Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restaurando reloj de bolsillo.

Fildi

New member
:dudoso:Hola, he comprado este reloj con idea de reflotarlo. No tiene marca, pero su caja de plata que no estaba castigada, la esfera impecable y el eje de volante entero me animaron a ello. La aguja minutera esta partida pero confío en poderle encontrar una.




Es el primero que arreglo de su edad. Y en el proceso de desmonte del calibre me he topado con que no sé cómo separar el cañón de minutos de la rueda de centro. Ademas si no los libero no puedo quitar el puente que abarca todo el tren. En este movimiento,en el que no hay tija,la puesta en hora es con llave actuando directamente sobre el eje de dicha rueda.

¿Alguien puede decirme como proceder?

P.d. Os iré poniendo fotos del antes y del proceso.



 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
:dudoso:Hola, he comprado este reloj con idea de reflotarlo. No tiene marca, pero su caja de plata que no estaba castigada, la esfera impecable y el eje de volante entero me animaron a ello. La aguja minutera esta partida pero confío en poderle encontrar una.

Es el primero que arreglo de su edad. Y en el proceso de desmonte del calibre me he topado con que no sé cómo separar el cañón de minutos de la rueda de centro. Ademas si no los libero no puedo quitar el puente que abarca todo el tren. En este movimiento,en el que no hay tija,la puesta en hora es con llave actuando directamente sobre el eje de dicha rueda.

¿Alguien puede decirme como proceder?

P.d. Os iré poniendo fotos del antes y del proceso.




La rueda de centro es hueca y por ella pasa el eje que tiene cuadradillo para la puesta en hora, para sacar el cañón de minutos hay que golpear el eje por la parte del cañón.
Hay que hacerlo con tiento, es un poco delicado el tema.
 

Fildi

New member
Muchísimas gracias Pedro. Todo un honor para mi. ¡Y con qué rapidez! Usaré entonces la botadora para golpear donde me has indicado. El paso siguiente será eliminar el oxido que se ha acumulado sobre todo en el rodaje.
 

Fildi

New member
Aplicando la enseñanza del maestro Pedro Izquierdo...

4b9d.jpg


Tras unos leves golpecitos...
7mwr.jpg


Y al darle la vuelta aparece el eje medio fuera.
b3rl.jpg


5hjw.jpg


Ahora a limpiar.
 
Última edición por un moderador:

Fildi

New member
Nueva sorpresa.



Habrá que hacerle un nuevo ojete al muelle. Para ello destemplaré el acero del extremo afectado y perforaré sirviéndome de nuevo de la botadora.



Y vuelvo a templar enfriando en aceite de motor.

 

PedroA

Active member
Interesante post sobre todo la indicación en como sacar el cañon de minutos en este tipo de movimientos. Por curiosidad, ¿las picaduras que se ven en la platina y puentes son manchas o daños sobre los mismos?

Saludos.
 

Fildi

New member
Interesante post sobre todo la indicación en como sacar el cañon de minutos en este tipo de movimientos. Por curiosidad, ¿las picaduras que se ven en la platina y puentes son manchas o daños sobre los mismos?

Saludos.

Gracias PedroA. No son daños, son motitas de oxido. Nada que no se pueda limpiar.
 

PedroA

Active member
Ferguson ya puedes preguntar cuantos son capaces de arreglar el embrague de una moto :nosena: Esto es lo mismo pero a escala más pequeña. :rules:

Saludos.
 

Fildi

New member
Empiezo a limpiar. Con una simple pasada con la grata de la dremel sale el dorado del metal. Vease la diferencia.

 

Fildi

New member
Empiezo a limpiar. Con una simple pasada con la grata de la dremel sale el dorado del metal. Vease la diferencia.



Le llega el turno al tren de ruedas.


Secado tras la limpieza ultrasonidos.



Movimiento montado. Si no veis los radios del volante es porque está vivo. Me encanta la sensación que produce el devolver a la vida algo que llevaba ni se sabe cuanto olvidado en un cajón.

 
Última edición:

FERGUSON

Active member
jvirago, pon tu la fecha y lo vemos, supongo que será muy similar al de las 349, de las que restauré en su día un par de éllas, si no, hay despieces por todas partes.
 

Fildi

New member
Buenas noticias: ¡Otro reloj recuperado! Muy buen trabajo, te felicito.

Saludos.

Muchas gracias claimsys. Ahora ya solo necesito una aguja de minutos y una llave para darle cuerda y poner en hora ya que la aguja de segundos y el cristal los tenía en unos lotes que compré hace unos meses.
 
Última edición:
Arriba