Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj con esvastica

Torquen

New member
Hola amigos, ha caído en mis manos (bueno, en las de mi hermano) este curioso reloj, regalo de un cliente suyo el cual lo heredó de su abuelo, brigadista de la división azul y que adquirió este reloj en Alemania. Se que no hacéis tasaciones y no es lo que busco. Me gustaría me pudieseis dar algo de información, historia, marca, etc. Repito que no busco tasación, probablemente se lo quede mi hermano o se lo regale a mi padre y nos gustaría saber mas sobre el. Os dejo unas fotos y os lo agradezco de antemano. Un saludo

atumv8.jpg

oszbpy.jpg

30rp4zt.jpg

dh3bf8.jpg


P.D.: No sé si es el lugar indicado o si los enlaces están bien puestos, si no es así en cualquiera de los dos caso ruego al moderador lo corrija si lo considera oportuno.

Subidas a otro sevidor, a ver si ahora hay suerte. Gracias a nolodic por lo de tinypic y a Tirano y psicoac por las respuestas y el ofrecimiento
 
Última edición:

psicoac

Active member
Mandame si quieres las fotos en adjunto y te las subo o algún enlace de un servidor externo ...
Saludos
 

mornabis

New member
Es un precioso reloj de sobremesa alemán de la primera mitad de los años 40.

Mi ... si funciona, y .....

Un saludo.


Editado por moderador:

Esto lo puedes tratar por privado ¿No?

Reglas son reglas y son para todos, gracias por tu comprensión mornabis.
 
Última edición por un moderador:

Torquen

New member
El reloj es de mi hermano, pero creo que en principio no tiene intención de venderlo.

Un saludo.

Editado por moderador:

Ese tipo de cosas por privado... Gracias por tu comprensión.
 
Última edición por un moderador:

Alphonse P.

Supermoderator,
Krupp es un apellido familiar alemán famoso en los siglos XIX y XX, por crear el consorcio Krupp. La mayor empresa Europea en su época.
Los Krupp se relacionaron con todos los gobernantes alemanes, desde Guillermo I hasta Konrad Adenauer y
las armas producidas por ellos fueron protagonistas principales las guerras europeas peleadas por Alemania, desde 1866 hasta 1945.
Fundada por Friedrich Krupp y llevadas a su "climax comercial" por su hijo Alfred las fábricas Krupp, forjaron la imagen de la ciudad de Essen,
desde la segunda industrialización alemana hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

XB276025.jpg


Para la guerra del 1914, Alemania era la nación industrial más poderosa de Europa y el epítome de su industria estaba representado por Krupp,
la fábrica era como una gran ciudad con sus propias calles, leyes de tránsito propias también, su propia policía, bomberos y había en ella 150 kilómetros de ferrocarril,
60 edificios de fábricas diferentes, 8.500 máquinas de herramientas, siete estaciones eléctricas, 140 kilómetros de cable subterráneo y 46 kilómetros de lineas telefónicas.

No he encontrado mucha info aun de los relojes fabricados por Krupp, pero si me das tiempo (por la hora que es ya...:sarcastic: )mañana buscare mas despacio...:guiño:

Saludos Torquen y bienvenido al foro!!!:great:
 

Torquen

New member
Gracias por la info, te agradeceré lo que puedas averiguar sobre el reloj (sin prisas, evidentemente), es mera curiosidad por el origen y posible historia, dada la "curiosa decoración" de la esfera. Un saludo y gracias de nuevo.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
No puedo decirte que sea falso... Pero existe cierta posibilidad.:nosena::nosena::nosena:

En lo que he logrado encontrar hasta el momento solo aparecen cosas con las mismas marcas y todas son falsas:

DSCN1130.JPG


9ZJuRck6.jpg


67277d1259597518-knife-fantasy-real-knife-2.jpg


04bf9933b80f.jpg
bdbaa5ead69f.jpg


En la novena linea esta brújula: http://www.compassmuseum.com/diverstext/fakes.htm

Al parecer hay muchos objetos marcados de la misma forma y todos provienen del ex-bloque soviético: Polonia, Rusia, pero especialmente se han encontrado muchos en Bulgaria y en Ucrania,
donde aun quedan artesanos que pueden fabricar este tipo de cosas para la venta. Esos objetos llevan la marca Krupp y la misma marca FÜHRER FACTORY y fueron hechos con la intención
de engañar a coleccionistas de poca experiencia, quienes pagan sumas importantes por objetos como estos.
Yo personalmente no le veo mucha logica al "Made in Germany" en tiempo de guerra, en ingles, en un reloj que no es para exportar y fuera del nacionalismo de la epoca que
obligaría a poner : Hergestellt in Deutschland

Según los expertos en militaria del III Reicht, el peor error que tienen estos objetos es el águila nazi viendo hacia el lado equivocado (izquierda)
cuando la original siempre se representó viendo hacia la derecha, ver esta foto de la época :

article-2620605-1D95A57100000578-548_306x423.jpg

Foto con propósitos ilustrativos, de interés histórico
y sin ninguna otra intención mas que ser gráficos en la explicación.
Gracias de antemano por su compresión y tolerancia.
La historia es la historia y solo eso.


Lo ideal sería ver el mecanismo que monta tu reloj y poder identificarlo (tal vez por parte de nuestro querido maestro Pedro Izquierdo)
Solo así podrdiamos saber si es un mecanismo Alemán típico de la época o es algún otro...:neutral::neutral::neutral:

Seguiré buscando y te cuento, saludos Torquen!!!:great:
 
Última edición:

Eusebio

Well-known member
No puedo decirte que sea falso... Pero existe cierta posibilidad.:nosena::nosena::nosena:

Pues en un principio apenas me había fijado, pero puede que tengas razón querido Alphonse. En un reloj alemán, fabricado (según pone) en 1944, época en que ya la guerra había cambiado y la victoria se inclinaba ciertamente hacia el lado aliado, ese MADE IN cuanto menos "chirría" bastante.

Aunque, lo hiciese quien lo hiciese, no deja de ser un reloj muy curioso.

Un saludo.
 

Torquen

New member
Muchas gracias por esta fantástica labor de investigación. Sea o no sea auténtico, es un reloj curioso. Hablaré con mi hermano a ver si se atreve a abrirlo y echarle unas fotos al mecanismo. Muchas gracias por la información y a ver si averiguamos más.
 

psicoac

Active member
Es raro, sí que sí ... y los alemanes, incluso en la actualidad usan su idioma pa tó ... parece que les da coraje usar el inglés ... lógicamente ... mucho más en la época debido a la exaltación de la patria ... por lo que ese made in ... es raro... :dudoso:
Habría que mirar la máquina, las grabaciones que presenta la caja con lupa, si están hechas por puntitos como las láser actuales, si están "imperfectas" ... ojo, pero no demasiado, en la época, (aunque 1944) es ya un período tardío y por tanto menos detallista y perfeccionista. Hoy día se imita la imperfacción de la época también ... pero suele ser un poco "forzado" o "desacarado" ...
Habría que analizar muy bien la marca llamada Waffen amt ... solía estar hecha por percusión ella sola por lo que unos lados solían estar más marcados que otros ... aunque no tiene por qué si la estampación era buena ... Igualmente el dibujo debe ser "regular" es decir, no mostrar alteraciones en el trazo, por ejemplo, el círculo debe ser perfecto ... y si no lo es que se deba a falta de fuerza en la percusión ... y no al molde defectuoso ... dado que eso podía costar caro al incauto que lo hiciera mal ... je,je ...

german_field_phone_waffenamt.jpg


waffenamt_copy.jpg



Habría que mirar el pegamento o cola con el que está unido el escudo laureado con la esfera ...
Es raro también el lunar que presenta la esvástica arriba, normalmente a las reproducciones les ponen una marca así (o parecida o una R en un circulo al estilo de la @) ... para que no sean iguales a las originales, y por tanto no sean copias ... (no sé si me explico)
En fin, son algunas ideas más ...
Saludos
 

Torquen

New member
¿Y como se abre?, Mi hermano esta dispuesto a hacer unas fotos para ver el mecanismo, pero no ve forma de abrirlo sin dañarlo, teniendo en cuenta que el reloj funciona y seria una pena estropearlo por una incorrecta manipulación. Vuelvo a daros las gracias a todos por vuestro interés, nos estamos dando cuenta que es todo un mundo la mezcla de relojes + antiguedades + II Guerra Mundial. Un saludo y lo dicho, a ver si puedo colgar fotos del mecanismo.
 

psicoac

Active member
¿Y como se abre?, Mi hermano esta dispuesto a hacer unas fotos para ver el mecanismo, pero no ve forma de abrirlo sin dañarlo, teniendo en cuenta que el reloj funciona y seria una pena estropearlo por una incorrecta manipulación. Vuelvo a daros las gracias a todos por vuestro interés, nos estamos dando cuenta que es todo un mundo la mezcla de relojes + antiguedades + II Guerra Mundial. Un saludo y lo dicho, a ver si puedo colgar fotos del mecanismo.


Por lo que yo sé la cuerda se desatornilla en sentido antihorario y la corona creo que es a presión ... y debe salir la esfera con la máquina y la caja ...
 

psicoac

Active member
¿Me lo parece a mi, o éstas águilas miran a lados opuestos?

Por lo que yo sé Guzmán, los escudos se encuentran a ambos lados, lo que no cambia es que la cruz que siempre mira a la derecha, no por nada, sino porque se inspiraba en la india (si no recuerdo mal) que miraba a la izquierda ... y Hitle (escrito mal por los robots de gogle) le dio la vuelta al inspirarse en ella ...
Los Waffenamt miran a la izquierda ... por lo que cotejo ...
Creo que el escudo, como todo, tuvo su evolución, por lo que originariamente pudo tener interpretaciones ... reglándose su uso posteriormente, que es a lo que Alphonse se refiere ...
 

Torquen

New member
Fotos del mecanismo del reloj una vez desmontado. Gracias a mi hermano, que ha desmontado y realizado este excelente reportaje fotográfico, os dejo mas detalles sobre el mecanismo de este curioso reloj. Muchas gracias a todos de nuevo por dedicar vuestro tiempo a dar algo de luz a este tema. Un saludo y lo dicho, ahí van las fotos.
2e658o6.jpg

14ifnsm.jpg

16kxp5.jpg

2w71hjc.jpg

258o6l2.jpg

2jfyxjk.jpg

xbigdu.jpg

6rij9j.jpg

n1a1rd.jpg

f0c8s5.jpg
 
Arriba