Centro Relojero Pedro Izquierdo

Problema con Seiko 5

Wiliams

New member
Hola:

Tengo un Seiko 5 military y al poner la corona en la segunda posición sólo se mueve la aguja horaria, sólo un poco, como dos o tres horas, luego gira la corona pero no arrastra ninguna aguja. Si la meto del todo (la corona) y la vuelvo a sacar, otra vez lo mismo arrastra un par de horas y se para. La aguja minutera no se mueve nada.

Sin embargo, si el reloj está cargado, el reloj va perfecto, todas las agujas marchan como deben marchar.

¿A qué se puede deber este problema?

¿Es de fácil reparación?

Gracias.
 
Última edición por un moderador:

francis

New member
Lo que cuentas es algo dificil, para que se mueva la rueda de horas a de moverse el cañon de minutos, el cañon de minutos es pieza primordial y es el que mueve la aguja de minutos, si este no se mueve , la aguja de horas no se mueve.
Por esto que lo que cuentas no me cuadra. en un reloj automatico si el cañon no anda , la rda de horas no anda, y la rda de horas no pude andar sola. EXplicate.
 

Wiliams

New member
Lo que cuentas es algo dificil, para que se mueva la rueda de horas a de moverse el cañon de minutos, el cañon de minutos es pieza primordial y es el que mueve la aguja de minutos, si este no se mueve , la aguja de horas no se mueve.
Por esto que lo que cuentas no me cuadra. en un reloj automatico si el cañon no anda , la rda de horas no anda, y la rda de horas no pude andar sola. EXplicate.

Gracias por responder francis.

A mí tampoco me cuadra, pero es exactamente como lo cuento.

El reloj cargado, llevándolo puesto, funciona perfectamente, se mueven la aguja del segundero, la de los minutos y la horaria.

Con la corona en la posición de ponerlo en hora, y accionando la corona, sólo se mueve al principio la aguja de las horas, la del minutero y la del segundero no se mueven, seguidamente la aguja de las horas queda inmóvily se nota que la corona queda libre, se nota que no acciona ningún mecanismo.

Me da la impresión de que el problema está en la conexión que tenga la tija para arrastrar el cañón de los minutos y las horas. En principio falla el de los minutos accionando sólo las horas por un breve momento, y acto seguido falla también el de las horas, quedando sin enganchar la tija en ningún mecanismo.

Perdón por no saber llamar los componentes por su nombre, espero que se me entienda.
 

jositus

Moderador
Pero entonces se desfasarán las agujas del minutero y la horaria, solamente se me ocurre que tenga la rueda horaria roto algún diente o que esté fuera del sitio, pero entonces al funcionar el reloj tiene que haber desfase entre las agujas.
 

Wiliams

New member
Pero entonces se desfasarán las agujas del minutero y la horaria, solamente se me ocurre que tenga la rueda horaria roto algún diente o que esté fuera del sitio, pero entonces al funcionar el reloj tiene que haber desfase entre las agujas.

Sí jositus, hay desfase entre las agujas, pero sólo al accionar la corona, en el par de horas que arrastra a la aguja horaria, la de los minutos no se mueve.

Con el reloj cargado y la corona metida adentro, por cada vuelta completa de la aguja del segundero, la del minutero avanza 1 minuto, y por cada vuelta completa de la aguja minutera, la de las horas avanza 1 hora, aunque la posición de la aguja de las horas y la de los minutos estén desfasadas.

Si al intentar poner el reloj en hora he quedado las horas y minutos sincronizados en su correcta posición las 2 agujas, el reloj cargándolo con el movimiento va perfectamente, pero si he quedado las agujas desfasadas, arrastrará ese desfase.
 

jositus

Moderador
Entonces solamente se me ocurre un problema en la colocación de los piñones del cambio de hora, te explico, al tirar de la tija el piñón que engrana en la rueda horaria la empuja demasiado y la saca de su eje incinándola hacia arriba, entonces la rueda solamente interactúa con el cañón de las horas al que tambíen levanta, (fijate si al sacar la corona y accionarla la aguja horaria se levanta un poco pegándose más a la minutera) Es lo único que se me ocurre, quizá alguien más experto te diga otra posible causa, suerte.
 

francis

New member
Es que no es posible mover la rda de horas sin mover el cañon de minutos , salvo que la rda de horas tenga algun diente mal y se quede estancada, maxime en ese reloj que si no me equivoco tiene doble calendario, me inclino por un problema con la tija y bascula, ese modelo de SEIKO los da, pero que la aguja de horas ande sola, me descuadra, puede ser que la aguja este suelta, que la rda este rota, varias cosas, pero que ande la rda de hora sin mover el cañon de minutos, casi te diria que imposible.
no hay regla sin excepcion , pero esto no es regla es mecanica.
 

francis

New member
Ojo en caso de estar la rda de horas rota y se quede estancada, el cañon de minutos siempre estara en marcha, salvo que este suelto tambien. si el piñon de ranura que es el que mueve el tren de puesta en hora se queda pillado y bloquea la rda de transmision, el reloj termina por no andar, pero lo que verdaderamente bloquea es el cañon de minutos, lo que transmite en este caso el movimiento al reloj , en este y en casi todos, digo lo que transmite el movimiento es el cañon de minutos , es el que sujeta la aguja de minutos, esta pieza entra a presion con un semi embrague en la rda de centro, despues el cañon de minutos engrana con la rda de transmision que a su vez tiene un piñon que mueve la rda de horas, de esto que es impsible que la rda de horas ande suelta y a su aire.so pena que se rompan los piñones que engrana, o se suelte el piñon de la rda de transmision, pero aun asi seguimos dependiendo del cañon de minutos. Haz que lo vea tu relojero.
Me gustaria verlo.
 

jositus

Moderador
Es cierto, estoy con Francis, la rueda de horas tiene que estar rota, revisando este post: http://www.foroderelojes.es/showthread.php/37246-Mi-primer-seiko5?highlight=seiko

está esta foto:
010320122383.jpg


Para que pase lo que yo digo tendría que doblarse la placa que está sobre la rueda de las horas, ademas lo de que lo muevas tres horas solo es otro indicio de que la rueda está mal.
 

francis

New member
bien pensando pensando, la rda de horas no esta rota, esta doblada la rda de centro, por un golpe o una utilizacion inadecuada es posible que se descolocara el dial o lo que es mas posible se le haya roto alguna de las patitas de sujeccio, esto a rozado con la rda de centro y la a doblado, cuando movemos la corona en la segunda `posicion estamos moviendo el cambio rapido del calendario, si la rda de centro esta torcida la rda de horas se sale en algun momento de la rda de transmision, pero es arrastrada ( la rda de horas ) por el sistema de cambio rapido del calendario, que al mover el disco del calendario mueve la rda de horas que esta anclada al mimo con una chaveta.ese que muestra jositus es es un seiko de la serie6105, 6119, etc no tiene nada que ver con este. La saerie 7S que monta esos relojes de tipo militar es algo distinta procede del 7005 pero no tene nada que ver ni con el 7005 ni con el 6119, estos del 7S son demsasiado blandos.
 

francis

New member
Perdon e dicho que lo que muestra jositus es un 6106, mirandolo bien es un 6139 crono, lleva doble calendario y se ve perfectamente el centro de la rda contadora. por el tipo de corona, posiblemente un helmet, aunque puede ser cualquier modelo menos 6139-6005, y adyacentes, pulstion etc, estos llevan piñon en la tija.
 

Wiliams

New member
Entonces solamente se me ocurre un problema en la colocación de los piñones del cambio de hora, te explico, al tirar de la tija el piñón que engrana en la rueda horaria la empuja demasiado y la saca de su eje incinándola hacia arriba, entonces la rueda solamente interactúa con el cañón de las horas al que tambíen levanta, (fijate si al sacar la corona y accionarla la aguja horaria se levanta un poco pegándose más a la minutera) Es lo único que se me ocurre, quizá alguien más experto te diga otra posible causa, suerte.

Ni a simple vista ni con lupa, aprecio que al sacar la corona y accionarla se levante la aguja horaria, ni se pegue a la minutera.

Dentro de un momento subiré un video.
 

Wiliams

New member
Es que no es posible mover la rda de horas sin mover el cañon de minutos , salvo que la rda de horas tenga algun diente mal y se quede estancada, maxime en ese reloj que si no me equivoco tiene doble calendario, me inclino por un problema con la tija y bascula, ese modelo de SEIKO los da, pero que la aguja de horas ande sola, me descuadra, puede ser que la aguja este suelta, que la rda este rota, varias cosas, pero que ande la rda de hora sin mover el cañon de minutos, casi te diria que imposible.
no hay regla sin excepcion , pero esto no es regla es mecanica.

Bueno, he subido este video para que lo veáis mejor.

Ahora ya no se para la aguja horaria, pero sigue moviéndose sólo ella.

 

jositus

Moderador
Que cosa más rara, gracias por el vídeo, yo sigo pensando que es un problema con la rueda horaria, solamente saldremos de dudas si lo llevas al relojero. Por aquí en el foro hay un experto en Seiko (del certer of Spain) que seguro que te lo deja niquelado......:nosena:
 

francis

New member
fijate bien veras como mueve la aguja y el semanrio a lavez, rda centro doblada, en asunto de seiko, ejen.
 
Arriba