Centro Relojero Pedro Izquierdo

Relojes de bolsillo usados por ferroviarios

maria-valdes

New member
Buenas:

Me gustaría consultar a los miembros de este foro sobre lo siguiente.

Estoy haciendo una tesis doctoral sobre los ferrocarriles de Asturias. El caso es que entrevistando a antiguos Jefes de Estación me he dado cuenta de la importancia que una (correcta y precisa) medida del tiempo tenía en el trabajo ferroviario. Concretamente uno de ellos me explicó como en 1948 adquirió un Certina (de bolsillo) por 45 ptas. que tuvo que pagar a plazos. Desgraciadamente le fue imposible detallarme el modelo del que se trataba y me preguntaba si alguno de los miembros de este foro me podría ayudar.

Muchísimas gracias por adelantado y un saludo.

María.

lumber

Baneado
Hola Maria, probablemente el reloj llevase un movimiento de Kurth Freres.

Similar a este:

<HR SIZE=1> <TABLE width="100%"><TBODY><TR><TD>
ora_certina.jpg
</TD></TR></TBODY></TABLE>

Claudio

Baneado
Poco se puede saber de él

Buenas:
Me gustaría consultar a los miembros de este foro sobre lo siguiente.
Estoy haciendo una tesis doctoral sobre los ferrocarriles de Asturias. El caso es que entrevistando a antiguos Jefes de Estación me he dado cuenta de la importancia que una (correcta y precisa) medida del tiempo tenía en el trabajo ferroviario. Concretamente uno de ellos me explicó como en 1948 adquirió un Certina (de bolsillo) por 45 ptas. que tuvo que pagar a plazos. Desgraciadamente le fue imposible detallarme el modelo del que se trataba y me preguntaba si alguno de los miembros de este foro me podría ayudar.
Muchísimas gracias por adelantado y un saludo.
María.

Hola María. He estado buscando información y, lamentablemente, apenas he encontrado algo significativo. Los datos que aportas son muy pobres, y te lo explicaré. El hecho de que el precio fuera de 45 pesetas puede indicar cuatro cosas: a) que la memoria del señor que te dio tal cifra ande ya un poco decaída; b) que su memoria fuera buena, en cuyo caso la calidad del reloj no debía de ser muy buena, cosa rara, tratándose de un reloj para un "jefe de estación" y no cualquier otro empleo (¡ojo!, cosa bastante importante); c) que el reloj fuera de buena calidad, en cuyo caso no podría tratarse de un reloj a estrenar, es decir, no sería un reloj de 1948, sino de algún año bastante anterior a ese y d) que no se tratase de la marca Certina, con lo que estaríamos en el punto a), caso que desbarataría todo buen intento de llegar a saber la verdad de lo que andamos buscando. Yo me inclino a pensar que estamos en el caso a) y lo explicaré. Muy posiblemente el reloj fuera un Certina, puesto que era una buena marca de relojes. También es muy posible que lo comprara en 1948. Pero lo que no cuadra en absoluto es el precio de 45 pesetas y pagado a plazos. ¿Sabes lo que suponían 45 pesetas en aquel año? Pues el salario de una semana de un chico para los recados (al menos, en Barcelona, que es de donde he sacado el dato). Pienso que el señor se compró el reloj a plazos, de 45 pesetas cada uno de ellos. Y esto es hasta donde he podido llegar. O sea, que seguimos sin saber nada del dichoso reloj ferroviario de bolsillo del año 1948 de la marca Certina.
Saludos.

Última edición:

maria-valdes

New member
Ante todo muchas gracias por tu tiempo. La verdad es que al jefe de estación que me dio la referencia del Certina y las 45 ptas. seguramente le ha fallado un poco la memoria (tiene alrededor de los 90 años). ¿Sabrías decirme cuál era la orquilla de precios en los que se encontraba un Certina de bolsillo de una calidad aceptable en 1948?
Un saludo y muchísimas gracias.

Ancora

Moderator
Durante muchos años en Asturias(y en otros lados tambien) marcaron las horas los relojes de Basilio Sobrecueva y de sus descendientes, fabricados en Corao. Eran relojes de tipo regulador, muy exactos para epoca. Son muy dificiles de ver, aunque alguno queda.
te pongo una foto de un reloj de ferroviario aleman de Eisenbach, Selva Negra, aunque de muy probable fabricacion en Francia, de principios del XX

Si quieres verlo en directo no te queda lejos:yes:

maria-valdes

New member
Muchas gracias.
Tu información me ha sido de gran ayuda, pero como soy una preguntona...
¿Este tipo de relojes también se realizaron para las estaciones? Me refiero a los relojes de pared que presidían los edificios de las estaciones. Desgraciadamente no se conserva (creo) físicamente ninguno de los originales y la información sobre su marca y características no aparece en la documentación sobre las viejas Compañías de Ferrocarril Asturianas (como el Langreo que es el objeto de mi trabajo) de la que se puede disponer en la actualidad.

Un saludo.

Ancora

Moderator
Quiza estes equivocada y se conserve alguno, no seria facil de ver,aunque con tiempo no habria problema. En documentacion que tengo consta que Ismael Miyar fabrico en Corao un regulador de pared para la compañia del ferrocarril de Langreo.

un saludo

Carla Miyar

New member
Relojeros de Corao

Buenas noches a todos:

Es la primera vez que escribo en el foro. Os doy la enhorabuena por vuestra pasión relojera.
Me ha traído hasta aquí mi curiosidad sobre la saga de relojeros Miyar, de Corao, ya que soy una de sus descendientes. Mi padre es último de estos artistas con los que cuenta la familia, y es un gran profesional de los relojería. Me encantaría compartir cualquier información que tengáis acerca de ellos.

Un saludo!

Joanot

Active member
Te sugiero que no demores el mandarle un mensaje/correo privado a Ancora, que es un prestigioso relojero de Avilés, que por lo que ha dicho, tiene documentación que se refiere a tu familia.
Un saludo.

Galy

New member
Información sobre ferrocarriles y horarios, extraida de mi trabajo, 4000 años.

Puntualidad Británica

Durante siglos cada ciudad tuvo su propia hora, según la distancia del meridiano. En Inglaterra, había por ejemplo entre el norte y el sur diferencias, de casi 30 minutos. Cuando a finales del siglo XVIII se organizo un servicio de diligencias que presumía de absoluta puntualidad, los conductores tenían que adaptarse a los horarios locales acelerando o deteniéndose un rato según los casos, El problema se arrastro durante un siglo, hasta la invención del ferrocarril. Con su mayor velocidad le era imposible adaptarse a cada horario local, así que tomaba como referente el de la ciudad de la que partía. Se llegaron a fabricar relojes con dos esferas una para la hora local y otra para la del tren. Pero los pasajeros se hacían un lío y perdían los trenes. Finalmente en 1848 todas las compañías ferroviarias adoptaron la Hora Media de Greenwich y varios años después se dicto por ley que todo el país se rigiera por esa hora.
Ya hemos constatado que existía un gran caos? Saben cuantas veces tenia que cambiar de hora un viajero que hiciera el Candían Pacific en Norteamérica ¿Pues trescientas veces: los viajeros tenían que llevar una hora de procedencia y origen y acomodarse a las horas de los puntos, a través de los cuales iban pasando.

Fuente: Nexo Time

Última edición: