Centro Relojero Pedro Izquierdo

Prueba de azulado de agujas

Juanma59

New member
Hola, un saludo a todos , llevo un tiempo que no me he podido dedicar a mis relojes y la verdad es que ya tenia ganas.....
Mi primera tarea en la reentré , ha sido un reloj de bolsillo viris watch (mara para mi desconocida). que aparte de azular las agujas, que estaban oxidadas , lo unico ha sido limpieza y engrase.
Precisamente lo que quería mostraros es el proceso de azulado , que es la primera vez que lo realizo, y despues de leer todo lo que he encontrado me he lanzado a hacerlo.
1_zpscqfpd7aj.jpg


Primero, segun lo que leí, hay que pulir a espejo las agujas, yo he utilizado papel de lija de 1000, 2000 y 5000 uno tras otro hasta que las agujas las he visto bastante pulidas.

2_zpsm329d5n1.jpg


Este es el aspecto que presentaban despues de pulir

3_zpstl0lvocf.jpg


Despues preparo el "ingenio" de azular, que no es mas que una cuchara grande de acero inoxidable (no vale de aluminio) , con una cama de trocitos de alambre de cobre que he sacado de un cable , y un soplete de gas de encendedor .
 

apedrera

New member
¿¿Y luegoooo?? Parece que el post se ha publicado a medias ;-)

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 

Juanma59

New member
En la imagen anterior veis las dos agujas encima de la cama de cobre , pero tuve que hacerlas por separado porque una se azulaba antes que la otra y la que habia empezado el proceso antes se "pasaba" y quedaba gris.

4_zpskxezknwy.jpg


5_zpssle5egz3.jpg


Ahora se aplica el soplete a la parte de abajo de la cuchara (la llama no debe dirigirse a las agujas ni al cobre), y se controla el cambio de color de las agujas al cabo de unos segundos (dependiendo de la intensidad de la llama) en mi caso unos 15 segundos, empiezan a coger un color amarronado , que va oscureciendose durante unos segundos mas , de golpe cambia a un tono azul oscuro que va aclarandose hasta un azul claro ,en este momento cuando se aclaran las agujas es cuando hay que dejar de aplicar calor o las agujas se vuelven de golpe de un color gris brillante que no es bonito.

6_zps0efz8jc5.jpg


Y bueno......este es el resultado , me gustaria que me dieseis vuestra opinión si es el color adecuado del revenido , si me he pasado o me he quedado corto ..

Espero vuestros comentarios .
un saludo.
 

Choco

Member
Juanma59, no te puedo ayudar, es una cosa nueva para mí (tomo nota), pero sí te puedo dar las gracias por lo que expones, mi mas sincera felicitación, muy dinámico, buenas imágenes y muy bien explicado, gracias.

Saludos;
Choco
 

Juanma59

New member
Ah, se me olvidaba, despues de pulir y antes de meterlas encima del cobre , hay que limpiarlas a fondo , en mi caso con alcohol.
y manejarlas con sumo cuidado porque la suciedad o una rayita de las pinzas estropearía el resultado dejando manchas (esto tambien lo he leido).
 

Fildi

New member
No parece un rebenido homogeneo y el azul parece como pintura. No lo he hecho nunca pero tambien he leido al respecto y hay quien usa arena de playa en lugar de cobre. Se entierra lo que quieres rebenir al azul y calientas con el soplete. Lo malo es que así no se controla visualmente el azulado pero se consigue un azul precioso y muy homogeneo.
 

Juanma59

New member
Juanma59, no te puedo ayudar, es una cosa nueva para mí (tomo nota), pero sí te puedo dar las gracias por lo que expones, mi mas sincera felicitación, muy dinámico, buenas imágenes y muy bien explicado, gracias.

Saludos;
Choco

Gracias por tu opinion .
Un saludo
 

Juanma59

New member
No parece un rebenido homogeneo y el azul parece como pintura. No lo he hecho nunca pero tambien he leido al respecto y hay quien usa arena de playa en lugar de cobre. Se entierra lo que quieres rebenir al azul y calientas con el soplete. Lo malo es que así no se controla visualmente el azulado pero se consigue un azul precioso y muy homogeneo.

Hola Fildi , tengo que probar la arena , no lo habia leido en ningun sitio.
Gracias.
 

Juanma59

New member
Ay!!!!, creo que, con las ganas de verlo acabado , ya he montado y cerrado el reloj.
Pero , tomo nota y tengo la tarea pendiente de pulirlas, a ver que tal.
 

Juanma59

New member
La foto de las agujas ya azuladas , tiene el reflejo de la luz muy fuerte que le puse encima y estropea un poco el efecto .
Pongo otra puestas en el reloj a ver si se ve mejor.............
Le he quitado el plexi, asi aprovecho y lo cambio....

20160313_003912_zpseouoi2yk.jpg
 

Fildi

New member
La verdad es que puestas se ven muy bien. :great:Voy a probar a ver que tal se me da con cobre ya que arena de playa no tengo ahora a mano.
 

spainderman

New member
Prueba a cortar trocitos muy pequeños de cobre, virutas es lo que te hace falta y mucha, la aguja de una en una sumergida en cobre pero de forma que se pueda ver ella y el cambio de color, otro detalle es la cantidad de calor, un soplete echa mucho calor y muy rápido así que difícil de controlar, prueba con una simple llama con mecha y alcohol, tienes algún Zippo?
Otra cosa, el alambre de cobre está barnizado. Si tienes algún resto de latón limalo con una lengua de vaca (una lima muy basta) y usa esas virutas, si tienes en casa o el trabajo claro, una cosa es decirlo y otra poder realizarlo....
 

Juanma59

New member
Prueba a cortar trocitos muy pequeños de cobre, virutas es lo que te hace falta y mucha, la aguja de una en una sumergida en cobre pero de forma que se pueda ver ella y el cambio de color, otro detalle es la cantidad de calor, un soplete echa mucho calor y muy rápido así que difícil de controlar, prueba con una simple llama con mecha y alcohol, tienes algún Zippo?
Otra cosa, el alambre de cobre está barnizado. Si tienes algún resto de latón limalo con una lengua de vaca (una lima muy basta) y usa esas virutas, si tienes en casa o el trabajo claro, una cosa es decirlo y otra poder realizarlo....

Gracias spainderman .
Estos detalles me van muy bien para la proxima "aventura" de azulado.
No tengo mechero de alcohol o gasolina , pero me costara poco hacerme con uno.
y las virutas de cobre o laton son faciles de hacer.

Y tambien gracias a todos los colegas , por sus opiniones y consejos.

Un saludo
 
Arriba