontraréis como hacerlos uno mismo en, (Apuntes de relojero 1967-2021. Galy & Cram).
 
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6aly

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asanzmart, con tu permiso, utilizaré la imagen, de la tapa del barrilete a la cual le falta un diente, para ilustrar, junto a la madera de boj, el nuevo apunte, en un Anexo que estoy preparando, para ellos.


Diente roto.jpg
 
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asanzmart

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asanzmart, con tu permiso, utilizaré la imagen, de la tapa del barrilete a la cual le falta un diente, para ilustrar, junto a la madera de boj, el nuevo apunte, en un Anexo que estoy preparando, para ellos.


Ver el adjunto 12638
Por supuesto que puedes usarla. Si consigo avanzar subo más fotos del proceso para que puedas ilustrarlo.

Pero voy a tardar porque tu lista de materiales y herramientas ha superado mi caja de herramientas. En tus apuntes la mayoría no tiene mas de 5 líneas. En este solo te ha faltado la cerveza y el bocata, jeje. Creo que no tengo limatones de tamaño adecuado. Y mi tornillo de banco, demasiado grande, se rompió hace poco. Me tendré que aprovisionar.

También tengo que decidir si intentar desmontar la rueda o no. La restauración sería más fácil, pero me da miedo romper el remache y no poder volver a montarlo.

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asanzmart

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Interesante empresa, el reloj debe haber sido atendido luego de haber sufrido una descompostura por estrés, es muy posible que hasta le hayan puesto una cuerda demasiado, bastante más grande que la que el barrilete pudo soportar y el artesano ha de haberse visto en la holgura de reparar a la rápida, constreñido por el tiempo de entrega tal vez, eso explica lo apresurado y poco cuidado de su trabajo, el que no haya limado las puntas me indica a que el barrilete donante era mucho más grande y se llevó la sorpresa al final, a veces una simple medida ocular no es suficiente, no las limó para no desmontarlo que tanto le costo montar, cruzó los dedos y sea lo que Dios quiera. ¿Habrá funcionado en su momento? quién lo sabe, lo que sí veo es que es un daño reparable, con mucho cuidado trataría de emparejarlas ahora que tenemos herramientas más sofisticadas y precisas y en lugar de hacer lo que él hizo (no soy quién para juzgar el trabajo de los antiguos) yo trataría de acomodar la tapa limándola un poco tal vez para no deformarla. Viendo las fotos al detalle me doy cuenta que el hombre sabía lo que hacía, era un artesano ya viejo y no era la primera vez que lo hacía, el nivel de precisión y el tipo de arreglo me habla de que era bueno en su arte, solo creo que el tiempo o tal vez alguna que otra circunstancia peor por los tiempos que sorteó ese reloj lo obligó a dejar su trabajo a medio terminar. Respetos a su memoria.
Cambiando el tema, que interesante forma de medir el muelle, yo busco repuestos de relojes de un calibre y mecánica similar y hasta una medida milimétrica superior a 10 del reloj a reparar, si hay algo que aprendí es que es preferible un muelle que haga un poco más de fuerza a que quede flojo, probando y probando encuentro lo que necesito, a veces tengo suerte encontrando el repuesto y otras no. Sobre el barrilete, ante casos así, es mejor rehacer la pieza desde el principio, al menos la rueda más pequeña y la del medio recuperando los dientes faltantes con latón haciendo un corte en V, es arriesgado y sugiere pericia, paciencia y no tener Parkinson.
Éxito con su reloj, tienes un gran trabajo por delante, pero creo que el anciano general ya te dejó lo más difícil hecho.
Tienes razón. Aunque le critique tengo que respetar su trabajo por que con las herramientas de la época es excepcional y porque además es posible que fuera mi abuelo. El reloj estaba en su casa y era un gran aficionado a desmontar, montar y repara todo lo que caía en sus manos. Creo que nunca llevo un coche al taller.

Entre las cosas que no dejo a medias fue meterme a mi el gusanillo. Pocos pueden ya decir que su abuelo le enseño a construir radios de galena. Por el estudie Teleco.

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6aly

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Bien venido, al oficio de las 1000 + 1 herramientas, un oficio de pobres con herramientas de ricos, lo de la una va porque cuando crees que ya las tienes todas, te falta una.

La sierra de cuchilla, taco de madera, limatones de fibra de vidrio, y lamparilla de alcohol, te las puedes hacer tu mismo, y los limatones de escape, y soldadura de estaño líquido, no son difíciles de conseguir, en internet por poco precio.
 
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Don Memnon

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Tienes razón. Aunque le critique tengo que respetar su trabajo por que con las herramientas de la época es excepcional y porque además es posible que fuera mi abuelo. El reloj estaba en su casa y era un gran aficionado a desmontar, montar y repara todo lo que caía en sus manos. Creo que nunca llevo un coche al taller.

Entre las cosas que no dejo a medias fue meterme a mi el gusanillo. Pocos pueden ya decir que su abuelo le enseño a construir radios de galena. Por el estudie Teleco.

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Limatones de escape buenos, pero no tan baratos son los de la marca Niqua, les he sacado el jugo a más no poder, son de alta precisión y el acero de alto carbono sigue intacto, parecen hechas de meteoro como las cajas de Patek. Calidad alemana estas matriceras.
Sobre tu abuelo, claro, si fue él qué mejor que honrar a tus antepasados terminando lo que ellos empezaron. Mi abuelo hizo el mismo trabajo conmigo y me enseñó a pintar acuarelas, el gustillo por la Ópera y esas arias que te retuercen el espíritu.
Loor a nuestros viejos.
 

asanzmart

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Gracias a los dos.

He estado mirando los limatones de Niqua, tienen buena pinta. Aunque carrillos, pero tienen marca de menos coste, ANTILOPE que parece estar bien para un aficionado. Lo que no acabo de hacerme idea es de las dimensiones, solo indican la longitud. Los dientes de la rueda son tan pequeños que el borde de las limas debería ser casi como una cuchilla. Supongo que esos son los limatones de escape ¿no?.

Las limas más pequeñas que he encontrado por casa tienen los dientes más gruesos de los de la rueda. Buenos para marquetería, pero me temo que para orología no.


La buena noticia es que he avanzado un paso más. Con mucho miedo y un par de cuchillas he apalancado la rueda y ka he separado de la tapa del barrilete. Ahora se puede trabajar con más comodidad. Veremos que tal para volver a remacharla en su sitio.

De paso he aprovechado para enderezar la abolladura del borde de la tapa.
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Don Memnon

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Entiendo lo que dices, originalmente no se usaba una lima para fabricar los dientes, se hace con una fresa dentada de acero de alto carbono discoidal como este.
 

Don Memnon

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Puedes comprarlos en China por Ali y con algún adaptador para dremel que también los pillas allí. Mucho cuidado al usarlo, procura tener un banco donde poner acostar la rueda a dentar y afirmar fijando muy firmemente la herramienta para evitar accidentes (en caso de no tener un torno que cada día son más escasos)
A juzgar por el grosor de la rueda debes usar una sierra con los dientes más chicos, para gastar los dientes que ya tienes puedes usar una sierra de disco para cortar metal, Dremel, procurando que sea de 1 mm. creo que es el tamaño más pequeño en cuanto a grosor, o 0.8 mm. Para esto, el mismo procedimiento anterior.
 

asanzmart

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Puedes comprarlos en China por Ali y con algún adaptador para dremel que también los pillas allí. Mucho cuidado al usarlo, procura tener un banco donde poner acostar la rueda a dentar y afirmar fijando muy firmemente la herramienta para evitar accidentes (en caso de no tener un torno que cada día son más escasos)
A juzgar por el grosor de la rueda debes usar una sierra con los dientes más chicos, para gastar los dientes que ya tienes puedes usar una sierra de disco para cortar metal, Dremel, procurando que sea de 1 mm. creo que es el tamaño más pequeño en cuanto a grosor, o 0.8 mm. Para esto, el mismo procedimiento anterior.
Ya llevaba tiempo pensando que la próxima herramienta a adquirimos, la 49 de las 1001 que dice @6aly, era una Dremel o algo parecido. Estaba pensando en un sucedáneo baratito de los que venden en AliExpress, pero estoy pensando que está es de las herramientas que "marece la pena invertir un una original" ¿verdad?.

Y de paso las sierras más finas que encuentre.

Y un buen tornillo de ajuste que el mío está descentrado, cosa de usarlo para trabajas más brutos.

Poco a poco, pero gracias a los dos, me habéis dado una buena idea de cómo hacerlo.

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Rgandia

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Ya llevaba tiempo pensando que la próxima herramienta a adquirimos, la 49 de las 1001 que dice @6aly, era una Dremel o algo parecido. Estaba pensando en un sucedáneo baratito de los que venden en AliExpress, pero estoy pensando que está es de las herramientas que "marece la pena invertir un una original" ¿verdad?.

Y de paso las sierras más finas que encuentre.

Y un buen tornillo de ajuste que el mío está descentrado, cosa de usarlo para trabajas más brutos.

Poco a poco, pero gracias a los dos, me habéis dado una buena idea de cómo hacerlo.

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Si me permites te recomiendo la original, con la 3000 tienes suficiente, aunque más azucarillos más dulce, y la columna workstation 220. permite trabajar en vertical y en ángulo hasta 90º.
Bonito proyecto, si te animas a darle un baño de niquel, las partes de cobre deberías pintarlas con un rotulador de tinta indeleble, al no quedar expuestas no se adhiere el baño en esas zonas
Saludos.
 

asanzmart

Active member
Si me permites te recomiendo la original, con la 3000 tienes suficiente, aunque más azucarillos más dulce, y la columna workstation 220. permite trabajar en vertical y en ángulo hasta 90º.
Bonito proyecto, si te animas a darle un baño de niquel, las partes de cobre deberías pintarlas con un rotulador de tinta indeleble, al no quedar expuestas no se adhiere el baño en esas zonas
Saludos.
Gracias.

Pero al final me he decidido por el comercio local. Me he bajado a la ferretería de la esquina y me han vendido un modelo más barato que la Original pero que viene con un juego amplio de accesorios. La ventaja es que he dejado verla y probarla antes de decidir. Ventaja del comercio local que va mu achuchar.

Ahora tengo que buscar las hojas de corte, porque por muchos accesorios que trae para el tamaño de los dientes necesito espexiales mucho más finos. De nuevo pasare primero por la ferretería se la esquina. Si no los tienen me los encargan ellos. Más caros que en Aly o eBay, pero me garantizan calidad.

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asanzmart

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Bueno, después de semanas abandonado he vuelto a recuperar este proyecto.

Me he decidido por hacer el corte en las ruedas con un pelo de segueta y usar para hacer los dientes quebfaltan una pieza cortada de una plancha de latón.

La idea era usar una segueta del mismo grueso que el latón, 0,3 mm, y que así encajara lo mejor posible. Me ha funcionado, pero no tan bien como esperaba.

Para hacer los cortes lo mas rectos y centrados posibles me he hecho una muleta con dos agujas de acero. Las he sujetado con Rodico a la mesa ajustando la distancia a 0,3 mm con una delgaq. Las he pegado con un poco de pegamento instantaneo UV y una vez fijas las he embutido entre dos placas de silicato y mucho mas pegamento.

He hecho dos pruebas. Por mas cuidado que he puesto una ha salido con un poco menos de 0,3 y, claro la hoja de sierra no corre. La otra me ha salido con un poco más de 0,3 mm y la hoja me ha bailado in poco, pero ha hecho su papel.

Las piezas a insertar las he cortado de una placa de latón de 0,3 mm de espesor. No he tenido que ajustar mucho y parece que se ajusta bastante bien al ancho de los demás dientes. Necesitaran rebajar un poco, pero poco. Ya llegar.

Ahora el problema es que por mas que he querido ajustar los cortes han quedado muy ligeramente mas anchos que las piezas y bailan. Para soldar tendré que mantenerlo apoyado en una superficie plana para que no se caigan. He visto en algún video que se usa aluminio para que el estaño no se pegue.

Pero eso es para el próximo capitulo, cuando encuentre mi pieza de aluminio.

@6aly te dejo más fotos por si te sirven para tus apuntes. No he usado la sierra de cuchilla, pero hubiera funcionado igual.
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