Centro Relojero Pedro Izquierdo

Resucitar a un Conquistador

mtudela

New member
Hace algún tiempo compre un reloj de bolsillo tipo roskopf de la marca Conquistador, cuando lo compre ya me di cuenta que algo le fallaba en la cuerda y pensé que estaría partida y que posiblemente podría hacerle algún apaño, mi sorpresa fue ayer al abrirlo.:gasp:



Tiene la rueda primera con un pivote roto, según he leído en algún sitio es una avería usual de los roskopf cuando se les parte la cuerda, creo que esto podre solucionarlo taladrando el eje y colocando un nuevo pivote.
Pero para lo que si voy a necesitar algo de vuestra ayuda es para encontrar el nuevo muelle real ya que la original ha desaparecido, si alguien desmonto el reloj lo saco y ahora no tengo ni idea de lo que tengo que buscar, grosor, largo, etc...:dudoso:

He tomado algunas mediadas:
Ancho int. del cubo 22mm
Profundidad del cubo 3mm
Ancho árbol del cubo 5,4mm
El ancho de la pestaña deslizante típica de los roskopf (no sé cómo se llama) es 2,75mm por 3 decimas de grueso.

Si alguien me pudiese decir que muelle necesito y si tendré muchos problemas en encontrarlo se lo agradecería.
Gracias.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hace algún tiempo compre un reloj de bolsillo tipo roskopf de la marca Conquistador, cuando lo compre ya me di cuenta que algo le fallaba en la cuerda y pensé que estaría partida y que posiblemente podría hacerle algún apaño, mi sorpresa fue ayer al abrirlo.:gasp:



Tiene la rueda primera con un pivote roto, según he leído en algún sitio es una avería usual de los roskopf cuando se les parte la cuerda, creo que esto podre solucionarlo taladrando el eje y colocando un nuevo pivote.
Pero para lo que si voy a necesitar algo de vuestra ayuda es para encontrar el nuevo muelle real ya que la original ha desaparecido, si alguien desmonto el reloj lo saco y ahora no tengo ni idea de lo que tengo que buscar, grosor, largo, etc...:dudoso:

He tomado algunas mediadas:
Ancho int. del cubo 22mm
Profundidad del cubo 3mm
Ancho árbol del cubo 5,4mm
El ancho de la pestaña deslizante típica de los roskopf (no sé cómo se llama) es 2,75mm por 3 decimas de grueso.

Si alguien me pudiese decir que muelle necesito y si tendré muchos problemas en encontrarlo se lo agradecería.
Gracias.

Puedes pedirlo dando el diametro y la altura, el largo adecuado es que ocupe 1/3 del cubo.
Si quieres yo ten envio uno como el de la foto, por medidas te vale.

5736639490_949617d20d_b.jpg
 

mtudela

New member
Antes de todo GRACIAS, por la rapidez de la respuesta y sobre todo el ofrecimiento.
Lo del trecio del cubo ya lo habia leido, lo que no sabia es que con el diametro y la altura habia suficiente y que eran especiales para roskopf.
¿Como organizamos el envio?, tu diras.
 

mtudela

New member
Como ya me ha llegado el muelle real que tan amablemente ha mandado Pedro Izquierdo, reitero nuevamente los agradecimientos, por su labor al igual que la de otros profesionales que comparten conocimientos en este foro y hacen posible que aficionados como yo pasemos tan buenos ratos. Paso a la siguiente fase, pivote de rueda roto.




Lo primero es eliminar con la lima los restos de el anterior pivote y dejar el final del eje totalmente plano, lo segundo taladrar un agujero lajeramente más grande que el tamaño final del pivote y por ultimo insertar a presión un nuevo pivote y ajustarlo al diámetro correcto.
Para esa labor voy a utilizar un este antiguo torno, especialmente concebido para tal fin, que compre hace algún tiempo y que no había utilizado.



A este tipo de tornos se les hace girar utilizando un pequeño arco, pero como no soy indio lo del arco se me da muy mal, por lo que utilizare un soporte motorizado que me hice para un torno de pivotar que se adapte sorprendentemente bien a este otro torno.



Una vez hecho el taladro (Perdonar no he sacado ninguna foto de eje taladrado ya la pondré) hay que tornear un pivote a la mediada del taladro, pero eso será otro día que el trabajo me reclama.
Espero no ser muy pesado
 
Arriba