al principio de los tiempos relojeros, era determinante la calidad y la exclusividad que daban ciertas marcas, cosa que prevalece hasta nuestros dias, mucho ayudaron a los grandes de la actualidad, las consesiones militares, el ganar galardones por la calidad que eran mostrados en la parte trasera de los relojes de bolsillo hace 100 años y creo que los mejores embajadores y prueba fehaciente de la calidad de un reloj eran las proesas logradas por los aventureros de la epoca, la conquista de los polos, el primer vuelo trasatlantico, la conquista del espacio, viajes submarinos, expediciones marinas, carreras de autos, la conquista del everest etc.
en eso se basaba la publicidad en el siglo XX y era la mejor prueba de la resistencia de un reloj, el embajador era aquel que hacia algo que el hombre comun no realizaba, pero que al ver reflejado en las revistas y cine noticieros de la epoca, claro que la gente queria un reloj tan probado y asi se ganaba el prestigio.
actualmente se sostiene este ultimo usando embajadores no tan valientes e intrepidos, mas bien caras bonitas con mucho glamour, y desde luego haciendo mucho enfasis en la antigüedad de la marca ej: omega, pp. longines. eterna, vc etc. que son las que en este momento recuerdo datan de muchos años y que ya son centenarias ( de rolex no estoy muy seguro el año de sus inicios pero nadie discute su prestigio).
las de aparicion mas reciente, como las japonesas, basan su prestigio en la relacion precio calidad que los ha convertido en un imprescindible y ha probado palmo a palmo su gran calidad.
otras a las que yo denomino como adventicias, son marcas que ya tienen un posicionamiento fabricando otras cosas y en los ultimos años incursionan en la relojeria solamente dando su marca y en este caso si se venden es por moda.