Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pulido de cristal mineral

Begginer

Member
Hola,

Este cristal mineral de un reloj de bolsillo está totalmente rayado, en condiciones normales lo cambiaría por uno nuevo, pero justo de este tamaño no tengo (como siempre)

liqnqqfr.jpg



Así que no queda otra que intentar adecentarlo.

Para ello creo una especie de base justo del tamaño del portacristal.

jsa5xctw.jpg


Luego a esa base le pego unas cintas adhesivas de doble cara y le pego el portacristal. Y lo meto en el taladro. Mi taladro tiene velocidad variable así que es perfecto para mi propósito...

3slbbxtv.jpg


Y aquí empiezo a lijar con lijas de 120, 200, 400, 600... Pero claro lo hacía con el talado sujeto entre las piernas mientas le pasaba la lija con las dos manos. La posición era inaguantable así que decidí hacer un soporte para el taladro. Esto ya es otra cosa.

vox78b3v.jpg


Justo en el paso de de lija 120 a 150 se me ocurre darle con la Dremel con la lija más dura (mala idea). Tardo un minuto en lijarlo todo pero deja algunas marcas profundas que luego me pasarán factura.

9ddjanjq.jpg


Así paso a paso hasta llegar a la lija de 1000 al agua. que lo deja más o menos bien pero este es el límite que se puede alcanzar con las lijas. Todavía en vez de totalmente transparente es un poco translúcido.

bzyi42pd.jpg


A partir de aquí lo pulo con pasta de Diamante que compré para un arreglo muy especial. Empecé con 40 micrones hasta 1.

ahuzs42s.jpg


Hasta llegar al resultado final que podeis ver aquí:

irsagz23.jpg


Como podeis ver todavía se advinan las rayas profundas que hice al pasar la Dremel (los atajos siempre pasan factura) pero decido dejarlo ahí ya que puesto el cristal sobre la esfera no se nota. Con más calma y paciencia hubiera quedado mejor. Siempre buscando atajos... mira que no aprendo.

Espero que os haya gustado y perdón por la mala calidad de las fotos, pero están hechas en el fragor de la batalla.

Un saludo.
 

Joserom

New member
Joe te quedo de lujo. Grandisimo trabaja y gracias por mostrar el proceso. Así los neófitos como yo vamos aprendiendo y quien sabe si podre intentar hacerlo un día. :great:
 

jositus

Moderador
Muy bueno nunca he sido capaz de pulir un cristal, el que no destrozo lo parto por el calor. Tendré que bajar la velocidad y comprar la pasta de diamante.
 

Choco

Member
Curioso el procedimiento, muy bien explicado, tomo nota para un futuro. Mi más sincera felicitación por tan buen resultado y más, considerando que es un cristal.

Saludos;

Choco
 

jvirago

Active member
Te ha quedado de lujo. Se ha hablado mucho de este tema y había visto y he lijado plexis pero nunca había visto que quedasen tan bien los cristales.

Saludos. Jvirago
 

Begginer

Member
Muy bueno nunca he sido capaz de pulir un cristal, el que no destrozo lo parto por el calor. Tendré que bajar la velocidad y comprar la pasta de diamante.

Pues sí, no dejar que se caliente demasiado es fundamental. A mínima velocidad no creo que mi taladro sobrepase de 400rpm. También es importante no saltarse pasos en el grosor de las lijas.

por supesto tener pasta de diamante para el acabado final.

Si se siguen esas reglas éxito asegurado.
 
Arriba