Centro Relojero Pedro Izquierdo

Problema al poner en hora

jrperez

New member
Hola a todos, vamos a ver si me explico clarito. tengo dos calibres 2209, ruso, los dos funcionan correctamente pero uno de ellos, cuando tiro la tija hacia fuera para poner la hora, tengo que hacer un esfuerzo enorme para poner la hora pues las ruedas parecen trabadas, y a veces es imposible hacerlas girar pues "salta" y tengo miedo romper algun diente. He quitado la esfera y el puente del trinquete y no hay ningun diente roto. He quitado la rueda de minutos y horas, y gira correctamente sin ellas, en cuanto las pongo empieza el problema.

He desmontado el otro calibre , que gira correctamente, le he quitado las dos ruedas de antes y las puesto en el defectuoso y persiste el problema. Creo que no es problema de rueda sino del piñon de la rueda de minutos el que me esta dando problemas. Me refiero al piñon , fijo, sobre el que entra la rueda central, de horas. (Si no estoy equivocado en sus nombre)


Que opinais? que solucion existe??

Saludos y gracias
José
 

Zubi

New member
Buenas tardes, mira si es este el calibre de tu reloj, y si puedes indicar en la imagen a que rueda o piñon te refieres.
fv93rk.jpg
 
Última edición:

jrperez

New member
Efectivamente, ese es el calibre ruso 2209 de 23 rubis que usaron marcas rusas como Luch. Veo que te falta la rueda central, la de minutos. Si quito la que te flata y la otra que engrana en ella y se ve medio tapada por el puente, el resto gira perfectamente. Pero en cuanto las pongo, se atranca, no se si es el piñon en el eje central que se ve en tu foto y que quedaria tapado por la rueda central o de minutos que te falta en la foto.

Creo haberte indicado claramente con palabras "del pueblo".

Pienso que puede ser que el eje central este doblado pero me extraña porque el calibre esta practicamente nuevo o puede ser un defecto de fabricacion.

tengo varios de ellos y giran perfectamente y poria intercambiar piezas pues los tengo de repuesto pero me gustaria usar el calibre nuevo y no una mezcla de piezas usadas y nuevas.

Te dá alguna idea esto ?
Gracias
José
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Efectivamente, ese es el calibre ruso 2209 de 23 rubis que usaron marcas rusas como Luch. Veo que te falta la rueda central, la de minutos. Si quito la que te flata y la otra que engrana en ella y se ve medio tapada por el puente, el resto gira perfectamente. Pero en cuanto las pongo, se atranca, no se si es el piñon en el eje central que se ve en tu foto y que quedaria tapado por la rueda central o de minutos que te falta en la foto.

Creo haberte indicado claramente con palabras "del pueblo".

Pienso que puede ser que el eje central este doblado pero me extraña porque el calibre esta practicamente nuevo o puede ser un defecto de fabricacion.

tengo varios de ellos y giran perfectamente y poria intercambiar piezas pues los tengo de repuesto pero me gustaria usar el calibre nuevo y no una mezcla de piezas usadas y nuevas.

Te dá alguna idea esto ?
Gracias
José

El problema esta clarisimo, el cañón de minutos esta agarrotado (demasiada presión) sobre el eje de la rueda de minutos.
Debes de sacarlo y darle un par de gotas de aceite en su interior, hazlo con sumo cuidado o partirás la rueda de minutos.
 

jrperez

New member
Gracias Pedro y para acabar de aclararme, entiendo que el cañón de minutos es el que se ve en la foto del amigo Zubi (sobre el que va la rueda de horas).

No lo quité porque me cuesta trabajo y preferi no romper nada y dejarlo hasta que alguien me indicara como se quita, supongo que tirando hacia fuera con unas pinzas o alicates de punta fina no?? despues de haber quitado el puente y la otra rueda que engrana con el piñon.

Pero me viene una duda: si ese cañon está agorrotado , porque funciona correctamente el reloj? o solo se atranca en el momento de ponerlo en hora?

Saludos
José
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias Pedro y para acabar de aclararme, entiendo que el cañón de minutos es el que se ve en la foto del amigo Zubi (sobre el que va la rueda de horas).

No lo quité porque me cuesta trabajo y preferi no romper nada y dejarlo hasta que alguien me indicara como se quita, supongo que tirando hacia fuera con unas pinzas o alicates de punta fina no?? despues de haber quitado el puente y la otra rueda que engrana con el piñon.

Pero me viene una duda: si ese cañon está agorrotado , porque funciona correctamente el reloj? o solo se atranca en el momento de ponerlo en hora?

Saludos
José

El funcionamiento del reloj no tiene nada que ver con el sistema de puesta en hora.
El reloj funciona porque las ruedas giran al tener energía ( cuerda), el movimiento rotativo de las ruedas es convertido en un movimiento de tic-tac por el ancora, que hace girar el órgano regulador (volante).
El cañón de minutos debe estar con una presión necesaria para que al girar la rueda de minutos ( rda. de centro) gire y haga que la aguja minutera gire. Cuando la presión es pequeña (lo que llamamos cuadratura floja) no gira a veces y detectamos un gran atraso o que las agujas no se muevan.
Cuando la presión del cañón es muy fuerte ( cuadratura dura), que es lo que debe pasarle a tu reloj, la agujas giran. Pero al poner en hora nos cuesta por la dureza o no podemos ya que el cañón no resbala sobre el eje, si lo forzamos se romperán los dientes de las ruedas de transmisión de la puesta en hora o la propia rueda de minutos.
Todo esto dicho de una forma muy simple. Puedes echarle un vistazo a mi manual y mira el sistema de remontuar y puesta en hora.
Para sacar el cañón puedes utilizar unas pinzas de corte ( te puede valer un corta uñas), aunque lo suyo es usar un extractor especial. Hazlo con tiento, cogiendo el cañón por el centro bien prieto y tirando hacia fuera perpendicularmente al calibre.
 

Zubi

New member
Coincido con el diagnostico de Pedro, el cañon de minutos está sin aceite y agarrotado.
Si no quieres sacar el cañon por miedo a romper la rueda, prueba a poner con un aceitador fino una gota de aceite por el dardo del segundero central, y luego ponlo en hora con cuidado, a veces suele funcionar.
 

jrperez

New member
Pedro lo has dicho tan simple que lo he entendido perfectamente. Lo he quitado con tu manual por delante.

Amigo Zubi gracias por tus consejos.

Mañana seguiré con él y os tendre al tanto del progreso.

Saludos
José
 
Arriba