Centro Relojero Pedro Izquierdo

Revisión de un vintage "Rodania"

rgil

New member
Como hace mucho tiempo que no hacía una de mis revisiones de relojes, encuentro que me falta costumbre. Ya perdonareis si alguna fotografía es muy mala o no se ven bien las piezas o si las explicaciones no están todo lo claras que deberían.

Como siempre, comenzamos con la platina, por las dos caras.

633-Rodania%20%202_zpsbatlrgwa.jpg


Siempre me ha gustado ver como, sobre una pieza plana y gruesa, se han tallado los alojamientos para cada una de las piezas. Esto consigue un interesante efecto de volúmenes de aspecto complicado.
En esta segunda fotografía vemos que se trata de un movimiento ST (Standart) 1686.

633-Rodania%20%203_zps9ccxllmd.jpg


La rueda de centro, que efectivamente ira en el centro del reloj.
Junto a ella, su puente, el cañón de minutos y alguna pieza mas que van juntas.

633-Rodania%20%205_zps9gijtqqe.jpg


Las mismas piezas, pero ya montadas.

633-Rodania%20%208_zpsyakelwje.jpg


La rueda de centro y el cañón de minutos están unidos de forma que pueden deslizar el uno respecto de la otra. Este tipo de unión se llama "Linternado" y el cañón de minutos también se le llama "chaussée"

La rueda de segundos y la rueda primera, (también llamada rueda media) y su puente. Falta la rueda de escape, que también va sujeta por este puente, pero que yo olvide colocar para la foto.

633-Rodania%20%209_zpsxeiy3r8y.jpg


Las mismas piezas, ya colocadas. A la izquierda se ve en la sombra, colocada, la rueda de escape.

633-Rodania%20%2010_zpsno7equz9.jpg


Todo ello se cubre por su puente.

633-Rodania%20%2017_zpsygipypad.jpg


En esta imagen, ya están colocados también el barrilete y el tornillo del tirete.

Antes de seguir, un inciso.

Este movimiento lleva dos contra-piedras en el lado de la platina, una para la rueda de escape y otra para la rueda primera (o media).
Las dos contra-piedras, tienen un formato muy clásico.

633-Rodania%20%2013_zps0iw3eo9d.jpg


Antes y después de colocadas

633-Rodania%20%2015_zpssncegzlw.jpg
633-Rodania%20%2016_zpsiitxlezz.jpg


En el lado del puente solo lleva una contra-piedra, para la rueda de escape, como se puede ver una de las fotografías anteriores.

Otro inciso.

El fleje espiral que está desplegado es el muelle motor o muelle real. Se ve muy viejo, seguramente falto de potencia, por eso decidí cambiarlo por uno nuevo.

633-Rodania%20%2018_zpso4lyx2zy.jpg


Ademas del barrilete, su tapa y el árbol del barrilete, en la fotografía vemos un muelle motor nuevo, está enrollado dentro de un disco de aluminio, que lo sujeta. Es así como se venden los muelles nuevos. Es cómodo porque tal como está, solo hay que empujarlo dentro del barrilete, para que esté listo para montar.

En la siguiente imagen, ya está montado el puente del barrilete. Se ve el árbol del barrilete, de sección cuadrada, sobresalir por un agujero, a la derecha.

633-Rodania%20%2023_zpsswrfelou.jpg


En el centro de esta imagen, vemos ya colocados, el trinquete y su resorte, que en la fotografía se ve como una "J" invertida.
Este es uno de los resortes con tendencia a salir volando, habitualmente se dice que se "sateliteliza"

El rochete de trinquete. Un poco desenfocado, pero se llega a ver su agujero cuadrado, que transmite la fuerza. También el trinquete, que esta impidiendo girar al rochete.

633-Rodania%20%2024_zps4crm09pb.jpg


El rochete de corona, con su tornillo(rosca a izquierda) y su cojinete (o separador).

633-Rodania%20%2025_zpsymgqjhvi.jpg


Las ultimas piezas ya montadas, engranan con el rochete de triquete.

633-Rodania%20%2028_zpss4xersoh.jpg


Algunas piezas del remonte y puesta en hora, ademas de la rueda de minutería.
Faltan la bascula y su resorte

633-Rodania%20%2031_zpsoqxf6h2u.jpg


Todas estas piezas montadas.

633-Rodania%20%2032_zpsyrqooied.jpg


Y ahora, ademas, la bascula y su resorte.
Este es el otro resorte que tiende a satelitelizarse.

633-Rodania%20%2033_zpsf3ddayqy.jpg


Para que todo funcione bien, debe quedar cubierto por su puente, llamado resorte del tirete.

Este puente se llama así porque, ademas de su función de puente, es el resorte que hace que, al estirar de la corona, para poner el reloj en hora, la corona permanezca en esta posición y no se vaya ella sola hacia la posición de remontar.

633-Rodania%20%2035_zpsgzosfwtz.jpg


Como curiosidad, este resorte del tirete tiene unas formas tan peculiares en cada modelo de movimiento, que puede usarse para identificar que movimiento es.

Llegamos al órgano regulador, el alma del reloj.

El ancora.

633-Rodania%20%2038_zps1ziodvx9.jpg


Es realmente pequeña y está formada por 5 piezas distintas, unidas entre si.

Comparad la belleza y nitidez de sus formas con la manera en la que está grabado la imagen de Europa en la moneda de 1 céntimo.

No pongo ninguna imagen del ancora montada porque en este reloj queda muy escondida por los puentes y en la fotografía apenas se llega a ver.

El volante es otra pieza muy vistosa.

633-Rodania%20%2041_zpseloj2yv1.jpg


En la imagen, el volante y su puente está formado por 13 piezas independientes montadas y bastantes de ellas requieren de una precisión extrema para que el reloj funcione bien.

El volante ya montado, pero sin sus rubíes.

633-Rodania%20%2064_zpsoongmudk.jpg


Los rubíes con su micro-gotita de aceite

633-Rodania%20%2062_zpsi51gk70p.jpg


Para colocarlos, primero se abre el alojamiento del Inca-bloc

633-Rodania%20%2066_zpsoazayjib.jpg


se colocan los rubíes

633-Rodania%20%2067_zpsfeljmk53.jpg


Se vuelve a cerrar la lira.

633-Rodania%20%2068_zpstbobvbno.jpg


Lo mismo por el lado de la platina y

633-Rodania%20%2053_zps91wdiuhs.jpg


Con esto, el volante gira vivamente.

633-Rodania%20%2054_zpsfuecsqfm.jpg


Falta una rueda, la de horas, que es la que lleva la aguja de horas.

633-Rodania%20%2057_zpsmom9cg35.jpg


Se coloca la esfera o cuadrante.

633-Rodania%20%2059_zps9rp51gbr.jpg


Los ejes de las agujas están ligeramente descentrados respecto a la esfera. Es poco y no se produce roce con las agujas.

633-Rodania%20%2060_zpsz9g2rwp8.jpg


Las agujas colocadas.

633-Rodania%20%2062_zpsacrhpadl.jpg


Se mete todo dentro de la carrura, (la caja del reloj).

633-Rodania%20%2063_zpsqi5fybs2.jpg


Después de cerrar el tape trasero, el reloj ya esta listo para ser usado.

633-Rodania%20%2067_zps75eoqnrt.jpg


Como siempre, espero que os haya entretenido :happy:
 

jositus

Moderador
Cómo siempre, has terminado haciéndonos un estupendo manual del calibre, muchas gracias.

Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2
 

manitas

New member
No tengo palabras, solamente alucinante,alucinante y alucinante, gracias por tan didactico reportaje fotografico.
 

nolodic

Active member
Un gran repaso a las piezas y sus nombre técnicos.
Muchisimas gracias, me lo guardo de referencia!
 

rgil

New member
Gracias a todos, y especialmente a Pedro, por estos comentarios tan amables.

Un saludo.
 

Fildi

New member
:yipi:¡Ya echaba yo de menos un hilo de estos! ¡No sabes cuanto agradezco esa labor docente, Rgil!

Muchas gracias.
 

Omnes Feriunt

New member
Me alegra pertenecer a este foro para poder felicitarte, ¡qué maravilla de reportaje! Enhorabuena y muchas gracias por mostrarlo:guay:.
 

Comandante

New member
excelente trabajo, gracias por documentarlo y compartirlo,como dice jositus,has hecho un excelente manual del calibre :guay:
 

Miau

New member
Un termino muy comunmente usado.

Pero, aun con todo, lo voy a decir.
Eres el p.... amo!!!

Aparte de gran trabajo con el reloj, esas fotos en el momento adecuado del montaje me es muy inspirador.

Gracias por compartirlo.
 

rgil

New member
Abrumado me dejáis.
Creo que es que lo miráis con demasiados buenos ojos, en todo caso, muchas gracias por vuestros comentarios.
 

santi81

Member
Fantastico reportaje, y unas fotos perfectas. Gracias por enseñarlo, te ha quedado genial.

Enviado desde mi Hol-U19 mediante Tapatalk
 
Arriba