Yo también añado que en los relojes de cuarzo, sobre todo en los más tecnológicos o con más funciones, en los de mala maquinaria quizás pueda cascar lo más variado: desde un contacto o soldadura que no debería, que un engranaje porque no sólo es que sean de plástico si no que encima de mala calidad.
Pero en general, pueden cascar más si no se usan aunque se saque la pila, sobre todo si emplean condensadores. Porque estos tengo entendido que aún que son muy duros, pero si se tiran largo período de tiempo sin funcionar, sin recibir su carga, se deterioran y "se van". Sin más. Tarda más en ello que un acumulador, pero puede pasar. Y te puedes encontrar que te de por echar a andar ya sea ese reloj que lleva parado (y bien guardado, y sin pila porque se la quitaste...), o esa calculadora, aquel radio... le metes pila, y no tira o hace cosas raras. Y así se queda, o quizás, en el mejor de los casos, al pasar un tiempo con pila y funcionando el condensador de turno recupera cierto tono o incluso vuelve a funcionar perfectamente.
Pero como no sea así, ya no anda. ¿Obsolescencia programada? Pues no tanto, porque ya digo suelen ser bastante duros y resistentes... pero sobre todo, estando en funcionamiento.
Es como si dejas un coche parado años. Da igual que sea uno de hoy con toda la electrónica, que uno de hace 50 ú 80 años. Ninguno arrancará fino sin más, e irá bien. Y unos u otros por sus cosas y materiales de la época, darán mucha lata y puñetas. Si unos más por óxido por ejemplo, otros más por la electrónica y centralitas (unido quizás a lo anterior, con tanto tiempo parado... que no se hayan ido condensadores y cosillas así por no estar con su mínima carga de trabajo constante).
Creo que el llamado Estado de Bienestar en su último estadío ( antes de la crisis del petróleo del '73 ) fue la simiente de la obsolescencia programada. No podían seguir fabricándose refrigeradores que durasen 50 años porque sino las personas no gastarían ese excedente del salario en bienes de consumo. Los automóviles duraban 20 o 30 años sin problemas, y ni te digo los muebles ¡¡¡ eternos !!!
Poco a poco fue generándose la idea de que debía estarse a la "moda", comprar cosas nuevas aún cuando las propias funcionasen bien. Recuerdo haber leído hace años que el Ford Sierra fue el primer automóvil científicamente fabricado para ser obsoleto en 10 años. Y tan bien les salió el experimento que no ves ni un solo Ford Sierra rodando ( ni siquiera acá, en Gringoland ).
Por supuesto habrá excepciones: las Ferraris, los Masserattis, los relojes de alta gama de verdad ( los que superan las 5 cifras... ), otros bienes suntuarios...
Pero lo que es a nosotros, el común de los mortales: estamos destinados a que se nos rompan las cosas y tener que cambiarlas a regañadientes. Mi refrigerador tiene 4 años y anda como quiere ( mal ), el automóvil se está acercando a la masa crítica - las 100 mil millas - y ya está dando signos de que está mas para el chatarrero que para seguir trabajando; los ordenadores un buen día no prenden... y corriendo a comprar otro. Y así estamos.
saludos
En el ejemplo de los coches no estoy de acuerdo. Un coche de hoy salvo que el fabricante no sea una rata de cuidado (no pondré ejemplos) puede durar 20-30 años y más. Cuido razonable, llevar su mantenimiento (que en los coches actuales es muy dilatado), el lógico desgaste que lleva (si un tapizado se va o hay que cambiar alguna goma...)... Pero en general los coches actuales y más en mecánica, tienen unos sistemas y materiales y aleaciones que los antiguos no tenían, y que si algo ofrecen es resistencia a desgastes, corrosión, los combustibles también llevan aditivos que mejoran esto.
¿Qué muchos antiguos podían durar eso y más? Claro. Pero un simple cambio de aceite que según kilometraje que hagas, un coche actual puede aguantar con los aceites de hoy y filtros un año o dos, en caso de hacer muchos más kilómetros, más te vale en el coche de otras épocas hacer 3 ó 4 cambios de aceite con su filtro, por 1 que le harías a un coche de hoy. Y vigila más su funcionamiento, porque es más probable y normal que se desajuste alguno de los sistemas de encendido que tenían los coches tiempo atrás -y que no todo el mundo a todos ni todos los talleres tienen mano para ello, que esa es otra, que una cosa es la teoría, y otra es la mano y la oreja con el motor delante girando y sonando-. Lo mismo cuando se desajusta un carburador o si son varios, y no digamos si son de doble cuerpo (o que falle alguna piececito, flotador... cosa que en la inyección actual es cada vez más complicado que pase). Y que no te falle nada de lo anterior que trastoque el funcionamiento de las válvulas, que tampoco era demasiado común los sistemas de protección interno de las válvulas, y en muchos motores lo normal es que como hubiera fallo así en marcha, las válvulas terminaran siendo pisadas por el mismo pistón en el cilindro.

h:
O si no, las bujías... ahora a un coche prácticamente le cambias las bujías porque ya una falla. O porque ya se acerca a cierta cantidad de kilómetros y te curas en salud en una operación de mantenimiento y al ser algo barato, pues bujías nuevas. En mecánicas más antiguas, no era nada raro tener que desmontar casi cada mes no porque las bujías no fueran, si no para limpiarlas, que si no terminan dando por cu... como las famosas "perlitas" que se formaban en las Vespas PX (y en las más modernas y actuales, entre otras cosas con gasolina sin plomo ya no).
Y ojo al chasis y carrocería, que el galvanizado fue una cosa relativamente moderna. Sin él, ante según qué climas, uso de sal en carretera por nieve... ojo que el óxido se monta una bacanal. Algo que agradecen muchos esos clásicos que hoy, algunos de sus dueños se dejan "el taco" y mucho tiempo, y llevan a galvanizar bastidor y todas las chapas de la carrocería antes de pintar... como se suele hacer en los de un coche moderno desde hace 30 y pico años en los primeros pasos de la preparación del chasis para la cadena de montaje.
Pueden durar muchísimos años, claro que sí. Pero estando encima de ellos bastante más que en muchos coches desde hace 30 años para acá. Aunque sea simplemente para prevenir.
Lo que sí que desde luego mata a cualquiera de los coches o vehículos, es no poder contar con recambios cuando se necesitan. Lo que pasa con los que fueron menos populares, que como haga falta recambio de algo más o menos vital y no haya o cueste en aparecer, que no haya industria auxiliar que la replique con quizás cesión de diseño y patentes del fabricante o porque estas caducaron e incluso se ven esas piezas y recambios mejorados aunque haya que adaptar un poco al montarlos, pero que mejoren por los materiales, tratamientos y aleaciones que se usan hoy... entonces en este caso, se te muere un coche de ayer, y el de hoy mañana.
Al final es como si comparas entre un reloj mecánico de hace 70 años con uno de hoy. Hasta en modelos de trote. El de hoy entre el hermetismo que tendrá y montaje, igual realmente no necesita ni pide ser abierto en la vida (al menos en la nuestra). El clásico igual también... pero seguro que es más recomendable hacerlo aunque sea para limpiarlo un poco antes de que se deteriore u oxide esfera o lo que no se vea, que algunas motitas o de humedad que se cuelen no empiecen a formar mugre en engranajes, partes de movimiento e incluso erosionando esas piezas. Y tienes más cuidado con ellos si te vas a lavar las manos con ellos, etc., etc...