Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración de Vintages

Vespa75

New member
Que gran explicación y cuanta razón tiene el maestro Pedro, los españoles no sé porque pero sabemos de todo, según donde estemos somos ingenieros, arquitectos, entrenadores.....
 

scotach

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Definicion de la RAE

restaurar.

(Del lat. restaurāre).

1. tr. Recuperar o recobrar.

2. tr. Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.

3. tr. Reparar una pintura, escultura, edificio, etc., del deterioro que ha sufrido.

Por tanto lo que dice Pedro es de lo mas correcto. Restaurar no es necesariamente hacer algo identico al original.

A mi me ha restaurado algunos relojes, incluyendo cambios de manecillas, pulido de caja etc, y el resultado, es para mi, incluso, mejor que el original, sencillamente, porque me gusta mas.

Salu2

Estoy absolutamente deacuerdo contigo.
 

belphegor

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Bueno yo no soy esferista, este es un oficio muy cerrado, generalmente pasa de padre a hijo y no suelen dar ninguna información.
Es un tema lo de la restauración muy complicado y se podría escribir un libro. Las esferas van estampadas las tipografías y para cada estampación es necesario hacer un troquel y otro tanto para cada color, por ello se hacen diseños y troqueles en las impresiones mas imprescindibles.
Se pueden hacer una esfera totalmente igual a la original, para ello hay que hacer todos los diseños y troqueles, pero una esfera con muchos tipos y colores se iría facilmente a mas de 1000 € de coste

Mira troqueles de esferas.

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Si restauramos una esfera de un crono va a tener como mínimo tres colores ( ya tenemos necesidad de tres troqueles ) aparte de estos necesitaremos todos los demás para los diferentes tipos de impresión, por ello se utilizan troque les similares, sino el coste sería insoportable.

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Damos por supuesto que ya tenemos los troqueles y se dan los pasos siguientes:

1- se mete la esfera en ácido, hasta dejar el metal
2- se quitan los números si son de relieve, estos van remachados. Así como la marca y logo.
3- se prepara la chapa, lijandola, puliéndola,etc.
4- se da una imprimación para que agarre el color
5- se le da el color, si son varios varias veces.
6- se ponen los minutos, números y todo lo que lleve la esfera ( esto se hace de una en una cada estampación)
7- se le da un lacado (barniz) para proteger el color
8- se mete en un horno a una alta temperatura para el secado.
9- se bañan los números en relieve, la marca y logo ( baño de oro, plata, rodio, etc)

Para hacer todo esto que es muy artesanal, hay que tener grandes conocimientos y mucho oficio. Tener maquinas para estampar, tintas especiales y de muchos colores, baños electrolíticos, ultrasonidos, horno...
Vamos la repera de aparatos.

Por todo este trabajo, una esfera de buena hechura estoy cobrando una media de 100 €. Podemos ver que es una miseria, el tiempo empleado siempre es mas de una hora.
Luego hay restauraciones que son muy baratas, pero lógicamente no son restauraciones, son m......., o simples pegatinas o fotocopias puestas encima de la chapa.
Mira la habilidad y la m... que muchos entendidos se traen de Cuba.

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Aquí, otra del amigo Garrote. Llevo meses con ella, al final he conseguido hacerla.
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Estoy seguro que muchos listillos dirán que si es diferente, que si esto, que si lo otro. Me da igual, la he restaurado según mi criterio después de explicárselo a su dueño y haber dado el visto bueno.

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Como vereis la restauración de esfera no es moco de pavo, yo solo he estampado cosas no muy dificiles y no he quedado nada satisfecho. Mi logo en dos colores, realmente es difícil primero se estampa el negro y luego se coge otro troquel y se imprime el rojo, la dificultad esta en casarlos bien.
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Por ello todas las restauraciones se las doy a un buen profesional. Ahora bien al profesional hay que indicarle lo que debe hacer. Por ello el relojero tiene que tener un buen conocimiento del reloj y trabajar conjuntamente con el esferista para realizar una restauración exitosa.

Si no se hace así, pasa esto.

Me llega un crono longines con esta esfera recién restaurada.

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Es una pena de restauración, aunque pusiese Longines la hubiese rehecho modificandola totalmente ( aunque me criticaran con lo de siempre, que si no es igual, que si pitos, que si flautas.)

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Por ello muchas veces vemos cambios y estos en la mayoría de los casos son necesarios. Mejoran mucho un reloj.
Lo importante es dar con un relojero con conocimientos y que este trabaje conjuntamente con un buen esferista. Por desgracia ya apenas hay, pero si que trabajan muy bien si se les orientan adecuadamente.
Aquí os dejo con un reloj Omega que al forero Niven le traía loco la restauración que en la casa y en suiza se la habían hecho y al final los españolitos pudimos rescatarlo.

http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=252&highlight=omega+niven

Bueno perdón por el tocho, pero estoy un tanto cansado de tantos diretes. Debe ser que el internet es así, pero no lo comprendo.
Jamas se me ocurriría entrar en un foro de arquitectura y decirle aun arquitecto como debe hacer una casa.


Excelente explicación. Preguntaba porque no conozco nada y pensaba que con la tecnología actual de ordenadores e impresoras se hacían más fácil, pero veo que no se usa nada y es totalmente artesanal.
 

basajaun

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Que bien los restauras, que explicaciones tan buenas, eres un maestro, una pena no tener vintages...
 

JoseLuis

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Un artesano es aquel que hace un trabajo manual ateniendose a las herramientas de que dispone, copiando lo que se ha hecho anteriormente. En cambio, un artista es aquel que ante un problema inesperado, sabe inventarse la forma y medios originales para salir airoso y hacer una obra de arte.

Sigues demostrando lo que eres, Pedro.
Enhorabuena!
 

vicente

New member
Maestro, es igual una esfera que una caja o maquina, sencillamente perfecto siempre su trabajo.......es usted un monstruo
 

alonsoalf

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Estoy deseando ver la foto de los tres ya terminados. Creo que van a quedar de lujo :great:
 
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marianoort

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Como dice Claudio lecciones gratis a manta y aun encima ponemos pegas.
Magnifico trabajo y mejor explicacion de como se rehace una esfera, es una cosa que me tiene profundamente intrigado.
Una vez mas gracias pedro, maestro de maestros.
 
Última edición:

cibertris

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Desde mi epoca en Italia yo en el mundo de la relojeria y del coleccionismo he visto quien valora mantener el reloj en su estado original-esté como esté-para no dañar en nada su originalidad.Para éstos conseguir piezas antiguas en estado óptimo es su particular grial.
Tambien he visto quien valora una restauracion de un reloj que con una vida acuestas presenta un deterioro de sus elementos que una buena restauracion puede ayudar dejandole con la imagen de antaño recuperada.
Como bien dice el Maestro o eres muy rico o tienes que conceder pequeñas licencias:al esferista con los troqueles,grabados e incluso tonos de color,o al relojero con alguna pieza del mecanismo que haya cambiado que no sea original.
Yo me incluyo dentro de éstos.
La impresión que sentí cuando ví cómo me dejo Pedro el reloj Duward del 74 de mi primera comunion sólo fue comparable a la que sentí el dia que me lo dieron.
Yo no me planteo más.

Sin olvidar nunca que ¿CUANTO ESFERISTAS HAY?¿CUANTOS SON EXCEPCIONALES?¿CUANTOS SON ACCESIBLES?
 

Bresson

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Jamas se me ocurriría entrar en un foro de arquitectura y decirle aun arquitecto como debe hacer una casa.


Pedro ten cuidado, Le Corbusier (el famoso arquitecto suizo), empezó haciendo relojes en La Chaux-de-Fonds, y ya sabeis como termino, siendo uno de los genios del siglo XX ! :guiño:
 

JIC

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Si algún día necesito hacer una restauración y tengo la suerte de poder contar con ud, le pediré, D. Pedro, que me la firme (con su logo) al lado del logo del reloj.
 

Alonso Urquiza

New member
A mi sólo me falta ver el Cartier y el Benrus montado y plaqueado otra vez y me desmayo!!! Vaya restauraciones!! El Benrus es rumano, ¿no? y el Cartier todavía no tenía que meter pruebas de autenticidad en el VII romano.
 

joalro

New member
Excelente trabajo y la explicacion sobre la restauracion de esferas genial, teniendo en cuenta que el trabajo de esferista es un mundo muy cerrado que haya alguien que nos explique lo que todos llevamos pensando mucho tiempo y preguntando en este foro. De verdad MAESTRO, es usted el mejor...
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
A mi sólo me falta ver el Cartier y el Benrus montado y plaqueado otra vez y me desmayo!!! Vaya restauraciones!! El Benrus es rumano, ¿no? y el Cartier todavía no tenía que meter pruebas de autenticidad en el VII romano.

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De momento estamos con ello, lo de la caja es algo que será decidido por el cliente.
El calibre es suizo, sobre 1925 la marca fue vendida. No se si es rumano, pudiera ser ya que hay modelos que llevan la bandera.
 

Alberto08

New member
Mis felicitaciones y admiración (una vez más) por el trabajo
:ilove:
... cada día me veo más cercano a estos vintages...
 

manuel

Active member
Unas preguntas

1. Como limpias las agujas.

2.Las planchas, ¿son los clichés?
Esas supongo que habràn hecho los dibujos de esferas de mayor comercio y grabado en la plancha con ácido.
¿De ahí las entintan y pasan el tampón para estamparlas?
Los trabajos en las esferas pués maravillosos.Entro a varios foros de USA y aun ellos con tanta tecnología a veces no las dejan tan bien.

Que quieres cambiar la tipología a tu antojo????
Dicen que cuando uno alcanza el grado de maestro hacve ciertas cosas que otros no entenderían.

Y lo de Le Courbusier no sabía. Yo soy Ing. haber si me pasa al revés y me convierto en relojero.


Manuel
 
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